lunes, 25 de noviembre de 2019


El autismo en el entorno social
Por: Nora Paulina Carrillo Cruz
En este ensayo quiero dar a conocer la importancia sobre saber que es el autismo y como es que les afecta el rechazo a los autistas, y la falta de información. Y no solo de eso, también cuales son las consecuencias hacia las personas con TEA por tener una falta de información. La mayoría de las personas suelen ignorar este tipo de temas ya que “a ellos no les va a pasar”, y es que nadie sabe con exactitud cuál es tu destino. En realidad, hay estudios científicos que comprueban que todos, absolutamente todos los seres humanos contamos con una característica autista, pero no es tener el trastorno en sí.
La sociedad suele confundir el autismo como una enfermedad, cuando una enfermedad es curable en la mayoría de los casos. El autismo es un trastorno neurobiológico que es detectado a la edad de 2 a 3 años de edad y perdura a lo largo de todo el ciclo vital, y no es curable, se da más en los hombres que en las mujeres. Se distingue por patrones de comportamiento repetitivos y característicos, y dificultad para la comunicación e interacción social.  el trastorno es diagnosticado mediante un estudio neurobiológico, evaluación de la discapacidad intelectual y la deficiencia del lenguaje.
Trastorno del espectro autista (TEA) se le llama así porque el autismo no es igual para todos, hay síntomas distintos para cada persona que lo padece. La mayoría suele tener como se dijo anteriormente problemas del habla y no hacen contacto visual mientras la otra persona habla. Evitan el contacto físico y tienden a ser muy sensibles en cuestión gustativa y sobre todo auditiva. No pueden estar en lugares donde haya mucha gente, como un concierto, museos, estadios, o incluso fiestas de cumpleaños, se debe a que no soportan algunos tipos de ruidos y esto incluye al escuchar tantas voces a la vez, hay casos en que no soportan el ruido del agua.
 Se puede dar en cualquier persona, no influye el nivel socioeconómico. Aún se desconoce la causa, y es que solo se hacen teorías que podría ser un problema en el embarazo, o algún problema al momento de concebir al bebé, se dice que también tendría que ver con algún problema de parte de los padres o familiares.
Es difícil poder identificar a un niño que es autista, pero lo principal es que no suelen hacer contacto visual y no participan en las pláticas de los padres, no reaccionan al momento de llamarlos por su nombre y lloran mucho. Los niños pueden tener un desarrollo normal hasta la edad de dos a tres años, pero luego comienzan a aislarse y a volverse indiferentes al interactuar con la sociedad. 
La mayoría de los niños con TEA suelen ser medicados, claro, sería una recomendación de su médico. El medicamento sirve para que los niños desarrollen habilidades sociales y adapten su comportamiento. A parte que previene varias enfermedades, algunos suelen tener problemas respiratorios, en los riñones, problemas estomacales e incluso cardiacos. También si son medicados es recomendable que cada tres meses hagan una visita al neurólogo para checar si el medicamento le está ayudando a avanzar o lo atrasa.
 Varias familias han tenido que pasar días en los hospitales por esta causa, pero la mayoría suele ser por la falta de cuidado que se les tiene, piensan que este trastorno no tiene consecuencias más allá que solo el aislamiento y el ser diferente. Pero no solo depende de los médicos, sino también de los padres, el apoyo en casa es muy importante, prácticamente de ellos dependen estos niños. En lo que pueden ayudar es:
·         Ayudar en tareas cotidianas como vestirse, aseo personal y jugar.
·         Entrenamiento en habilidades sociales.
·         Ayudar con el lenguaje.
·         Prestar atención y terapia del habla.
Hay diferentes tipos de autismo, algunos más graves que otros y se tienen una gran diferencia.
Las personas con el trastorno menos grave pueden hablar y aprender, pero también tienen muchas dificultades. Algunas de ellas son:
·         Expresar sentimientos.
·         Comprender los sentimientos de los demás.
·         Comprender mensajes sociales.
·         Manejar una nueva rutina.
A este tipo de autismo se le llama síndrome de Asperger. Hay otro que se le llama trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD- NOS) o autismo atípico. Se caracteriza por:
·         Tener destrezas sociales deficientes debido a las destrezas verbales o no verbales limitadas.
·         Intereses, actividad y comportamiento persistente repetitivo.

Lo que los une a los diferentes tipos de autismo es que siempre tendrán un comportamiento infantil y espontaneo. No existe la maldad en ellos, no la adquieren ni la aprenden. Para ellos el mundo es bueno.

La falta de información sobre todo lo que hay detrás de este trastorno aumenta cada día. No es un tema en el que les tome mucha importancia y suelen ignorarlo. Esto causa que las nuevas generaciones e incluso las viejas tiendan a burlarse de las personas con autismo, aún en pleno siglo XXI no haya respeto por las personas, es algo que se seguirá trabajando siempre y probablemente no se logre. Los autistas suelen ser objetos de más burlas, el hecho de que los autistas no puedan hablar, o no entender una simple broma, lo hace “raro”.
Para el autista es difícil poder encajar, pero en realidad no se preocupa por ello, además de que no les gusta socializar no se preocupa por caer bien o tener muchos amigos, es difícil poder convivir con ellos, requiere de comprensión y paciencia, lo que muchas personas carecen hoy en día. Hay muchas dificultades el ser autista que solo eso, no hay muchas oportunidades de crecimiento personal.
Llega a haber incluso discriminación con la misma familia. Algunos padres no aceptan el hecho de tener un hijo con TEA, lo entiendo, no están preparados, pero no es excusa para tratarlos mal o incluso quererlos cambiar solo por su falta de paciencia y comprensión. Y es que algunos padres se niegan a tener un hijo “raro” así que en lo peor de los casos llegan a regalarlos o encerrarlos y nunca mostrarles el mundo, les niegan la educación y no hay apoyo en nada.
En las escuelas no los aceptan, ahora los maestros no enseñan por el hecho de que les guste, lo hacen más por el dinero, es algo lamentable. Los autistas requieren de maestros entregados y sobre todo capacitados para poder enseñarles, no es cualquier niño, y hay que utilizar muchas y nuevas estrategias para saber cómo hacer que un niño que “no está en nuestro mundo” entienda para que sirve leer, sumar, saber el nombre de los colores y sobre todo saber escribir su nombre o por lo menos saber decirlo. Es algo difícil que lamentablemente prefieren evadirlo y negarle la oportunidad de aprender. No se toma en cuenta que también son seres humanos y que cuentan con el derecho al estudio. De ello depende el futuro, aprenderán a ser un poquito más independientes, conseguir un buen trabajo y sobrevivir en este mundo tan injusto. No solo es el caso de los maestros, también el de los alumnos. Desde niños siempre nos han enseñado que el adulto es el ejemplo a seguir, pero, no es el caso. Como lo dije anteriormente, los autistas siempre son rechazados, excluidos y menospreciados. Los niños de ahora tienen una mente muy cerrada, en el que no aprenden a respetar y a aceptar lo que es diferente a ellos. Y es que el que lo aprendan depende mucho de los padres y es que ahora también los padres no aceptan a alguien que “es menos” que ellos. Para lo sociedad el tener una discapacidad es tener mucho menos oportunidades, el no tener derechos, el hecho de ser diferente lo hacen ver como si fuera un pecado capital.
No solo se da el rechazo en las escuelas, también en el trabajo. Las personas con TEA se les dificulta el poder conseguir trabajo dado a que “no están capacitados”, no sabiendo que estas personas son muchísimo más inteligentes que una persona “normal”, tienen la capacidad de hacer tres actividades a la vez y tienen memoria fotográfica, algo que es muy favorable. Pero en las entrevistas de trabajo no toman en cuenta eso, el hecho de que tengan el trastorno es una debilidad. Lo cierto es que las mujeres y hombres con TEA tienen mayor dificultad de participación comunitaria y acceso al mercado laboral.
El hecho de que puedan conseguir un trabajo digno, en que se les respete, no haya explotación y tengan bueno salario, promueve su anatomía personal, participación, vida independiente, algo que puede mejorar su calidad de vida. Además de que no ayudaría solo a los autistas sino también a la sociedad, para que esta sea inclusiva y hacer que haya menos desigualdad haciendo que haya trabajo para todos, es un derecho que se nos ha otorgado y no se les puede negar. Al conseguir un trabajo se requiere de un gran esfuerzo, claro que hay empresas en las que serás aceptado y tal como era siempre y cuando les convenga a ambas partes. Tal es el caso de Temple Grandin, una zoóloga, etóloga, diseñadora de mataderos, activista y profesora de la universidad de Colorado. Desde que tuvo alrededor de seis meses rechazaba a todos incluso a su propia madre, desde ahí supieron que algo estaba mal. A la edad de tres años, los médicos dijeron que tenía un daño cerebral. Ella padece el autismo de asperger.
Fabricó una máquina que la llamó “caja abrazo”, era un dispositivo para hacer calmar a aquellos que tuvieran autismo. Es una gran defensora de la explotación hacia los animales por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos en Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte menos dolorosa. Debido a su condición con autismo, ella considera que una persona con esta condición es una especia de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Lo que quiero recalcar con este ejemplo es que temple no se dio por vencida, luchó por lo que de verdad quería, a pesar de haber tenido el apoyo de su familia, solo de un maestro que tuvo en la preparatoria, pero que todo lo que logró fue gracias a su esfuerzo, dedicación, y aun con su “debilidad” logró grandes cosas como la caja abrazo, que siendo sinceros a ninguna “persona normal” se le hubiera podido ocurrir. Temple ahora tiene la edad de 72 años y aun sus grandes ideas se ponen en marcha y son beneficiarias para quien las necesite.

Debido a tanta discriminación que se vive cada día, fue instaurada una fecha en especial para hacer conciencia sobre el autismo, que se celebra el 2 de abril, Día mundial de concienciación sobre el autismo, se instauró por la Asamblea general de las Naciones Unidas. Se representa el apoyo portando un listón azul. Ayuda a que la gente sepa que el autismo es normal, que se da mucho y no es “enfermedad” y que sobre todo los adultos puedan informarse más y así poder explicarles a nuevas generaciones (sus hijos) que hay que respetar y apoyar y así se puede hacer un ambiente sano. Que no solo digan que está enfermo, y así traigan grandes consecuencias como el que sean groseros y no haya respeto entre ellos.

Como conclusión creo que el autismo tiene una gran importancia en el mundo y que debemos informarnos más y a ser más comprensivos con el tema. Todas las problemáticas que tiene el ser autista es porque no hay suficiente profundización del tema. Pongámonos un momento en los zapatos de ellos y veremos el mundo de otra perspectiva. Enseñemos a nuevas y viejas generaciones lo que es ser autista, no nos confundamos con educar, es algo que depende de cada quien pero que comprendan que todo ser humano merece respeto y sobre todo cuando es diferente a ti. Hagamos conciencia y no juzguemos a un libro por su cubierta.
“Las personas con autismo pueden lograr grandes cosas si reciben una buena enseñanza y orientación.”
Bibliografía


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