miércoles, 27 de noviembre de 2019

Análisis y observación: Conferencista (Jonathan Graciano Padilla)

26 de Noviembre del 2019, Guadalajara, Jal.
Jonathan Graciano Padilla
Expresión oral y escrita
Mtro. Luis Rodolfo Moran Quiroz


Análisis: conferencista

Empieza su plática seguro, tiene una mano en la espalda, esta quieto por un momento después comienza a moverse por el escenario, mueve las manos continuamente, dando seguimiento a lo que dice, su expresión es seria, se esta tomando el tema de manera profesional. Usa un leguaje simple no tan académico, con palabras comprensibles para todo tipo de público o persona. Se mueve de derecha a izquierda del escenario haciendo pequeñas pausas. No se pone completamente de frente al público. Con forme avanza la platica hace pequeñas pausas en donde si lo hace pero no se queda en la misma posición por mucho tiempo. De vez en cuando se toca la frente con un dedo, acto que parece más algo involuntario no tan consiente.

No mantiene un contacto visual directo con el público, desvía la vista en ocasiones hacia un lado o hacia el piso. Hace pequeñas bromas, para hacer la plática más llevadera no aburrida. No habla desde su experiencia personal, sino de forma más académica, dejando ver su investigación y conocimiento del tema. Da datos históricos de manera confiada pero lo hace de una forma casual para que se más fácil su retención por parte del público.  Continúa paseándose por el escenario siempre de derecha a izquierda o viceversa, pero siempre haciendo pausas. Ríe con el público. Junta las manos, la frota más no con nerviosismo. Hace gestos mientras habla, conforme avanza la platica su actitud seria del principio cambia a una más dinámica.

No tiene muletillas, no repite palabras o usa expresiones innecesarias o poco entendibles,  a lo largo de la charla mantiene una entonación de voz clara, fuerte y bien en volumen, con distintas entonaciones para no ser aburrido o monótono, lo cual puede indicar que no es la primera vez que da una charla en un escenario o esta seguro de lo que expresa, sabe manejarse frente a un público y en un escenario. Parece disfrutar del tema y le gusta compartirlo con el público. No se muestra nervioso por estar en el escenario o frente a una gran cantidad de personas.

Lleva la charla de un punto a otro haciendo conexiones claras, no habla por solo hablar, tampoco lo hace de forma rígida, sino como si estuviese contando una historia, da la sensación de que busca acercarse con las personas que lo escuchan. Dando un aire de más intimidad y no solo como algo que esta diciendo al aire. A lo largo de toda su charla no deja de moverse de un lado a otro, puede parecer como algo nervioso, quizá lo hace más para mantener el hilo de sus palabras y no resultar aburrido para su audiencia.

Cierra la charla con un mensaje contundente en esta ocasión ya agrega opiniones personales, que da una buena conclusión de su charla. Agradece a quien lo invitó a darla y agradece al público, es el único momento en el que se detiene por más tiempo en un punto fijo del escenario. Da impresión de sencillez y seguridad al caminar.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario