martes, 19 de mayo de 2020

Ensayo final


https://drive.google.com/file/d/1q-Ckcx39rYcTldzqnB7kaBpepp0CGmoC/view?usp=sharing




TEMA DE ENSAYO: RELACIONES TOXICAS EN PAREJA, FAMILIA Y AMIGOS.
ALUMNA: JOVANA ISABEL MOLINA MARES.
CARRERA: SOCIOLOGIA 1ºC.
MATERIA: EXPRESION ORAL Y ESCRITA.
MAESTRO: LUIS RODOLFO MORAN QUIROZ.
 








Ver las imágenes de origen

Relaciones  tóxicas en pareja, familia y amigos.
Cuando hablamos de relaciones tóxicas comúnmente lo primero que pensamos es que este tipo de relaciones se da solamente en la pareja, pero no es así, existen diferentes tipos de relaciones tóxicas, aquí hablaremos de tres tipos: en pareja, familia y amigos.
Comenzaremos definiendo: ¿Qué es una relación tóxica? Es cuando dos personas se lastiman constantemente sin importar el daño que pueda causarle al otro. Sin embargo el daño puede venir sólo de una de persona mientras que la otra tolera el tipo de comportamiento tóxico por verlo como alguno normal en la relación. No son capaces de estar el uno sin el otro aunque las cosas no estén bien entre ambos.
           Características de una relación tóxica en pareja.
Hay dos casos en los que se puede tener una relación tóxica, el primero es cuando una sola persona daña a su pareja, y la segunda cuando ambos se dañan. La persona se da cuenta de la situación que está viviendo, pero no tiene el valor de alejarse y continuar su vida. Por lo general una persona de la relación es la que hace todo por estar bien mientras que la otra sólo está en guerra con su pareja. Puede que te sientas controlado por tu pareja e incapaz de tomar una decisión por ti mismo, por miedo a que tu pareja se disguste. Maneja tus decisiones, te sientes atrapado. Revisa con frecuencia tus redes sociales, se molesta contigo si en alguna plática mencionas a una persona del sexo opuesto.

                  Ver las imágenes de origen
Te cela excesivamente al grado de molestarse o prohibirte salir con alguna persona que no sea él o ella. Te repite tus errores del pasado cuando creíste que te había disculpado, cuando él o ella comete un error se escuda con el tuyo. Cuando intentas contarle tus problemas se burla de ti, hace bromas sobre el tema sin pensar lo mucho que eso te afecta. A causa de esto tú decides no contarle nada, buscas a algún amigo o familiar de confianza para contarle lo que te pasa. Tu pareja se molesta al enterarse de que ya no tienes confianza de contarle tus problemas. Cuando le explicas que no te sientes cómodo (a) por su reacción te dice que tus problemas son tontos y una exageración.
No está conforme con tus gustos o intereses personales, como tu carrera, trabajo, gustos de todo tipo y te pide constantemente cambiarlos sin importarle que sea algo que te hace sentir bien. Critica tu manera de vestir, te hace comentarios hirientes por tu físico comparándote con alguien más y te pide constantemente que cambies, tú cedes para intentar mejor la relación.
Te hace sentir inferior, creyendo que es más inteligente, siempre quiere tener la razón en cada discusión cuando no la tiene y cuando decides confrontarlo te insulta y se enoja con intensidad.
                    ¿Cómo se siente la persona afectada?
La autoestima y seguridad bajan por los frecuentes insultos y abusos que causa la pareja. Crees sentirte ‘’bien’’ durante un corto tiempo pero sabes que las cosas no están para nada bien, aparentas algo que no deberías como el ser feliz viendo esa situación. Sientes un vacío, sufres de codependencia, temes que él o ella se sienta mal si tomas la decisión de darle fin a la relación, sigues soportando aunque sean más los malos momentos que los buenos.
El segundo caso de relación tóxica en pareja es cuando ambas personas se dañan. La pareja está consciente de que algo no está bien en la relación, ambos se aferran en hacer que funcione pero esto no es posible debido al rencor y los recuerdos malos que tienen, no logran estar bien por muchos días.
                                Ver las imágenes de origen
Puede llamarse rutina o costumbre la cual se fue construyendo poco a poco por ambas partes, puede que hablen como pareja prometiendo que van a cambiar y conforme pasan los días olvidan lo acordado y generan nuevamente alguna discusión.
La relación ha sido desgastante para los dos, sus amigos, su familia hablan con la pareja para hacerlos entender la situación por la que están pasando, pero ambos están tan cegados por el afecto que algún día llegaron a tener por el otro.
Algunas características acerca de esta relación son las siguientes:
·         Frecuentemente se reclaman cosas del pasado.
·         No salen con sus amigos por inseguridad de que el otro lo haga.
·         Tienen celos excesivos, revisan su celular, están al pendiente de sus redes sociales.
·         Hacen comentarios hirientes, después se disculpan y siguen juntos como si nada pasara.
·         Tienen peleas muy fuertes, dejan de hablarse por unos días.
·         Terminan la relación y vuelven a regresar.
·         No son capaces de estar solos.
·         Prometen cambiar por el bien de otro pero no lo hacen.
·         Se mienten constantemente.
·         Pierden la confianza.
·         Se insultan y agreden de manera horrible.
·         Ambas partes desea que una de ellas termine la relación ya que una no se atreve a hacerlo para no quedar mal.
·         Viven con la esperanza de que su relación logre cambiar.
No es sano para ambos dañarse de cualquier manera, es mejor tomar caminos diferentes. Al percatar todas estas señales es mejor alejarse, no esperar un cambio que no va a suceder, las cosas sólo van a seguir empeorando.
No es fácil alejarse pero no es muy difícil hacerlo una vez que logras tomar la decisión. Puedes pedir ayuda a un profesional como ir a un psicólogo, hablar con personas de confianza, darte cuenta que no estás solo y pronto podrás recuperarte de la ruptura, debes hacerlo por tu bienestar, físico y mental.
              Relaciones tóxicas en la familia.
Las relaciones tóxicas con la familia puede presentarse con distintos miembros de la misma, por lo general suele ser con los más cercanos, papá, mamá y hermanos. Este tipo de relaciones es una de las más difíciles de enfrentar ya que te sientes obligado a estar siempre ahí por el simple hecho de ser tu familia.
En el caso de los padres, no miden el daño que pueden causarle a sus hijos con diversas actitudes incorrectas que tienen sobre ellos. Constantemente hacen comentarios hirientes sobre el físico, la manera en que piensan, como visten, tienen el deseo de controlar su vida intentando manejar las decisiones como elegir una carrera, un  trabajo o cualquier otro tipo de decisión que no sea tomada por ti. No te apoyan si piensas  de manera distinta a ellos, y deseas hacer un tipo de vida diferente.

       Ver las imágenes de origen
Las siguientes son características de una familia tóxica:
·         No te escuchan  cuando tienes un problema.
·         Minimizan lo que te pasa diciendo que es una exageración.
·         Pelean con frecuencia, se gritan, se dicen cosas hirientes.
·         Te culpan de lo que pasa en la familia.
·         No puedes pedirles un favor pero ellos a ti sí.
·         Hacen comentarios de tipo: ‘’no eres nadie sin nosotros’’.
·         No te dejan vivir tu propia vida.
·         Se desquitan contigo cuando algo no les sale bien.
·         Cuando intentas hablar sobre el problema se disgustan.
·         Tienen un hijo preferido aunque muchas veces digan lo contrario, lo apoyan aunque sus actitudes y decisiones no sean correctas, y al otro lo menosprecian.
·         Te insultan, con comentarios como, eres un inútil, no haces algo bien, eres un flojo, no tienes futuro.
·         Te dejan de hablar.
·         Te castigan injustamente.
En el caso de los hermanos dentro de estas relaciones:
·         Se pelan constantemente.
·          No se dirigen la palabra más que para insultarse.
·         Te hacen sentir inferior.
·         Hacen comentarios hirientes sobre tu persona.
·         No te apoyan, no existe confianza.
·         No les afecta si te pasa algo malo, al contario les da gusto.
·         Envidian los logros del otro.
Vivir una situación de este tipo puede afectar mucho a la persona ya que su autoestima baja, incluso puede generar depresión y ansiedad por los comentarios que recibe día con día. No es fácil alejarse de este vínculo familiar porque la ‘’educación’’ que te han brindado durante años que es respetar y aceptar a tu familia tal y como es, pero puedes romper la cadena y alejarte, no estás obligado a permanecer al lado de alguien que te lastima constantemente y no te deja avanzar con tus proyectos de vida. Debes seguir adelante con o sin su apoyo, sin tomar en cuenta que son parte de tu familia.
          Relaciones tóxicas con amigos.
Como último ejemplo de relaciones tóxicas quedan los amigos, este tipo de relaciones son de las más comunes y dañinas. Es complicado encontrar una buena amistad en la actualidad por lo cual se convierte en una amistad tóxica.
Existen muchas características que transforman una relación tóxica, por ejemplo, cuando tu amigo (a) se molesta cuando hablas con tus demás amigos, te reclama y te pide que te alejes de ellos ya que no le agradan, siente inseguridad y miedo de ser remplazado.
El segundo caso es cuando te quieren forzar a realizar actividades que en el fondo sabes que no están bien, como ir a una fiesta sin permiso, llegar tarde, consumir alguna bebida alcohólica o cualquier otra sustancia dañina, te sientes forzado y lo haces por la presión que sientes por parte de él o ella. Frecuentemente te pide cambiar tus ideas, tu personalidad, tu forma de vestir para ser aceptado por otras personas.

Trata de corromperte obligándote a desobedecer una orden que te dieron tus padres chantajeándote con la típica frase ‘’no pasa nada’’, después de actuar mal te hace sentir culpable de tus acciones. 
             Ver las imágenes de origen
Este tipo de amistades suele no escucharte cuando le cuentas tus problemas, pero quiere ser escuchado cuando cuenta los suyos con toda atención. Suelen buscarte sólo cuando necesitan un favor, después de no haberte buscando durante un tiempo.
Les gusta ser el centro de atención cuando se encuentran rodeados de más personas, se burlar de ti haciendo chistes con cosas que sabe que te afectan, no le importa tu bienestar. Cuando lo cuestionas sobre por qué lo hace, te dice que no te sientas mal, que estaba bromeando cuando tú sabes que no es cierto. Se victimiza cuando le haces ver sus errores, se molesta y te deja de hablar, tú eres quien tiene que buscarlo para solucionar el problema, por lo general en todas las peleas que pasan.
No se siente orgulloso de ti ni de tus logros, al contrario te envidia y se molesta cuando algo te hace feliz, aparenta que le importa y te lo dice hipócritamente. Habla mal de ti con las amistades que tienen en común, esas personas te lo informan pero tú no crees que tu amigo/a sea capaz de hablar así de ti y lo defiendes.
Lo más recomendable es alejarte de este tipo de amistades que no aportan nada bueno a tu vida, ya que terminan haciéndote sentir peor cuando no puedes enfrentar tus problemas y buscas el apoyo de ese amigo de confianza pero no está para ti cuando más lo necesitas.
                   ¿Cómo salir de una relación tóxica?
Para finalizar con estos tres tipos de relaciones tóxicas, se pueden realizar algunas comparaciones entre las tres, en primer lugar no aportan nada bueno a tu vida, arruina tus emociones, incluso puede hacerte sentir débil físicamente. Lo más recomendable es buscar ayuda de algún experto para tener el valor de alejarte ya que es un proceso difícil por el cual debes pasar y tomar la iniciativa de continuar tu vida sin esa persona que te causa caño.
Lo mejor es sentirse bien, en paz con uno mismo, sin permitir que los demás se aprovechen de ti y te dañen. No está mal querer a alguien, pero para querer a alguien debes aprender a quererte a ti mismo y darte cuenta de lo que mereces, tu felicidad depende de ti mismo no de alguien más. Debes aprender a decir NO cuando es necesario, frenar lo que no logra hacerte sentir bien. Tienes que dejar el miedo y la inseguridad para poder seguir adelante, sin importar lo que esas personas tóxicas opinen sobre tus decisiones. Trabaja tu autoestima, realiza actividades que te gusten y mantengan distraído/a, pero busca la solución que sea mejor para ti.
                    Ver las imágenes de origen
Referencias: https://salud.ccm.net/faq/4196-que-es-una-relacion-toxica.
https://www.guioteca.com/coaching/10-caracteristicas-de-las-amistades-toxicas-aprende-a-reconocerlas-y-evitarlas/.
https://heraldodemexico.com.mx/pais/que-es-una-amistad-toxica-como-identificarla-caracteristicas-de-una-persona-toxica-como-alejarte/.
https://mejorconsalud.com/como-salir-de-una-relacion-toxica


1 comentario: