miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Por qué decidí estudiar sociología?

Cuando estaba en el ultimo cuatrimestre de la preparatoria llegó el momento en el que tenia que tomar una de las decisiones mas importantes  de mi vida  ¿que carrera iba a estudiar? Para esto tuve que hacer un análisis sobre lo que me gustaba hacer, lo que no, que materias se me facilitaban (desde la primaria) además en que me gustaría trabajar el resto de mi vida, que fuera placentero, emocionante.
Sabía que tenía que estudiar una carrera que estuviera dentro de la rama de las ciencias sociales. Estuve entre distintas opciones como derecho, trabajo social, estudios políticos, sociología etc. Yo quería elegir algo que me permitiera realizarme en distintos sentidos de mi vida: Intelectualmente, personalmente, laboralmente. Además siempre he tenido un espíritu ultraísta, desde pequeña sueño con realizar cambios en la sociedad para ayudar a las personas que me rodean.
Decidí que derecho era la mejor opción puesto que creía que conociendo a fondo mis derechos (valga la redundancia) podría actuar como activista, yendo por la vida defendiendo a personas. Pensé que definitivamente Derecho era para mí. Pero entonces por medio de la escuela, amigos, libros y hasta por internet fui conociendo más sobre la sociología y sentí la inquietud. Dudé. Quise hacérselo saber a mi familia, pero como es bastante clásico me dijeron que esa carrera tenia un área laboral bastante pequeña, que quizá la carrera si me apasionaría pero una vez que la terminara me iba a desilusionar. Tontamente (ahora lo pienso) me dejé llevar por estos comentarios he ingresé a derecho. A lo largo de mi primer semestre me pude dar cuenta de varias cosas. Como que el sistema político bajo el que vivimos esta tan jodido que el llevar procesos legales perfectamente limpios es casi imposible. No quería ser parte de ello. Además la espinita de la sociología me picaba más que nunca, ya que mi conocimiento sobre ella había aumentado.
Así que tomé la decisión de abandonar derecho. Esperé el tiempo correspondiente, he hice tramites.  Yo creo que cuando algo te apasiona realmente y le hechas todo tu empeño te va bien. Ya estoy en sociología y lo poco que he cursado me ha dejado pasmada, realmente puedo decir que estoy enamorada de mi carrera. Pienso dar todo lo de mi parte, porque tengo muchos sueños, como acabar con el capitalismo, crear un nuevo sistema político que sea equitativo con todas las personas, sin racismo, sin discriminación, sin distinciones sociales. Y creo que la sociología es la base de mis proyectos, de aquí puedo partir. Tal vez mis sueños son bastante fantasiosos y hasta pueden sonar absurdos. Pero espero siempre luchar por ellos.
  ¿Por qué estudiar sociología? Porque es una carrera que concientiza personas, que te hace darte cuenta de todas las situaciones y problemas que esta pasando la sociedad. Y además, hasta puede darte una solución. Si todas las personas se preocuparan por ello, creo que este mundo sería distinto.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Me parece muy bonito el texto. La verdad es que me siento identificada: este año he empezado a estudiar cirminología pero no me gusta y el año que viene me quiero cambiar a sociologia. Creo que soy una chica muy observadora, que se fija mucho en los cambios sociales y los problemas en general. Sé que estudiar la carrera me gustara mucho pero dudo al pensar en las salidas laborales. Tu que opinas?
    enviame un correo a mvives93@gmail.com y lo hablamos,

    muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me ocurre exactamente lo mismo...

    ResponderEliminar