sábado, 4 de noviembre de 2017

Ensayo final

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Licenciatura en sociología
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
La deserción escolar a nivel superior en México
Alumna: Mariana Rodríguez Ascencio

Índice
   1.Introducción
   2. Objetivo
   3.La deserción
   4.Posibles causas
        4.1  Causas externas a la escuela
        4.2  Causas internas a la escuela
   5.Trabajo vs Estudio
        5.1  ¿Cuáles son los motivos que orillan a dejar de estudiar por trabajar?
        5.2  ¿Cuáles son los motivos que orillan a seguir con sus estudios?
        5.3  Consecuencias importantes de dejar los estudios para trabajar
        5.4  Las “Ventajas” de trabajar
        5.5  ¿Éxito asegurado?
  6.  ¿Es realmente conveniente que un joven elija su carrera en un rango de edad de 18 a 20 años?
        6.1  ¿Es conveniente elegir una carrera universitaria a una edad temprana?
        6.2  ¿Los padres influyen en la decisión de sus hijos?
        6.3  Pruebas de aptitud: ¿Realmente efectivas?
  7.Conclusión
  8. Referencias bibliográficas



1.    Introducción
          La deserción escolar en los sistemas universitarios es un fracaso no solo del estudiante, sino de su familia, de la institución a la que asiste y de toda la sociedad.


2.   Objetivo:
          Dar a conocer a las y los estudiantes sobre los factores y posibles soluciones a la deserción escolar; ventajas y desventajas que trae consigo la deserción en el joven estudiante, además de crear conciencia en ellos y ellas sobre si realmente el alumno está preparado a tomar una decisión de gran magnitud a una edad temprana o sí los padres de familia tienen un gran impacto con el seguimiento de la educación superior de estos jóvenes.

 3.  La deserción escolar
          La deserción es la acción de desertar, implica abandonar las obligaciones que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte hace referencia a aquello que es perteneciente al estudiante o a la escuela.  Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto utilizado para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.
Tradicionalmente se ha llamado “desertor” a los alumnos que no completan su formación académica, el mismo término lleva tras ella la palabra “fracaso”, en muchos casos socialmente se ve a las personas que abandonan sus estudios como fracasados.

4.   Posibles causas
          Las causas influyen en que los jóvenes mexicanos dejen sus estudios son de tipo socio-económicas, cuestiones personales y académicas.

     4.1  Causas externas a la escuela
  • Problemas económicos
  • Problemas familiares
  • Insatisfacción académica
  • Bajo rendimiento escolar
  • Asuntos laborales
  • Matrimonio
  • Maternidad
  • La inseguridad en nuestro estado
  • Horario inadecuado


       4.2  Causas internas a la escuela

                  La inseguridad en México ha llegado hasta las aulas, este fenómeno ha avanzado desmedidamente por toda la república. En algunas instituciones no cuentan ni siquiera con casetas de vigilancia. Al inicio de este año, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) registró que 83% de esos planteles educativos habían registrado robos de equipo; 27% robo de autos; 25% de asaltos y 25.4% amenazas de explosivos, estas son cifras realmente alarmantes, para esto, el mismo gobierno es el que tendría que involucrarse para acabar de raíz con este problema.


              5.Trabajo vs empleo

               Según un artículo de Bekia-padres el ser humano pasa parte de su vida por etapas de evolución clave para el desarrollo emocional. El adolescente se tiene que enfrentar a la toma de muchas decisiones fundamentales para su crecimiento como persona adulta en un corto periodo de tiempo.                                    
Así que, ¿Qué es mejor, estudiar o trabajar? Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas.

        5.1 ¿Cuáles son los motivos que orillan a dejar de estudiar por trabajar?
          Los motivos son diversos para que un joven comience a dudar si dejar de estudiar para trabajar: el deseo de independencia (tanto económico como familiar), la falta de interés por los estudios, la deficiencia del estudiante en la institución que nos orillan a tomar una decisión.                                           
          Dejar la escuela puede parecer una salida muy fácil, pero por otro lado él se ve obligado a dejar los estudios por necesidades familiares y recurre a la búsqueda de trabajo como única opción. La familia es muy importante para esta toma de decisiones ya que aplica mucha presión.

        5.2 ¿Cuáles son los motivos que orillan a seguir con sus estudios?
          Como adolescente, el encontrar una motivación, algo que realmente te guste y que en el futuro quieras desarrollar son algunos motivos.
          Simplemente por el hecho de completar una buena formación para así “obtener en el futuro un puesto de trabajo de acuerdo a la formación”.
          Los padres juegan un papel fundamental para seguir con los estudios. No querer defraudarlos es otra razón para motivarnos a continuar nuestros estudios y dejar la búsqueda de trabajo para más adelante; el disponer de un entorno familiar estable ayuda a que el joven no deje los estudios.

         5.3 Consecuencias importantes de dejar los estudios para trabajar
          Dejar los estudios para trabajar podría generar que con el tiempo no se tenga tiempo, disposición ni posibilidades de volver a retomar los estudios, lo que puede ser perjudicial cuando no haya trabajo.

         5.4 Las “Ventajas” de trabajar
          La ventaja más obvia: El sueldo; Pero, ¿realmente esto es una ventaja? Claro, a una edad temprana esto parece serlo, ya que en algunas ocasiones no se tienen las responsabilidades y formas de vida que en una edad avanzada se tienen, entonces, un sueldo que ahora a un joven le pueda parecer más que digno en un futuro se vuelve nimio. Entonces cuando hemos decidido desechar los estudios para seguir trabajando nos encontramos con las puertas cerradas, teniendo que buscar trabajo con el mismo nivel de cualificación actual.


             5.5 ¿Éxito asegurado?
                En algunos casos se corre con suerte, ya que “los estudios no significan una garantía de éxito”; personalidades como Steve Jobs, Bill Gates, Larry Ellison, Michael Dell, Walt Disney, Mark Zuckerberg, Sheldon Adelson, Roman Adelson, Ralph Lauren y Sir Richard Branson; desertaron del nivel superior y tienen un legado millonario; Ahora la pregunta es ¿Cuál es su secreto para el éxito? 
          Un artículo encontrado en shopify menciona algunos puntos que debemos tener en cuenta al momento de desertar:
          En primer lugar está claro que los visionarios que se mencionaron con anterioridad dejaron la carrera para estudiar más, no menos; muchos creen que dejar la carrera es para estar tumbado todo el día, y es claro que no. Ellos no triunfaron porque dejaran los estudios para pasarse la vida viendo Netflix,  sino porque estudiaron en otro lado. Si vas a dejar la carrera, que sea para estudiar más sobre aquello que te apasiona, porque es lo que te hará rico.
          El segundo punto es la gran pasión que ellos tenían por lo que hacían. Con pasión puedes dedicarte horas y horas a trabajar en algo. Sin pasión es muy difícil que puedas llegar a triunfar.
          También, ellos comprendieron que la Universidad es un dinosaurio. La Universidad, y toda la educación en general siguen “esquemas que marcaron en el siglo XIX”, y es obvio que esos esquemas hoy ya no sirven. Muchos de los grandes triunfadores abandonaron los estudios superiores porque el tipo de educación que recibían era peor que la que podían obtener por sí mismos.

“Recuerda, siempre que hay más licenciados pobres que licenciados ricos. Así que tener una carrera universitaria no te garantiza absolutamente nada”.


6. ¿Es realmente conveniente que un joven elija su carrera en un rango de edad de 18 a 20 años?
             La  educación a nivel superior normalmente empieza de entre los 18 a los 20 años, se debe tener en cuenta que el estudiante puede o no estar muy seguro de lo que realmente quiere estudiar.
          Se realizaron encuestas a 14 jóvenes de entre los 16  y 21 años de los cuales solo dos no estaban realmente seguros de en realidad que querían estudiar, los doce jóvenes sí estaban seguros de lo que querían.



    6.1  ¿Es conveniente elegir una carrera universitaria a una edad temprana?
              Es la pregunta que se realizó en la encuesta a los 14 jóvenes, de los cuales algunos contestaron lo siguiente.

 "Elegir una carrera universitaria a esta edad es una buena opción para estar preparado para el momento en el que se tenga que tomar la decisión” (Joven de 17 años).

"Estamos en una etapa en  la que resulta más fácil de cierta forma el poder llevar una carrera universitaria, no se tienen tantas responsabilidades como para desertar tan fácil” (Joven de 20 años).

  "A esta edad se tienen mejores oportunidades de trabajo, es conveniente elegir una carrera universitaria a esta edad” (joven de 21 años).

     ¿Realmente es conveniente? En algunos casos lo es, dependerá mucho de la ambición y pasión que se tenga a lo que quieras hacer.


6.2  ¿Los padres influyen en la decisión de sus hijos?
          En algunos casos desgraciadamente sí, muchos padres influyen en la toma de decisiones de sus hijos, lo ideal es que no fuera así, pero los padres deben tener en cuenta en no forzar a sus hijos a elegir una profesión o carrera que no desea, a pesar de que esta etapa es delicada existen padres que cometen el error de influir o hacer que sus hijos la elijan antes de este periodo de tiempo.


6.3  Pruebas de orientación vocacional: ¿Realmente efectivas?

          Una prueba de orientación vocacional generalmente es una herramienta que busca identificar las potencialidades de la persona para luego cruzarlas con la oferta académica existente. Las opciones suelen estar estructuradas en diferentes grupos de preguntas respecto a intereses, aspiraciones y capacidades del estudiante. Estas evaluaciones pretenden sugerirte la carrera más adecuada a tus aptitudes, es necesario que el alumno la conteste de manera consienta ya que de no ser así puede que la prueba falle y no pueda ayudarte en nada. De los 14 jóvenes encuestados solo 8 han realizado la prueba de manera consiente y el resultado claramente iba de acuerdo con sus capacidades y aspiraciones.


7.    Conclusión
          La deserción escolar es un gran problema en la sociedad y con posibilidades casi nulas de erradicarse por completo, entonces ¿Qué se puede hacer para disminuir la deserción?
          El principal factor claro está es el estudiante, pero no dejemos a un lado a la institución, esta debe motivar al alumno a continuar con sus estudios, son los programas de estudios y los docentes encargados de guiar al alumno a mejorar su desempeño, se interesen en las y los alumnos y de tal manera se creen estrategias en donde el docente pueda encaminarlo a tomar una decisión para el futuro. Si se logra un cambio positivo en la mentalidad del joven pueden ellos mismos tomar conciencia para tomar mejores decisiones, es ahí donde puede disminuir este gran problema.

"El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica. El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira” (William Arthur Ward).


8.    Referencias bibliográficas
  • Laura caballinas. (2014). Ventajas e inconvenientes de dejar de estudiar para ponerse a trabajar. 03 de noviembre del 2017, de Bekia padres Sitio web:http://www.bekiapadres.com/articulos/ventajas-inconvenientes-dejar-estudiar-ponerse-trabajar/
  • Profesionistas. (2016). Estudiar o trabajar. ¿Qué es mejor?. 03 de noviembre del 2017, de Profesionistas Sitio web: http://profesionistas.org.mx/estudiar-o-trabajar/
  • La jornada. (2013). Deserción escolar a nivel superior, fracaso de toda la sociedad: expertos. 03 de noviembre del 2017, de Vanguardia Sitio web:http://www.vanguardia.com.mx/desercionescolaranivelsuperiorfracasodetodalasociedadexpertos-1874084.html
  • Maximiliano García Hernández. (2015). Deserción universitaria en México. 03 de noviembre del 2017, de Milenio Sitio web:http://www.milenio.com/firmas/maximiliano_gracia_hernandez/Desercion-universitaria-Mexico_18_559324103.html
  • Antionio Seo . (2016). 15 millonarios sin carrera (y la clave de su exito). 03 de noviembre del 2017, de Shopify Sitio web: https://www.shopify.es/blog/15-millonarios-sin-carrera-y-la-clave-de-su-exito
  • Javier Díaz . (2013). 6 multimillonarios que hicieron su fortuna sin terminar sus estudios. 03 de noviembre del 2017, de Negocios y emprendimiento Sitio web:http://www.negociosyemprendimiento.org/2013/04/multimillonarios-hicieron-fortuna-sin-estudios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario