domingo, 5 de noviembre de 2017

El Impacto del Turismo en México

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Licenciatura en Sociología
Expresión Oral y Escrita
Alison Goretti Escareño Aguilar
México está considerado un país mega diverso por la gran cantidad de especies de flora y fauna que habitan sus suelos. Se estima que en todo el país existen más de 200.000 especies diferentes, lo que significa cerca del 10% de la biodiversidad mundial, teniendo 34 patrimonios culturales, 111 pueblos mágicos y una maravilla del mundo Chichén Itzá, lo convierte en el principal destino turístico de latino américa y posicionándose en el octavo lugar de más visitado por turistas internacionales, que es lo que hace México un lugar maravilloso, misterioso e interminable, pero aún tienen prejuicios los extranjeros de nosotros, de lo que se escucha y ven en las televisores; como el turismo puede cambiar las perspectivas de las personas y esto garantiza el volver de nuevo a nuestro país. Pero cuál es el impacto que le ofrece el turismo a México, las cosas negativas como positivas que mantiene este factor pueden llegar un ordenamiento ecológico o por la avaricia del hombre hacer un impacto ambiental sin tener vuelta atrás, saberlos y reflexionarlos para llegar a un equilibro ecológico puesto lo que se busca es un desarrollo sustentable, llevar un procesos e indicadores del carácter económico, social y ambiental.

Impactos Económicos Positivos
El turismo desarrolla una estrecha vinculación con la economía de México, capaz de generar un demanda de bienes y servicios, infraestructura modernas, una dinamización de la inversión, impulsar actividades productivas y la generando empleos tanto en la actividad turística, como a los benéficos de esta.  A nivel macro-económico la importancia de los ingresos turísticos para el conjunto de la economía se mide a través de la contribución al producto interno bruto (PIB) de los gastos que realiza los turistas en el país. Las perspectivas para el futuro del sector del viaje y el turismo son buenas, pero el sector sigue teniendo que hacer frente a retos.
PIB Turístico Creciendo cada año más el turismo de México en el 2015 llegaron 32millones 93mil extranjeros y en 2016 34millones 961mil creciendo un 8.9% y dejando una derrama económica de 19 mil 900millones de dólares en el 2016.
Empleo Turístico Actualmente el Turismo es un factor que ha adquirido gran relevancia e importancia dentro de la economía de México en el 2016 el sector de viajes y turismo generó uno de cada 10 empleos de la economía y contribuyó directa e indirectamente con 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de lo que en el 2015 solo era 8.7%. En cifras redondas, generó 7.6 billones de dólares y empleó a 292 millones de personas. En cuanto a México, esta industria tiene un impacto directo e indirecto por 15.1% del PIB, con un stock de 3.8 millones de puestos de trabajo directos y casi de 8 millones al contar a los indirectos, lo cual equivale a 15.9% de las plazas laborales de que se compone la economía mexicana. En las estadísticas del INEGI, Cuenta Satélite del Turismo de México 2015, el principal puesto de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con un 2.1%, seguido por el transporte de 0.9%, la artesanía y comercio turístico con 0.6% en ambos casos. Será que del turismo incrementa la producción y para esto se incrementa la oferta de trabajo en las zonas más turísticas o comerciantes.
Sus principales actividades del turismo interior que atribuye al total del valor bruto del 2015, que es cualquier actividad turística que lleve a cabo del territorio nacional que relaciona el turismo interno y receptivo fue el Servicio del alquiler y negocios con un 21.3%, seguido del transporté de pasajeros con 17.0% y al final los bienes y artesanías con 14.6%; lo visto invierten más en los negocios y servicios de alquiler que los bines y artesanías pero siendo este menor no deja de ser importante, por que deja actividad con la cultura.
Ingresos por Turismo Internacional a México En el 2016 la captación por ingresos de visitantes internacionales a México sumó 19 mil 571 millones de dólares, nuevo nivel histórico, equivalente a un incremento del 10.4% respecto al 2015. Visitantes Internacionales por principales países de residencia vía aérea, en América del Norte fueron 11mil 878millones de llegadas, de las cuales en Estados Unidos de América fueron de 9,644 y en Canadá fueron 1,735; En Reino Unido fueron 1,786 y en américa del sur fueron 1,545, así es como vemos que los ciudadanos de Estados Unidos de América y Canadá, sigue siendo dominante para el caso de México.

Impactos Económicos Negativos
La demanda del turismo se concentra en aquellos meses del año y estos están destinado al sector Sol y Playa. Este comportamiento estacional tendrá problemas laborales de trabajares de mano de obra poco especializada en los meses de mayor demanda turística y por las altas temporadas costos fijos en hostelería pueden originar importantes gastos en los establecimientos.
La inflación está ligado con la subida de los precios del suelo, el desarrollo turístico genera una especulación por alta demanda de suelos por los empresarios turísticos, lo que lo convierte en un bien escaso y demandado.
Fugas de inversión, No todas las actividades turísticas se reinvierten en la actividad propia ni en crear infraestructura o mejorar las condiciones de la población local, ya que la mayoría actividad turística lo que genera el sector privado.

Impactos Sociales Positivos
Los impactos socioculturales son consecuencia de las relaciones sociales que se establecen en un destino, La calidad de experiencia turística depende de infraestructura, facilitaciones y atracciones principales del lugar, cosas que la mayoría de los turistas dan prioridad, por el lado sociocultural estimula el interés de los residentes por la cultura propia, sus tradiciones, las costumbres y patrimonios históricos como gastronómicos que hace que se conserven. Este despertar cultural puede contribuir experiencias positivas para los ciudadanos aportando cierta concientización sobre la continuidad histórica y cultural, para la preservación y rehabilitación de los monumentos, edificios y lugares históricos y revitaliza las costumbres locales: artesanías, folklore, festivales y gastronomía del lugar.
Por el Turismo asociaciones o secretarias gubernamentales den ayuda con infraestructura, transporte y tecnología para que puedan crecer su economía y esto incrementar el nivel de calidad de vida de las personas sin tener que cambiar su estilo de vida, puede que el turismo pueda ser un camino para disminuir la pobreza del lugar, teniendo oportunidad de trabajos, fortaleciendo las capacitaciones profesionales para inventos aprovechando los servicios naturales y con esto una conservación de ecosistemas.
Reconstrucciones Culturales e identitarias,  ya que practican un intercambio cultural con los residentes de la región que visitan, inciden sobre la percepción de los visitantes hacia otras culturas, otras formas de ver la vida, de los valores de tolerancia, de compresión y el respeto de las diferentes, pensamientos, opiniones o creencias.
Atracción turística del país al mundo, siendo el turismo un puente que los extranjeros conozcan nuestro país, los mágicos paisajes, las misteriosas tradiciones y la variedad gastronómica, algo que nos caracteriza como mexicanos es nuestra personalidad tan calidad y solidarios ha hecho que nos ganemos la murada del mundo y como ello las promociones, su conectividad y la hotelería que tenemos, cada año va creciendo el interés y los viajes de los extranjeros a México.

Impactos Sociales Negativos
La actividad turística es aceptada por los residentes, sin embargo, si se sobre pasa la población residente empieza a dar signos de frustración, intolerancia y descontento que retiran su apoyo inicial al desarrollo del turismo, lo que puede afectar la calidad de los visitantes en su experiencia turística, considerándolos los turistas como los causantes de todos los problemas. Des culturizan el destino turístico cuando se comercializan de forma extrema las tradiciones, despojándose de su significado real, el destino pierde todos los atractivos que en un principio lo hicieron importante para el desarrollo del turismo. Creciendo el turismo genera una alta demanda de mano de obra en las construcciones que suelen suplirse con trabajadores extranjeros, esto puede generar fenómenos como Xenofobia y Racismo.

Impactos Ambientales Positivos
La actividad turística puede proporcionar diversos impactos ambientales de carácter positivo, considerándolas como beneficios a partir del fortalecimiento de una conciencia para el adecuado aprovechamiento sustentable de los recursos naturales por parte de las visitantes; Mientas que la concentración masiva de turistas en determinado espacio que son vulnerables a la presión humana como pequeñas islas, zonas litorales y zonas rurales impacta de forma negativa a la sobre carga y la biodiversidad existente sin tener alguna consideración hacia el ambiente natural.
Visibilizar la riqueza natural del territorio y de esto en sus ciudadanos incluir una valorización de los paisajes y mejora su conservación y recuperación.
Permiten la reconstrucción de ecosistemas perdidos, buscar un equilibrio ecológico donde los lugares dañados pueda el humano haciendo estudios y un proceso específico para no desarrollar una contingencia ambiental.
Genera nuevas movilizaciones y organizaciones, para la protección y la conservación de lugares protegidos o patrimonios culturales.
En México el ecoturismo ha experimentado una tasa de crecimiento anual de 25% en las últimas dos décadas. Es un tipo de turismo que pretende poner al visitante en contacto con la naturaleza y preservar el medio ambiente, además de ser importante para mejorar el bienestar de las poblaciones locales pues resulta una importante actividad complementaria para la subsistencia de su naturaleza y cultura. A la definición de ecoturismo según la OMT (Organización Mundial del Turismo).
·         Turismo basado en la naturaleza: el objetivo es que el turista aprenda, mediante la observación de los ecosistemas, a apreciar la naturaleza que le rodea y las culturas tradicionales de dicha zona natural.

Impactos Ambientales Negativos
Son todas los desequilibrio ecológicos sobre el medio ambiente natural pueden ocasionar la aparición de estrés ambiental cuando los niveles de tolerancia son superados por acciones destructivas y sobre explotación del entorno natural.
Uno de sus principales problemas del turismo en el medio ambiente, sin tener los estudios previos, es la destrucción de ecosistemas puede que con hacer una carretera, un hotel, un restaurante o casas donde el ambiente este rodeado de flora y fauna y al hacer una construcción allí si tener la protección del ambiente pude hacer un impacto ambiental, que está invadiendo el espacio y hogar de animales o platas haciendo un desequilibrio ecológico. Otro punto es el deformación del paisaje que son movimientos hechos por el hombre sin tener un ordenamiento ecológico y solo quiere ser beneficiado a su propio interés, destruyendo y modificando el lugar de millones especies, viéndose vulnerables en la situación tendrán que llevar su supervivencia adaptándose o mueren en el intento.
Erosión y degradación del entorno en zonas litorales y rurales, por la eliminación de flora y fauna por acción directa del desarrollo indiscriminado de las actividades turísticas y pérdidas de playas, beneficiando a los hoteles para tener más terreno y expandirse más, sin tener un control natural.
Polución de arquitectura y contaminación paisajística debido a las edificaciones fuera de las medidas del entorno, grandes y dominantes construcciones fuera de escala, a lo largo de la costa con diseño de barrera, no permitiendo el paso de los animales de la selva al mar o viceversa, poniendo en riesgo las vidas humanas y de los animales.
La contaminación por alteración del paisaje que seria los hoteles de gran escala hace una contaminación visual, ya que no pueden identificarlos y mueren estrellados. La auditiva por los bares o eventos que se hacen pueden estresar a los animales y contamínate solido que sería desechado tanto como en mar como en tierra, residuos peligrosos sin concientización del humano.

Cuando existe un proceso de planificación que incluye en estudio profundo del ecosistema y de la naturaleza de las actividades turísticas para identificar posibles problemas y forma alternativas y prioridades de desarrollo económico, social teniendo un factor ambiental, se convierte un estímulo para la mejora y conservación del entorno natural, llegando a un desarrollo sustentable, poder tener la concientización de las personas y teniendo parques naturales y zonas protegidas para así no hacer un desequilibrio en un futuro económico, social y ambiental se le puede llamar turismo sostenible, donde todos ganen por igual y así poder llevar turismo de calidad.

México es un mundo completo, ningún lugar es igual que el otro, es un país que nos da mucho y nosotros tenemos que cuidarlo, ya que es de nosotros y no solo por el turismo nos hacemos reconocidos, tenemos una gran variedad de gastronomía, cultura, biodiversidad e historia, que no dudo que en algún momento México sea un país primer mundial, pero con una organización correcta e equitativa en todos los impactos turísticos, puede que todo el mundo volteé a mirarnos y dejar de lado todos esos prejuicios para que conozcan, al país que nunca olvidaran.

Fuentes de información:
  • Carrodeguas, N. (2017). Datatur3 – Certificacion Turistica. [Online] Datatur.sectur.gob.mx. Disponible en: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CertificacionTuristica.aspx [Consultado 6 Nov. 2017].
  • Consejo de Promoción Turística de México. (2017). Panorama del Sector Turístico. [Online] Disponible: http://www.cptm.com.mx/panorama-del-sector-turistico?language=es [Consultado 6 Nov. 2017].
  • Datatur.sectur.gob.mx. (2017). Turismo en México. [online]Disponible en: http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20Publicaciones/TurismoEnMexico.pdf [Consultado 6 Nov. 2017].
  • Gob.mx. (2017). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx. [Online] Disponible: https://www.gob.mx/semarnat [Consultado 6 Nov. 2017].
  • Gob.mx. (2017). Secretaría de Turismo | Gobierno | gob.mx. [Online] Disponible en: https://www.gob.mx/sectur/ [Consultado 6 Nov. 2017].
  • Hurtado, M. (2017). LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE. [Online] Wipo.int. Disponible en: http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/mx/mx040es.pdf [Consultado 6 Nov. 2017].
  • Lamelas C. (2002) Impactos económicos y socioculturales de la actividades turísticas. México. P. 256
  • Lázaro Quintero Santos, J. (2017). Los Impactos Económicos Socioculturales y Medioambientales. [Online]Disponible en: http://Dialnet-LosImpactosEconomicosSocioculturalesYMedioambienta-1180522.pd [Consultado 6 Nov. 2017].
  •  Www2.unwto.org. (2017). Organización Mundial del Turismo OMT | Organismo especializado de las Naciones Unidas. [Online]Disponible en: http://www2.unwto.org/es [Consultado 6 Nov. 2017].



1 comentario:

  1. El turismo desarrolla una estrecha vinculación con la economía de México, capaz de generar un demanda de bienes y servicios, infraestructura modernas, una dinamización de la inversión, impulsar actividades productivas y la generando empleos tanto en la actividad turística, como a los benéficos de esta. A nivel macro-económico la importancia de los ingresos turísticos para el conjunto de la economía se mide a través de la contribución al producto interno bruto (PIB) de los gastos que realiza los turistas en el país.
    Fuente: luxury galapagos islands cruises

    ResponderEliminar