jueves, 28 de mayo de 2020

HOMOSEXUALIDAD EN MÉXICO



2020

Navarrete Herrera Andrea Elizabeth             

Expresión oral y escrita 

1°C


[ PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA HOMOSEXUALIDAD EN MÉXICO]
“La homofobia, es algo que se forma; viene de la crianza y de la gente con la que te comunicas. La homosexualidad, no nace de la nada, pues uno no decide serlo, uno es homosexual.” Martínez J. 2015.

A lo largo de los años, en México y en el mundo la homosexualidad siempre ha existido, ya sea como costumbre o tabú; de ambas formas, centrándonos en lo que es México, se puede ver este reflejado en tres de las importantes épocas del país: precolombina, el virreinato e independencia, señalando en cada una de estas un aspecto importante en la historia.

Rápidamente recordando en la época del México independiente, donde una de las noticias más escandalosas del siglo 19 y 20, fue “El baile de los cuarenta y uno”, también llamado de forma vulgar “El baile de los cuarenta y un maricones”. Este hace alusión a una redada, dada a cabo durante el mandato de Porfirio Díaz, el 18 de noviembre de 1901, contra un baile de hombres, de los cuales 22 estaban vestidos de hombres y 19 de mujeres. Nunca se dieron a conocer detalles del escándalo, puesto que se sabía que los hombres pertenecían a la clase alta de la sociedad Porfiriana, y el gobierno se dedicó a tapar todo respecto al asunto.

“Los vagos, rateros y afeminados que han sido enviados a Yucatán, no han sido consignados a los batallones del Ejército que operan en la campaña contra los indígenas mayas, sino a las obras públicas en las poblaciones conquistadas al enemigo común de la civilización”
El Popular, 25 de noviembre de 1901.
El siguiente mes, del año susodicho, se supo de una reunión de lesbianas en Santa María, más esta no fue tal escándalo como el evento ya mencionado. Desde entonces el número 41 ha sido de referencia directa hacia los homosexuales y formando parte de la historia de la cultura popular mexicana, siendo solo una prueba más de cómo este movimiento ha repercutido tanto en nuestra sociedad.
“En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos [...] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de ahí se salta al 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostenten el número 41, ni policía o agente que acepte ese guarismo”
Urquizo F. L. 1901.

Fenómenos como estos ha habido muchos a lo largo de la historia, pero ¿Qué realmente es la homosexualidad? ¿Cuál es su contraste socialmente hablando? Para ser capaces de contestar estas preguntas, es importante primero definir los factores sociales que rodean el término “homosexual”.

  • Género;
Según las ciencias sociales, más que sólo determinar si perteneces al sexo femenino o masculino, se refiere a la atribución de diferencias asignadas por la sociedad, ya sean en actividades, costumbres, hasta vestimenta. Estos se dividen en dos; roles de género y estereotipos.

  • Rol de género y estereotipos;
La diferencia entre estos, aunque son bastante confusos al momento de definirlos, consiste en que el “estereotipo”, es la impresión básica que tenemos de algo o alguien, implica el cómo apreciamos y/o percibimos como sociedad, a las personas que comparten, por lo menos, una característica en común.

[ej.] Al pensar en un futbolista, se nos vienen a la cabeza varias cosas, agregando a esto características, tales como las ya mencionadas: gustos, vestimenta, actividades y hasta costumbres, pero independientemente de que estas sean correctas o no, el preámbulo de juicio es el mismo, todos se basan en un futbolista.

Mientras que por otro lado, el “rol” es lo que representas a nivel social, es decir, tu función en esta. 

[ej.] Tomando el caso de una mujer trabajadora, está a pesar de ser mujer, su vivencia (rol) en la sociedad es la de un hombre, es decir, hace lo que según la sociedad, debería hacer un hombre, pero esto no significa que sus preferencias sexuales se alteren, simplemente, es un referente a su día con día, como ciudadana, o bien, parte de la sociedad. 

Muchos objetan sobre si el “sexo” y el “género” es lo mismo, o si son dos cosas diferentes, haciendo alusión a que el sexo, es el femenino o masculino, de manera respectiva, y el género representa el cómo te percibes ante la sociedad.

De esta forma llegamos a lo que es tu “identidad de género”, siendo que en el 2005, la Real Academia, estipulo que el término “género” y “sexo” bien pueden ser sinónimos, si este se empleen de la forma correcta, es decir, en el ámbito científico o de estudio.



  • Identidad de género;
La identidad de género es una percepción meramente subjetiva del individuo hacia sí mismo, independientemente de sus características biológicas, siendo considerado, vulgarmente, “sexo psicológico”.
Esta también forma parte de temas como “rol de género”, “orientación sexual” e “identidad sexual”, pues no obstante, esto hace alusión a cómo te sientes contigo mismo.

[ej.] Volviendo al ejemplo de la mujer, está bien puede tener un rol de género femenino, pero según su identidad sexual, ella será como un hombre, repercutiendo, no en su vivencia, si no en su personalidad, sus actitudes, y su manera de relacionarse; dando a entender que este es un cambio más intrapersonal.

También se expresa como la percepción individual de género, volviéndose parte de una serie de círculos de pertenencia, definiendo así, cada uno, quienes somos, por medio del reconocimiento que hacemos con nosotros y para el resto, pues se ha demostrado, que por medio de la convivencia y la diversidad de nuestras comunicaciones podemos encontrarnos a nosotros mismos, posicionándonos en donde nos sintamos más en confort.

“No soy un asesino, soy una persona con gustos diferentes a los tuyos.” 
Martínez J. 2013.

En México, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), quitara la homosexualidad de la lista de trastornos mentales hace ya más de veinte años, día con día, nos topamos exclusión, estigmatización, discriminación y crímenes de odio por homofobia, aumentando en los últimos años, gracias a la reciente legalización de uniones civiles y adopciones de parejas homosexuales.

En la actualidad, los grupos de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros), han trascendido la historia, desde el primer grupo de estos en México, formado en 1960 en Guadalajara, Jalisco, hasta las marchas más recientes, mostrándonos que el “fenómeno” de la homosexualidad, cada vez es más grande, y lucha por un lugar de aceptación en nuestra sociedad, habiendo leyes que ya respaldan a estos individuos, irónicamente, siendo estas contra la discriminación de homosexuales.

En conclusión, a pesar de varios esfuerzo por aceptación, en México aún cuesta demasiado el poder pensar en una cultura homosexual libre de “tabú”, pienso que no es tan difícil pensar que son personas amando a otras personas, y es discriminar a alguien por ello esta ridículo como voltear la cara a alguien cuyo color preferido es diferente al propio. 

La teoría biológica nos dice que el ser homosexual es tan natural como tú color de piel, es algo que no decides, y viene contigo al igual que tu personalidad, tus habilidades y tus aptitudes, que aunque cuesta trabajo darse cuenta, asimilarlo y aceptarlo, al final del día, nunca es sano rechazarse como eres.

La sociedad hoy en día son cada vez menos tolerantes, la homofobia se ha vuelto tan grande y común, que varios homosexuales deciden ser homofóbicos y se odian a ellos mismos porque no saben “porqué son así”, más esa es una pregunta que nadie debería hacerse, nadie debería avergonzarse de cómo es, ya que es algo completamente natural. 

Ya ha pasado, y seguirá pasando, hace años las personas afroamericanas eran menos que los animales, y las mujeres no tenían voz, ni voto, y hoy fácilmente podemos voltear hacia atrás y criticar sus costumbres y sus ideas tan cerradas, siendo que en unos cuantos años más podría pasar lo mismo con cualquier otra de nuestras costumbres, como el consumir productos de origen animal, la discriminación hacia los homosexuales, o simplemente, gente con gustos diferentes al resto.

“Si tú eres gay hoy, es porque siempre lo has sido.” 
Castañeda M. 2000.

Reforzando los valores del esfuerzo, respeto y tolerancia, es más sencillo pensar en un mundo en el que todos somos tratados como seres humanos, pensando a futuro y siguiendo hacia adelante, puesto que a nivel mundial son pocos los países que aceptan esta clase de comportamientos, más cuando el matrimonio homosexual sea legalizado, y la homosexualidad en sí sea aceptada, no causara que la gente heterosexual cambie su orientación, si no que el resultado, sería que por fin los homosexuales tendrán el mismo derecho que cualquiera, para algo tan sencillo como amar.
“El cambio se hará cuando ya no se hable sobre si algo es gay o hetero. No es una boda gay, es solo una boda. No es un matrimonio gay, es solo un matrimonio. No es una persona gay, es solo una persona.”                 
Moore A. B. 2006

Fuentes;
  • http://dle.rae.es/?id=J49ADOi
  • https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4934/investigacioin_social_2012.pdf
  • https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_(ciencias_sociales)
  • http://dle.rae.es/?id=FzCUhhq
  • http://estudios.sernam.cl/img/upoloads/barbieri_sobre_categoria_genero.pdf
  • https://www.parship.com.mx/magazine/la-vida-de-los-solteros/mexico-y-la-homosexualidad.htm
Bibliografías;

  • Castañeda, M. 1999 La experiencia homosexual”, Grupo Planeta. 
  • Lizárraga, X. 2003 “Una historia sociocultural de la homosexualidad”, Editorial Paidós.

3 comentarios:

  1. Croydoncars is the best airport taxi transfer company in London, use the SNUG RIDE app for fast and online booking at cheap rates.

    we are a taxi company that is constantly improving our services to bring you the best attention and quality, also the better experience from the moment you get into the car until you reach your destination.

    croydon minicabs | croydon taxis: croydon airport transfers: ? 020-8686-4000 ?Gatwick airport transfers ?Heathrow airport transfers ?Stansted airport transfers ?Luton airport transfers

    ResponderEliminar
  2. AI-GPT PRO is your one stop destination for discovering, learning and experiencing all things using AI. AI has transformed the way we interact with technology, making it more intuitive, efficient, and personalized. Whether you’re just starting out in the world of AI or looking to advance your career, AI-GPT PRO has you covered.

    Join us on this exciting journey of experiencing the world with AI.

    Services we offer:
    ChatGPT
    ChatGPT Prompt Library
    Tex-To-Image AI

    ResponderEliminar
  3. GPS navigation systems have revolutionized the way we navigate our world, providing unparalleled convenience and accuracy. With real-time location tracking, turn-by-turn directions, and live traffic updates, these systems have become an essential tool for travelers, commuters, and adventurers. Discover the power of GPS navigation systems and experience seamless travel like never before.

    Services we provide:
    SatNav Updates
    GPS Map Updates
    Car GPS Update
    Nuvi GPS Updates
    Map Updates Download

    ResponderEliminar