martes, 26 de mayo de 2020


Nombre: Castro Vigil Rosa Maria. 
Materia: Expresión oral y escrita.
Licenciatura en sociología, 1°C. 
Desde que comenzó el semestre, mi profesor nos dijo: fíjense mucho en como habla la gente, noten si las personas realmente hablan sobre lo que dijeron que iban a decir. Porque él decía que las personas muchas veces decían algo queriendo dar a entender otra cosa, o queriendo decir algo no lo dicen y dicen algo más.
Yo me quedé pensando mucho en eso y me sentí mal incluso, porque yo misma mirando a los demás me di cuenta que yo también lo hago, pues a veces queremos decir algo, pero nos da miedo o vergüenza y sacamos algunos temas para para posteriormente “sin querer” Sacar eso que queremos decir, y ¿Qué pasa al final? No nos damos a entender, porque no estamos siendo claros ni tomamos un tema ni tomamos otro.
Por tomar un ejemplo, ayer mi madre dijo: “Los frijoles están congelados, odio que están congelados porque así no los puedo freír” y yo le dije pues espérate un rato no te desesperes ahorita nadie quiere frijoles y gritando contesto “¡estoy harta! Solo yo tengo que preocuparme por hacer de comer, por hacer limpieza, por lavar los trastes y ustedes saben que odio cocinar”.
Yo la miré, y me di cuenta que ella no precisamente estaba enojada por los frijoles congelados si no, que estaba enojada porque odia cocinar y hacer todo lo demás, pero mi hermana no la entendió, y solo le dijo “pues no lo hagas”. ¿a que quiero llegar con esto? Tenemos que aprender a hablar, a comunicarnos de una manera asertiva como decía el profesor, porque no todas las personas van a percibir lo que quiere decir y te vas a frustrar y los demás se van a enfadar pues nunca va a existir una buena comunicación porque ni tu dices lo que quieres decir al grano y los demás no son adivinos, tal vez te van a ayudar a descongelar los frijoles, y con eso van a sentir que se resolvió el problema cuando lo que a ti te tiene enojado o enojada es lavar, limpiar y freír.
A todos nos a pasado, estar de los dos lados, y obviamente no siempre vamos a entender el mensaje de las personas que nos rodean, tal vez no podemos hacer nada con eso, pero si podemos hacer algo con nosotros mismos, aprender a comunicarnos de manera correcta y no irnos por otro lado.
Aprender a comunicarnos de manera correcta, sin ofender, sin hacer sentir mal a los demás, siendo honestos no agresivos, y directos. Y la verdad es difícil, yo misma lo e querido implementar en mi y no es fácil ciertamente, pero es sano darnos cuenta e intentarlo, porque la vida es mucho mejor, la gente entiende lo que te molesta o lo que quieres y tu no te frustrar al pensar “es que no me entienden” cuando realmente el error radica en que no sabes comunicar lo que sientes y por lo mismo las personas no lo están percibiendo, porque si supiéramos y quisiéramos decirlo realmente tendrías que estar hablando con un bebe para que no te entienda.
Tenemos que educarnos, y aprender a decir las cosas, para ser asertivos, coherentes, respetuosos, honestos, claros y precisos. Es una auto reconstrucción, porque hemos vivido así siempre y pensamos que es normal, pero no, tenemos muchas capacidades como seres humanos y comunicarnos así a pesar de ellas, parece una burla a toda nuestra evolución.
Como conclusión, quisiera decir que la comunicación es la base de las relaciones humanas y aprender a comunicarnos de una manera correcta nos va a garantizar una mejor convivencia en todos los aspectos de la vida, tanto profesionales como personales, es un estudio propio y crecimiento personal que depende de nosotros mismos, es sano, esta bien, lo tenemos que hacer, de eso depende nuestro desarrollo como personas, como profesionales, como buenos ciudadanos, hijos, padres, familiares, parejas, amigos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario