miércoles, 20 de mayo de 2020

ENSAYO FINAL



                                                                       Hypatia Marisol Ramírez Ramírez
                                                                                      Expresión Oral y Escrita
Sociología

Y tú, ¿Cómo te sientes con tu espacio?

¿Alguna vez habías pensado que el cuarto en el que estas influye en cómo te sientes? Déjame decirte que mi respuesta a la pregunta es que si, y todo lo que esta a tu alrededor influye en esto; los colores de las paredes (si son claras u oscuras), la luz (si es natural o artificial), el orden (si está muy desordenado o no).

Cuando llegas a casa después de haber pasado todo el día en la enorme ciudad solo buscas un sentimiento de relajación y protección al entrar por esa puerta, eso es lo que consigue un diseñador de interiores.

Déjame quitarte ese prejuicio que la mayoría de la gente tiene sobre “El diseño de interiores”, no debe ser extremadamente caro y tampoco es solo para la gente con un mayor poder adquisitivo; también cuando hablamos de este tema no solo abarca al hogar, si no que puede estar en cualquier lugar.

Existe una gran diferencia entre un decorador y un interiorista, el primero se dedica la mayor parte del tiempo que la habitación sea estéticamente bonita, moviendo de lugar los muebles y jugando con los colores de la habitación, a diferencia de un diseñador, este tiene los conocimientos de arquitectura para poder modificar las habitaciones, cambiar ventanas, puertas, tirar paredes o poner otras, así que cualquier interiorista puede ser decorador pero no cualquier decorador puede ser interiorista.

Dejando ya clara esta pequeña confusión que creo que todos los que alguna vez nos hemos puesto a pensar en este tema tenemos, pasemos ahora si al primer punto.

¿Te has preguntado que tanto influye en ti el color del cuarto en el que estas en este momento?

No se desde que lugar estés leyendo esto, puedes estar en tu habitación, o en la sala, en la escuela o tal vez al aire libre, pero lo que si se, es que todo el color que tienes a tu alrededor esta influyendo de una u otra manera a tu estado de ánimo. Claro que si eres una persona que nunca ha escuchado por lo menos un poco de la teoría del color o de la psicología del color estés un poco extrañado por lo que te estoy escribiendo, pero ¿A poco nunca has escuchado a una persona decir que el color naranja abre el apetito? O ¿Qué el color rojo se relaciona al peligro?

Estoy mas que segura que una de estas dos por lo menos alguna vez en tu vida las has escuchado y tal vez hasta han sido tema de conversación de una de tus charlas, así que no estamos por el camino equivocado.

 Afirmativamente esta comprobado que el color naranja nos abre el apetito, y muchos restaurantes lo usan a su favor, igual podríamos usarlos en la cocina, pero de una manera moderada, en accesorios.

O que tal cuando queremos tener un lugar relajado como un salón de yoga o una habitación de masaje. ¿Estás pensando lo mismo que yo? Claro, es muy obvio, un espacio con color claro va a lograr que este lugar sea completamente relajante, pero no lo es todo. Si seguimos con el ejemplo de una sala de masaje estamos hablando de un espacio íntimo, entonces tenemos que hacer que las personas que estén en este lugar (los que solicitan en masaje), se sientan cómodos y con privacidad, obviamente no puedes poner un ventanal en el que todo se vea desde afuera
.
¿Esta quedando claro a lo que quiero llegar con esto?

Si vas a remodelar un espacio, uno de los componentes principales es la gama de colores que quieres utilizar, aparte que tienes que preguntarte que es lo que quieres conseguir al estar en esa habitación nueva.


Te dejare unos ejemplos de los colores:
Blanco:
"Si tienes un espacio pequeño o simplemente quieres causar visualmente una sensación de amplitud puedes utilizar este color, es un gran aliado para todas las habitaciones de la casa. Transmite paz y armonía." (Home, 2019)

Azul:
"Este color es muy funcional para diversos espacios aparte de que tiene demasiadas variaciones de color, nos brinda una sensación de profundidad y calma." (Home, 2019)

Verde:
"Este los últimos años a sido un color demasiado utilizado por la gran variedad de tonos que tiene. Transmite serenidad." (Home, 2019)

Rojo:
"Este por ser un color tan vivo y llamativo debes de tener mucho cuidado al momento de utilizarlo en tu hogar, sirve mas para dar un toque de punto focal cuando quieres resaltar un área en particular." (Home, 2019)

Esta es una probadita del mundo de los colores en tu espacio, también hay que tomar en cuenta que lo que puede ser para mi un color alegre para ti no tanto, como por ejemplo el color amarillo, la mayoría de las personas lo relacionan con la felicidad pero tal vez tu percepción de ese color haya cambiado por una situación en particular, o el color rojo que se usa para el alto en los semáforos y en las señales de tránsito; entonces con esto quiero decir que lo que me funciona a mi tal vez a ti o cualquier otra persona no tanto.

Así que si a ti el color negro te transmite paz y armonía no te detengas en usarlo.

Continuemos hablando de la iluminación ya que toque el tema del color negro, otra parte muy importante para tener un espacio bonito en donde te sientas con armonía es la iluminación.

“La iluminación en el diseño de interiores tiene el poder de dar calidez a un espacio, resaltar zonas u objetos de mobiliario concretos y aportar sensación de calidez a un hogar. Por lo tanto, es imprescindible dedicar el tiempo suficiente a considerar las diferentes posibilidades que un espacio ofrece y plantear la iluminación de dicho lugar de la forma adecuada.” (Esdesign, 2019)

Por lo tanto, hay diferentes formas de luz, la primera es plantearnos que tanta iluminación exterior entra a nuestra casa y la segunda es la iluminación artificial.

También existen los tipos de iluminación:

"La iluminación general, que es la que nos da toda la iluminación de la casa; después tenemos la iluminación focal, es la que se centra en un solo punto para resaltarlo y por último tenemos la iluminación decorativa que nos sirve para darle un valor puramente estético." (Esdesign, 2019)

Continuando con el ejemplo del color negro en una habitación debemos de cuidar la luz que tenemos en esta. Si no tienes una luz natural muy buena entonces aconsejaría que cambies por un color claro si no está en tus posibilidades poner una ventana más grande; sin embargo, si en tu cuarto entra demasiada luz natural, un color negro en las paredes con buenos complementos, como por ejemplo unos cojines amarillos para dar alegría y ese toque focal sería una muy buena idea.

Cerrando este punto continúo con otro no menos importante.

La funcionalidad.
Aprovechar al máximo los espacios que tienes es una de las formas mas inteligentes que puedes seguir para re modelar tu hogar. No necesitas una casa o un cuarto muy grande para que se vea bonito o que todas tus pertenencias tengan un lugar asignado.

¿Qué tienes debajo de la cama?

La mayoría de nosotros tenemos zapatos y cosas perdidas, pero ese espacio ¡se está desperdiciando! Prueba con meter cajas o hacer unas cajoneras y verás que de esa forma tendrás mas lugares para guardar tus cosas.

Este en lo personal es uno de mis favoritos porque necesitas mucha creatividad y te prometo que puedes guardar tus pertenencias en donde menos te lo esperas.

Como lo decía en un principio no necesitas de una persona profesional para que te diseñe o te decore tu hogar, si estas motivado tu mismo puedes hacerlo. Desde hace unos años existe una tendencia del DIY o en español hazlo tu mismo, así que no hay escusas para convertir tu espacio en uno funcional, creativo, hermoso y que te transmita el sentimiento que quieres.

A parte que cuando terminas un proyecto en el que has estado trabajando por un tiempo y verlo ya realizado es una de las mejores sensaciones. Te darás cuenta que yo soy fan del “Hazlo tú mismo”.

Tarimas de madera, huacales de madera, materiales de rehusó, muebles de bazar o hasta una lata de pintura le pueden dar un toque diferente a tu espacio.

Una anécdota personal es que cuando entre a la universidad no tenia en donde poder estudiar y anhelaba por tener un escritorio, hasta que busqué imágenes para inspirarme, conseguí 8 huacales de madera aproximadamente $15 por cada uno en la frutería en la que surto, dos tablas de madera de 60cm x 1.20 cm pague aproximadamente $300 por las dos en Home Depot, una caja de clavos de $20 y me di un día para armar dos escritorios, y convertir toda la pared de un cuarto en un estudio y ahora si tengo donde poner mis libros, con solo $440. Cuando pude haber gastado aproximadamente $5000. Después ese cuarto lo convertí en un estudio, pero esa ya es otra historia.

Así que solo es cuestión de que quieras y dejes los pretextos para después.

Un error que cometen varias personas, hasta me atrevo a decir que interioristas también es pensar que solo se dedican al interior de la casa y eso no es así, también la fachada de la casa, espacios abiertos, terrazas y hasta jardines son lo que se deben cuidar.

Para esto las plantas van a ser tus aliadas y si eres como yo que simplemente no se te da cuidar una plantita entonces puedes optar por plantas artificiales, aunque la verdad es que es muy bonito ver como crecen. Como dan vida a tus espacios.

Igual que hay plantas de interior están las que necesitan sol directo o media sombra, opta por plantas que sean muy resistentes y que no necesiten muchos cuidados, pero si eres experto en este tema entonces cualquier plantita esta mas que perfecta.
En estos últimos años ha llegado una tendencia de huertos urbanos.

¿Cosechar en casa? ¿Cómo? ¡No tengo espacio!

Bueno, no necesitas las hectáreas para tener un alimento fresco y al alcance de tu mano, en cualquier espacio donde de el sol directo es más que suficiente o hasta en el interior de tu hogar. Puede ser en macetas, en huertos verticales, macetas colgantes o si tienes un espacio considerable en mesas de cultivo, también depende de la inversión que quieras realizar en este espacio, pero es una opción si no sabes que hacer o poner para aprovechar un lugar.

Aunque esta opción no es para todos es excelente para los que piensan en su salud o si tienes niños en casa es perfecto para enseñarles el valor de la comida.

En conclusión:
Los espacios que nos rodean influyen mucho en nosotros, no debemos pensar que no podemos tener un espacio funcional, creativo y que transmita lo que nosotros queremos, no debe ser sumamente caro o inaccesible y con esto busco quitar el estereotipo de que solo las personas con mayor poder adquisitivo pueden gozar de estos beneficios.

Al final del día todo depende de como nos sentimos con nuestro alrededor y adaptar las tendencias a nuestra vida y forma de pensar, quedándonos con lo que más nos guste, funcione mejor y se adapte a nosotros.

Eso es lo bonito, que una cosa para mi puede ser algo funcional y hermoso, pero para ti no lo sea, todo depende del ojo con el que se vea, así que aprovechemos nuestros espacios, seamos creativos con ellos y reflejemos nuestra personalidad en estos.

Referencias:
Diaz, X. (2019, octubre 24). Los colores en el diseño de interiores | homify | homify. Recuperado 2 de mayo de 2020, de https://www.homify.com.mx/libros_de_ideas/5051582/los-colores-en-el-diseno-de-interiores
Esdesign, E. (2019, octubre 30). El papel de la iluminación en el diseño de interiores. Recuperado 30 de abril de 2020, de https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/el-papel-de-la-iluminacion-en-el-diseno-de-interiores
Esdima, S. (2019, marzo 26). Diseño de Interiores: Cómo influye en tu conducta. Recuperado 30 de abril de 2020, de https://esdima.com/diseno-de-interiores-como-influye-en-tu-conducta/
Home, A. (2019, abril 5). ¿Cuánto afecta la decoración de interiores a nuestra felicidad? Recuperado 30 de abril de 2020, de https://alarifehome.com/cuanto-afecta-la-decoracion-a-nuestra-felicidad/
Mueble, R. E. (2020, mayo 14). 50 claves para lograr una casa perfecta. Recuperado 30 de abril de 2020, de https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/50-claves-para-lograr-una-casa-perfecta_175/3#slide-2
Rosique, M. (2020, abril 21). Cómo hacer un huerto urbano en casa | Guía descargable. Recuperado 2 de mayo de 2020, de https://www.planteaenverde.es/blog/como-hacer-un-huerto-urbano-en-casa-3/
Ruiz, N. (2018, marzo 2). La tendencia DIY o Hazlo tú mismo. Recuperado 1 de mayo de 2020, de https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/la-tendencia-diy-o-hazlo-tu-mismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario