jueves, 28 de noviembre de 2019


Expresión oral y escrita

Corona Avila Jessica Vanessa


FALACIAS


Concepto: La palabra falacia viene del latín fallacia que significa «engaño». El primero en clasificar las falacias fue Aristóteles. Ya que generalmente las falacias incluyen definiciones, explicaciones u otros elementos del razonamiento. Por lo que se pueden enumerar ciertos tipos de falacias, ya que puede llegar a ser infinitas.

Las falacias son conocidas como razonamientos que no son ciertos en su totalidad, es decir, aunque su estructura simple lo deduzca.  Puesto que son erróneas y con estas aquello que nazca a través de estas, por lo tanto, no pueden ser aceptadas ya que no tiene valides común. Pero cabe mencionar que las conclusiones de las mismas pueden llegar a ser verdaderas, aunque el resultado se daría por intuición u causalidad, pues no se pueden tomar en cuenta ya que tiende a tener un proceso poco distorsionado y no tiene una regla lógica como tal.



EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE FALACIAS, LAS CUALES SE DIVIDEN COMO FORMALES E INFORMALES, AUNQUE SU CLASIFICACIÓN COMO TAL NO SE PUEDE DEFINIR POR LA GRAN VARIEDAD DE ESTAS, AUNQUE HAYA UNA DIVISIÓN ACERCADA Y COMÚN.



Estas son los tipos de falacias que existen generalmente y consigo sus divisiones ya mencionadas:


FALACIAS INFORMALES: En esta se presenta el error del razonamiento claro, es decir tiene que ver con el contenido de las premisas, pues estas no permiten llegar a la conclusión de algún asunto, aunque las premisas sean ciertas o erróneas. Las cuales buscan mostrar una idea incorrecta de lo que algo es correcto, a través de ideas irracionales que a pesar de eso ofrecen tales deducciones.



DE ESTE TIPO DE FALACIA SE DESPRENDEN ALGUNAS QUE TIENEN RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA DE LA MISMA.



Falacia ad ignorantiam: Esta intenta por todo medio exponer que una falacia es cierta, por el simple hecho de no verificar que es incorrecta.


Falacia ad verecundiam: Mencionada también como falacia de autoridad, es la que mezcla la veracidad de un asunto con el hecho y de que la persona que la respalda sea de gran conocimiento, lo cual no tendría que garantizar nada.


Argumento ad consequentiam: Tal falacia se guía a través de las consecuencias de un acto, es decir la valides o no de una idea solo porque la misma es deseable o no.


Generalización apresurada: Esta engloba todo, debido a los datos insuficientes de información, por el simple hecho de que se tenga que generalizar.


Falacia del hombre de paja: No busca criticar a una persona si no que va enfocada a la imagen manipuladora de la misma. 


Post hoc ergo Procter hoc: Se da tras un antes y después, donde el después es causado por el antes. Es decir, cuando ocurre un hecho y luego otro, pues cree que el segundo hecho ocurrió por el primero, algo realmente controversial. 


Falacia ad hominem: Aquí se plantea un antes y después, donde el después es causado por el antes. Es decir, cuando ocurre algo y esto tiene procedencia del mismo, pues la falacia es el hecho que ocurrió después del primero.



ASÍ MISMO SE ENCUENTRA EL OTRO TIPO DE FALACIA QUE ES LO CONTRARIO A LA ANTERIOR COMO YA SE MENCIONÓ, PERO SIMILAR.



FALACIAS FORMALES: Estas son aquellas en la que las premisas no permiten que la influencia del asunto sea válida, lo cual provoca que no se determine una conclusión. Ya que suceden por que las premisas no están relacionadas correctamente, pues el argumento que se expone no tiene ninguna coherencia por lo que no exponen un argumento correcto.



DENTRO DE ESTAS FALACIAS PODEMOS ENCONTARA LAS SIGUIENTES QUE SE DERIBAN DE IGUAL FORMA EN SU ESTRUCRURA. 



Negación del antecedente: Esta falacia ocurre demasiado en la actualidad, pues incurre un hecho negativo desde el inicio, por lo que si un primer elemento es negado por consiguiente el segundo también lo será. 


Afirmación del consecuente: Se muestra una falacia parecida a la anterior, pues también ocurre un hecho condicionado, pero a su contrario en vez de ser negativo es positivo.


Término medio no distribuido: La falacia de este medio intenta conectar este término medio, es decir logra unir dos preguntas sin que se asimile a una conclusión.



Entonces se deduce que las falacias son razonamientos con argumentos de poca por los que no se puede deducir con eficacia su estructura, por lo que no puede afirmar su validez, por lo que tienden a cambiar y a variar dependiendo la situación en la que se plantee.

Incluso estas creencias erróneas derivan de un razonamiento incorrecto que le resta validez al argumento.

Puesto que la falacia se emplea comúnmente como sinónimo de mentira o falsa creencia. Pero cabe mencionar que la mayoría de las falacias tienden a asociar errores que se realizan durante una discusión informal y cotidiana al momento de hacer algo. 


Para más información se puede citar estas referencias: 

-Santiago, C. (2017) Lifeder.com. Recuperado de:  https://www.lifeder.com/falacias/

- “Falacias”. En: Tipos de.com.mx. Disponible en: https://tiposde.com.mx/falacias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario