miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Por qué decidí estudiar Sociología?


¿Por qué decidí estudiar Sociología?
Más inquietante que contestar a esta pregunta es responderles a padres, tíos, vecinos, o a la señora de la panadería cuando interrogan: - ¿para qué sirven los sociólogos? ¿Qué hacen? Y es ahí cuando manifiesto en voz baja: ¡para molestar señores! Eso, ¡para incomodar a la realidad!
A pesar de que ya me encuentro cursando las últimas materias, sigue siendo una pregunta difícil de responder. Recuerdo estar en mi último año de la secundaria (en Argentina no tenemos preparatoria) y aún no tener definido que quería seguir estudiando. Lo único que sabía con seguridad es que iba a seguir alguna carrera de las ciencias sociales; pero nada me terminaba de convencer, hasta que descubrí que existía la Sociología y pensé que ese era mi lugar.
Siempre sentí curiosidad por comprender el modo en que interactúan los individuos entre sí y cómo ciertas prácticas o decisiones que creemos tomar de manera individual, que pensamos como propias, en realidad son el resultado de la imposición del “deber ser” que se nos ha impuesto y machacado durante tantos años a través de las instituciones.
Además, siempre me interesó conocer otras civilizaciones: como se organizan, de qué modo viven, cuáles son sus prácticas sociales, etc. y considero que la sociología puede ser una herramienta eficaz para llevar a cabo tal tarea y comprender el desarrollo de otras civilizaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario