martes, 1 de diciembre de 2015

Ensayo: ¿México lindo y querido?


“El rico no debería de ser tan rico como para poder comprar al pobre y pobre no debería de ser tan pobre como para verse forzado a venderse al rico.

Esta frase de Rousseau nos da una visión bastante clara sobre la desigualdad social en México. Aquí, el rico es muy rico y el pobre es muy pobre y para darnos cuenta de eso no necesitamos recurrir a ningún estudio que nos indique lo que nuestros ojos ven diariamente sin quizás siquiera salir de nuestras casas.

Pobreza

En México la pobreza esta ligada a la ignorancia.

Se le conoce como pobreza a la condición económica en la cual no son cubiertas las necesidades esenciales para una estabilidad personal, pero ¿realmente la pobreza solo reside en una economia? La falta de educacion y cultura impide que las expectativas e ideales puedan ser alcanzados, lograr la superación y tener cierta calidad de vida.
La mala distribucion de los ingresos dificulta el desarrollo debido a la existencia de dos tipos de procesos que obstaculizan el crecimiento:

-Por una parte, los procesos que restringen las oportunidades de los sectores menos favorecidos, que dificultan la formación de capital humano y las posibilidades de la inversion de los más rezagados.

-Por otra, los que preservan instituciones que privilegian a los sectores dominantes y perpetúan así como comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas mas ricas de la sociedad.

Una de las principales causas de la pobreza en México es el mal manejo del gobierno, la corrupcion, empleos mal pagados, la falta de fuentes de empleo, las politicas públicas establecidas que son copiadas de otros países, un ejemplo claro es Estados Unidos y como hacemos propios ciertos estándares que en muchos casos no encajan, dada la diferencia de cultura y nivel.

Vivimos en un país donde hay mas de 50 millones de personas viviendo en la pobreza, sin contar con los otros mas de 10 millones de personas que viven en la pobreza extrema.

Es una burla que un Diputado o un Senador el cual gana casi 150 mil pesos mensuales este de acuerdo en que el salario mínimo de un trabajador sea de 70 pesos diarios y que este mismo suba casi sin querer 3% por año.

Según la revista Forbes uno de los hombres mas ricos de mundo es el mexicano Carlos Slim, pero realmente observando bien el lugar en donde vives o en donde estas, ¿parece el país de uno de los hombres mas ricos del mundo? ¿Cómo es posible que uno de los hombres mas ricos del mundo sea un mexicano, especialmente cuando en México mas de la mitad de la población es pobre?

Violencia

"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve"
-Martín Luther King

Se entiende por violencia a aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física y que tenga por resultado la generación de un daño sobre una persona u objeto de manera voluntaria o accidental. La violencia es uno de los actos más comunes del ser humano y es difícil determinar a ciencia cierta si el ser humano es capaz de vivir en sociedad sin ejercer ningún tipo de violencia. La violencia puede, además, ser ejercida por una persona sobre sí misma.

Uno de los problemas más grandes que sufre México es el de la violencia. Sin embargo, no se puede acabar por completo con esta problemática, si no se puede controlar, cosa que México no ha podido lograr a lo largo de estos últimos años. Esto se debe a que el país tiene una falta de organización y una errónea percepción de los valores, esto se da desde los funcionarios públicos hasta sus ciudadanos.

Una de las principales fuentes de la violencia es la corrupción, ya que dicha problemática es para el país un valor agregado, la cual se usa a diario y eso lo hace mas difícil de controlar.

Hemos vivido tanta violencia en nuestro país que ya ni siquiera nos asustan las amenazas que el Estado Islámico ha lanzado en nuestra contra, ya hemos visto y vivido de todo y eso si es alarmante, por que tratándose de violencia no hay nada mas que nos pueda sorprender… Y eso si es verdaderamente aterrador.

Educación

“A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación.”   
-Jean J. Barthélemy

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Pero, ¿a dónde quiero llegar con todo esto?

A que la falta de educación en México es la raíz de todos los problemas que agobian a nuestro país, incluyendo a la pobreza y a la violencia. La falta de atención que el gobierno pone en los programas educativos, no solo en los de las áreas marginadas, sino también en las áreas urbanas y suburbanas, y que se hace evidente ante el alto numero de personas analfabetas y desertoras de escuela, influyen de manera directa en todas las carencias y dificultades que ha sufrido y sigue sufriendo nuestro país. Muchos pueden ser los culpables de esta situación, el gobiernos, las empresas multinacionales, los patrones exploradores y la carencia de trabajos, etc., lo cierto es que nadie se hace responsable mientras nosotros, el pueblo sufrimos las consecuencias.

Pero ¿este es nuestro México? ¿Nuestro México lindo y querido?

El verdadero éxito viene de adentro y depende de lo que somos y de lo que hacemos, es una química de nuestras aptitudes, pasión y compromiso y la educación es el pilar más fuerte para alcanzarlo.

Tenemos que creer en la posibilidad de tener un mundo mejor, tenemos que modificar nuestros pensamientos y ser una sociedad que quiera avanzar con los recursos que contamos. No conformándonos, pero tampoco deteniéndonos.

Comencemos a conocer nuestra historia para que no sigamos condenados a repetirla.




Todas consultadas el Domingo 29 de Noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario