CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Licenciatura en sociología
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
La deserción escolar a nivel superior en México
Alumna: Mariana Rodríguez Ascencio
Índice
1.Introducción
2. Objetivo
3.La deserción
4.Posibles causas
4.1 Causas externas a
la escuela
4.2 Causas internas a
la escuela
5.Trabajo vs
Estudio
5.1 ¿Cuáles son los
motivos que orillan a dejar de estudiar por trabajar?
5.2 ¿Cuáles son los
motivos que orillan a seguir con sus estudios?
5.3 Consecuencias
importantes de dejar los estudios para trabajar
5.4 Las “Ventajas” de
trabajar
5.5 ¿Éxito asegurado?
6. ¿Es realmente conveniente que un joven elija
su carrera en un rango de edad de 18 a 20 años?
6.1 ¿Es conveniente
elegir una carrera universitaria a una edad temprana?
6.2 ¿Los padres
influyen en la decisión de sus hijos?
6.3 Pruebas de aptitud:
¿Realmente efectivas?
7.Conclusión
8. Referencias
bibliográficas
1. Introducción
La deserción
escolar en los sistemas universitarios es un fracaso no solo del estudiante,
sino de su familia, de la institución a la que asiste y de toda la sociedad.
2. Objetivo:
Dar a
conocer a las y los estudiantes sobre los factores y posibles soluciones a la
deserción escolar; ventajas y desventajas que trae consigo la deserción en el
joven estudiante, además de crear conciencia en ellos y ellas sobre si
realmente el alumno está preparado a tomar una decisión de gran magnitud a una
edad temprana o sí los padres de familia tienen un gran impacto con el
seguimiento de la educación superior de estos jóvenes.
3. La deserción escolar
La deserción
es la acción de desertar, implica abandonar las obligaciones que se solían
frecuentar. La palabra escolar, por su parte hace referencia a aquello que es
perteneciente al estudiante o a la escuela.
Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto utilizado para referirse
a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema
educativo.
Tradicionalmente se ha llamado “desertor” a los alumnos que
no completan su formación académica, el mismo término lleva tras ella la
palabra “fracaso”, en muchos casos socialmente se ve a las personas que
abandonan sus estudios como fracasados.
4. Posibles causas
Las causas
influyen en que los jóvenes mexicanos dejen sus estudios son de tipo
socio-económicas, cuestiones personales y académicas.
4.1 Causas externas a la escuela
- Problemas económicos
- Problemas familiares
- Insatisfacción académica
- Bajo rendimiento escolar
- Asuntos laborales
- Matrimonio
- Maternidad
- La inseguridad en nuestro estado
- Horario inadecuado
4.2 Causas internas a la escuela
La
inseguridad en México ha llegado hasta las aulas, este fenómeno ha avanzado
desmedidamente por toda la república. En algunas instituciones no cuentan ni
siquiera con casetas de vigilancia. Al inicio de este año, la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
registró que 83% de esos planteles educativos habían registrado robos de
equipo; 27% robo de autos; 25% de asaltos y 25.4% amenazas de explosivos, estas
son cifras realmente alarmantes, para esto, el mismo gobierno es el que tendría
que involucrarse para acabar de raíz con este problema.
5.Trabajo vs empleo
Según
un artículo de Bekia-padres el ser humano pasa parte de su vida por etapas de
evolución clave para el desarrollo emocional. El adolescente se tiene que
enfrentar a la toma de muchas decisiones fundamentales para su crecimiento como
persona adulta en un corto periodo de tiempo.
Así que, ¿Qué es mejor, estudiar o trabajar? Ambas opciones
tienen sus ventajas y desventajas.
5.1 ¿Cuáles
son los motivos que orillan a dejar de estudiar por trabajar?
Los motivos
son diversos para que un joven comience a dudar si dejar de estudiar para
trabajar: el deseo de independencia (tanto económico como familiar), la falta
de interés por los estudios, la deficiencia del estudiante en la institución
que nos orillan a tomar una decisión.
Dejar la
escuela puede parecer una salida muy fácil, pero por otro lado él se ve
obligado a dejar los estudios por necesidades familiares y recurre a la
búsqueda de trabajo como única opción. La familia es muy importante para esta
toma de decisiones ya que aplica mucha presión.
5.2 ¿Cuáles
son los motivos que orillan a seguir con sus estudios?
Como
adolescente, el encontrar una motivación, algo que realmente te guste y que en
el futuro quieras desarrollar son algunos motivos.
Simplemente
por el hecho de completar una buena formación para así “obtener en el futuro un
puesto de trabajo de acuerdo a la formación”.
Los padres
juegan un papel fundamental para seguir con los estudios. No querer
defraudarlos es otra razón para motivarnos a continuar nuestros estudios y
dejar la búsqueda de trabajo para más adelante; el disponer de un entorno
familiar estable ayuda a que el joven no deje los estudios.
5.3
Consecuencias importantes de dejar los estudios para trabajar
Dejar los
estudios para trabajar podría generar que con el tiempo no se tenga tiempo,
disposición ni posibilidades de volver a retomar los estudios, lo que puede ser
perjudicial cuando no haya trabajo.
5.4 Las
“Ventajas” de trabajar
La ventaja
más obvia: El sueldo; Pero, ¿realmente esto es una ventaja? Claro, a una edad
temprana esto parece serlo, ya que en algunas ocasiones no se tienen las responsabilidades
y formas de vida que en una edad avanzada se tienen, entonces, un sueldo que
ahora a un joven le pueda parecer más que digno en un futuro se vuelve nimio.
Entonces cuando hemos decidido desechar los estudios para seguir trabajando nos
encontramos con las puertas cerradas, teniendo que buscar trabajo con el mismo
nivel de cualificación actual.
5.5
¿Éxito asegurado?
En
algunos casos se corre con suerte, ya que “los estudios no significan una
garantía de éxito”; personalidades como Steve Jobs, Bill Gates, Larry Ellison,
Michael Dell, Walt Disney, Mark Zuckerberg, Sheldon Adelson, Roman Adelson,
Ralph Lauren y Sir Richard Branson; desertaron del nivel superior y tienen un
legado millonario; Ahora la pregunta es ¿Cuál es su secreto para el éxito?
Un artículo
encontrado en shopify menciona algunos puntos que debemos tener en cuenta al
momento de desertar:
En primer
lugar está claro que los visionarios que se mencionaron con anterioridad
dejaron la carrera para estudiar más, no menos; muchos creen que dejar la
carrera es para estar tumbado todo el día, y es claro que no. Ellos no
triunfaron porque dejaran los estudios para pasarse la vida viendo
Netflix, sino porque estudiaron en otro
lado. Si vas a dejar la carrera, que sea para estudiar más sobre aquello que te
apasiona, porque es lo que te hará rico.
El segundo
punto es la gran pasión que ellos tenían por lo que hacían. Con pasión puedes
dedicarte horas y horas a trabajar en algo. Sin pasión es muy difícil que
puedas llegar a triunfar.
También,
ellos comprendieron que la Universidad es un dinosaurio. La Universidad, y toda
la educación en general siguen “esquemas que marcaron en el siglo XIX”, y es
obvio que esos esquemas hoy ya no sirven. Muchos de los grandes triunfadores
abandonaron los estudios superiores porque el tipo de educación que recibían
era peor que la que podían obtener por sí mismos.
“Recuerda, siempre que hay más licenciados pobres que
licenciados ricos. Así que tener una carrera universitaria no te garantiza
absolutamente nada”.
6. ¿Es realmente
conveniente que un joven elija su carrera en un rango de edad de 18 a 20 años?
La educación a nivel superior normalmente
empieza de entre los 18 a los 20 años, se debe tener en cuenta que el
estudiante puede o no estar muy seguro de lo que realmente quiere estudiar.
Se
realizaron encuestas a 14 jóvenes de entre los 16 y 21 años de los cuales solo dos no estaban
realmente seguros de en realidad que querían estudiar, los doce jóvenes sí
estaban seguros de lo que querían.
6.1 ¿Es conveniente elegir una carrera
universitaria a una edad temprana?
Es la
pregunta que se realizó en la encuesta a los 14 jóvenes, de los cuales algunos
contestaron lo siguiente.
"Elegir una
carrera universitaria a esta edad es una buena opción para estar preparado para
el momento en el que se tenga que tomar la decisión” (Joven de 17 años).
"Estamos en una etapa en la que resulta más fácil de cierta forma el
poder llevar una carrera universitaria, no se tienen tantas responsabilidades
como para desertar tan fácil” (Joven de 20 años).
"A esta edad se
tienen mejores oportunidades de trabajo, es conveniente elegir una carrera
universitaria a esta edad” (joven de 21 años).
¿Realmente es
conveniente? En algunos casos lo es, dependerá mucho de la ambición y pasión
que se tenga a lo que quieras hacer.
6.2 ¿Los padres
influyen en la decisión de sus hijos?
En algunos
casos desgraciadamente sí, muchos padres influyen en la toma de decisiones de
sus hijos, lo ideal es que no fuera así, pero los padres deben tener en cuenta
en no forzar a sus hijos a elegir una profesión o carrera que no desea, a pesar
de que esta etapa es delicada existen padres que cometen el error de influir o
hacer que sus hijos la elijan antes de este periodo de tiempo.
6.3 Pruebas de
orientación vocacional: ¿Realmente efectivas?
Una prueba
de orientación vocacional generalmente es una herramienta que busca
identificar las potencialidades de la persona para luego cruzarlas con la
oferta académica existente. Las opciones suelen estar estructuradas en
diferentes grupos de preguntas respecto a intereses, aspiraciones y capacidades
del estudiante. Estas evaluaciones pretenden sugerirte la carrera más adecuada
a tus aptitudes, es necesario que el
alumno la conteste de manera consienta ya que de no ser así puede que la prueba
falle y no pueda ayudarte en nada. De los 14 jóvenes encuestados solo 8 han
realizado la prueba de manera consiente y el resultado claramente iba de
acuerdo con sus capacidades y aspiraciones.
7. Conclusión
La deserción
escolar es un gran problema en la sociedad y con posibilidades casi nulas de
erradicarse por completo, entonces ¿Qué se puede hacer para disminuir la
deserción?
El principal
factor claro está es el estudiante, pero no dejemos a un lado a la institución,
esta debe motivar al alumno a continuar con sus estudios, son los programas de
estudios y los docentes encargados de guiar al alumno a mejorar su desempeño,
se interesen en las y los alumnos y de tal manera se creen estrategias en donde
el docente pueda encaminarlo a tomar una decisión para el futuro. Si se logra
un cambio positivo en la mentalidad del joven pueden ellos mismos tomar
conciencia para tomar mejores decisiones, es ahí donde puede disminuir este
gran problema.
"El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente
explica. El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira” (William
Arthur Ward).
8. Referencias
bibliográficas
- Laura caballinas. (2014). Ventajas e inconvenientes de dejar de estudiar para ponerse a trabajar. 03 de noviembre del 2017, de Bekia padres Sitio web:http://www.bekiapadres.com/articulos/ventajas-inconvenientes-dejar-estudiar-ponerse-trabajar/
- Profesionistas. (2016). Estudiar o trabajar. ¿Qué es mejor?. 03 de noviembre del 2017, de Profesionistas Sitio web: http://profesionistas.org.mx/estudiar-o-trabajar/
- La jornada. (2013). Deserción escolar a nivel superior, fracaso de toda la sociedad: expertos. 03 de noviembre del 2017, de Vanguardia Sitio web:http://www.vanguardia.com.mx/desercionescolaranivelsuperiorfracasodetodalasociedadexpertos-1874084.html
- Maximiliano García Hernández. (2015). Deserción universitaria en México. 03 de noviembre del 2017, de Milenio Sitio web:http://www.milenio.com/firmas/maximiliano_gracia_hernandez/Desercion-universitaria-Mexico_18_559324103.html
- Antionio Seo . (2016). 15 millonarios sin carrera (y la clave de su exito). 03 de noviembre del 2017, de Shopify Sitio web: https://www.shopify.es/blog/15-millonarios-sin-carrera-y-la-clave-de-su-exito
- Javier Díaz . (2013). 6 multimillonarios que hicieron su fortuna sin terminar sus estudios. 03 de noviembre del 2017, de Negocios y emprendimiento Sitio web:http://www.negociosyemprendimiento.org/2013/04/multimillonarios-hicieron-fortuna-sin-estudios.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario