jueves, 28 de mayo de 2020

Canción sin Miedo / Ensayo Final


 


CANCIÓN 

sin

miedo

 En honor a la CANCIÓN hacia el Feminismo de Vivir Quintana

    

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. División de Estudios Políticos y Sociales.


Departamento y licenciatura en Sociología
Maestro: Luis Rodolfo Moran Quiroz
  
Samantha Yatziri Díaz Pavón 
Expresion Oral y Escrita 
27 de mayo del 2020     



























       

Introducción.

La lucha de las mujeres hoy en día ha alcanzado todos los rincones del mundo y una gran variedad de organizaciones internacionales de peso han simpatizado con la causa, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas, si bien Latinoamérica se han convertido sede de noticias por grandes manifestaciones, no solo por la gran cantidad de mujeres que asisten, también por la presencia que han tenido al tomar las calles con mantas, canticos y pintas en los espacios públicos, todo con el fin de hacer visible el caso de cada mujer que ha sido afectada por  la injusticia y la pésima forma de trabajo de sus gobiernos.
La diferencia salarial es otro tema que aunque la brecha entre hombres y mujeres es muy amplia, ya no tiene las mismas diferencias que anteriormente, sin embargo es otra lucha la cual internacionalmente se encuentra en los debates políticos y en los movimientos sociales, si bien han existido naciones que lograron bajar esta diferencia a niveles históricos como la Unión Soviética esta diferencia sigue existiendo por lo que ninguna nación puede decir que logro dicha igualdad.
La oportunidad para la educación y el trabajo para las niñas y mujeres es un tema que no se puede dejar de lado, es un realidad que sean hombres quienes ocupen buenos cargos laborales, pero esto está mal ya que es algo que se ve normalizado, la fuente del problema viene desde la educación, la preferencia para que le hombre estudie o vaya a mejores universidades es un impacto el cual atrae resultados cuando puestos relevantes son negados a mujeres, pese a que cuenten con las mismas capacidades y nivel de estudios las empresas no ven tanto el hecho de contar con las mismas capacidades y nivel de estudios, lo que solo acrecienta más la desigualdad entre géneros.

Desarrollo.

Cada 8 de Marzo en el Día Internacional de la Mujer se reflexiona los avances logrados, lo cual nos sirve para pensar en que aún faltan más cambios, también para celebrar la valentía y determinación de las mujeres que han desarrollado un papel clave en la historia de sus naciones.
El mundo ha logrado increíbles avances, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Hace 50 años logramos llegar a la luna, en la última década hemos descubierto nuevos ancestros humanos en tribus alejadas de la sociedad y fotografiamos un agujero negro por primera vez. Mientras alcanzábamos estos importantes logros siguen existiendo restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres, un claro ejemplo es que menos del 25% de los parlamentos en el año 2019 son mujeres, sumado a que una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de genero.
Por diferentes motivos este año se utilizó el tema como tema decir, Soy de la generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres, la campaña por parte de la Organización de la Naciones Unidad utilizo el de, generación de la igualdad, conmemorando el 25° aniversario de la declaración y plataforma de acción de Beijing, donde surgió el documento con la vía más progresista para el empoderamiento de las mujeres y niñas de todo el mundo, además se conmemorara el décimo aniversario de la creación de la ONU mujeres.
Este progreso que aunque se da a nivel mundial y cuenta con algunos progresos sigue siendo muy lento para gran parte de las mujeres y niñas en todo el mundo, y ningún país puede decir que ha alcanzado la igualdad de género, las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas ya que  trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones y formas de progresar  y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.
2020 se ha convertido en una gran oportunidad para movilizar la acción mundial con vistas en lograr la igualdad de género y la realización en los derechos humanos  para las mujeres y niñas de todo el mundo.
Puede parecer un día más, pero no debería de ser poco el celebrar a todas las mujeres que desde el principio de la humanidad han luchado por tener un sitio en todos los ámbitos, y últimamente su lucha va en aumento debido a la gran violencia contra ellas, tratando de sobrevivir.
Entre algunos actos  de violencia y discriminación era que, desde los inicios en la antigua Grecia los eventos atléticos eran exclusivos para hombres, a las mujeres se les prohibía participar e incluso observar, a tal punto que se les llegaba a castigar, ya quera considerado como un atrevimiento y eran juzgadas con la pena de muerte. Un ejemplo de esto lo encontramos con Berenice, que era la madre de un atleta olímpico de nombre Pisidoro, quien fue entrenado por su padre que había fallecido antes de las y tomó las riendas de su entrenamiento, cuando fue el día del evento llegó disfrazada con el fin de infiltrarse en la multitud y así poder ingresar. Su hijo triunfaría y se lanzó a la pista llena de alegría y euforia, con tal de  abrazar a su hijo que se había coronado como campeón, pero debido a que había ingresado   fue arrestada, y como era de esperarse su el castigo por tal atrevimiento era la pena de muerte, pero bajo el motivo de haber producido un campeón logro su perdón consiguiendo es  una de las pocas mujeres que vivió para contarlo.
Las demandas en Latinoamérica son cada vez más  comunes y en cada país adquieren su propia faceta esto según el contexto político, económico y social en el que se encuentren, los avances y retrocesos de los derechos, y la receptividad o resistencia de los gobiernos a la agenda feminista.
El caso de las mujeres argentinas que han tomado las calles y salen a marchar con el único fin  de que el Congreso legalice el aborto. En esta ocasión la ilusión se basa en que por primera vez en la historia de la republica este  proyecto cuenta con el apoyado por un presidente. Se trata del ejecutivo argentino Alberto Fernández, aseguro que presentará la iniciativa en las próximas semanas y entonces todo quedará en manos de diputados y senadores. La marcha del 8 de Marzo es considerado que  será el preludio de las movilizaciones, que las activistas realizarán a lo largo del año ya que se mantiene la idea de tener  tomadas las calles hasta que el aborto sea legal. En el caso de lograrse el objetivo, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina, después de Cuba y Uruguay, en permitir la interrupción voluntaria del embarazo sin restricciones. Esperando que esto impacte importantemente a toda la región, por eso este año para las feministas latinoamericanas tendrán una atención especial en lo que ocurra en el sur del continente.
En México el aborto sólo es válido sin causales, además de que sólo aplica con la voluntad de la mujer, México al ser una federación con un sistema de centralismo con descentralización política y administrativa  permite que cada Estado pueda producir sus leyes y este es el caso de Ciudad de México y el Estado de Oaxaca, donde se encuentra permitida la interrupción voluntaria del embarazo. Por otro lado el código penal Federal todavía mantiene como agravante para aumentar la pena por aborto, algo de mala fama por parte de la mujer, pero la lucha de este año va más enfocada en otra causa, concentrándose  en los feminicidios. La joven Ingrid Escamilla y Fátima, una niña de siete años, ambos casos han generado una conmoción social que fortaleció a los colectivos de mujeres en toda la federación mexicana.
El hartazgo social es imparable y el presidente Andrés Manuel López Obrador da respuestas que solo demuestran su incompetencia como mandatario del estado mexicano, entre sus más polémicas declaración menciona que los criminales tienen derechos, esto se suma a que no presenta planes, objetivos, ni metas concretas, al punto que ha preferido tocar temas de su interés y sus medidas populistas. Por eso, además de marchar el 8 de Marzo, los colectivos  feministas realizaron  el 9 de marzo un Paro Nacional que ha logrado una inédita adhesión y así hicieron notar la gran importancia de la mujer en la sociedad mexicana. La idea es visibilizar la importancia del peso de las mujeres, esto  en un país en el que las mujeres representan más del 50% de la población y del electorado, dichas protestas se llevaron a cabo en medio de un clima polarizado en la sociedad, donde la  oposición política y periodística ha tratado de sacar ventaja para usar las luchas feministas como un pretexto para atacar al gobierno federal, aun así las militantes feministas han enfrentan el esfuerzo extra de sacudirse a los oportunistas, así como cualquier nota que manche la lucha.
Miles de mujeres se ausentaron de sus tareas diarias, esto como parte de un ejercicio de simulación de cómo sería la vida sin ellas, a quienes matan con saña y desaparecen por el simple hecho de nacer mujeres. Las redes sociales sirvieron para documentar cómo lucían las calles, los lugares de trabajo, el transporte y varios espacios más sin ellas.

Conclusión.

Los colectivos feministas, específicamente en América Latina, están logrando que la lucha de la mujer sea más visible cada vez más, peleando por sus derechos, por su seguridad, por su justicia, haciéndola así una lucha de todas, la importancia de visibilizar las manifestaciones es para generar mayor presión política, tanto para gobiernos conservadores y populistas, para concientizar en lo general como sociedad y el paro nacional del 9 de Marzo fue un gran ejemplo de ello, de la importancia que tiene la mujer en nuestro día a día, demostrando así que tienen un gran peso, no solo en la sociedad mexicana también a nivel mundial, importancia la cual en muchas ocasiones no es tomada en cuenta.
La legalización del aborto es un tema que llega a dividir mucho a las personas, que en realidad muy pocas veces nos ponemos a pensar en la opinión de la mujer, en la opinión de quien está embarazada y además existe mucha desinformación a causa de la propaganda más conservadora de la sociedad, la intervención del embarazo es algo totalmente opcional, depende de quien lo está y es la mujer quien de acuerdo a la situación de su embarazo dentro del tiempo permitido decide si decide realizarlo o no, un tema que es muy delicado pero que muchas veces pasamos de largo al penar la vida de la mujer, la situación que vive e incluso si está embarazada a causa de una violación.
Los derechos de las mujeres han sido lamentablemente reprimidos por un sistema el cual es sumamente egoísta y ha demostrado ser inhumado, negando guarderías, días para citas a las trabajadoras embarazadas y en ocasiones negándoles llevar su reposo tras dar a luz, algo que las expone mucho, siendo este el caso por el que muchas empresas prefieren no contratar a mujeres para cargos de importancia.


Biografía.
Arzápalo, Alfonso. (2020). Día Internacional de la Mujer. 07/03/2020, de El Informador Sitio web: https://www.informador.mx/ideas/Dia-Internacional-de-la-Mujer-20200310-0149.html
González, Cecilia. (2020). ¿Qué reclamos marcarán el Día Internacional de la Mujer en América Latina? 07/03/2020, de RT Sitio web: https://actualidad.rt.com/actualidad/344954-reclamos-dia-internacional-mujer-america-latina
Ramírez. (2020). Así se vive el paro nacional de mujeres. 07/03/2020, de 321Nacion Sitio web: https://www.nacion321.com/ciudadanos/el9ningunasemueve-asi-se-vive-el-paro-nacional-de-mujeres
Samira. (2020). Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. 07/03/2020, de ONU Sitio web: https://www.un.org/es/observances/womens-day


1 comentario: