martes, 1 de diciembre de 2015

Chernobyl: Desastre Nuclear.


En sábado 26 de abril de 1986 en Kiev Oblast, Ucrania cerca de la frontera de Bielorrusia en la ciudad de Prypiat, Hubo un accidente en la planta nuclear durante un simulacro de seguridad. Este  reactor nuclear pertenece al tipo que los soviéticos llaman RMBK – 1000, era refrigerado por agua y moderado por grafito. Específicamente el rector cuatro tuvo una falla de funcionamiento y esto genero el sobrecalentamiento del núcleo de la central nuclear y se produjo la dicha explosión. El reactor número cuatro era nuevo, y no tenía mucho de ser abierto, era el Orgullo de la Ingeniería Nuclear Soviética pues convertía a Chernobyl en la central más potente de toda Europa.
El reactor debía someterse a una prueba que se estuvo postergando después de tres años. La prueba tenía que ver cuanta resistencia tenía el reactor. La prueba consistía en simular un fallo en el suministro eléctrico del reactor, para ver si este era autosuficiente y continuaría generando energía eléctrica.
A la 1:15 uno de los trabajadores baja las barras de grafito para disminuir la fuerza del reactor a un 20% y en este momento la prueba empieza. Después de diez minutos la fuerza del reactor comienza a crecer. Así que el mismo trabajador sube más barras de grafito, y vuelve a estabilizarse. Pero aquí existe un grave error, el personal no se da cuenta que se está produciendo un peligroso gas, llamado Gas Seno y hace que baje la potencia del reactor nuevamente. Tras esto, la primera alarma del reactor comienza a sonar. Los ingenieros no saben qué hacer o a quien pedirle una orden directa, El Ingeniero encargado asume seguir con la prueba, y obliga a subir todas las barras de grafito. Una alarma vuelve a sonar unos minutos después y toda la potencia del rector ha subido dramáticamente, la temperatura del reactor se ha multiplicado por más de 100 veces su potencia. El jefe de una forma desesperada corta el suministro eléctrico para que las barras de grafito dejen de producir energía, para ese entonces las barras ya se encuentran dilatadas y siguen produciendo energía nuclear. En la sala todos los trabajadores se encontraban histéricos, ya que sabían que en cualquier momento podía explotar. Y de un momento a otro, el reactor exploto, Libero 50 toneladas de energía nuclear, grafito y escombros, la nube radioactiva fue visible desde el aeropuerto de Moscú. Fue 500 veces más potente que la bomba de Hiroshima en la 1945, pues la bomba de Hiroshima fue detonada en el aire, a cientos de metros sobre la superficie de la tierra, como resultado los depósitos radioactivos se dispersaron por el efecto de la nube creada por la explosión. En Chernobyl cuando se fundió el rector número cuatro en la superficie, se produjo una activación de neutrones que provoco que la tierra se volviera radioactiva.
Familias, niños y trabajadores estaban durmiendo sin saber que una amenaza tan grande estaba acabando con sus vidas. El gobierno soviético se rehusaba a decir algo, dar alguna noticia del accidente porque creían que era algo que terminaría. Nadie se imaginaba lo peligrosa y dañina que llegaría a ser la radiación.
Después de tratar de encontrar algún remedio y no encontrarlo, deciden evacuar la ciudad. La evacuación fue llevada a cabo por el Ejército Rojo 36 horas después del accidente, la mayoría de los habitantes fueron evacuados de sus casas para protegerlos de la enorme radiación, obligándolos solo llevar su documentación, Los animales domésticos y el ganado debieron ser dejados atas y ser sacrificados para evitar alteraciones genéticas y muerte en sus descendientes.
Los bomberos acudieron inmediatamente a la planta nuclear en cuanto supieron de la explosión y echaron toneladas y toneladas de agua al reactor para así evitar que el fuego se extendiera a la Unidad tres, evitando así un desastre muchísimo mayor. Días después se enteraron que existían grietas al fondo del reactor, algo que desato una grave preocupación en todos. Todo el material que se encontraba bajo el reactor hacia una reacción con el agua. Se tomó la decisión de limpiar el reactor para, posteriormente, colocar un sarcófago que impidiera las fugas radioactivas. Y así comenzó la labor de limpieza. Esos bomberos fueron las primeras víctimas de Chernobyl.
A estas personas se les debe de considerar como héroes, porque salvaron Europa, se les llamo liquidadores. Ellos se ofrecían a ayudar y los que no estaban de acuerdo aun así tenían que hacerlo. Veían la radiación simplemente como una amenaza más, el enemigo invisible, y si ellos no lo hacían nadie más lo haría. Los liquidadores no solo eran bomberos, eran también obreros, científicos y especialistas en la industria nuclear, Tanto por el aire como por la tierra estaban preparados para la gran guerra atómica. Fueron en alrededor de 600 mil liquidadores y más de la mitad de ellos ya murieron. Arriesgaron sus vidas por un cheque de 80 euros y un seguro de gastos médicos, pero lograron salvar Europa. Si no fuera por ellos la zona de excursión en Chernobyl no ocuparía 30 kilómetros, si no, todo el continente y Europa hubiera quedado inhabitable por 24 mil años
Una de las mayores prioridades era enfriar el reactor para así poder limpiar el tejado del reactor para poner algo que evitara más fugas radioactivas. Pero la zona era totalmente inhabitable, se tuvo que optar por usar robots. La radiación era tan fuerte que los Robots más avanzados de la época, en minutos dejaban de funcionar. Tuvieron que recurrir al trabajo manual, el hombre.
 Con el tejado del reactor despejado, se colocó el sarcófago. El sarcófago es una estructura de acero construida para cubrir la central nuclear número 4, fue diseñada para contener la contaminación radiactiva además de proteger el recinto de las condiciones meteorológicas a las que se expone la parte norte de Ucrania.
En 1991, se descubrió un informe que mostró que los reactores de Chernobyl no cumplían con todos los estándares de seguridad aceptados para los reactores. Seguido de esto el Reactor número 2 fue cerrado después de un incendio en 1992, y el reactor número 1 fue dado de baja en el año de 1996. El reactor número 3 no se apagó hasta el 15 de diciembre del 200. Cuando se dio el gran desastre, el reactor 5 y 6 estaban en construcción. El reactor 5 se completó en un 75%, y el reactor 6 quedo totalmente abandonado.
Se plantea que todas las Zonas de los reactores sean desmanteladas para el 2065.
En 1996 las autoridades declararon que era imposible restaurar el sarcófago debido a su estado y por los niveles radioactivos. Ante esta situación se tomó la decisión de remplazar el sarcófago por otro más moderno. En 1998 el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo destino fondos para reemplazar las vigas del tejado, sin embargo las precipitaciones en Prypiat erosionaron el material y peligraba la estabilidad del sarcófago, a este contratiempo se le sumo la filtración de  agua a través de los conductos que se encontraban en el reactor junto a los escombros
En la actualidad se está construyendo un nuevo sarcófago que tiene el objetivo de reemplazar el existente, la nueva estructura permitirá desmantelar el sarcófago viejo y extraer el material radioactivo. La radiación de la parte superior del reactor aún es muy intensa como para construir el domo que se requiere.
Por esta razón han decidido despejar y descontaminar la zona aledaña, para ahí darse a la tarea de ensamblar la estructura antes de colocarla en el reactor. El material con la que se esta haciendo el domo es una mezcla de más de 100 toneladas de Uranio, una de Plutonio y otros elementos altamente peligrosos y radioactivo mezclados, todos conforman una masa que se asemeja a la lava. El viejo sarcófago fue echo de hormigón y acero, pero ese era solo por una medida temporal, quedaron pendientes reparaciones urgentes para mantenerlo estable porque se estaba desmoronando.
El objetivo del domo no es solo aislar al reactor ya dañado, si no crear un espacio para poder empezar a desmantelar los componentes más peligrosos que existen. Se reconoce que el riego será aún mayor cuando sea la fase crucial de la instalación de la nueva estructura. Aunque las paredes están hechas para que todo ensamble a la perfección, es necesario que haya equipos  de trabajadores disponibles para que estos se  aseguren de que todo quede herméticamente sellado. La idea es que, la nueva estructura esté terminada e instalada para noviembre de 2017, Si esto se concluye habrán pasado 31 años del trágico desastre, pero se espera que la protección dure al menos, todo un siglo.

Se dice que en la ex URSS 9 millones de personas fueron afectadas por el accidente y que en Ucrania y Rusia actualmente hay unos 21 mil niños afectados.
En Bielorrusia, Ucrania y Rusia más de 160 mil km2 están contaminados por radiación y alrededor de unas 400 mil personas se vieron obligadas a abandonar su hogares.
La mayoría de las partes que están contaminadas están deshabitadas, pero aproximadamente unos 300 residentes han negado a irse.
Además de las pérdidas económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud publica han sido el tema central de diversos estudios por parte de Instituciones Gubernamentales, Organismos sanitarios y científicos internacionales, Organizaciones ecologías, pero cuyas conclusiones son todavía objeto de controversia. Todos coinciden en que miles de las personas expuestas han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida los efectos colaterales del accidente en su salud.
Aunque el accidente se debió por un claro error humano, se tienen que tener en cuenta los factores sociales y políticos de la Unión Soviética en aquellos años. Falto un tipo de estructura social democrática implica una clara ausencia. No existía algún Órgano Regulador de la Seguridad Nuclear que llevase a cabo con autoridad propia e independencia la inspección y la segura de las diversas instalaciones nucleares.
Actualmente se pueden hacer visitas a Prypiat, pero no puedes vivir ahí.La radiación que recibes de ahí es aproximadamente como si fueras a sacarte 50 radiografías de tórax al año. Las personas que te ofrecen las visitas son expertas en todo aquello a lo que nosotros tenemos miedo, saben que partes son aptas para visitar y cuáles no. Existe un parque de diversiones, que iba ser inaugurado el primero de mayo, unos días después del desastre. Así que nunca nadie pudo subirse a las atracciones. Actualmente la radiación se encuentra a centímetros bajo tierra. Chernobyl ha dejado con enfermedades y muertes aproximada mente a 25,000 de personas. Se dice que la nube radioactiva dio dos vueltas alrededor del mundo y hasta el día de hoy, ha cobrado más de 10 millones de vidas.
Lamentablemente este desastre se está olvidando, y es importante que difundamos y demos información clara de lo que paso. Nadie quiere un segundo Chernobyl.









No hay comentarios:

Publicar un comentario