domingo, 6 de diciembre de 2015

obsolescencia programada

Obsolescencia programada: ¿Qué estamos comprando realmente?

Sara C. Rodríguez Carrillo



En este ensayo intentare mostrar las consecuencias que trae consigo la obsolescencia programada, la cual adquirimos con cada aparato electrónico que compramos, creando un círculo vicioso entre comprar y tirar. Intentare mostrar las consecuencias reales que trae consigo este mal hábito, y como es que las empresas nos venden en realidad una imagen falsa y no un producto funcional.














Carrera: sociología
Grupo: 1 B primer semestre

La obsolescencia programada es una estrategia comercial que consiste en la planificación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal forma que tras un periodo de tiempo (calculado por el fabricante o por la empresa) se quede obsoleto o inservible.
En este mundo capitalista las grandes empresas utilizan estrategias comerciales con el fin de tener mayor prestigio, mayor producción y claro mayores ganancias. Estas estrategias se ven reflejadas en el consumismo que día con día podemos ver en las tiendas comerciales. Y ahora bien, quiero plantear dos preguntas centrales ¿Cómo afecta la obsolescencia programada a la sociedad? ¿Cuál es el destino de toda la basura que producimos al desechar estos productos inservibles?
Las empresas utilizan una estrategia de mercadeo que consiste en venderte una imagen de felicidad e importancia social, que solo la vas a obtener si compras el producto que te están ofreciendo, ya sea un celular, una Tablet, una computadora, una televisión etc… esto trae consigo graves problemas psicológicos pues te hacen pensar que si no tienes ese producto no tendrás un estatus social importante, te hacen creer que no encajas en los círculos sociales, pues no tienes lo último en tecnología, o lo que está de moda, pues tenemos algo a lo que llaman “obsolescencia psicológica” la cual es promovida por los medios de comunicación al mostrar equipos más nuevos y que a la vista son más elegantes, pero que al final todo se reduce a la misma funcionalidad, pues la industria esta tan estancada que solo le queda crear nuevos equipos con mejoras mínimas que te costaran el doble y que al final traen su fecha de caducidad ya establecida.
Por otra parte jamás nos detenemos a pensar que pasa con todo aquello que se fabrica día a día, o como es que se obtienen los materiales para fabricar aquellos productos que nos venden con una fecha establecida para obligar al consumidor a comprar un nuevo producto que es similar al que acaba de desechar, pues es un círculo vicioso entre comprar y desechar un aparato que tendrá siempre las mismas fallas.
Según los expertos en investigación ambiental de la ONU se producen “50 toneladas de desechos electrónicos al año” el 80% de los desechos terminan en vertederos de basura en Asia y África, son enviados de manera ilegal desde el continente europeo y el continente americano. son varios los lugares que son conocidos como vertederos de chatarra donde la población sin protección manipulan y desmontan piezas, en busca de herramientas que puedan servir para vender y recolectar un poco de dinero.
Cerca de estos vertederos se encuentran iglesias, mercados, escuelas y canchas de futbol. Y aun así se queman y se destruyen estos desechos sin ningún tipo de medida preventiva para salvaguardar la salud de los habitantes que están cerca de estos vertederos. La mayoría de los habitantes que viven cerca de los basureros se ganan la vida abriendo y desmontando ordenadores electrónicos, exponiéndose a numerosos componentes tóxicos, como plomo, cadmio o mercurio.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamo a tomar medidas urgentes contra el grave problema que se está generando en el medio ambiente, y en la salud pública, que pone en peligro la vida de las personas que habitan cerca de los basurales. Esto es principalmente en las ciudades como China, Nigeria, Paquistán e India.
La obsolescencia programada fue creada con el fin de hacer crecer la economía, pero la realidad es que la única economía que crece es la de los dueños de las grandes marcas, porque son quienes se llevan la mayor parte del dinero que se genera con el consumo de los producto que fabrica y ofrece, la gente que es pobre se empobrece más al comprar productos que son básicamente basura, y el gobierno de todos los países permite que las grandes corporación vendan este tipo de productos basura con el pretexto de que la economía del país mejorara pues crece el poder adquisitivo de este y por lo tanto gana prestigio.
Adam Smith propone que “poseer dinero otorga la habilidad de tener el mando del trabajo de otros, por lo que el poder adquisitivo puede convertirse en poder sobre otras personas, en tanto estas estén dispuestas a negociar su trabajo o bienes por dinero”
Con esto nos está diciendo que solo trabajamos para obtener el dinero suficiente para consumir lo que las grandes corporaciones nos venden sin ninguna consideración o precios muy altos con un bonito diseño pero con una calidad muy baja, que cada vez es menos notaria porque la disfrazan de nuevos sistemas operativos, mejoras en el sistema, mejores funciones, cosas que poco a poco van incorporando en los equipos que nos venden, que en realidad no sirven para nada, pero hacen que tengas la necesidad de obtener aquel equipo de bonito diseño, que entre más costoso es, mayor prestigio te da ante la sociedad, de la cual buscamos aceptación y lo hacemos por el medio de las cosas que podemos comprar sin importarnos que sean una basura.
En conclusión ¿Qué es lo realmente compramos?`
Compramos el deterioro del planeta en el que vivimos, deterioro del cual somos responsables por consumir sin detenernos a pensar en las consecuencias que traerá toda esta oleada de desechos tóxicos.
Compramos el deterioro de la salud de aquellas personas que viven en la marginación total, personas que son explotadas, haciendo los mismos productos que llegan de nuevo a sus basureros y que cada vez que regresan deterioran más su salud. Tomemos en cuenta que son personas jóvenes, que desde niños debido a su pobreza se ven obligados a recoger todos los desechos que nosotros los mas afortunados enviamos al medio en el que viven.
Compramos productos que en poco tiempo dejaran de tener valor, pues saldrán nuevas versiones, más grandes, más potentes, con otro diseño y pequeñas mejoras, y cada vez con menor calidad para que sigamos consumiendo, porque claro, estamos en el tiempo en donde sale más caro reparar el equipo electrónico que comprar uno nuevo y nos seguirán vendiendo esta basura hasta que realmente hagamos conciencia de lo que consumimos, y recordemos que existe gente menos afortunada que está muriendo por envenenamiento por los químicos extremadamente tóxicos que contienen estos aparatos.
Compramos una imagen fría y nos volvemos egoístas, pues creemos que somos más importantes simplemente por tener un aparato que no te vuelve ni más inteligente, ni más interesante.

La obsolescencia programada daña más de lo que realmente pensamos, hagamos conciencia de lo que estamos comprando realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario