viernes, 29 de noviembre de 2019

La discriminación


Introducción
Constitución mexicana Art. 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Las personas más afectadas acerca de discriminación son las que habitan en sociedades de pobreza o falta de recursos, se le denigra a las personas por su forma de vestir, color de piel, etc. Lo compare con varios artículos en Internet, todos se relacionan al decir lo mal que esta la sociedad respecto a la discriminación, exactamente qué futuro le estamos dejando a nuestros hijos con esos principios tan erróneos acerca de las personas, que porque se visten entre comillas “mal” que porque es homosexual alguien, en los trabajos también al momento de que quieren contratar a alguien se discrimina por la edad y hasta por el tipo de persona que quiere el empleo, ya sea hasta una madre soltera o un hombre que no tiene experiencia. El Art. 1 de la constitución mexicana habla acerca de este problema y exige igualdad. Existe un consejo nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED).  
Discriminación
Durante toda la historia de la humanidad ha surgido la discriminación. La discriminación se siente y se ve día con día en la sociedad, consiste en una manera injusta de tratar a las personas, es una forma de expresarse negativamente, hacia una persona, rechazándola, ya sea por su religión, orientación sexual, discapacidad, opinión, rechazando y logrando como objetivo hacer sentir menos al violentado, esto logra que el agredido llegue a aislarse, a vivir con intimidación, e inclusive, a perder la vida. Se trata de desigualdad hacia otros humanos por tema de recursos, se le denigra a las personas e incluso a poblaciones enteras por sus ideas diferentes en cuanto a la religión o política.
Claro está, que en algún momento la hemos ocasionado directa, indirectamente o recibido.
Tipos de discriminación

Es importante mencionar los distintos tipos de discriminación que existen, cada uno de estos representa un fuerte problema con las ideologías de la sociedad, sabiendo que cada una de las personas tiene derechos jurídicos que pueden resguardarlos al momento de ser atacados, pero omiten eso y no le toman importancia al ser menospreciados. 
Enseguida hablare de algunos tipos de discriminacion
Discriminación por edad Este tipo de discriminación suele llevarse a cabo en el ámbito laboral, la mayoría de las veces se exige un rango de edad sugerido de los 25 años a los 35 años de edad.Las personas mayores quieren ser sujetos y no objetos de sus vidas, participando en igualdad en la formación de una sociedad más justa. Cualquier condición de empleo debería de dar la oportunidad de trabajo a personas que en verdad lo necesiten, no importa su edad.
Discriminación por religiónConsiste en intimidar a una persona de manera no próspera por sus creencias religiosas (ser cristiano, judío, budista, católico, etc.) . La iglesia debería estar abierta a todos y respetarlos por igual. Un claro ejemplo de la discriminación por religión es el de la segunda guerra mundial, cómo la religión judía fue atacada y discriminada por los nazis, hubo injustamente la muerte de más de 6 millones de judíos. Es la hazaña más espantosa acerca de la discriminación ya que estos individuos se les culpaban como ladrones, prójimos sin voto solo por su religión.
Discriminación a la mujer: Es una discriminación sexual de carácter dominante hecho por los hombres.La cultura machista ve a la mujer como objeto sexual, hay mujeres que en su trabajo no se les permite tener un puesto superior al de todos, por el simple hecho de ser mujer.Hoy en día las protestas hacia la igualdad y protección de la mujer están desatando mucho revuelo al asunto pero aún no se logra hacer hincapié a este movimiento. Art. 2.- Igualdad entre hombres y mujeres y la participación en la toma de decisiones.
(CONAPRED)

Es el Consejo nacional que previene la discriminación y contribuye al desarrollo cultural, social y democrático del país. Aprobada el 29 de abril de 2003, y anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Lleva a cabo las operaciones adecuadas para prevenir y eliminar la discriminación. Tiende, anima y propaga estudios sobre las experiencias discriminatorias en los ámbitos gubernamental, económico, social y cultural. Realiza estudios sobre las clasificaciones legales y administrativas vigentes en el elemento, y plantear, en su tema, de aprobación con las disposiciones aplicables, las modificaciones que correspondan.


Conclusión
Hay que tomar conciencia, en lo que está pasando en la sociedad, la discriminación debería de ir disminuyendo pero se demuestra lo contrario en las comunidades, en la calle, el trabajo, la escuela e incluso hasta en el hogar. Hoy la mayoría de la gente fracasa enseñándoles a sus hijos lo perverso que es el odio y el desprecio por personas de otras culturas o principios. No hay que dejarse llevar por cómo es que luce una persona , hay que ver el interior, darnos la oportunidad de conocer bien a la persona antes de juzgarla, los valores que se tienen inculcados, que eso también habla de ti como persona al querer discriminarla, los niños son tan inocentes que ellos no se dan cuenta en el trato a estas personas, quién diría que es mejor ser niño a un adulto, el amado deseo de “querer ser grande” es el peor error que hemos cometido, ya que mientras vas creciendo te dado cuenta de la realidad que hay en la humanidad e increíble resentimiento y odio a personas que son exactamente igual que a uno, pero estamos tan segados con los principios que hay en la humanidad, son de carne y hueso, no son robots ni   nada por el estilo como para discriminarlos. Somos iguales, lamentablemente no ha habido una razón de conciencia en las personas hacia esto, y por lo visto, a decir verdad, a cómo va todo esto, dudo que algún día se pueda lograr.

1 comentario: