sábado, 5 de diciembre de 2015

Caos vial en Guadalajara.














Guadalajara y el caos vial














Introducción
Guadalajara se encuentra en un problema de infraestructura vial  que se refleja en la creciente demanda de automóviles. Los gobiernos pasados, han tenido la mentalidad de que la situación vial se resolverá más adelante y administraciones actuales aprovechan esta situación para hacer negocio levantar calles, hacer acueductos sin una planificación.
Aunado a eso, no se considera de mayor importancia a los automovilistas, descuidan a los ciclistas y al peatón siendo  una alternativa a todo este creciente de caos vial. También es importante concientizar en una cultura vial, carente hoy en día.
Desarrollo.
El problema principal en este caos vial, es que Guadalajara no cuenta con la infraestructura adecuada para la creciente de manda de automovilistas, ¨ El problema es de proporciones magnas, ya que en comparación con el Distrito Federal, Guadalajara tiene más autos por habitantes que la ciudad más grande del mundo. En el DF, hay un auto por cada cuatro habitantes y en Guadalajara hay uno por cada tres y de las soluciones o nuevas alternativas de movimiento, se avanza lentamente.¨ (Gerardo Sedano Anguiano)
Ante el problema de proporciones que sufre el centro de Guadalajara, este colapsara, tal como sucede actualmente, esto reflejándose en que hay un congestionamiento diario, esta observación es si vemos a todos los habitantes en automovilistas. Ante este problema, las autoridades se han encargado de arreglar calles y abrir acueductos funcionando durante un cierto tiempo, pero esto no logra dar abasto, sino que atrae a más automovilistas  y los patrones se repiten nuevamente. En vez de darle más importancia a alternativas como: la bicicleta o el caminar, las han dejado al margen. En ellas se encuentra muy poco apoyo por parte de las autoridades, que se han encargado de lanzar proyectos para promocionar este medio de transporte, pero con muchas carencias, porque no solo se trata de ir  en bici, sino de sentir la seguridad en las calles como ya mencione, esta ciudad  no tiene la infraestructura en sus calles para un proyecto de tal semejanza. Además que los automovilistas, no tienen un respeto por estos espacio dedicados al peatón y al ciclista, gracias a la carente cultura vial y a esta  pensamiento mexicano, de que se puede romper las reglas quedando impunes .He aquí la pregunta ¿dónde está el apoyo de las autoridades a esto programas o quien se encarga de regularizar esto proyectos?.
Aparte que la forma de educar a los automovilistas, no ha sido la correcta.
¨De cada 10 conductores de automóviles que existen en México, sólo uno desarrolló esta habilidad a través de un curso formal impartido por una escuela especializada, revela un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi-México).¨
Esto conlleva a que los automovilistas adquieran practicas erróneas en el manejo, entonces esto agrava el problema de que en  Jalisco con la limitada proporciones que cuenta en infraestructura, muchos de los automovilistas no contaron con la enseñanza impartidas por un profesional, esto hace más baja la educación vial.
Transporte publico
Otra problemática que se suma a la de los automovilistas es el transporte público, que este aqueja una gran ineficiencia en su administración mal estructurada, ya que más de 30 rutas pasan por el centro de Guadalajara causando sobre posición, que esta conlleva a que el transporte muestre una gran ineficiencia para los usuario que tienen que transbordar continuamente y el transporte no hace esta situación ágil. Además que el personal que contratan para manejar este medio, deja mucho que desear, porque él no ve a los pasajeros como clientes, sino que es una pelea por el pasaje, ya que la empresa que lo contrato no ven con un enfoque empresarial o un mercado, no le dan el justo valor a lo que importa que es el sistema, para que la vialidad pueda fluir adecuadamente. Lamentablemente el transporte público se ha vuelto un factor de muerte debido a la inoperancia de sus conductores y a la falta de cultura vial que se tiene. Si una sociedad desea tener una organización vial, tiene que haber una cultura o educación vial , de lo que se debe respetar en la vía publica de parte del peatón, ciclista, al transitar.
El peatón y el ciclista.
Ante la ineficiencia, la falta de apoyo al transporte público y una ciudad que es regida por automovilistas en constante crecimiento una de la alternativas seria la bicicleta o el caminar en su caso, pero la falta de infraestructura para estos programas y el nulo respeto para estos espacio permite que se pueda hacer un proyecto a corto plaza dándole la seguridad al peatón y al ciclista de que puede utilizar este medio, el gobierno se ha encargado de implementar proyectos como el de ¨Las ciclo rutas¨ pero los gobernante le han dado nula importancia a pesar de los millones que se le invirtió .
El especialista Alfredo Hidalgo, urbanista y titular del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA): “La ciudad le ha quedado a deber a los ciudadanos en términos de ciclovías porque han sido pocas y con muchas deficiencias”.
Y como estos muchos proyectos que no han logrado darles la importancia que necesita la ciudad, la falta de interés deja a estos proyectos al poco tiempo que los crearon abandonados, otro caso que podemos mencionar es del el proyecto ¨MIBICI¨ que busca dar el servicio de desplazamientos en la zona de Guadalajara y Zapopan pero que no cuenta con una seguridad en el traslado, ni dar una cultura de cómo se debe manejar los ciclistas cuando utilizan este medio, el servicio es costos y el planeamiento de los estacionamientos para dejar la bicicleta cuentan con la nula planificación. No es solo una falla de nuestros gobernantes, también es responsabilidad de los ciudadanos tomar conciencia, de que no se puede seguir en el camino de las faltas de respeto a los señalamientos, a los ciclistas las reglas que hay que tener para poder andar en la vía pública, porque es fácil para las personas brincar estas reglas de movilidad para su conveniencia.
Conclusión.
El tema de educación vial es importante, más si la ciudad de Guadalajara es una de las más congestionadas, creo que si se quiere llegar a concientizar de la educación vial debe de haber una unión entre las dos partes que sería que el gobierno tratara hacer respetar las leyes tanto de los automovilistas, transporte público, ciclistas  exigiéndoles respetar las leyes de movilidad, encargarse de regularizar un trasporte público que está deteriorado y con muchas ineficiencias, dándole una organización a cada ruta en puntos estratégicos para liberar presión vial en ciertos puntos de la ciudad . Que no se ubique solo en una cierta área y capacitar al personal que majea estas rutas. Al ciclista y al peatón darles la importancia que merecen, con esto quiero decir también hacerle conciencia de que en la calle se necesita una educación, decir cuáles son las normas que regulan al ciclista, tomarse el debido tiempo para trasladarse a su lugar y que no vaya quebrantando reglas. Las autoridades darles la seguridad qué no van a trasgredir su espacio, esto es como un pacto o un compromiso de las dos partes como de las autoridades para exigir que se cumplan las reglas, y el de las personas exigir mejor calidad vial, sentir la seguridad en la calle. Debemos de hacer un cambio en lo que respecta a educación vial, porque si sigue aumentando el caos vial que hay la ciudad, será intransitable.





Bibliografía.
http://www.semanario.com.mx/2002/282-30062002/TemaSemana.html
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n703176.htm
http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/627740/6/no-les-exigen-cultura-vial-a-usuarios-de-mibici-admit
http://www.informador.com.mx/economia/2009/141720/6/falta-cultura-de-seguridad-vial.htm

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