jueves, 28 de mayo de 2020

Ensayo final.


Rafael Camacho Valverde.
Expresión oral y escrita
Ensayo final: Brexit ¿México aprendió algo sobre ello?
Brexit, ¿México aprendió algo sobre ello?
¡Reino unido sale de la UE! Lo sé, es de los temas más importantes en la agenda internacional, un tema estudiado en materia de derecho internacional, economía, sociología, división demográfica, entre otras importantes. Sin embargo este no es el tema principal del presente escrito.
México aprendió que la última solución ante inconformidades en su continente, es el abandono total de tratados y negociaciones internacionales, para elegir representantes debemos estar más informados y las masas tienen poder de persuadir y convencer incluso al gobierno más poderoso.
Efectivamente, es algo de lo que nos hemos dado cuenta desde el anuncio del "brexit", pues una de sus principales representantes, junto con un grupo considerable de personas del parlamento, tomaron esta iniciativa de sacar por completo a Reino unido de la EU.
Se presentaron muchas contrapartes al proyecto, por lo que desde el año pasado a la fecha, se sigue denegando la solicitud puesta por Teresa May, quien es la principal actriz de esta iniciativa.
Con esto puedo dar introducción a responder la pregunta planteada en este ensayo, citando lo siguiente:
 "Cuando me preguntan sobre el Brexit y todo lo que está pasando en Reino Unido a raíz de esto, las preguntas que más frecuentemente me hacen es ¿ Por qué Reino Unido no puede cancelar el Brexit si ya se sabe que es una mala decisión? y ¿Qué podemos aprender los mexicanos de lo que está pasando? Si bien es de sabios cambiar de opinión hay razones fuertes dentro del contexto que hacen que esta opción sea poco viable. Además de que en México no debemos perder de vista este asunto que, aunque está pasando a miles de kilómetros de aquí, es importante para nosotros  porque el Brexit es una decisión que se tomo por un método que vendría equivaliendo a una consulta popular, que fue la herramienta bajo la cual se tomó la decisión del nuevo aeropuerto, y que de acuerdo a lo dicho por nuestro nuevo presidente, será una herramienta constante dentro su gobierno." STEPHANIE GENARO CANALES MARTES, 18 DE DICIEMBRE 2018 - 16:45 PARA: https://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/lecciones-del-brexit-para-mexico".
Como anteriormente mencionaba, esta decisión fue tomad igual que muchas en México, así que pongamos de manera coloquial, nuestras barbas a remojar, pues estas decisiones no pueden ser tomadas a la ligera y dejarlas en manos de una ELITE, que en caso de Reino Unido se sospecha está influenciada por Rusia, recordemos que las decisiones serias son las que marcan el futuro de un país.
Dato curioso de esta decisión, es que en la consulta popular, las personas que votaron a favor, eran mayores de edad que ni si quiera residen en Reino unido, y las personas que votaron por quedarse, en su mayoría están en Londres, Reino  unido, Escocia e Irlanda del norte, votaron a favor de permanecer. Esto para los analistas se convierte en una inducción a pensar que la fuerza de la población conservadora con baja escolaridad, no sofisticada y educada en la realidad de un mundo globalizado y de internet o, era digital se convierten en blanco principal del nacionalismo que atenta contra la estabilidad económica mundial.
De nuevo México, con lo anterior mencionado, debemos pensar, aceptar y, aprender que nuestro caso es incluso más extremo en conservadurismo, falta de educación, y constantemente las personas bajo esta influencia son las que principalmente se consultan, sabiendo que no saben ni fu ni fa al respecto. Tomando como ejemplo la construcción del nuevo aeropuerto, en el cual sin saber que, como, y cuando votaron en contra de este, y el presidente con esto simplemente decidió darle este pequeño gusto al pueblo de hacerlos sentir tomados en cuenta. 
Se deben abrir los ojos, el no saber no significa no poder opinar, pero el informarse significa poder decidir y menos afectar, saber presionar, y cuando actuar.
Tajante respondo la pregunta realizada de nuevo. Hay 5 cosas que aprender de todo esto para nuestra nación.
  • 1. No hay democracia perfecta: mejor dicho, nunca hay una iniciativa tan tonta como para no ser tomada en cuenta.
  • 2.  Nuestro voto cuenta: Cada voto vale, claro el abstencionismo es una forma de "votar" para mostrar que vamos en contra de la clase política, pero en los números, todo cuenta, claro es triste ver que en México regularmente tenemos que conformarnos y votar, no por la mejor opción, si no por la menos peor, esto introduce al siguiente punto.
  • 3. voto informado: escuchamos el verbo, lo lindo, "acabaré con la corrupción, con el narco, voy a resolver Ayotzinapa" y a la fecha ni una ni otra están resueltas, nos endulzan el oído." En el caso del Brexit, el independentista Nigel Farage fomentó el voto a favor de la salida de la Unión Europea con el argumento de que permanecer en la Unión Europea le costaría a la Gran Bretaña 350 millones de libras a la semana, por lo que esos 350 millones bien se podrían destinar para mejorar los servicios de salud pública en el reino. Sin embargo, media hora después de que se dieran a conocer los resultados, el propio Farage aceptó públicamente en televisión que una de sus grandes propuestas de campaña era una simple mentira"SOPIBECARIO JUNIO 25, 2016 para https://www.sopitas.com/noticias/5-lecciones-que-podemos-aprender-del-brexit/
  • 4. Cuestiona todo: La mayor responsabilidad de las decisiones tomadas la vamos a tener nosotros, tenemos que tomar decisiones basadas en mejor información, siendo congruentes, por muy lindo que suene todo, preguntemos siempre como esto se hará posible, como se realiza, y si es posible.
  • 5. Ningún extremo es bueno: " es la extrema derecha la que ha terminado por voltear al mundo de cabeza. Así que más allá de fijar posturas y defenderlas a ultranza, deberíamos asumir que vivimos en el 2016 y ningún extremo es bueno. La izquierda tiene buenos y malos ejemplos; la derecha, también. No es de lados ni de perfiles, sino de hacer que la clase política se dé cuenta de la realidad que vivimos y las necesidades que tenemos." SOPIBECARIO JUNIO 25, 2016 para https://www.sopitas.com/noticias/5-lecciones-que-podemos-aprender-del-brexit/
Concluyo con la reflexión que siempre hay algo que aprender de las naciones más poderosas y sus malas decisiones, tengamos en cuenta lo que ha dejado el Brexit, para así poder cuidar más lo que llamamos nación, estemos informados, votemos concientes, no seamos extremistas, seamos críticos.
Cierro con esta frase "No hagas nada en contra de tu conciencia, incluso si el estado lo exige" Albert Einstein.
Referencias: 
STEPHANIE GENARO CANALES MARTES, 18 DE DICIEMBRE 2018 - 16:45 PARA: https://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/lecciones-del-brexit-para-mexico".
[brexit]. (s.f.). Recuperado de http://juarezhoy.com.mx/index.php/perspectiva/item/3049-las-repercusiones-del-brexit-para-mexico




1 comentario:

  1. Incredible post! You have valid data here. I will ensure that i share the link with some friends. How to Buy Data on Airtel

    ResponderEliminar