miércoles, 9 de diciembre de 2015

Lucy


“La vida nos fue dada hace millones de años. ¿Qué hemos hecho con ella?”
Con esta pregunta, que a mi parecer nos da mucho de que reflexionar, empieza la película “Lucy”. Mientras nos dice estas dos primeras frases, nos muestran a Lucy, el primer simio de sexo femenino que se ha descubierto hasta ahora. La cual a mi parecer es como la segunda protagonista de la película.
Y volviendo un poco a la pregunta inicial, “¿qué hemos hecho con ella?” ¿La hemos aprovechado, disfrutado, desperdiciado, apreciado o en el peor de los casos la hemos dejado pasar, sin tomarle la menor importancia? Somos producto de un proceso que ha tomado millones de años y no nos tomamos el tiempo para detenernos en nuestra egoísta vida para reflexionar si lo que estamos haciendo nos beneficia sólo a nosotros o nos beneficia a todos. Llegamos al mundo de la misma manera que llegamos a una fiesta: llegamos con o sin invitación (dependiendo si fuiste planeado o un hermoso accidente), nos divertimos, bailamos, cantamos, la pasamos bien y cuando acabamos nos vamos sin limpiar. Y eso es lo que generación tras generación se hace. Pensamos “los que vienen atrás de mí se encargaran de arreglar lo que yo destruí, se encargarán de limpiar la basura que deje atrás, eso ya será problemas de ellos”. Por supuesto que esta es mi reflexión y no quiero generalizar.
Después de que nos muestran esta escena de Lucy se pasa a la verdadera protagonista de la película que casualmente se llama Lucy también. Y aquí nos muestran como nuestra protagonista termina enredada con la trama que se irá desarrollando junto con una conferencia que está dando un profesor de renombre. La conferencia, que más que conferencia es la explicación de lo que le irá pasando a Lucy en transcurso de la película, habla sobre lo que pasaría si las personas pudiéramos usar más del 10% de nuestra capacidad cerebral.
Lucy es llevada por su amigo a la entrada de un hotel donde él le dice que quiere que lo ayude entrgando un maletín. Ella al negarse es esposada a la fuerza del maletín que en ese momento desconoce su contenido, y su amigo le dice que sólo tiene que ir a la recepción del hotel y preguntar por el señor Jang. Ella al no tener opción va y hace todo como se lo había indicado su amigo, para después darse cuenta en el embrollo en que ha quedado atrapada. Su amigo es asesinado por los trabajadores del señor Jang y ella es llevada a una habitación del hotel donde se le pide que abra el maletín que lleva esposado. Después de darse cuenta que no tiene escapatoria y no tiene más opción se decide a abrirlo para encontrarse con tres sobre transparente con un polvo azul dentro de ellos. El señor Jang manda a traer a un sujeto para probar el contenido de los sobres y al momento de aspirar el polvo azul con un popote tiene una reacción extraña.
Pasando esto, se nos muestra la otra historia donde se está dando la conferencia. El profesor empieza dando una breve introducción donde habla sobre la capacidad humana y como ha ido evolucionando con el pasar del tiempo. Y hay algo de lo que dice que se me hace importante resaltar, “Hay un caso especial. El único ser viviente que utiliza su capacidad cerebral mejor que nosotros”. A lo que me viene una pregunta, ¿por qué mejor que nosotros? Puede ser que sea sólo porque utiliza el 20% de su capacidad cerebral, pero pienso que es algo más que esto. Tal vez sea porque pienso que todos los animales usan su capacidad cerebral mejor que nosotros. Ya que los humanos con nuestra capacidad para razonar sólo hemos estado acabándonos el mundo desde que llegamos aquí y con esto paso a la última frase que dice el profesor en esta parte de la conferencia. “Los humanos están más preocupados en poseer que en ser”.
Nos proclamamos dueños y señores del mundo y por lo tanto pensamos que todo lo que hay en él nos pertenece por derecho… ¿de qué? ¿De antigüedad? Lo dudo. ¿Porque somos más inteligentes y razonables? Bueno, nuestras acciones ponen esto en duda. Pero bueno esto es como una pequeña introducción, no es precisamente de lo que tratará la película.
Lucy es golpeada por uno de los guardaespaldas de Jang y cuando despierta descubre que tiene una abertura en el estómago. Antes de intentar recordar todo y averiguar dónde está, uno de los hombres de Jang viene y le dice que se cambie para llevarla a un tipo de despacho. Ya ahí, Lucy descubre que lo que pasó fue que le introdujeron una bolsa de la droga que llevaba en el maletín en un principio.
Lucy, junto con otros hombres desconocidos, tiene que actuar de mula para llevar de contrabando esta droga a otro país y así poder ser liberada, pero como era de esperarse, al verse involucrada con este tipo de personas, las cosas no salen como le aseguran, y a partir de eso empieza la verdadera trama de la película.
Por otra parte, ya regresando a la conferencia, el profesor sigue hablando un poco sobre la forma en que los seres vivos se adaptan y coexisten en el mundo, para después entrar de lleno en el tema principal de la conferencia.
En cuanto a Lucy, termina siendo levada a China donde es encerrada en un tipo de celda y es golpeada por uno de sus carceleros, provocando que el paquete de droga que lleva en su estómago se abra y el contenido se esparza dentro de ella. Ella empieza a convulsionarse y se desmaya. Al momento de despertar, se da cuenta que algo dentro de ella no anda bien.
En la conferencia el profesor empieza a hablar sobre lo que pasaría si las personas pudieran utilizar el 20% de su capacidad cerebral y con esto entramos al verdadero tema de la conferencia y el punto principal de la película, a partir de aquí se va diciendo, en la conferencia, lo que podría ser capaz de hacer el ser humano utilizando más del 10% de su cerebro y por otro lado se van mostrando estas capacidades con Lucy, que gracias al efecto de la droga, llamada CH14, es capaz de utilizar su cerebro hasta el 100%. Esta capacidad se va desarrollando poco a poco y empieza con el:
20% de la capacidad cerebral.
“Esta primera etapa nos daría acceso y control de nuestro propio cuerpo.”
Lucy llama a su mamá diciendole que puede sentir y recordar todo desde el momento de su nacimiento, quedándonos claro la capacidad que tiene de acceder a lo más recóndito de su mente y controlar su cuerpo, ya que mitiga el dolor que siente mientras está siendo operada por una bala que quedó incrustada en su hombro al momento de escapar del lugar donde la tenían. Lucy también cuenta con la capacidad de acceder a la memoria de otros porque al poder sentir todo como fluye al su alrededor le facilita la capacidad de sentir y ver lo que fluye en las personas.
Lucy contacta al profesor que en un inicio estaba dando la conferencia y le dice que tu teoría no es solo una teoría sino que es real. También le comenta que ya no siente miedo, dolor, deseo, etc. Dando a entender que todo lo que la hace humana ya no está porque es capaz de controlar todo su cuerpo y por lo tanto ella decide lo que quiere, haciendo que los obstáculos de la mente ya no existan para ella. Lucy le dice que no sabe qué hacer con todo el conocimiento con el que ahora cuenta y el profesor le dice que el propósito de vida es compartir la sabiduría y que no hay un motivo más grande que este.
30% de la capacidad cerebral.
Lucy contacta a un oficial de policía para advertirle sobre las otras personas que también tienen droga consigo, y le dice que tiene que recolectarla porque ella la necesita por motivos científicos. La capacidad de Lucy para controlar los electrónicos es increíble y puede captar información tan rápido como una computadora. Ya teniendo la capacidad para controlar su cuerpo empieza a controlar los cuerpos de los demás y con esto me refiero a todo, incluyendo sus mentes.
40% de la capacidad cerebral.
La droga, junto con las habilidades de Lucy comienzan a ser demasiadas para su cuerpo y esto hace que todo lo que la conforma se vuelva inestable y se comience a expandir. Para evitar esto ingiere más de la droga y logra controlar el esparcimiento de la energía de su cuerpo.
50% de la capacidad cerebral.
Lucy puede ver ondas de sonido y toda la energía que la rodea, tanto natural como electrónica.
60% de la capacidad cerebral.
Con esta capacidad Lucy pasa a controlar la materia.
100% de su capacidad cerebral.
Lucy llegado a este punto ya puede controlar todo, personas, materias, tiempo y espacio.
Conclusión.
En lo personal creo que es una buena película, tiene sus pros y sus contras como cualquier otra película pero creo que al ser una trama que engloba una teoría tan complicada y desconocida tiende a ser muy criticada. Nos lleva a pensar en todo lo que nos rodea y como está constituido, lo que somos y de lo que estamos hechos.


1 comentario: