miércoles, 9 de diciembre de 2015

Lo espiritual en el Arte

Wassily Kandinsky (Moscú 16 de Diciembre 1866) Pintor Ruso cuya investigación sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno. Desempeño un papel fundamental, Tanto como artista y como teórico en el desarrollo del arte abstracto. Estudio Pintura y Dibujo en Odessa, y Derecho, Ciencias y Economía en la Universidad de Moscú, pero a los 30 años abandona todo y se traslada a Múnich para iniciarse como pintor.
Introducción
Toda obra es hija de su tiempo, madre de los sentimientos y perteneciente a una época cultural.
El arte es irrepetible aunque llegue a ser un plagio este estará vacío por no haberse hecho con el mismo sentir interno.
Que es el materialismo: bueno es un absurdo juego, algo penoso de la vida. Donde el espíritu despierta como un punto de luz dentro de un gran circulo negro que gira entorno a lo que es el sueño y lo que es la realidad.

En el libro se ven siete capítulos donde explica y describe lo espiritual en el arte.
Capitulo 1: El Movimiento
Capitulo 2: Cambio de un Rumbo Espiritual
Capitulo 3: La Pirámide
Capitulo 4: Los Efectos del Color
Capitulo 5: Lenguaje de las Formas y los Colores
Capitulo 6: Teoría
Capitulo 7: La Obra de Arte y el Artista

La Vida Espiritual en el Arte puede representarse como un Triángulo donde la parte menor y más aguda apunta hacia arriba y a medida que se desciende cada parte se ensancha y se agranda siempre en movimiento solo cambia la velocidad. El artista está en la cima del triángulo observando y contemplando.
El arte es influenciado e influye en la religión y la política, donde hay sujetos que buscan un líder que los guíen para que los saquen de sus niveles inferiores de pensamiento colectivo, mientras la mentalidad visionaria que es el triángulo se desplaza de arriba y hacia adelante. Sin embargo siempre observan de lejos mientras la mentalidad visionaria así la Palabra como sonido interno, solo se oye palabra, surge una imagen abstracta en la mente, despierta inmediatamente una vibración en el corazón.
Cada arte va hallando sus espacios e instrumentos correspondientes de forma lenta. El Artista debe medir en la balanza de su espíritu el valor de los elementos con que creará. Esto guiará a que se compare lo propio con lo específico de otras artes. La Música es el ejemplo más convincente ya que representa el interior del Artista con sus elementos propios creando una existencia única entre ambos, y así no tiene necesidad de reflejar o reproducir fenómenos de la Naturaleza.
Si se observa una Paleta de Color sucederá lo siguiente: habrá el efecto de la fascinación por su belleza y sus cualidades del color, los Colores claros y cálidos atraen la vista con fuerza e intensidad, Amarillo limón hace que duela un poco la vista, como el tono alto de una trompeta al oído, el azul y el verde nos causaran una calma profunda por dar ejemplos, La pintura evolucionará hacia el arte en sentido abstracto.

"El color (en relación a la forma) es la tecla. El ojo es el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que hace vibrar de "forma eficaz" el alma humana con esta o aquella tecla."

En esta frase podemos ver como relaciona la música con la pintura y como tenemos que usar el material espiritual para así comprender el arte y ver más allá de las cosas. Los medios que para ello dispone son el color y las distintas formas, y estas son dos cosas totalmente diferentes que actúan de manera distinta.
La forma actúa como delimitadora en la superficie y esta no se puede imitar.
La intuición es lo único que capta las formas puramente abstractas
El color no se extiende, debe estar limitado.

Es necesario que el pintor cultive no sólo su sentido visual sino también su alma, para que ésta aprenda a calibrar el color por sí misma y no actúe sólo como receptora de impresiones externas, sino como fuerza determinante en el nacimiento de sus obras.

La Profundización: es la comunicación y elementos secundarios para profundizar su efecto abstracto en la obra. El lenguaje del ballet solo expresa sentimientos como amor, tristeza, miedo, etc.
La danza del futuro nos lleva a la composición escénica que contendrá tres elementos: 1) el movimiento musical 2) el movimiento pictórico 3) la danza.

El artista crea una obra y esta toma vida propia, independiente, vida material real.
Un cuadro es bueno por poseer vida interior completa, a un buen dibujo no se le puede alterar nada.
La pintura es un arte y el arte es una fuerza útil para el desarrollo y sirve para sensibilizarnos el alma.

Es el lenguaje que habla al alma de las cosas que para ella tienen el mayor significado, y que sólo puede obtener en esta forma. Entre más intenso sea un momento vivido más fuerte será la representación del arte.
El artista debe de tener algo que decir porque su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido. No es un privilegiado de la vida, está obligado a un trabajo pesado que a veces se convierte en su cruz. Es sacerdote de belleza la cual se busca por el principio de su interioridad.

Comentario
Según Kandinsky, existen varias tendencias constructivas en la pintura.
-La Composición Simple subordinada a una forma sencilla dominante, a esta se le considera “Melódica”.
-La Composición Compleja integrada por varias formas subordinada a una principal, por ello es difícil hallar la principal lo que crea una gran fuerza sonora a la cual se le llama “Sinfónica”.
La una a la otra pueden complementarse para crear algo de una belleza sublime y de estética excepcional.
El Artista dispone de todas las artes para crear algo que eleve el espíritu de aquellos que su mentalidad pobre no les hacer ver más allá de lo que tiene en frente de ellos, lo que lo hace un ser superior y un Líder, atraviesa Carreras preestablecidas por las mentes colectivas.

Recomendación.-

Nuestra recomendación va dirigida a toda aquella gente que le interesen cosas como el alma, la naturaleza y por supuesto el arte, igualmente si no es tu interés principal lo puedes leer pero el principio será un poco más cansado y lento.


1 comentario: