Nombre: Castro Vigil Rosa
Maria.
Materia: Expresión oral y
escrita.
Licenciatura en sociología, 1°C.
Desde que comenzó el
semestre, mi profesor nos dijo: fíjense mucho en como habla la gente, noten si
las personas realmente hablan sobre lo que dijeron que iban a decir. Porque él
decía que las personas muchas veces decían algo queriendo dar a entender otra
cosa, o queriendo decir algo no lo dicen y dicen algo más.
Yo me quedé pensando
mucho en eso y me sentí mal incluso, porque yo misma mirando a los demás me di
cuenta que yo también lo hago, pues a veces queremos decir algo, pero nos da
miedo o vergüenza y sacamos algunos temas para para posteriormente “sin querer”
Sacar eso que queremos decir, y ¿Qué pasa al final? No nos damos a entender,
porque no estamos siendo claros ni tomamos un tema ni tomamos otro.
Por tomar un ejemplo,
ayer mi madre dijo: “Los frijoles están congelados, odio que están congelados
porque así no los puedo freír” y yo le dije pues espérate un rato no te
desesperes ahorita nadie quiere frijoles y gritando contesto “¡estoy harta!
Solo yo tengo que preocuparme por hacer de comer, por hacer limpieza, por lavar
los trastes y ustedes saben que odio cocinar”.
Yo la miré, y me di
cuenta que ella no precisamente estaba enojada por los frijoles congelados si
no, que estaba enojada porque odia cocinar y hacer todo lo demás, pero mi
hermana no la entendió, y solo le dijo “pues no lo hagas”. ¿a que quiero llegar
con esto? Tenemos que aprender a hablar, a comunicarnos de una manera asertiva
como decía el profesor, porque no todas las personas van a percibir lo que
quiere decir y te vas a frustrar y los demás se van a enfadar pues nunca va a
existir una buena comunicación porque ni tu dices lo que quieres decir al grano
y los demás no son adivinos, tal vez te van a ayudar a descongelar los
frijoles, y con eso van a sentir que se resolvió el problema cuando lo que a ti
te tiene enojado o enojada es lavar, limpiar y freír.
A todos nos a pasado,
estar de los dos lados, y obviamente no siempre vamos a entender el mensaje de
las personas que nos rodean, tal vez no podemos hacer nada con eso, pero si
podemos hacer algo con nosotros mismos, aprender a comunicarnos de manera
correcta y no irnos por otro lado.
Aprender a comunicarnos
de manera correcta, sin ofender, sin hacer sentir mal a los demás, siendo
honestos no agresivos, y directos. Y la verdad es difícil, yo misma lo e
querido implementar en mi y no es fácil ciertamente, pero es sano darnos cuenta
e intentarlo, porque la vida es mucho mejor, la gente entiende lo que te
molesta o lo que quieres y tu no te frustrar al pensar “es que no me entienden”
cuando realmente el error radica en que no sabes comunicar lo que sientes y por
lo mismo las personas no lo están percibiendo, porque si supiéramos y
quisiéramos decirlo realmente tendrías que estar hablando con un bebe para que
no te entienda.
Tenemos que educarnos, y
aprender a decir las cosas, para ser asertivos, coherentes, respetuosos,
honestos, claros y precisos. Es una auto reconstrucción, porque hemos vivido así
siempre y pensamos que es normal, pero no, tenemos muchas capacidades como
seres humanos y comunicarnos así a pesar de ellas, parece una burla a toda
nuestra evolución.
Como conclusión, quisiera
decir que la comunicación es la base de las relaciones humanas y aprender a
comunicarnos de una manera correcta nos va a garantizar una mejor convivencia
en todos los aspectos de la vida, tanto profesionales como personales, es un
estudio propio y crecimiento personal que depende de nosotros mismos, es sano,
esta bien, lo tenemos que hacer, de eso depende nuestro desarrollo como
personas, como profesionales, como buenos ciudadanos, hijos, padres,
familiares, parejas, amigos etc.
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