jueves, 7 de noviembre de 2019

LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

La muerte ha sido desde el principio del tiempo una cualidad inherente a la vida, a través de las civilizaciones ha ido evolucionando la idea de esta misma y ha jugado un papel importante en la cosmovisión de diversas religiones y culturas, un ejemplo es la visualización de la muerte en la religión católica, donde se plantea tres posibles escenarios en el plano espiritual, el cielo, el infierno y el purgatorio, los cuales fueron plasmados por Dante en la divina comedia. Para la religión católica el paso por la vida material en la que la moral, los valores y el seguimiento de los preceptos o los mandamientos de Moisés otorgan el cielo en la vida espiritual luego de morir, el purgatorio es un espacio destinado a personas que si bien, en vida no han sido malas, dejaron huecos en el seguimiento de los mandamientos de Moisés y mediante el sufrimiento del purgatorio pueden aspirar al cielo.  El infierno, es un plano al que están destinadas las almas que en su paso material hubieran cometido pecados de muerte. Por otra parte, las culturas mesoamericanas creían en la existencia de siete distintos planos espirituales, según su ideología el plano espiritual asignado para cada persona radica en la forma en que se muere y no en la que se vive, un plano espiritual dirigido a cada uno de sus dioses según la causa de la muerte, ya fuera en parto, en guerra, por causas naturales como morir ahogado, por un rayo, una centella o un derrumbe, etc. Y mictlan dirigido a muertes poco honorables, con sepulturas o rituales diferentes para cada uno, según su naturaleza, una de las características del pensamiento cosmológico de los mesoamericanos eran los guías espirituales "los Xoloitzcuintles" la creencia era que el perro nativo americano era el guía encargado de ayudar a las almas en su travesía hasta llegar a su destino espiritual, siguiendo este discurso podríamos encontrar una inmensa lista de cosmovisiones en torno a la muerte y en la mayoría de estas con la caracterista de una esperanza de vida distinta, reencarnación o plano espiritual luego de la muerte y entre esta continua discusión de la muerte se ha planteado en ciertas ocasiones la utopía de la «vida eterna» sobre esta utopía José Saramago escribió la novela "las intermitencias de la muerte" José Saramago, el más reconocido escritor, poeta y dramaturgo Portugués nació en Lisboa el 16 de noviembre de 1922 fue ganador de más de 20 premios, entre ellos títulos honoris causa y el premio nobel de literatura en 1998, José Saramago murió el 18 de junio de 2010.

Las intermitencias de la muerte es una novela creada a partir de la idea utópica de la vida eterna, en este caso recreada en la época contemporánea, el autor se empeña en plasmar la situación, problemática y sentimiento de una nación que si en primer lugar al verse en esta situación creyó era una bendición al, paso de los días cayó en cuenta de la realidad, José Saramago te hace participe en las primeras páginas  de los conflictos sociales en esta situación el orgullo de la nación, el sentimiento y el caos del pueblo, el colapso económico y religioso, la idea de una familia ante la problemática de tener dos enfermos terminales eternos en la familia gracias a la situación del país, los enfermos, condenados a no morir y pasar el resto de la eternidad en una cama, un bebé y un anciano, el anciano tuvo entonces la idea que resolvería su situación idea sobre la que se desarrolla otra buena parte de la novela, consejos entre gobierno, filósofos e iglesias se llevan a cabo para dar solución o tratar de dar solución ante la situación del país, la segunda parte de la historia de esta novela se ha desarrollado desde la perspectiva de la muerte, el cómo fue afectada o beneficiada de alguna manera. La muerte no ha tenido una figura con la cual se pueda representar, ni siquiera se le conoce su sexo. En la segunda parte de esta historia cuenta el como un humano desafía el poder que tiene la muerte sobre cada ser. Esta  al momento de su regreso decide mandar una carta específicamente de sobre purpura con el mensaje de que era momento de que muriera, todo iba perfecto hasta que fue devuelta una carta. Era de un hombre, solitario, tal ves de la edad de 40 años o más, solo contaba con la compañía de su perro y que se dedicaba a tocar el violonchelo. 
La muerte no se explicaba el porqué este hombre no podía morir y como es que eran devueltas sus cartas si nadie sabía donde vivía, así que, emprendió su viaje a darle la carta personalmente y no tendría porque fallar. al llegar al mundo de los humanos tomo el cuerpo de una mujer, joven y guapa, rentó una habitación en un hotel muy lujoso y cerca de la casa del hombre. Ella actuó con mucha normalidad, como si toda la vida hubiese vivido ahí, e hizo amistad con el hombre antes de darle la noticia, pero lago dio un giro por completo. La muerte se quedó con él, dejando su antigua vida, olvidándose quien era realmente y cual era su deber. Nunca le dio la carta, él nunca supo quien era, solo sabía que era una misteriosa mujer, que fue a uno de sus conciertos  y vivía cerca de su casa, pero sólo eso le basto para saber que quería estar con ella siempre.  

1 comentario:

  1. Nice post
    here I want to say that,
    I am Elina Thomas, my company provides technical support to customers who have any issue with their laptop & computer(hardware and software), and printer, etc. Our technicians who have more knowledge about it will help you in resolving your issue properly within a minute, available 24*7.
    for any query support related to any software and hardware you can go to YouTube Bellen

    ResponderEliminar