lunes, 25 de noviembre de 2019



Expresión Oral y Escrita
RESEÑA


Libro:
Para ser todo… menos alguien “normal”


Taibo, Benito. (2011) Persona normal. México, Editorial Planeta Mexicana.


·       Autores:

Arenas Garcia Fatima Guadalupe

Arévalo Miramontes Allan Antonio

Basto Molina Elías Leonel

Corona Ávila Jessica Vanessa

De león Hernández Luis David


Benito Taibo


Benito Taibo nació en la ciudad de México en 1960. Un asiduo promotor de la lectura,  Es Periodista, escritor y poeta. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, es como lo definen en general por su forma de ser y personalidad que sin duda lo caracteriza. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus libros de poemas se encuentran: Siete primeros poemas (1976) Recetas para el desastre (1987), Vivos y suicidas (1978), y De la función social de las gitanas (2002). Como novelista ha publicado Polvo (2010), Persona normal (2012), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014), Los conspiradores y las vergüenzas de México (2014) y Corazonadas (2016).

Benito Taibo estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido guionista de radio y televisión, colaborador de diversos medios de comunicación. Sus inicios en el mundo de las letras vienen de familia, pero abrazó la profesión siendo un poeta joven. Es un viejo joven. Con 53 años habla como si tuviera 17. Tiene la paciencia de un hombre de su edad, pero es tan espontaneo como el niño que apenas está saliendo de educación básica. Por eso disfruta como pocos el contacto con sus lectores más cercanos.En diciembre del año pasado Benito Taibo fue designado como nuevo director de Radio UNAM.




Introducción


Esta obra de Benito Taibo, personalmente nos agradado bastante, pues  es un libro muy sencillo en su lectura y ligero en los temas que abarca, sin embargo, profundiza en algunos detalles en los que vale la pena prestar atención. Esta obra tiene características muy peculiares que fascinarían a muchos sin importar el contexto; sin embargo se podría decir que van   enfocadas a cierto tipo de lectores en específico, haciendo que cada uno de esos detalles maravillen al lector o le hagan perder el interés, dependiendo de los gustos que cada quién tenga. Nos arroja desde reflexiones acerca de la cómo la gente puede percibir las palabras que uno dice, dependiendo de cómo lo hablemos, hasta los conflictos amorosos vistos desde los ojos de un adolescente que, aparentemente, está conociendo el mundo, pero con una perspectiva muy distinta a la de cualquier chico que podamos imaginar, muy distinta a la de cualquier persona que podamos considerar “normal”.

En esta obra el personaje entorno a quien gira la historia es Sebastián iniciando cuando él tiene doce años, un niño con una imaginación pasmosa y una mentalidad que haría que cualquier adulto se fuera de espaldas, esta increíble aventura da inicio con un suceso bastante triste. Como el propio Sebastián lo dice: a sus 12 años, 5 meses, 3 días y 2 horas y cuarto aproximadamente se quedó sin sus padres, fallecieron en un accidente de carretera, quedando huérfano y al cuidado de su tío Paco (poeta, medio loco y oveja negra de la familia), quien era hermano de su madre al igual que la tía Pili (quien era fresa fresa).

Paco y Sebastián mantienen una relación como pocas llenas de respeto, amor, comprensión mutuo apoyo pero sobre todo de aventuras, aprendizajes sobre la vida misma, adentrándote en su escuela sentimental. Este libro no te ayudara a ser doctor, abogado y mucho menos ingenieros pro te llevara a un aprendizaje y una recompensa mucho mejor, te dará consejos, secretos y herramientas para ser una mejor persona.

Sebastián tiene la capacidad de soñar, pero soñar a lo grande, y no solo dormido, el sueña despierto, capacidad que a muchas personas les falta. Cada capítulo te deja algo, es muy diferente para cada persona pero estamos seguros que al menos uno te atrapara, te hará sentir identificado, por ejemplo descubrimos que una de las carreras que menciona Sebastián desea estudiar es sociología un dato muy interesante. Por eso y muchas otras razones más recomendamos ampliamente este libro, con la esperanza de que este pueda entrar y ser parte de tu biblioteca personal y al igual que a nosotros te ayude a dejar de lado lo cotidiano y dejes de ser una persona normal.

A continuación mencionaremos específicamente algunos de los capítulos que captaron nuestra atención dando una pequeña introducción a ellos, para que se den una idea más amplia del libro.

Desarrollo 


·       De cómo sobrevivir en una isla desierta. (pp. 20-25)

Es un interesante capítulo en el que nuestro protagonista Sebastián, aún de 12 años, es despertado un sábado por la mañana por su tío Paco; éste se hace pasar por un personaje llamado Robinson en un revuelto juego en el que Sebastián adopta el personaje de viernes. La esencia del capítulo radica en éste juego, el cual consiste en sobrevivir en una isla tropical desierta, pero lo que a más nos gustaría resaltar de éste capítulo es la enmarañada conversación que sostienen nuestros dos personajes acerca del significado que pueden adoptar las palabras, refiriéndose a las “malas palabras” y las “sólo palabras” o palabras “normales”. Los dos profundizan enormemente entre risotadas, bromas y actuaciones exageradas y a pesar de aparentar ser el guión de un episodio propio de una caricatura infantil tiene una lectura que pudiese envolver a cualquiera sin importar el contexto en que se encuentre. Este capítulo cierra Dejándonos un gran aprendizaje sobre los significados que pueden tomar las palabras dependiendo la intención con que estas sean dichas.


·       De las dificultades del amor. (pp. 26-30)

En éste capítulo nuestro protagonista se encuentra en un conflicto sentimental por una chica llamada Roxana, sintiéndose atraído hacia ella pero frustrado porque sin importar cuánto hiciera, Sebastián no logra conseguir su atención. Muy triste por la situación, estando en casa, su tío consigue levantarle el ánimo, nuestro protagonista espera de su tío paco que ser mandil sea capaz de sacar una <<…pócima de amor o un ungüento mágico para las heridas del corazón>>;  pero este le da solución de una forma poco convencional, no como cualquier persona lo haría, le brinda una herramienta infalible, una solución que solo una persona como lo era Paco, le da en una hoja con un poema para qué lo recite a la dueña de sus desvelos, una obra de arte que le funcionaria a cualquiera. Para poder obtener esta infalible arma de amor deberías leer este capítulo. 


·       Cumpleaños número 13. (pp. 42-48)

En este capítulo Sebastián llega al intenso momento de atravesar su primer cumpleaños después del fallecimiento de sus padres. Debido a dicho suceso él se ve arrastrado por una pesadumbres que no lo había abandonado desde el accidente y en evidencia de esto su tío hace todo lo que puede y se le ocurre con la intención de levantar sus ánimos de manera sutil, comienza dejándole notas de  una cuenta regresiva, día con día, hasta su cumpleaños, y en el transcurso de los días previos va mencionándole cómo se representa la transición de niño a hombre en otras culturas al cumplir los trece años. Sin embargo, llegado el día, a Sebastián le esperaría una increíble sorpresa que literalmente cambiaría su vida por completo, y superaría las expectativas que pudo haberse forjado a lo largo de la espera, consumando así el ritual de iniciación que tanto esperaba a una nueva etapa de vida que comenzaría ese día recibiendo todo en uno, cada uno de los rituales de las otras culturas pero en una muy diferente ideada por su maravilloso compañero de aventura.


·       Travesías. (pp. 84-90)

Para éste momento de la historia, ya con trece años, se ve en la necesidad de cambiar de escuela debido a las problemáticas y restricciones que tenía en la escuela anterior. Este capítulo resulta bastante interesante debido a la perspectiva que podemos ver del pequeño protagonista una vez que ingresa a la nueva escuela, como lo menciona él va topándose de un porrazo con la absoluta libertad, en una escuela que no dirige, más bien coordina a sus estudiantes, todo el equipo coincidió en que haber tenido la oportunidad de estar en una escuela así hubiera sido genial. Lo primero que encuentra en dicho lugar de libertad se encuentra con una persona que le habla respecto al suceso que ocurrió en el 68, lo cual él ignora, mientras habla con dicha persona este le incita a hacerles caso a las moscas con una frase bastante peculiar. Nuevos amigos hay en camino, cosas a su alrededor que debe conocer y observando todas las distinciones que hay entre ésta nueva y la anterior, logra encajar muy bien. Es opcional entrar a clases, el sistema  es diferente, los maestros son diferentes, los compañeros son muy diferentes también, y hay un “oso” del que le hablan que debe evitar. Muchas cosas se avecinan con esto, pero por algo se debe empezar.


·       De cómo el amor aparece cuando menos te lo esperas. (pp. 129-137)

En esta ocasión Sebastián divaga entre una situación que vivió con un antiguo amorío (Roxana) que se fue desvaneciendo poco a poco después de cambiarse a la nueva escuela las cosas fueron cambiando y desmoronándose entre ellos ; pero todas las cosas van renovándose inevitablemente, y una nueva chica aparece en su vida. Una chica idónea para él, que literalmente es como si hubieras sido hechos el uno para el otro, y al igual como con su primer amor las cosas no fueron fáciles para nuestro amigo, pero eso no fue del todo una misión imposible. En definitiva ella sería una mejor opción ¡Una chica del tamaño de los sueños de un chico! Pero no será fácil, impresionarla resultaría todo un reto, un reto que superaría.


·       De dónde soy y a dónde pertenezco. (pp. 138-143)

Este capítulo, increíblemente, entra en una percepción del sentido de la pertenencia de las personas para con los lugares, pero de una manera fascinante, profundizando en un corazón que prácticamente está plasmado en letras y que explica claramente lo que significa pertenecer a un lugar, el poner contar con una   identidad. Éste capítulo tiene algo especial y es completamente distinto de cualquier cosa que uno puede llegar a apreciar, es bastante contundente, es algo fuerte e inesperado. Increíblemente te da una envolvente sensación en la vida de los personajes que hablan en el capítulo. Y te lleva a pensar y reflexionar en gran parte de tu vida sobre el lugar de donde eres y en aquellos a los que realmente crees pertenecer.


·       Cuando mucho es poco y mucho es poco. (pp. 150-158)

En este capítulo se muestra a un Sebastián ya en el proceso de la adolescencia y vive la experiencia de su primer concierto y nos cuenta como fue todo lo que le ocurrió en dicho evento, pero dicha aventura no la vive solo y curiosamente su fiel compañero Paco no es quien está con él, sino una personita que conforme pasa el tiempo se va volviendo más importante y pieza clave para nuestro protagonistas. Menciona algo que nos puso a reflexionar, de como en ocasiones nos duele más el orgullo que las cosas o accidentes que afecten físicamente, pues muchas veces nos cuesta dejar este a un lado por ello duele aún más cuando es quebrantado.


·       De cómo uno va cambiando

Este capítulo es bastante simple y en el cual todos se pueden ver reflejados, pues muchas veces cuando nos observamos en el espejo y simplemente no te reconoces, sabes que eres tú, pero en una versión muy diferente de ti mismo, esto nos ocurre principalmente cunado dejamos de ser niños y entramos a la adolescencia, o de esto a ser adultos, pero también puede ocurrir de un día para otro cuando sientes que algo cambia dentro de ti, y quieres volver a ser quien eras antes de que ese algo que te cambio sucediera, pero te das cuenta muy en el fondo que a tu lado existen personas por las que vale la pena mostrar la mejor versión de ti.





Conclusiones


·       Corona Ávila Jessica Vanessa

Lo que más me gustó y llamo la atención de este libro fue que nos muestra diferentes escenas de vida, que tanto el personaje como el lector muchas veces tienen en común, por ejemplo los tipos de duelos y acontecimientos que suceden en nuestra vida y los cuales tenemos que superar, así como el significado que uno le tome a las palabras, ya que depende de nosotros cómo las tomemos y apliquemos, lo cual es algo que en si el personaje nos mostró, al igual que valorar y concientizar sobre las personas que nos rodean y ponernos en sus zapatos, el encontrar un nuevo camino cuando otro se nos cierre y verle el lado bueno a las cosas que nos suceden.


·       Basto Molina Elías Leonel

Personalmente, algo que me agradó bastante de esta obra es la ligereza con la que uno avanza por las páginas, a pesar de profundizar bastante en algunos temas (o al menos dar esa sensación). Tiene la intensidad de cualquier buen novela, envolvente y cautivadora, pero saliendo de lo convencional con reflexiones y situaciones que ninguno ve venir a la hora de leer. Esta obra arroja tanto en lo que pensar, en lo que nos lleva a imaginar, podemos disfrutar y saborear cada palabra del libro y terminar muy satisfechos.



·       Arévalo Miramontes Allan Antonio

Al terminar de leer un libro siempre me pregunto en que puedo aplicar lo que leí en mi vida para mejorar y ser una mejor versión de mí, esta historia dejo en mi ser, 2 cosas la primera las apariencias engañan y la segunda las personas frescas son más felices y exitosas, en las primeras páginas del libro es donde se me enseña la primera donde el tío ese que todos ven como alguien raro, la oveja negra... el loco. Todo porque su comportamiento, su ser y esencia eran frescas  y fuera de lo pre establecido como correcto, pero era el más feliz en la mesa, después vi que su forma de ser era impresionante, él sabía mucho, pero no el típico que sabe mucho y se cree más que los demás y solo habla de lo mucho que sabe, al contrario él pone en práctica lo que sabe para ayudar a su sobrino.

Vi como el siendo una persona fresca a lo largo del libro se muestra como alguien muy feliz, una persona que disfruta de la vida y como está a la par es un éxito, este libro me dejo estas dos aprendizajes, los cuales a su vez me hacen ver las cosas de la vida de formas diferentes, desde un punto de vista de lo loco, de lo distinto es que mi manera de ser, pero a la vez de lo feliz que es ser uno con el saber y hacer, y más cuando el hacer es para alguien más.

·       De león Hernández Luis David









·       Arenas Garcia Fatima Guadalupe

Creo que hay demasiadas cosas que podría decir de este libro, lo he leído tantas veces que gran parte de él  está en mi memoria,  y en buena parte de mi vida, no  es un libro de superación personal, pero sin duda alguna tiene demasiados mensajes que podrían incitar precisamente a ello. Es de mis libros favoritos y considero que cualquier persona que se crea amante de la lectura debería pasarlo por sus manos y adentrarse en esta peculiar historia, llena de fantasía, sueños y realidad. Inicie su educación sentimental con él y se vea incitado en incluirlo en su biblioteca personal, además de que a lo largo de esta obra se ofrecen muchas recomendaciones de muchos otros libros para personas de diferentes gustos en cuanto a lectura. Simplemente puedo concluir que vale mucho la pena leerlo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario