domingo, 5 de noviembre de 2017

Periodismo en México y la violencia a los periodistas

Luis Cristian Barajas Vera
1er Semestre Sociología
Presentación del tema: Periodismo en México y la violencia  a los periodistas. (2017)
Materia: Expresión oral y escrita

Índice:
·     Introducción.
·     Tema 1: El periodismo en México siglo XXI.
·     Tema 2: Diferentes tipos de periodismo en México.
·     Tema 3: agresión, censura, violencia y asesinatos  por el periodismo en México.
·     FEADLE: fiscalía para la atención de los delitos cometidos contra la libertad de expresión.
·     Conclusión.


                              



Introducción:

Es un hecho que el periodismo en México es una profesión hoy en día muy peligrosa y cada vez y cada día, cada mes y año va en aumento. Es un caso que tiene que hacerse notar para hacer conciencia en la población mexicana y extranjera. Ya que estadísticas mencionan que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, con un saldo de más de 50 muertes desde  2010.
Así lo evidencian cifras oficiales: de acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en algo más de seis años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas. En la cuales de esas 798 denuncias por agresión 50 fueron por asesinato.  Cifra oficial de la página: Animal Político.  (2017)
En un país donde se tiene una carencia de justicia e igualdad de ley, es un caso complicado ejercer libremente tal profesión. Hasta el momento solamente se ha hecho justicia un 13% del 100% de casos por agresión ó asesinato a periodistas. Entonces queda claro que la mayoría de los asesinos y culpables de estas horrorosas cifras de muerte y violencia siguen libres ó no se sabe nada de ellos.
Después de a continuación leerse el contenido esperemos hacerle notar la importancia que se debe de tomar este delicado tema, ya que los periodistas que han sido callados en tema de su profesión es porque en el país se maneja una gran red corrupción, corrupción que día a día hunde al país con más pobreza, inseguridad e impunidad para la gente de México. Son solamente personas que ha sido privadas de su vida por realizar un trabajo, una profesión que ellos mismos fueron libres de elegir, Pera no ser libres de ejércela. Personas con ideas, sueños, familia; Son callados, son silenciados para  no expresar con claridad la verdad de los problemas que hacen de México un país lleno de corrupción y falta de libertad expresión. 

Tema 1: Periodismo en México, siglo XXI

Hoy en día el periodismo en México tiene muchos campos é interesados en ejercer e informar a la población mexicana de los acontecimientos que sufre y celebra México. Hoy en día gracias a la tecnología y las redes sociales es más fácil tener una transmisión en vivo, un reportaje, una fotografía, grabación de voz etc. etc. Por lo que ocasiona que más personas tengan como así poder decirlo “la libertad de expresarse”. Hoy, donde un país es sumergido día a día en el crimen, violencia, desigualdad, pobreza, corrupción política, educación decadente, narcotráfico. Y un sin fin de temas inconformes para la sociedad mexicana hoy, en nuestros días. Temas que en verdad son relevantes para nuestra sociedad, temas que tienen que hacerse notar y hacer conciencia no han sido debidamente debatidos. Medios de comunicación a través de los años en México han sido cómplices de la corrupción y el mal gobierno que se ejerce en nuestro país, un país que ha sido pisoteado, explotado y hasta en el peor de los casos lastimado, hasta por nuestro propio gobierno, los responsables de nuestra seguridad. Cadenas como Televisa han sido pieza clave en la desinformación de las noticias. La mala información es un cáncer que invade a la población mexicana desde que se empezó a transmitirse con sus diferentes locutores ó presentadores. Cuando la personas solo tenían la humilde  caja llamado radio.  La televisión siempre  ha crecido con la mala influencia de Televisa. Hechos cruelmente ocurridos a lo largo de los años y hasta nuestros días, grandes cadenas de noticias son manipuladas por altos funcionarios del gobierno para su conveniencia, para su buena imagen y reputación, cuando al fin y al cabo ellos han sido los culpables de los grandes problemas con los que la sociedad y la población mexicana vive todos los días.
En realidad cualquiera que sea el caso, se debe de parar y cambiar este panorama desolador en el qué actualmente se encuentra estancado el periodismo en México, es por ello, qué tanto la sociedad, como los encargados de comunicar  deben unirse y luchar para que la Libertad de Expresión, el Derecho a la Información y la objetividad sean respetados y cumplidos a cabalidad, como ejes fundamentales para la transición democrática de nuestro país, asimismo, se deba legislar a favor de penas más severas en contra de los perpetradores de tales agresiones, y luchar para qué se respeten los derechos humanos de un gremio tan violentado y menospreciado en muchos casos por el propio gobierno qué debiera velar por su seguridad y continuidad.

Tema 2: Diferentes tipos de periodismo en México.
La base del periodismo es la noticia, si bien comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental, el perfil y la opinión.
Existen tres grandes géneros periodísticos:
·      Géneros informativos: En términos generales, difunden hechos o acontecimientos novedosos considerados de interés general. El género informativo por excelencia es la noticia. También, en su forma más ampliada, el reportaje.
·      Géneros de opinión: Interpretan, analizan y valoran cuestiones relevantes con la intención de transmitir un determinado punto de vista sobre el tema. Son géneros de opinión: el editorial, las cartas al director, los artículos de opinión y las columnas.
  • Géneros mixtos ó híbridos: Combinan la información y la opinión. Entre ellos están la entrevista, la crónica y la crítica. Actualmente se está desarrollando el fenómeno del infoentretenimiento.  
Como podemos observar estos géneros son los más aplicados y representados en la notica mexicana, ya que desde diferentes fuentes de información se ejercen en medios como: televisión, internet, radio, periódicos, revistas etc.


Tema 3: Agresión, censura, violencia y asesinatos en el periodismo mexicano.

Los periodistas mueren de noche”, se decía Gil Duarte al regresar cansado, profundamente lastimado, del sepelio de Rolando Gual, su amigo y colaborador. ... Una ráfaga de metralleta tumbó a Gil Duarte, quien cayó de bruces en el canto de la pared del panteón. A unos pasos, alguien había escrito con gruesa pintura negra: GOBIERNO ASESINO.
Manú Dornbierer.

Bueno, como sabemos este es el verdadero tema importante en estas presentación. La violencia y el acoso que reciben hoy en día nuestros activistas y periodistas van cada vez peor. La poca seguridad que ofrece el gobierno del estado y las autoridades es incompetente, es deficiente. Es un hecho que nuestros periodistas vivan con miedo o inseguridad de que les priven la vida o los lastimen, ya que ellos tienen la importante tarea de informar al pueblo de las verdades o mentiras retorcidas de nuestro gobierno y el narcotráfico, dos problemas verdaderamente colosales en nuestro tiempo.  Es lamentable saber que se vive en  un país donde matando periodistas creen que se matará la verdad.

Impunidad en los asesinatos de periodistas, una constante: a continuación se le mostrara un lista de periodistas que han sido asesinados y la mayoría de los casos no ha habido detenido ni sentenciados. Periodistas que previamente fueron amenazados por sus publicaciones contra el gobierno corrupto e investigaciones al narcotráfico.
·      Cecilio Pineda era reportero de la fuente policial en Guerrero, fue asesinado a tiros el 2 de marzo en Pungarabato, municipio ubicado en la región de Tierra Caliente. El periodista se encontraba en un lavado de autos, cuando al lugar llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y le dispararon.
Pineda vivía bajo amenaza desde el 18 de septiembre de 2015, cuando un hombre le disparó al llegar a su casa. El agresor escapó y advirtió al periodista que los balazos eran un mensaje enviado por sus publicaciones.
·      Ricardo Monlui fue asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz. Sujetos armados le dispararon mientras se encontraba en un restaurante.
Monlui era autor de la columna “Crisol”, que publicaba en El Sol de Córdoba, donde abordaba temas cañeros.
·      Miroslava Breach fue asesinada a tiros dentro de su automóvil fuera de su casa, en Chihuahua. La periodista investigaba temas de crimen organizado y corrupción.
Según el gobernador del estado, Javier Corral, el asesinato de Breach fue una respuesta a su trabajo, pues la periodista ya había sido amenazada.
·      Maximino Rodríguez, reportero de nota roja en La Paz, Baja California, fue asesinado a balazos el pasado 14 de abril.
Rodríguez, quien trabajaba para el Colectivo Pericú, fue atacado a tiros afuera de una tienda, donde realizaba compras en compañía de su esposa.
·      Javier Valdez, periodista y fundador del seminario “Ríodoce” fue asesinado a balazos el pasado 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa.
Antes de su asesinato, Valdez denunció actos de intimidación en su contra. De acuerdo con sus colegas de Ríodoce, el periodista fue presionado por los hijos de Joaquiín ‘El Chapo’ Guzmán para que no publicara una entrevista realizada a un enviado del narcotraficante Dámaso López.
·      Jonathan Rodríguez, periodista de Jalisco, fue asesinado el pasado 15 de mayo,  cuando un grupo de hombres armados atacó el automóvil en el que viajaba con su madre, Sonia Córdova, quien era directora de información del semanario El Costeño.
De acuerdo con la organización Article 19, el ataque sucedió luego de que El Costeño recibiera amenazas, los días 12 y 14 de mayo.
El ataque contra Jonathan Rodríguez y Sonia Córdova ocurrió el mismo día en el que Javier Valdez, periodista de Sinaloa y fundador del Semanario Ríodoce, fue asesinado a tiros en la ciudad de Culiacán.
·      Salvador Adame fue hallado en “estado de calcinación” el pasado 14 de junio. El periodista había sido privado de la libertad desde el 18 de mayo.
·      Luciano Rivera, del medio CNR TV Noticias, fue asesinado el pasado 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California.
La subprocuraduría de la zona informó que fue detenido un presunto responsable del homicidio, identificado como Alfredo “N”, quien estaba a bordo de un taxi, donde se encontró un arma de fuego.
Rivera fue asesinado dentro de un bar. Sus colegas denunciaron que pudo tratarse de una ejecución.
De acuerdo con la organización Article 19, 36 periodistas han sido asesinados en México en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el primer semestre de 2017, cada 15.7 horas ha sido agredido un periodista. Los funcionarios públicos son los principales responsables de los ataques.

Bueno, esta pequeña y resumida lista de periodistas asesinados es un claro ejemplo del terror de lo que es ser un periodista hoy en México. Lamentablemente hay más casos, casos de los cuales aun siguen en investigación y no se tiene a ningún detenido, hay casos de periodistas que no se sabe su paradero, simplemente desaparecieron. Pero esto no es todo, como hay diferentes tipos de comunicación e información, también hay diferentes tipos de hacer silenciar la verdad. Uno de los casos más relevantes en las noticas mexicanas fue la investigación de “La Casa Blanca” y el “Plagio de Tesis del Presidente Enrique Peña Nieto”  este caso fue diferente, no se derramo sangre hacia los investigadores, que por cierto fue realizada por una de las reporteras mayormente reconocidas en México; Carmen Aristegui.
Ella y su equipo de reporteros e investigadores hicieron una exhaustiva investigación hacia el presidente enrique peña nieto.  Ya que según la investigación la casa blanca fue comprada por la primera dama de México; angélica rivera, gracias (según ella) a su esfuerzo y dedicación en la vida de la actuación y el entretenimiento. Cosa que dejo muchos huecos abiertos y dio pauta de inicio a la investigación, la cual fue refutada con hechos y verdades. Después de su exitosa investigación  donde mostraban al publico el despilfarro de dinero que necesito para construirla, costo que fue alrededor de 7 millones de dólares. Un costo que provoco mucha indignación en la sociedad mexicana, ya qué con tanta pobreza, inseguridad, elevación de costos en gasolina, luz y agua, etc. etc. Nos demostró que sin vergüenza ni pena, el gobierno federal se salía con la suya. Dinero que en verdad el gobierno consigue de nosotros: el pueblo. Cosa que después  llevo a la misma primera dama a justificar sus gastos y su inversión en la casa. Poco después de las diferentes investigaciones la reportera Carmen Aristegui fue censurada de su programa de noticias y también fue despedida de la compañía MVS radio. Programa en donde ella exponía las noticias y reportajes. Después de una larga protesta por parte de la población mexicana no se pudo hacer nada para que MVS radio le devolviera su programa a la reportera Carmen Aristegui, pero a pesar de su censura y amenazas a su persona la reportera siguió su carrera de una forma independiente. Esto le hizo ganar más seguidores, premios y reconocimiento mundial, hoy en día es reconocida como una de las reporteras más importantes e influyentes del siglo XXI en el periodismo mexicano.  
A pesar de todo este tipo de censura que reparte el gobierno y el narcotráfico a los periodistas, activistas y reporteros hay una organización que según se punto de desarrollo y primera ley para ejercer es: “proteger la libertad de expresión”
Y en donde los periodistas ejercen su “libre” profesión en el país con más índice de peligro y abuso por parte de funcionarios públicos y narcotráfico. Si, aun que se escuche poco creíble si, hay una organización, de hecho es una fiscalía que se “dedica” a proteger a nuestros voceros de la cruel y embarrada verdad en México.  Su nombre es la: FEADLE. Conocida como (fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión.)

Tema 4: FEADLE: fiscalía para la atención de los delitos cometidos contra la libertad de expresión.
Como se explica brevemente en el tema pasado, la FEADLE es: es la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información.
El artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público y que el derecho a la información será garantizado por el Estado.


La libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales, tales como la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ellos instrumentos internacionales de los que México es parte.   
¿Qué Hacen?:
Brindar atención a las víctimas del delito.
Realizar una sistematización de la información contenida en las averiguaciones previas y procesos.
Promover una cultura de prevención del delito, de respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información.
Proteger la seguridad de los comunicadores y otorgar medidas cautelares o de protección, así como gestionarlas ante las autoridades locales competentes. 

En 17 años, se registraron 114 homicidios de
periodistas: PGR

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión ha tenido conocimiento de 114 homicidios de periodistas ocurridos desde 2000 hasta el pasado mes de febrero.

Sin embargo, la diputada del PAN, Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial, señaló que la FEADLE cuenta con un presupuesto de 44 millones de pesos, recibió ya 604 denuncias y sólo 3 sentencias.

“Esto significa que a los mexicanos nos cuesta 14.6 millones de pesos cada sentencia de la Fiscalía Especial, aunado a que del 99.7 por ciento de los casos atendidos quedan sin resolución”.

Como se observar en verdad la FEADLE no ha hecho un gran cambio en la protección hacia la libertad de expresión. Hecho que esta entidad fiscal y de protección es una asociación más del gobierno, es una institución que desde que ha sido fundada no ha tenido buenos resultados, ya que el 99.7% de los casos nos han sido resueltos o investigados.

Desde su fundación en 2006 ha tenido diferentes cambios de presidente y personal administrativo, pero en el 2006 la fiscalía FEADLE  se le fue otorgado un presupuesto de:

1.     2006:   $2,304,000.00
2.     2007:   $2,000,000.00
3.     2008:   $1,558,278.00
4.     2009    $1,402,450.00
5.     2010    $695,416.00
6.     2011    $636,740.00

Cifras que cada año que pasa van disminuyendo el presupuesto para la seguridad. Presupuesto que debe ser gastado en: personal capacitado para la protección, equipamiento, vehículos de seguridad, difusión de información respecto a la violencia periodística, etc.etc. Pero como el gobierno elige a su gusto los altos puesto en la fiscalía para la protección de la libertad de expresión de alguna forma y a lo cercas sigue oliendo a corrupción. ¿Entonces, de alguna forma sería como pedirle ayuda al lobo? ¿Protección al villano?



CONCLUSION:


Es una lamentable y triste realidad la que vive hoy el periodismo mexicano, la inseguridad y censura que viven es un verdadero infierno. Por algo México es considerado el peor país para ejercer la libre expresión. Y cuando se es la cúspide en algo tan violento como este tema, se debe crear conciencia, hacer notar a la población de que en verdad, ellos, los silenciadores no quieren que la sociedad mexicana sepa algo, una verdad, una verdad que se silencia con violencia. Se deben proponer nuevos métodos y formas de seguridad para los activistas y periodistas, ya que con los sistemas que se tienen actualmente como FEADLE es sencillo ver que es una fiscalía que en verdad no da la cara por la seguridad y el patrimonio de nuestros periodistas. Se debe hacer notar la deficiencia en las medidas de seguridad, crear medidas para tenerlos seguros a ellos y su familia. Ya que lo más desastroso es que se priva la vida y el trabajo de una personas que desafortunadamente deja familia y seres queridos en vida. Se trata de hacerles ver de que son personas con; familia, hijos (a), amigos y que nadie tiene el derecho de privar la vida, nadie! Hacer de este un tema mundial, un tema digno de debatir para empezar a hacer un cambio en el periodismo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario