sábado, 30 de noviembre de 2019

Caída en el abismo virtual. Historia y Moraleja. Arantza Marisol López Quintero.



Caída en el abismo virtual.
                                                                               Arantza Marisol López Quintero
En esta ocasión les hablaré de un capítulo de la serie Black Mirror, que lleva el título de Nosedive o <<Caída en picada>>. Es el primer capítulo de la tercera temporada y me pareció adecuado para compartirlo con ustedes ya que, la situación en la que se encuentra la personaje principal es muy similar a lo que está pasando con gran parte de la humanidad actualmente.
El episodio se desarrolla en un mundo utópico donde las personas pueden calificar a todo aquel con quien interactúen, así como ellas mismas son calificadas por ellos dentro de una escala de 5 estrellas. La calificación influye en el trato que las personas te dan e incluso el nivel de las personas con las que te puedes relacionar, por lo que todas las personas se ven obligadas a portarse falsamente con todos, mostrando lo mejor de sí mismos para que la calificación no baje y las personas los acepten en sus círculos.
La protagonista del capítulo tiene el nombre de Lacie, nos muestran cómo se esfuerza enormemente por mantener un puntaje alto y mostrar una vida perfecta al exterior. La situación en que se ve envuelta es que una de sus amigas de la infancia la elige como dama de honor para su boda, en el que además tendría que decir un discurso, por lo que Lacie tiene que emprender un viaje para asistir a la misma, con la esperanza de que las personas con alto puntaje la ayuden a subir en la escala social. Al inicio de su viaje, Lacie se ve enredada en una serie de eventos desafortunados con su hermano, un transeúnte con café, trabajadores del aeropuerto y seguridad del mismo. Y como si no hiciera más falta, todos ellos le asignan una calificación baja. En el aeropuerto perdió su vuelo y dada su calificación no fue posible reubicarla, por lo que Lacie tuvo una crisis ya que necesitaba llegar a la cena de ensayo, fue sacada del aeropuerto y se vio en la obligación de rentar un auto. Solo que, como su puntaje era ya muy  bajo, solo se permitió rentar un auto eléctrico que se veía viejo. Después de avanzar, el auto se queda sin energía y se ve obligada a hacer “autostop” o como le decimos nosotros, pedir raite. Es recogida por Susan, una mujer camionera con un puntaje muy bajo que le  cuenta a Lacie sobre como ella también solía preocuparse por su calificación hasta que a su esposo se le denegó un tratamiento por no tener una calificación suficientemente alta, provocando que muriera de cáncer. Escucharla relaja un tanto a Lacie, sin embargo esa calma no le duraría mucho tiempo.
Cuando Lacie se estaba acercando finalmente a la boda, habla con Naomi y esta le pide que no asista a su boda. Esto porque su calificación tan baja tendrá un impacto negativo en sus propias calificaciones. Esto tiene un efecto explosivo en Lacie, después esta logra llegar al lugar donde se celebra la boda y se cuela en la celebración, donde toma el micrófono y comienza a leer el discurso que le habían encargado previamente. Se mete tanto en su enojo que se torna algo agresiva, provocando incomodidad entre los invitados quienes bajan su calificación, logrando que esta disminuya a cero. Después, Lacie es llevada a la cárcel, donde la desconectan del sistema que funcionaba para calificar y la trasladan a una celda. Al final nos la muestran hablando con su vecino de celda sobre cómo se sienten liberados al poder expresarse sin tener que preocuparse por las calificaciones.
Esta utopía es realmente alarmante para cualquiera que es parte del mundo del internet. Nos recuerda cuán condicionados estamos dentro de una sociedad virtual, donde los likes y seguidores tienen una influencia enorme en la vida de muchas personas. Lacie es como cualquier adolescente, joven y adulto joven actual. Siente una presión enorme por proyectar una vida perfecta a las personas e incluso “cotizándose”, acción que vemos mucho dentro del mundo de las y los “influencers” actuales, ya que esta valoración social ha ido tan lejos que hay personas que viven a partir de ellas. La moraleja de esta historia es que no hay que olvidar que lo que Internet diga de una persona puede ser completamente distinto a como esta es en realidad, por lo que no deberíamos dejarnos llevar por las cifras e imágenes. Además de que no es saludable psicológicamente, por lo que considero que deberíamos de tener una noción de que no todo lo del Internet es real y que no debemos de desvivirnos por intentar ser como otras personas, simplemente debemos de dar la mejor versión de nosotros mismos a quienes podamos. Es imposible quedar bien con todos, por eso es mejor procurar ser buenos y no irnos de caída en el abismo virtual.


3 comentarios: