martes, 26 de mayo de 2020

ENSAYO FINAL. Diana Ketzally Martin del campo Castañeda

La narcocultura en México y sus efectos en la socialización.
Diana Ketzally Martín del campo Castañeda 
El narco es un fenómeno cultural en la sociedad caracterizado por el gusto al estilo de vida del narcotraficante. Esta manifestación afecta a la sociedad por las creencias y costumbres relacionadas con el tráfico y violencia generalizada.

 Ésta se ve en diferentes áreas culturales como es: la música, la literatura, la moda, el arte, la arquitectura, costumbres y modo de vida, vehículos. El problema es que la influencia de este tipo de culturas se ven afectadas ya que se está normalizando la violencia, el crimen,el uso de sustancias y la ideología que se maneja.

El enfoque que tendrá este ensayo es conocer la narcocultura y la estetica que carga, al igual que las consecuencias de la socialización en esta cultura y la percepción que tienen los adolescentes acerca del narcotráfico. Elegí a los adolescentes por el el sentido de búsqueda de identidad que se halla en esa edad 
y son vulnerables a estas ideologías vandálicas que hay en estos grupos.

Vista rápida al comienzo del narco

Si bien el narco tuvo mayor influencia en países como Estados unidos, mexico y colombia, todas nacieron bajo diferentes contextos.
En Estados Unidos el fenómeno se hace presente en 1920 a 1933 (wikipedia) en la prohibición de licor, a partir de aquí nacen los grupos de mafiosos mejor conocidos como gangsters. 
En la década de los 70s en colombia traficaban a estados unidos y europa. Colombia ya tenía influencias de la narco cultura a partir de las novelas y películas sobre gángsters en EEUU, esto fue el comienzo de la romanización de grupos delictivos.
En la misma década, en méxico durante los tratados de migración con china,los chinos llegaron con opio al puerto de mazatlán, sinaloa. El uso de la ampolla es parte  ancestral y cultural de su país, pero al percatarse de que las tierras en sinaloa eran óptimas para la cosecha del opio, se desvió el uso y finalidad inicial. A partir de ahí se crearon las primeras  rutas por territorio mexicano para el tráfico de drogas a  estados unidos.

 Influencias Culturales 

la guerra contra el narco y el empoderamiento que tienen estas redes, han sido las ´´musas´´para la creación de cine, música y literatura acerca de la vida  de los capos más famosos y buscados del mundo ( Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo, El chapo guzmán) . La esencia del narco en estas tres manifestaciones artísticas es donde da pie la narcocultura desde una perspectiva estética y con estética me refiero al juicio admirable al estilo y vida que les rodea a los líderes del narco. 

 Los narcocorridos son una de las primeras manifestaciones acerca del tema, por lo general, estas se empezaron a escuchar en los barrios populares o de clase media baja, donde la escasez, las oportunidades laborales y escolares son inestables. Sus situaciones vulnerables y el insaciable sueño de ser personas poderosas con dinero son lo que llega a empatizar con la biografía de los mafiosos, dichas biografías adaptadas con tambores, trompetas y armónicas. 

 A partir del incremento al éxito del narcocorrido, llega el narco cine. Las historias de los corridos fueron introducidas al cine, posteriormente a la televisión, y por último la adaptada al género literario. En la actualidad , el género del narco es el preferido del narco y por ende el que deja más dinero en el mundo del entretenimiento, hoy en dia las series más famosas tienen que ver con narcos, ejemplo de ello es la serie de ´El señor de los cielos´ Cuenta con siete temporadas y ha ganado premiaciones, entre ellas un Emmy a mejor programa de idioma extranjero.

Manifestaciones de la narcocultura
El tema del narco en manifestaciones artísticas como la música, libros y películas ha sido de gran influencia para que parte de la población empatice con cierta ideología y estilo de vida de un narco, está empatización se volvió colectiva entre ciertos grupos. La empatización que se hay es el rasgos que caracterizan la vida del narcotraficante: una persona pobre y humilde que se se volvió exitosos y adinerado en la venta y distribución de estupefacientes.
 Si bien esta ideología es la que fue forjando la cultura del narco. Entonces, si hablamos de un grupo de personas donde los une el gusto por la misma estética e ideología nos indica que se puede hablar de la narcocultura como una subcultura.

 Según wikipedia, subcultura es: un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia dentro de la cultura dominante de la que forman parte (...) Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas.
Dada esta definición se tiene más en claridad a la narcocultura como perteneciente a una subcultura.

 Las características que definen a la narco cultura son: Culto a santos como la virgen de guadalupe. La santa muerte y Malverde. La vestimenta suele ser regular, pero lo que los caracteriza es el uso de cadenas y anillos (muchas veces imitación oro). y sobre todo el gusto por los narcocorridos y camionetas deslumbrantes. Generalmente esta cultura se desenvuelve entre las zonas clase media-baja.

 Socialización en la narcocultura y percepción adolescente 

En sociología la socialización es el fenómeno en el cual hombre adquiere aprendizaje de su medio ambiente.
 Adjunto concepto de Wikipedia:  proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias, sucesos y de agentes sociales.

La socialización es la encargada de que nosotros interactuemos en sociedad, la familia es la primer círculo en el que existe una socialización, responsable de que nos inculquen normas, valores y una cultura específica

 En zonas donde la oportunidad laboral es nula, solo se hay el instinto de sobrevivencia, en estos contextos es cuando en su mayoría recaen a la participación de negocios ilícitos. No es necesariamente se tiene que estar en una situación marginal para que alguien se interese por participar en el narco, pero se le ha mostrado la imagen y percepción de poder que se hay sobre los líderes que muchas veces se le quiere imitar.

 la narco cultura da una construcción al sentido de vida de las personas seguidores de esta y a través de las expresiones artísticas es como se ha prevalecido dichas ideologías por años, que llevan al tráfico y consumo de drogas, esta es la consecuencia principal en la socialización de esta cultura.

 Los adolescentes son los principales que recaen en este tipo de actividades,muchas veces son reclutados y esto es de mayor conveniencia para los carteles, por ser menores de edad.
En general, la percepción que tienen los jóvenes hacia los narcos es subestimada, se le admira en general por el éxito que alcanzaron cuando estaban en situaciones miserables los grandes capos de la mafia. Tiene sentido esta percepción si se le ve desde el contexto marginal en el que muchas veces viven los jóvenes admiradores del fenomeno, sumando el sentimiento de pertenecer a algo que tiene todo adolescente, en este caso, pertenecer a una red de mafia y derrochar dinero y poder.
El periódico `El país´ expuso la historia de Kevin: un niño sicario originario de tamaulipas que se inició en el mundo del narco.
El creció en una zona marginada y como todo adolescente el quería ser alguien o pertenecer a algo `Quería respeto. Y eso significaba tener cosas: ropa de marca, un ---par de zapatos chingones y dinero.´
En la banda pertenecían diez miembros más, algunos de su edad, otros un poco más grandes, el mayor del grupo tenía 25 años.
También está el caso de Miguel de 17 años en la ciudad de méxico que con 17 años también se integro al narco 
"Por primera vez me sentí poderoso, estaba con la banda pesada del barrio, los que mataban, vendían drogas y gobernaban en realidad"
"Después vi por primera vez como torturaban a alguien, le cortaban la lengua, los dedos, las orejas y después se empezaban a carcajear", relata incrédulo Miguel.

 "Puta madre, obviamente me dio miedo", confiesa. Cuando le llegó el turno, le temblaba la mano, pero no podía mostrar sus sentimientos: "Si no lo hacía, me mataban a mí". 
El resultado de la participación en estos grupos también se debe a la socialización. Al interactuar en un grupo, no solo compartes las mismas ideologías, aprendes mediante interacción u observación, la participación es la que te da el sentido de pertenencia en un grupo.

 Conclusiones
En definitiva, no es la solución dejar de producir creaciones artísticas del género, a parte de que se atenta contra la libertad de expresión,  el narcotráfico lamentablemente seguirá existiendo por la oferta y demanda que se hay de sustancias ilícitas. Ante esto, lo ideal es que se incrementen los programas de prevención de adicciones y también más oportunidades laborales y de estudio para las zonas vulnerables que es donde más se escucha el fenómeno de la narco cultura. También es importante que en la familia de hable sobre drogas, si se hay más información acerca de los efectos y daños que éstas producen, se puede disminuir el número de jóvenes que recaen en adicciones.

 Bibliografía

 Marcos Almada, 2005, Narcocultura: música, marihuana y mucha acción
La cultura del narcotráfico en los medios de entretenimiento. Consultado el 1 de mayo del 2020. http://base.d-p-h.info/es/fiches/dph/fiche-dph-7137.html
Wikipedia, Narcotráfico en México, Consultado el 1 de mayo del 2020. https://es.wikipedia.org/wiki/Narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico#La_cultura_del_narcotr%C3%A1fico
Raul Duran, 22 de Julio del 2019, Historia del narcotráfico en México. Desde el cultivo de amapola en la sierra hasta los grandes cárteles y su poderío, esta es la breve historia del narcotráfico en México. Consultado el 1 de mayo del 2020. https://www.debate.com.mx/estados/Breve-historia-del-narcotrafico-en-Mexico-20190722-0295.html
Colegio de la frontera norte, El alcance de la narcocultura en México. Consultado el 1 de mayo del 2020. https://www.colef.mx/estemes/el-alcance-de-la-narcocultura-en-mexico/




No hay comentarios:

Publicar un comentario