lunes, 25 de noviembre de 2019


ENSAYO:
Expresión oral y escrita

Corona Avila Jessica Vanessa



“PUEBLO CHILENO”



¿Por qué es importante conocer las revoluciones (2019), movimientos sociales y lo que esta sucediendo en Chile?

Conocer las revoluciones que están pasando actualmente es importante ya que conocemos lo que esta pasando realmente fuera de lo que normalmente podemos ver, es decir dentro de lo cotidiano es ver como podemos generar cambios a través de un movimiento social el cual brinda unión y hace que el pueblo (por llamarlo de alguna manera) se levante y sea escuchado, para que las injusticias puedan ser combatidas, como lo que actualmente esta pasando en Chile, una ponencia corruptiva ante la nación, que no le importa perjudicarla si a cambio obtiene un beneficio, lo cual produjo una injusticia por la cual estudiantes protestan por un cambio e incluso no solo ellos, si que una cierta cantidad de personas que son parte de esa sociedad entera los apoya y quiere un cambio radical.

         

 ¿De que los quiero convencer?

Mas que convencer, es dar a conocer las revoluciones actuales de este año, las cuales se dieron en diferentes partes del mundo, así como los movimientos sociales y el fenómeno masivo de Chile. Es decir que las personas se den cuenta de los diferentes problemas por los que actualmente están pasando/ teniendo algunos países, de los cuales no se da a saber, así como el darnos cuenta de que los medios de comunicación no están brindando la información suficiente a las personas, incluso ver la privatización que el gobierno esta dando a los ciudadanos con tal de crecer y en su lugar empobrecer a las naciones, quitándoles recursos y explotando de ellas, incluso poniendo en contra el ejercito ante los ciudadanos. Es abrir los ojos ante esta ola de revoluciones que buscan generar cambios a través de protestas y huelgas. Un temas que tiene gran relieve recientemente en un país como: Chile al que recientemente se encuentra en estos ámbitos, así como otros países que se encuentran en circunstancias similares pero no se manifestaron tan fuertemente como Chile, pero el problema sigue ahí.  



Conclusiones:

- Conocer los principales orígenes de los problemas que dieron indicios a las revoluciones actuales en diferentes países del mundo nos ayudara a ver que esta sociedad esta pasando por un cambio drástico que exige un nuevo orden.

-Tenemos que estar informados a fondo sobre los acontecimientos que están sucediendo en el mundo, así como Chile para poder crear conciencia por lo que realmente están pasando, pues conocer el motivo verdadero de sus movimientos sociales nos ayudara a analizar mejor esta situación. 

-Debemos abrir los ojos ante la información que nos están brindando los diferentes medios de comunicación, así como el buscar y ser autodidactas, el no conformarnos con lo que nos brindan. Ya que como vemos el pueblo chileno se encuentra divagado en información ante otros países



Introducción



Actualmente nos encontramos con diferentes fenómenos sociales que mueven una gran masa de personas, para crear revoluciones con el fin y propósito de lograr un cambio a los problemas por los que protestan. Entre ellos encontramos una gran variedad de disturbios que causan estos movimientos.

Se mostrara a continuación de manera general algunos fenómenos que actualmente sucedieron en este año (2019), en diferentes países alrededor del mundo, mismos que dieron indicios a causas de diferentes problemáticas que se presentaron y fueron injustamente atendidas por medio de las autoridades superiores.

La manera mas eficaz de que estos problemas fueran resueltos, pues la mayoría fue a causa de marchas que conocemos como movimientos sociales, que buscan un cambio a través de las revoluciones, pues se sabe que diferentes medios de comunicación que nos brinda la “información” no son totalmente satisfactorios por llamarlos de una forma, ya que nos ocultan y dan otra información, lo cual no los hace tan confiables pues se espera mostrar como es que otros medios que no son televisivos como: redes sociales, nos dan mejor información y es verificada y confiable a causa de la variedad y validez de los mismos.

Como uno de los fenómenos que actualmente esta sucediendo, como lo es Chile, la problemática que se dio a causa de las decisiones tomadas por las autoridades superiores al pueblo que no dieron concientización del mismo para esta toma de estas determinaciones  que solo se les fue impuesta con el fin de que se tomara y fuera realizada, al cabo de recibir beneficios sin la importancia del daño al pueblo. Mismas ideas expuestas y algo desarrolladas mencionadas anteriormente se expondrán mas adelante. 



Desarrollo



Para iniciar desarrollando este tema es importante aclarar algunos conceptos primordialmente para poder entender  mejor el contenido del mismo, como lo es:

Revolución:

“Cambio social organizado, masivo, intenso, repentino y generalmente no exento de conflictos violentos para la alteración de un sistema político, gubernamental o económico”.

Movimientos sociales:

“Busca ser escuchado para el planteamiento de algunos cambios o para la defensa de algunos derechos sociales”.

Medios de comunicación:

“Se denomina como medios de comunicación a las diversas herramientas que son empleadas como una vía comunicativa entre personas. Estas herramientas tienen diversas funciones y es importante para la sociedad actual”.



Con la definición aclarada sobre estos términos, se mencionaran las causas que dieron indicios a las protestas chilenas mejor conocidas como el “cacerolazo”, al igual que otros fenómenos que se dieron. Pues como se sabe el presidente chileno Piñera Sebastián provoco el incremento del pasaje en el metro de Santiago en Chile, lo cual provoco grande desacuerdos por parte de estudiantes quienes se vieron mayor mente afectados, por lo que mas adelante se explicara el porque de todo este suceso. 



PUEBLO CHILENO:



Problema que desato las manifestaciones en Chile:

Chile es unos de los países que mas ha sufrido injusticias gubernamentales, puesto que el político actual de Chile, Piñera Sebastián: tiempo atrás había subido en 3 ocasiones el pasaje en chile. Mismo que es el indicio y desatino de todos los problemas que originaron los movimientos sociales.

Lo cual el presidente había ignorado bastante en diversas ocasiones al pueblo chileno pero  no hubieron acontecimientos que hicieran que este cambiara de parecer de lo que había establecido, por lo que nuevamente se le hizo fácil subirlo recientemente:

- Equivalente a un 0,4%  =  1 dólar 17 centavos: por un solo pasaje (c/u).

Lo cual en pesos mexicanos un aproximado seria: $ 500 pesos o mas de su precio establecido mas el incremento de este.

A lo que el presidente al ver la indignación y reacción de las personas al haber subido el pasaje a un 0,4% sobre su precio establecido y los fenómenos que se desataron por tal decisión, no dio marcha atrás a lo que habia hecho. Pero esto no cambio las cosas, ya que hubieron huelgas y enfrentamientos entre  estudiantes (los principales afectados) y personas, en contra de militares y policías del estado, pero no funcionaron para calmar este problema entre los que se encuentra la:

-Protesta antigubernamental: causa; precio de los pasajes ¡desigualdad, abuso de la empresas nacionales y extranjeras que operan en chile que encarecen y no bajan el precio de los productos!



Evaluación de  impuestos; 2008

En este año el presidente había realizado tratados con dos empresas para obtener mayores ganancias de las cuales se encuentran:

-3 grandes cadenas de farmacias; que se pusieron de acuerdo para subir los precios de mas de 200 medicamentos para subir sus cuentas.

- 2 grandes empresas de papel higiénico que controlaban la industria, se pusieron de acuerdo para subir el precio por mas de 1 década, obteniendo 23,000,000,000.

Por lo que estos fenómenos se impactaron en el bolsillo de la sociedad chilena.

Esto quiere decir que  el pueblo chileno lleva consigo una historia atrás de grande desatinos corruptivos, por lo que no solo ha sido una vez, si no varias situaciones por las que pasa el pueblo chileno, incluso :

El gobierno asegura que se ha dado una masa de saqueo, desorden y vandalismo, por lo que ha respondido como lo hacia Pinochet, con represión policial y sacando a militares a las calles,  mismo que se encuentran armados, es decir no solo con gas lacrimógenos, si no con rifles dispuestos a poner el orden como la época dictatorial. 



Medios de comunicación:

Las redes sociales  les recuerdan a las fuerzas judiciales y militares que son agentes que protegen al estado y no verdugos de su propio pueblo. Los jóvenes manifestantes protestan no por diversión sino porque exigen un cambio para la mejora de condiciones en su país. Puesto que muchos medios de comunicación no informan este tipo de problemáticas como lo son los televisivos y mantienen estos fenómenos aislados de toda comunicación, lo cual esta mal ya que se supone son situaciones primordiales que las personas tiene el derecho de conocer.



Declaraciones a los problemas:

Remplazo de reforma al sistema de pensión: Que quiere que las personas con enfermedades terminales puedan sacar sus fondos de pensiones.

Se les olvida que la seguridad social es un derecho humanos al igual que la salud que debe ser garantizado por el estado. Y mientras tanto le pagan clínicas privadas para suplir la labor del estado, pues debieran de fortalecer la salud publica.

Lo cual significa que hay: pobreza y no acceso a la educación (la cual es la que va a salvar al país chileno), pues no es posible que una colegiatura de la Universidad del estado de Chile cueste lo mismo que un salario mensual 400,000 pesos, las medicinas por lo tanto están en 600,000 pesos.

Lo cual repercute en la economía del pueblo chileno, pues al subir el pasaje del transporte publico provoca aprietos al bolcillo chileno, ya que si una persona gasta 50,000 pesos mensuales en locomoción (traslado de un lugar a otro) no puede comer, por que el supermercado y la tarjetas con la que las personas compran a crédito están comprando cosas no durables, es decir consumibles.

Chile tienen una renta pre capital de 25,000 dólares: Pero el problema que tiene es el sistema social y económico injusto implantado a sangre y fuego por la dictadura de Pinochet a partir del golpe de estado del año 73 que pone la vida Chilena en condiciones prearías tales como: pensiones, salarios bajos, educación superior, la mascara américa latina, una sanidad privatizada, una vida absolutamente precaria que no se ve detrás de las cifras que se establecen mundialmente.

Estas son algunos de los precios en diferentes medidas económicas que se pueden analizar para obtener una idea de la problemática tan grande que se esta dando en chile:


PRECIOS DE TRANSPORTES EN CHILE


Producto
Peso ($)
Dólar ($)
Euro (€)
Volkswagen Golf 1.4 90 KW (o un automóvil nuevo equivalente)
11962800,00$
16020,89$
14539,44€
Gasolina (1 litro)
820,00$
1,10$
1,00€
Taxi 1 hora de trayecto (tarifa normal)
7800,00$
10,45$
9,48€
Taxi 1km (tarifa normal)
970,00$
1,30$
1,18€
Inicio taxi (tarifa normal)
300,00$
0,40$
0,36€
Pase mensual de transporte público
35100,00$
47,01$
42,66€
Un billete de ida en transporte público
720,00$
0,96$
0,88€



PRECIOS DE SERVICIOS EN CHILE


Producto
Peso ($)
Dólar ($)
Euro (€)
Internet (50 Mbps o más, tarifa plana, Cable / ADSL)
26400,00$
35,36$
32,09€
1 min. de la Tarifa de prepago móvil local (no hay descuentos o planes)
82,00$
0,11$
0,10€
Básicos (electricidad, gas, agua, basura)
77200,00$
103,39$
93,83€



“Cabe mencionar que los datos anteriores han sido obtenidos por medio de encuestas realizadas hacia los mismo chilenos en: Santiago, Valparaíso, Concepción, La Serena, Antofagasta, Temuco, Talca, Rancagua, Puerto Montt e Iquique”.



Medidas económicas:

-El pago a los jóvenes.

-La no hipoteca ni remate de las casa por el no pago a contribuciones.

-Rebajas a un 50% de contribuciones para los bienes rices habitacionales y no habitacionales.

-El paso del 0,9% a un 0,5% de la valúa.

-Rebaja del impuesto a los libros a un 6%: puesto que en  Chile se paga el 19%, en los Estados Unidos el 7% y en España solo el 4%

-Rebaja del precio de los medicamentos en un 50 % y el acabamiento con la corrupción de las farmacias : puesto que Chile paga el medicamento 4 veces mas caro que en Colombia o Brasil.

-Baja del 50% aranceles y matriculas de las Universidades y colegios: ya que Chile es el  4to país con un sistema educativo mas caro del mundo después de Hungría, Rumania y Estonia.

-Una carrera universitaria implica el gasto del 73% del salario promedio familiar: en Hungría el 92% y en Rumania el 86%.

-Educación de calidad, misma que es un derecho de todos y no solo un/el privilegio de unos pocos.

-Aumentar el presupuesto para una educación publica de calidad implica subir el desarrollo de investigación y desarrollo del 0,3% del producto interno bruto al 1,2%.

-Rebaja de la tarifa telefónica, internet, eléctricas y de agua en un 40%: Chile tiene una tarifa de internet mas caras del grupo de la OCTE.

-Los medidores inteligentes los page en el ya qué son de su propiedad: Este cambio tecnológico tiene un costo de $1000.000 000 que lo tiene que asumir la compañía.

-Se pide nacionalización o repatriación del agua: pues el 99 porciento de recursos hídricos chilenos están en manos de privados extranjeros.

-Decretar la nacionalización o repatriación de la gran minería: ya que un 62% de los recursos mineros chilenos esta en manos extranjeras, el resto esta entre CoDelco y EMPRESAS PRIVADAS PUBLICAS.

-Decretar la nacionalización o repatriación del litio: por lo que este recurso energético esta en manos de empresa privada y se esta vendiendo a extranjeros.

-Establecer impuestos o royal y del 30% a las utilidades de las grandes transnacionales empresas aseguradoras y bancos: Fondos fundamentales para destinarlos a las salud, educación, deporte, arte e investigación de los diferentes campos de la ciencia.



Medidas a largo plazo:

-Volver a pensar los principios de la sociedad: El milagro capitalista de chileno de Milton Friedman y sus jaguares los chicago goyas se quiere de una reformulación estructural en los ocho pilares del estado.

-En antropología, Calendario, Filosofía, Política, Economía, Administración, Religión y Educación.

-Rebelión generalizada: Legitima.



 Medidas que chille pide:

-Pacto social

-Medidas estructurales a largo plazo

-Medidas políticas

-Nueva constitución

-Libertades civiles

-Rebajar la dieta parlamentaria

-Nueva fecha de reelección

-Expulsar hacia el vaticano: curas y sacerdotes pedófilos



Consecuencias:

Estos desatinados problemas tienen origen tras la dictadura de Pinochet y las medidas que se han tomado tanto en ámbito económico, político, social etc., que provoco que; los estudiantes llevan más de una década rebelándose contra el sistema educativo que implantó Augusto Pinochet, pues se sabe que tal dictadura de dejó un saldo oficial de 40,000 víctimas, incluidos 3.065 opositores asesinados, entre ellos un millar de desaparecidos, y unos 36,000 presos políticos y o torturados.



Pues se conoce que:

Pinochet promulgó otorgo la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y fue publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo de 1990, el mismo día en que el dictador cedió la presidencia a Patricio Aylwin. Su último legado fue un sistema educativo que entregaba a los municipios la enseñanza pública, favorecía la segregación entre centros para ricos y centros para pobres y limitaba un gasto estatal que aún hoy, tras varias reformas, se mantiene en el puesto más bajo de la OCDE. Era una educación ajustada a los dogmas neoliberales. La universidad privada exige a los estudiantes que se endeuden durante años o décadas para pagarse los cursos.

La primera gran explosión estudiantil se produjo en 2006. Fue la llamada revolución de los pingüinos, por los uniformes escolares. Más de 400 centros cerraron y 600.000 muchachos participaron en las marchas y huelgas del 30 de mayo: fue la gran crisis con que se abrió la presidencia de Michelle Bachellet, una antigua víctima de la dictadura que acababa de llegar a la Moneda. La rebelión de los muchachos estalló de nuevo en 2008, 2011, 2012, 2015 y 2018.



Por lo que se esta en contra toda la herencia de esta dictadura que Piñera puso en marcha. Pero esta vez han conseguido el respaldo de gran parte de la sociedad chilena, para ir en contra de estos mandatos que les afecta gravemente.

Pues el presidente chileno para poder calmar estos fenómenos decidió:


Aplicar su  idea para acabar con las rebeliones estudiantiles. Su ley Aula Segura, aprobada el año pasado por el Congreso, permitía expulsar a los alumnos que portaran algún tipo de arma, cometieran algún tipo de agresión o causaran “daños en la infraestructura”. En la práctica, permitía expulsar a quienes protagonizaran protestas como la ocupación de una escuela. Aquello convenció a muchos chicos de que no debían esperar nada de la presidencia y de los parlamentarios.



Problemas:

Los Carabineros, conocidos como pacos, y el Ejército se desempeñan con una dureza rayana en la brutalidad durante el estado de emergencia. Ya son 23 los muertos en todo el país. Más de 200 personas han perdido ojos o sufrido lesiones oculares graves porque las fuerzas de seguridad disparan sin miramientos cartuchos de perdigones. Pero los jóvenes siguen manifestándose. Los heridos reciben atención médica en centros improvisados. Cada vez va incrementado el numero de lesionados, muertos y de mas, a cusa de la inflexibilidad y comprensión a los ciudadanos.

Es tiste pensar que este tipo de problemáticas suceden a causa de la corrupción que se da en diferentes países y mas como se esta exponiendo anteriormente, si se quiere un cambio se tiene que iniciar por construirlo y luchar por que suceda. No es justo que se explote a las personas que tiene que sufrir diferentes situaciones para mantener su vida.

El pueblo pelea contra su mismo pueblo, un acto de barbarismo donde se rompen los derechos y el control tanto de ciudadanos y autoridades por el beneficio de mafiosos que no les interesa el bienestar del estado.

Me parece interesante mencionar el caso particular de un gran amigo y compañero que acompaño a chileno en 2017 como un dato interesante u curioso. Puesto que cabe mencionar que en las memorias chilenas se lleva: 


LA MEMORIA DE ‘NEGRO MATAPACOS’ EN LAS PROTESTAS



Negro Matapacos murió en 2017. Su recuerdo, sin embargo, sigue vivo y está presente en las manifestaciones. Incluso dispone de un monumento en Providencia, uno de los municipios capitalinos. Negro Matapacos fue un perrillo mestizo de color negro que se hizo célebre durante las protestas estudiantiles de 2011 por su clara hostilidad hacia los Carabineros y que hasta su muerte participó en numerosas marchas, siempre adornado con un pañuelo rojo. Fue atropellado por un coche policial, pero sobrevivió.

La popular banda infantil 31 Minutos acaba de dedicarle una canción, Perro chico. El artista visual Antonio Becerro le rinde homenaje —“es nuestro santo patrono, encarnó la bravura, la ternura y la lealtad”— en su exposición Jaurías. Incluso en México se ha pintado un mural en su honor. Las calles de Santiago están llenas de carteles que le recuerdan, y su popularidad ha propiciado una campaña de adopción de perros abandonados de color negro.

La Plaza Baquedano, en Santiago, es el corazón de la revuelta y ha sido rebautizada por los estudiantes como Plaza Dignidad, un nombre que numerosos ciudadanos aceptan ya como definitivo. Hay peticiones para que en el futuro la plaza, ahora arrasada, contenga algún tipo de homenaje a Negro Matapacos.

Otros perros se han significado en 2019. Uno es Rucio Capucha, un can vagabundo que resultó herido por cañonazos de agua. Fue rescatado y adoptado por una familia. 



Conclusión


Es importante prestar atención a este tipo de problemáticas que se dan, no solo como lo fue en este caso de Chile, si no prestar atención hacia otros países, el estar informado es muy importante por que así nos mantenemos al tanto con las diversas situaciones que suceden a nuestro alrededor pues hay que estarlo.

El ser autodidactas y no solo conformarnos con estar al tanto con lo que nos brindan medios de comunicación nacionales u otros.

El conocer de donde provienen o como se originan estos problemas nos ayudan a poder comprender las problemáticas que muchos países tiene y por las que pasan, el saber lo importante que son las revoluciones y con ello las protestas nos hace analizar que buscan un cambio es decir una revolución ante los fenómenos que se les presenta.

Es importante crear conciencia sobre esto, ay que no es la primera vez que suceden estas situaciones y el analizarlas y ver como y el porque nos enfoca en encontrar posibles soluciones u poder aplicar y criticar estos datos que se obtienen con mayor conocimiento.



Referencias bibliográficas:



-González, E. (2019). EL PAIS. Santiago Chile.: Las revoluciones de los muchachos.  Recuperado de https://elpais.com/internacional/2019/11/23/actualidad/1574543096_923129.html



- “Golpe de estado”. En: varguardia.com.mx . Disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/salvador-allende-46-danos-el-golpe-militar-en-chile-en-1973



- “Medios de comunicación”. En: definición.xyz. Disponible en: https://www.definicion.xyz/2017/12/medios-de-comunicacion.html



- “Precio de transporte y servicios” En: preciosmuni.com. Disponible en: https://preciosmundi.com/chile/precio-transporte-servicios



-"Revolución". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/revolucion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario