domingo, 7 de mayo de 2017

El Ruido más Postmoderno

El Ruido más Postmoderno
Por Carlos E. Gutiérrez Loza    

El postmodernismo como una forma o herramienta para analizar las cosas a grandes rasgos, obviamente ha influenciado para cambiar la forma en cómo vemos, escuchamos y sentimos el arte en general. Ya no hay estereotipos, nada debe de ser como nos hicieron creer que todo debía de ser, pues no hay verdades absolutas, solamente hay reglas hechas para el beneficio de los que las crearon.
Este ya está presente en todo rasgo cultural desde las últimas décadas, como ya había tratado de dar a entender anteriormente, este término puede ser aplicado tanto al arte, la filosofía, literatura y arquitectura, “refiriéndose a una gran cantidad de ideas y tendencias culturales en lugar de un solo movimiento artístico”.

"El posmodernismo es acostumbrarse a pensar sin moldes ni criterios" - Jean-François Lyotard

 

Con esto ya dicho, aquí voy a hablar de las constantes transformaciones que ha “sufrido” la música con estas nuevas corrientes de pensamiento, las cuales fueron y son bastante necesarias obviamente para seguir haciendo cosas nuevas y no quedarnos atascados haciendo lo mismo. De esa misma idea nació el postmodernismo, para acabar con lo establecido, enfocándose en lo contra-cultural.

En cuestión de música, la que puede ser más bien catalogada como postmoderna fue una respuesta hacia la música moderna, la primera nació como una reacción hacia los ideales y pensamientos de la segunda, y por esto la música postmoderna es más que nada conocida como una respuesta de oposición hacia el modernismo. En los años 60 surgieron los ejemplos más grandes de  influencia postmoderna  en la música clásica, esto fue con el minimalismo. Compositores como Terry Riley, Brian Eno, Steve Reich, Philip Glass, Karlheinz Stockhausen y entre otros, que reaccionaron ante el percibido elitismo. Produciendo música con texturas simples y relativamente harmonías consonantes.

Posteriormente vino la más grande influencia de música postmodernista en la música popular ocurrida a finales de los años 60 con la influencia del rock psicodélico y algunos de los últimos álbumes de los Beatles.

Ya establecido como tal, el post modernismo en la música a partir de esta época habría de darle un giro mucho más ambicioso y enriquecedor a esta forma de expresión artística, pues este permitió deshacernos de una sola estructura  o ideología que si bien no nos permitía lograr grandes cambios y variedades musicales. Algunos ejemplos de cómo las estructuras y reglas musicales que había en el modernismo y conforme el post modernismo fue ganando  relevancia  fueron con el comienzo del uso de más variedad de instrumentos tanto de viento, cuerda y percusión. Pero, el cambio más drástico e influyente hasta estos tiempos ha sido el comienzo del uso de aparatos electrónicos, y por último pero no menos importante, tanto como el bajo y la guitarra eléctrica. Estos nuevos instrumentos, o mejor dicho, herramientas lograron romper con muchos de los moldes que se habían creado anteriormente.

 

“Una descripción definitiva de música post moderna  puede a veces ser retadora para los estudiosos de la música hasta cierto punto porque muchas piezas post modernas de música  pueden “pedir prestados” muchos elementos  artísticos de una gran variedad de recursos o fuentes. Algunos músicos inclusive pueden tener la meta de redefinir los criterios en los que se le suele asignar a la música su valor artístico. Una pieza o composición de música post moderna puede ser compuesta en muchos estilos de culturas contrastantes. Estos también pueden tener notas mayores y menores a la vez como letras inusuales o efectos de sonido. Los instrumentos utilizados para esta corriente musical son bastante variados, y los músicos post modernos muy a menudo suelen utilizar la tecnología como un medio creativo para su música”. (www.wisegeek.com, Angela Farrer, 2017).

 

Electrónica

Así como lo menciona el fragmento que tomé prestado del artículo de internet de Angela Farrer, la música post moderna no es algo que se caracteriza por su sonido, al contrario de esto, lo que caracteriza a esta música es su filosofía, y como ya antes se ha mencionado, su atrevimiento a romper los moldes y reglas creados en el periodo moderno. Aquí también se menciona el uso de la tecnología, y como ya se mencionó anteriormente esto le dio una infinidad de valor a la música. Los ejemplos de esto en tiempos modernos van desde Karlheinz Stockhausen, Tangerine Dream , Daphne Oram, Brian Eno y hasta Kraftwerk, haciendo uso de la tecnología fueron algunos de los pioneros de la música electrónica, género que daría hincapié a la basta variedad de sonidos contemporáneos.

“Las formas de arte y cultura post modernas son frecuentemente designadas como respuestas reaccionarias a la era del modernismo que precede a los tiempos postmodernos. Los artistas que crean con ideas postmodernas muy a menudo intentan refutar, desacreditar, o incluso atacar el materialismo y la conformidad que han caracterizado la era moderna” (Angela Farrer, 2017).

Estas expresiones combativas hacia las ideas fomentadas por los tiempos modernos fueron y son claramente necesarias. La ironía es que el postmodernismo explotó como tal después de todas las guerras que acontecieron a la humanidad a principios del siglo XX, la humanidad cayó en un conformismo y cotidianidad ante todo en general, y nació este como respuesta o protesta ante estos hechos que afectaron al mundo como nunca antes lo había hecho algún otro. Obviamente esta respuesta y nuevas ideas trajo consigo una revolución de una forma de pensar que vemos hasta hoy en día.

Punk Rock

Una de estas respuestas, algo de lo que más ha influido a la humanidad hasta la fecha ha sido el movimiento punk, que posteriormente habría de evolucionar y/o ramificarse de muchísimas maneras.

Para introducir:

“El “punk” también conocido como “punk rock” es una forma de música rock qué desembocó en un movimiento internacional (aunque predominantemente anglo-americano) en 1975-1980. Muy a menudo politizado y lleno de energía vital debajo de una fachada hostil y sarcástica. El punk se propagó como una ideología y un enfoque estético, convirtiéndose así como un arquetipo de rebelión y alienación adolescente. Después de las preocupaciones hippies, el punk fue una celebración del urbanismo y un reclamo de las áreas centrales de las metrópolis. Una de las bandas que crearon el movimiento punk como tal fueron los Sex Pistols, ellos fueron “impulsados” (comercializados) por Malcolm McLaren, quién lo hizo para promover su tienda ubicada en Londres, “Sex”, en la que vendía ropa fetichista. Los Sex Pistols fueron anunciados por su “himno rebelde” Anarchy in the UK (Anarquía en el Reino Unido), los Sex Pistols establecieron el punk rock como un estilo nacional que combinó la moda confrontacional con rock pesado, letras alusivas y socialmente conscientes que hablaban de las bajas expectativas que había en los jóvenes de los 70s. Posteriormente el genero fue creciendo más allá de las islas británicas, expandiéndose así por Francia, Australia y no menos importante, los Estados Unidos, en este último las giras de los grupos británicos como Sex Pistols y The Damned lograron incentivar varias escenas de punk rock locales, como la de Cleveland con Pere Ubu; Washington (con bandas de las que se hablará posteriormente dado que es un tema central las nuevas escenas musicales y géneros nacidos a partir de este); San Francisco (Dead Kennedys); y Los Angeles ( Black Flag). A finales de 1970, de algún modo, el punk estaba eclipsado por la música disco en los Estados Unidos, esto provocó que fuera un movimiento más “underground” con géneros como el hardcore, el cual floreció de principios a mediados de 1980” (Jon Savage, 1999).

Hardcore Punk

El hardcore punk logró consolidarse como una de las variaciones del punk rock más rígidas y extremas del punk rock. El hardcore punk, fue primordialmente una sensación en los Estados Unidos que tomó forma en Los Ángeles y Nueva York, con pequeñas escenas individuales que se encontraban a lo largo de la costa este y oeste al poco tiempo. Washington DC, Boston y San Francisco también tomaron roles grandísimos en el crecimiento de este género. Emergiendo a principios de los años 80, con los ideales muy firmes del punk rock tradicional. El sentido del hardcore era simple, “play it louder, play it harder and play it faster”. La música era implacable, las canciones eran cortas y los riffs de guitarra eran básicos, las vocales eran muy fuertes o gritos y los discos se veían y sonaban como si fueran hechos en el sótano de alguien. Inclusive muchos de estos lo fueron y crearon una mentalidad “D.I.Y” (hazlo tú mismo) que fue después adoptada por el grunge y el indie rock. Gregg Gin de Black Flag, Jello Biafra de los Dead Kennedys, ambos Ian MacKaye y Jeff Nelson de Minor Threat comenzaron sus propios sellos discográficos influyentes; Alternative Tentacles, SST,            y Dischord manejaron sus propios presupuestos para poder producir sus propios sencillos y cassettes grabados en casa. Los shows de hardcore a menudo eran promocionados con volantes fotocopiados, fanzines, y de palabra, mediante los fanáticos underground fueron creciendo devotos con el tiempo. Para muchos, inclusive, el equipo hardcore era una forma de vida. Eran identificados con cabezas rapadas, mosh pit (golpes y empujones), ideas sociopolíticas y una actitud ruda. El hardcore siguió hasta los 90s sin nunca haber llegado a ser mainstream, quizás uno de los pocos géneros underground que pudo mantenerse fiel a sus ideales y contra el sistema. Posteriormente algunas bandas influenciadas por la estética hardcore lograron el éxito y se convirtieron en estrellas de rock, como Nirvana y Green Day. Los íconos alternativos más que nada fueron Ian McKaye, Mike Watt, Henry Rollins, Bob Mould, y Mascis de Dinosaur Jr.

Post Punk

Como ya se ha hablado bastante del punk rock en general. En resumen, este se quemó fuerte, se quemó por completo y se quemó rápido, por así decirlo; con el debut de los Ramones en el 76 ellos fueron el exponente americano que los representó (y bastante bien del otro lado del charco). Lo que pasó de Los Sex Pistols, The Clash, Los Ramones, Buzzcocks, The Damned, Pere Ubu, y demás fue algo llamado post punk. Este nunca recibió el respeto que merecía o algún análisis decente. Hasta ahora, y claro que no me refiero con este escrito. Me refiero a que con tantos intentos de revivir que ha tenido este genero gracias a su gran influencia underground hasta la fecha sobrevive y se mantiene influyente, tanto como para ya tener el respeto del que carecía. El periodo de vida de las primeras olas de post punk fue enormemente influyente. Una lista rápida de bandas que eran post punk o influyeron a este incluye a : Talking Heads, U2, Gang of Four, Devo, The B52s, Joy Division, The Cure, Public Image Ltd., Echo & the Bunnymen, The Specials, The Human League y un largo etc. Si verificamos bien esta influencia y en su significado más amplio, la primera contribución del post punk al pop fue que se negaba a utilizar las formulas antiguas de rock ‘n’ roll que se utilizaban. Ese sonido ochentero de sintetizadores que tanto hemos escuchado por ahí viene del post punk, así como ese estilo angular anti blues de tocar la guitarra que ahora domina al rock ‘n’ roll (Franz Ferdinand, Motorama, Interpol, The Libertines).

El sonido era relativamente nuevo, la actitud, mientras tanto, era muy anti hippie, anti 60s, anti amor y paz (así como el punk lo era), pero así también el post punk estaba en contra de esa actitud pro drogas de los 70s.”El periodo eterno del post punk luce como un intento de virtualmente repetir cada tema modernista y técnica via el medio de la música pop”. Las bandas “pedían prestadas” actitudes, palabras y gestos del absurdismo, dada, Brecht, Bauhaus, y Duchamp.

Muchas de las bandas post punk tenían un gran conocimiento e influencia de lo que fue el Krautrock (más que género fue una escena musical de rock experimental originado en Alemania, como lo dice su nombre ‘Kraut’ = alemán) más fanáticos del rock progresivo británico que el de sus primos americanos. Todos estos elementos fueron casi universalmente incorporados al post punk. Por ejemplo, los ritmos de Joy Division son literalmente indistinguibles de Motorik y del funk ruidoso de This Heat         o Rip.

Para concluir con este género las notas bajas            y el bajo volumen y ese toque electrónico con los sintetizadores hicieron del post punk uno de los géneros más poderosos, fáciles de amar que crearon algunas de las bandas más influyentes de nuestra era.

 

 

Emo

La última instancia de la gran variedad de géneros musicales que se dieron a partir del post modernismo y de este el nacimiento del rock viene siento el muy famoso “emo” o también conocido como “emotive hardcore” o “emocore”. El emo nació como tal en Washington DC en 1983 en el momento en que la banda Minor Threat se separó (ya antes mencionada porque fue la banda liderada por Ian McKaye). El año siguiente una banda llamada Rites of Spring surgió, tenía una energía punk, pero contaba con características inusuales, esta más que nada eran las letras emocionales (totalmente inusuales al género considerado su padre, el punk rock). Esto, para mi hace del emo (el género proveniente del rock y del punk rock más específicamente) –casi- más post moderno, es decir, el género más nihilista, el que rompió todos los moldes que se hicieron a partir de los otros moldes que fueron rotos gracias al punk rock y el rock en si. Aún así los integrantes de las bandas pioneras del emo odiaban ser llamadas así pues “un simple acorde de una guitarra es emocional, para empezar” (Ian McKaye, 1986).

A principios de los noventas fue cuando el emo realmente despegó, con bandas como Indian Summer y Moss Icon que se convirtieron en una inmensa influencia para los demás. Así mismo, una de las bandas más famosas del rock alternativo y el padre del movimiento grunge despegó y tuvo un hecho abrasivo dentro de los primeros lugares de la música mainstream, vendiendo para el año 1992, 10 millones de copias en su debut. Nirvana le dio a las disqueras y a las bandas “garage” de todos lados un sueño de que pudieran alcanzar la fama y volverse “la gran cosa”. Después de que los críticos estuvieran hablando de “encontrar el siguiente Nirvana”, Nirvana dejó Sub-Pop (su sello discográfico), estos últimos siguieron buscando por algún talento para llenar el vació de Nirvana. Estos descubrieron una banda de Seattle llamada Sunny Day Real Estate y lanzaron su primer álbum en 1994. Fue con este álbum precisamente que el emo comenzó a “hacer olas” fuera de la escena hardcore.

Alrededor de los finales de los 90s las compañías discográficas pretendieron hacer del emo un éxito comercial y lucrar de este hasta la última gota, pero la mayoría de estas se separaban antes de lograr algo con algún sello discográfico. Posteriormente por 1997-1998 Jimmy Eat World y Save The Day fueron bandas que alcanzaron la notoriedad en el “mainstream”, incluso llegando a tocar con Blink-182.

Por estos tiempos también el screamo logró regresar a la vista (variedad del emocore caracterizada por sus gritos). También aquí fue cuando la música logró su éxito comercial más importante fue cuando la ropa característica del emo fue a hacerse más comercial también, el cabello oscuro con el tupé tapando un ojo y delineador para los ojos, pantalones entubados y Converse o Vans. Aquí fue cuando todo se volvió un estereotipo y la burla que muchos, inclusive en México conocen, llegando a haber casos de violencia contra grupos de jóvenes que se identificaban como “emo” y otras llamadas “tribus urbanas” los odiaban al punto de buscarlos para golpearlos cual película de comedia con toque de humor oscuro.

Con estos sucesos que el emo tuvo a finales de su éxito comercial por ahí del 2006-2008 es una lástima que allá “terminado” con tal negatividad. Más que nada al ser un género con una gran variedad musical tanto como un espíritu y energía únicos conocidos por su parte más underground se haya terminado con esa imagen negativa de una moda creada por los sellos discográficos para lucrar de los adolescentes. Actualmente el género sigue vivo, inclusive llamándole “emo revival” como si hubiera muerto y revivido de las cenizas, cuando nunca fue así.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Jon Savage. (2016). Punk History. 01/05/2017, de britannica Sitio web: https://www.britannica.com/art/punk

Angela Farrer. (2003). What is Postmodern Music. 02/05/2017, de wisegeek Sitio web: http://www.wisegeek.com/what-is-postmodern-music.htm


Presentación: https://www.slideshare.net/CarlosGutirrez84/el-ruido-ms-postmoderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario