martes, 19 de mayo de 2020

Ensayo Final

Ramírez Zuñiga Fátima Montserrat 1”C”
Expresión Oral y escrita 
Profesor: Luis Rodolfo Moran Quiroz 

                        La Alfabetización, como consecuente de la educación.

La educación es un tema importante en la sociedad moderna, porque le permite alfabetizar a la población.
Para tener una buena Educación o lo que implica llegar a obtenerla como individuo dentro de una sociedad, es necesario conocer los límites que impiden, tener educación de calidad dentro de un contexto social, al mencionarse “limites “se refiere, a lo académico y social, que este provoca no poder obtenerlo en su totalidad.
Educación de calidad dentro de un país, como lo es México, este país ofrece hoy en la Actualidad educación de calidad. Durante el año 2013 -2018, se manejó un plan de desarrollo, que consistía en un México incluyente, México con educación de calidad, México Prospero y México con responsabilidad global.
EDUCASION DE CALIDAD – EDUCACION DE CALIDAD 2016Donde se busca, que la educación sea de calidad, pero no se puede buscar la calidad, si no se logra alfabetizar a toda la población.

Donde se busca, que la educación sea de calidad, pero no se puede buscar la calidad, si no se logra alfabetizar a toda la población.
Es decir, un buen sistema educativo, mejora la capacidad de la población para comunicarse, trabajar en grupos resolver problemas y usar efectivamente las tecnologías de la información.
Principalmente el razonamiento analítico, crear, y capacidad de Aprender a Aprender, que es el principal objetivo de este plan de desarrollo. O por lo menos esto es lo que se propone en dicho plan, a lo que se adentra a explicar lo siguiente: En este plan de desarrollo se dictamina que la ley planteada con modificaciones en el 2013, que fomenta un fortalecimiento de una
(E. publica, E. laica y gratuita.)
Para dejar aun en claro y comprender mejor se mostrarán algunas de las causas, que provocan el Alfabetismo:
·         Problemas arraigados. ...
Falta de consciencia. ...
Menos oportunidades. ..
·  No entender información importante. ..
·     Menos desarrollo.
De acuerdo con el Articulo 3 de la constitución mexicana todo Individuo tiene derecho a recibir educación, la educación Primaria y la Secundaria son obligatorias
A lo que se puede interpretar y comprender, que la escuela aun en estos tiempos modernos, aun implementando nuevas leyes y tomando en cuenta que ese plan, fue hace
algunos años, sigue sin ser laica y gratuita, es obligatoria, pero aún hay personas que no tienen los recursos para dar continuidad hacia una educación de calidad.
Es importante resaltar que en este plan de desarrollo también se muestra la falta de servicios básicos dentro de una población hay (carencias tradicionales). Influyen para este trabajo tanto de docentes como de alumnos den paso a una educación de calidad.
Relacionando lo anteriormente dicho, ya que garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo, esto requiere de crear nuevos servicios educativos y apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Posteriormente en dicho sexenio durante este periodo del plan sectorial, se mostraron datos que comprueban lo siguiente:
El abandono de, los estudios en la educación media superior es un gran desafío para el sistema educativo, los principales factores son, económicos, familiares, y educativos.
Esto comprueba los factores de vulnerabilidad que influyen en impedir una buena educación, ya que esto llega a implicar una consecuencia de la alfabetización, ya que es un factor dentro de la educación.
La Alfabetización, como carencia de la educación, Esta acción por su parte, suele vincularse a la actividad que desarrolla para que una persona pueda aprender a escribir y a leer. Se llama alfabetización tanto al acto de enseñanza como la capacidad de adquirir por el sujeto que puede escribir y leer por su propia cuenta.
La principal importancia del alfabetismo, es un factor esencial para erradicar la pobreza, reducir el abuso infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.
                          OTRAƎDUCACION: Alfabetización: De todos a "una proporción ...

De acuerdo con el autor Paulo Freire, él lo pensaba de esta forma:
La Alfabetización como formación ciudadana, nos lleva a entender como propósito a partir de donde, es que comienza, todo esto y como ciudadano o individuo dentro de una sociedad ¿hasta dónde llega?
 “Las personas no somos, si no que estamos siendo “(Freire, 1992 p.88)
Esto de alguna forma llega a contextualizar y comprender algo, en la mayoría de las ocasiones, se puede comparar un ámbito profesional,es decir algo que comúnmente se hace por gusto o por un sueño elegido propiamente, mejor dicho, un proyecto de vida, para crecer profesionalmente, en su mayoría es menospreciado, o existe impedimento para poder realizarse, y es tomado muy poco en cuenta por la misma sociedad.
Este Autor lleva a poder analizar comprender mejor este ámbito, ya que presenta datos que son bastante razonables, ¿Es verdad que las personas son? ¿Qué se hace para ser? Ya que la mayoría de los Individuos pertenecientes a una sociedad la mayoría de los casos van en la vida teniendo un rumbo fijo que pareciera, que hacen las cosas por cumplir y no por entrega y compromiso consigo mismos.
                                    Imágenes, fotos de stock y vectores sobre Personas Estresadas ...
Cada Individuo en esta vida nace siendo alguien, pero se trabaja para que en un futuro se conforten los saberes adquiridos a lo largo de la vida para así mismo poder contribuir o aportar dentro de la sociedad como ciudadano.
Pero en cuanto a calidad expresando la idea democrática y liberal acerca de la educación
A lo que así es como se puede relacionar de acuerdo a lo planteado por Paulo Freire.
En cuanto a la calidad, la educación es subjetiva puesto a que importan más las cualidades terciarias por las características meramente axiológicas.
Para Freire es imposible la neutralidad de la educación (apolítica), es también meramente imposible su evaluación neutra. Ya que la magnitud mayor y menor de la educación depende de los intereses y objetivos que el educador y el educando buscan seguir.
A lo cual el busca la educación de calidad  aquella , que luche contra el sectarismo , que enseñe a vivir en entre las diferencias dialogadas , y que sea únicamente por estas diferencias , que la sociedad llegue a caer en la discordia de la guerra en el odio al adversario .
Referencias :
https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Que-es-la-alfabetizacion-20160908-0062.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario