miércoles, 20 de mayo de 2020

Ensayo final Fernando Villarreal

https://docs.google.com/file/d/1t0cl0zmhWyaT5l7ntEIG5Hfrp8jT8KN9/edit?usp=docslist_api&filetype=msword

México frente ala globalización sociedad de conocimiento

                                                                                                   
                                                                                               Fernando Villarreal Hernández 

Introducción:

La globalización tomó un punto de inflexión en los inicios de la guerra fría, desde ese momento, la globalización a tenido muchos conceptos a lo largo de el tiempo, hoy en día se asocia a  el vínculo entre las naciones utilizando tecnologías de información y comunicación dando así pasó a que las minorías tengan voz en sucesos internacionales. En base a este concepto la educación tiende a tener que solucionar nuevos problemas que se presentan en una educación globalizada. 

Las llamadas TiCS son lo que dio la entrada a la sociedad del conocimiento, pero también,  trajo consigo retos en las cuales dio un paso nuevo a la educación qué pasó de buscar información en libros o láminas a buscarlas por internet. Por lo que se tenía que ofrecer una nueva reforma en la cual se aprendiera a desenvolverse en las nuevas tecnologías, ya que, ya no bastaba ante el mundo a solo buscar información y memorizarla , si no que la información al ahora estar al alcance de la mayoría de la población se requería que se dejara atrás la memorización y ofrecer nuevas innovaciones. 
Así se dio a conocer el plan sectorial 2013 – 2018 el cual asumió como objetivo llevar a México a una sociedad de conocimiento o la frase más utilizada por los profesores “ aprender a aprender y no a memorizar” recibir una educación de calidad,  para ofrecer nuevas innovaciones .
Dentro los objetivos mencionados el que concierne en su mayoría para llevar a México a hacerle frente a la educacion  globalización es el objetivo 6.

“Objetivo 6 : impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento” ( plan sectorial, 2013-2018)
Estos objetivos al  parecer no tuvieron  la suficiente fuerza para llevar a México a esta dichosa sociedad de conocimiento. 
Desde los pensamientos de algunos autores se intentará dar motivos por los cuales a México le falta llegar a una sociedad con conocimiento y así hacerle frente a la globalización educativa.

Planteamiento

Es demasiado bien sabido que en estos momentos la educación sirve para mantener una economía, que año con año va cambiando, en cuanto a la competencia que la globalización trae consigo, y no necesariamente significa que esto sea malo, la historia nos a contado que la educación no siempre tuvo el mismo motivo, la misma finalidad, esto quiere decir que la educación ah ido evolucionando para bien, si bien hoy en día la educación tiene la finalidad incrementar la economía atravez de la globalización. A esto se llega al crear sociedades de conocimiento.
Bauman en su libro retos de la modernidad (líquida) decía que, el conocimiento hoy en día es pasajero.
“ El conocimiento tenía valor puesto que se esperaba que durará , así como la educación tenía valor en la medida en que ofrecía conocimiento de valor duradero” (Bauman, 2005, p.26). 
Como dije al principio del texto y el concepto de globalización, estos conceptos tiende a cambiar su significado al pasar el tiempo, suena muy ilógico llamar conocimiento a almacenar información. Bauman creía que al almacenar información la educación avanzaría, pero ¿hacia donde? , a un mundo donde la educación fuera solo repetir lo aprendido, eso nos convertirá en una especie de robot humano que solo lanzaría información por haberla  leído o escuchado. Que las tecnologías nos alejan de una educación compleja, pero ya se vio, que estás en lugar de aclarar su punto sólo lo contradice en el momento que son estas tecnologías  las que hicieron que la educación sólida de bauman no tuviera cabida en el mundo actual. Ya que la información-conocimiento sólida sólo se trata de albergar, lo cierto es qué actualmente no hay necesidad de memorizar, porque  toda información se encuentra en el internet haciendo que se un gasto de memoria, en lugar de ello la mente puede llegar a pensar en otros parámetros de la sociedad, educación, economía y política. 


México propuso una reforma en la educación para una educación de calidad, pero la está calidad se ve algo dañada cuando no solo influye el plan si no también los alumnos y profesores. 
Dejando de lado la educación privada y centrándonos en una educación pública,  cumple escasamente con los requisitos establecidos, quizás por la falta de tecnologías o simplemente porque el sueldo a los educandores de las escuelas públicas es bajo, les es dificil o no le dan mayor importancia al alumno , un punto en el cual daré un ejemplo más adelante. Al no haber una buena enseñanza la calidad se ve nula,  frente a una globalización que exige más competencia, por el simple hecho que la educación es globalizada,  el factor que las instituciones tienen que priorizar sería las tecnologías de la información, pero estas no se enseñan en dichas instituciones públicas,  se pudiese preguntar a un alumno si le enseñan a utilizar las distintas herramientas, o si en la minimidad de los casos se le instruye en buscar información de calidad en internet .  Ya Freire hablaba de él problema de los profesores  en la forma de enseñar al alumnado
 “La arbitraria imposición de sus opciones que hace el educador autoritario a “sus” educandos, el problema es reconocer su índole política, luchar por la postura ética-democrática de acuerdo con la cual educadoras y educadores, pudiendo y debiendo afirmarse en sus sueños, que son políticos, se imponen.” (Freire, 1992, p. 42)
Aún importante siendo estudiante en cualquier nivel, preescolar, primaria, secundaria y media superior hay un punto fuerte, el cual no se está atendiendo debidamente, y son los alumnos que por diversos motivos están un poco o muchos más avanzados que los demás alumnos. El ejemplo de puede dar con un ejemplo:.
Un niño que llamaremos David, lleva ventaja de 3 años a sus compañeros debido a que sus padres desde niño le enseñaron lo básico que se aprende en niveles de preescolar y algunos de primaria, David pasa a ser el más listo de la clase, pero por lógica los niños que no tuvieron la fortuna de adquirir ese aprendizaje en menor edad en algún momento los van a recibir. Pasando a qué David solo sea el niño listo por 3 años pero pasando esos años ese niño se hará carente de nuevo conocimiento por lo que pasará a estar a nivel de sus compañeros.
Este es uno de los problemas de la educación, el no rescate hacia alumnos con un conocimiento previo que hace que tengan un potencial más alto, en este caso David representaría a los alumnos con una mayor capacidad, y que aún en el sistema superior persisten.



Anteriormente se mantenía a los jóvenes en las escuelas diciendo que con altas notas, y una licenciatura era suficiente para tener un buen empleo, y este empleo asu vez garantizaría una economía abundante, actualmente los jóvenes están viendo que esto no es en sí garantizado, gracias a la competencia que cada día exige más a los jóvenes mejores capacidades,  por esto mismo muchos de estos jóvenes no ven la utilidad de asistir a una institución educativa. Se intenta enfrentar la educación globalizada en base a un sistema usado y creado en el pasado,  usando tecnología, quizás si ya no se dejen exposiciones escritas pero se dejan en PowerPoint o aplicaciones similares, quizás los ensayos ya no son escritos o en máquinas de escribir pero son  en computadora, parece un chiste muy triste que se  utilicen las tecnologías se de esa manera. Y estos jóvenes que decidieron desertar al ver una competencia mal llevada no son tontos, muchos de ellos brillantes, pero que la educación se encargó de evitar que demostracen su pontencial. 
“Las categorías que se utilizan los educadores en sus reflexiones sobre la planificación y la evaluación de la vida escolar tienden hacia las relaciones desiguales y dominantes existentes en nuestra sociedad” (Apple, 1997, p.56)

Uno de los mayores retos que México tiene frente a la globalización es la pobreza y lo que está conlleva, niños y jóvenes que no tienen la dicha de hacistir a la escuela, que por cierto en el plan sectorial 2013-2018 se menciona que aunque se sabía esto se prefería enseñar con “calidad”.
Se prende de llegar a una educación de calidad y hacerle competencia a la globalización cuando a bastante sector de la población no pueden tener una educación, y cuado esta mayoría llega  con esfuerzo a ingresar al sistema educativo, no cuenta con herramientas necesarias (tecnologías) haciendo que se limite bastante su educación. Apple en alguna de sus entrevistas mencionaba , que en dada situación era mejor permitir la educación a ciudadanos con pobreza, invirtiendo el dinero en las instituciones remodelándolas, construyendo más escuelas en lugar de comprar tecnologías, en este punto, como sociedad, no podemos inclinarnos  de lado de la educación de calidad o en la mejora de las instituciones, tendríamos que buscar una solución, porque a final del dia también llega a afectar  si se quiere llegar a una sociedad que haga frente a la globalización . Al igual es muy buen sabido que esto beneficia a cierta parte de las empresas las cuales sólo buscan personal menor calificado, ciudadanos de bajos recursos que estén dispuestos a trabajar mucho y ganar poco. Con un sociedad derivada del conocimiento estas empresas se verían obligas a mantener un mejor salario para su personal.
Y el factor derivante de esto vendría a hacer la desigualdad tanto como social y económica, pero, ¿A quienes beneficia la reforma educativa verdaderamente?, ¿al estado?. Bastantes personas no quieren pertenecer a este mecanismo pero el sistema los arraiga de cualquier manera, haciendo casi imposible ver con buenos ojos las carreras universitarias o las escuelas ( secundaria, preparatoria) ya que son estas las que te capacitan para llevarte a un empleo.
Al preguntar a los jóvenes vía internet que edad tenían en su primer empleo, la mayoría decía que 18 años otros tantos decían que de entre 15 a 17 años. Algunos pocos que se dieron cuenta desde una edad temprana ya sea por que algún adulto se los dijo o ellos mismos por simple razonamiento se dieron cuenta que el primer empleo fue la escuela un empleo sin paga, el negocio del siglo. 

Conclusión :

El mundo es cambiante y podremos estar  o no estar de acuerdo con la educación globalizada, pero los tiempos pasan así como hoy en día no hay espacio  para educar en base al sistema del pasado, en un futuro se podría priorizar otros factores en la educación, pero en el presente debemos asumir la responsabilidad de que se educa para tratar de solucionar los problemas económicos, políticos y sociales con el riesgo de que este último al ir perdiendo fuerza desaparezca es por ello que se debe alfabetizar a la mayoría de la población, educándola moral y tecnológica mente, asumiendo el reto de las competencias, es dificil ya que el reto Mexicano es la corrupcion de el poder político.







Bibliografía 

Bauman Z.  (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: by editorial Gedisa.

Freire P. (1992). Política y educación . México, D.F: Editorial s.a de c.v

Apple M. (1997).  Educación y poder. Barcelona, Buenos Aires, México: Edutorial paidós







No hay comentarios:

Publicar un comentario