Guadalajara
y el caos vial
Introducción
Guadalajara se encuentra en
un problema de infraestructura vial que
se refleja en la creciente demanda de automóviles. Los gobiernos pasados, han
tenido la mentalidad de que la situación vial se resolverá más adelante y administraciones
actuales aprovechan esta situación para hacer negocio levantar calles, hacer
acueductos sin una planificación.
Aunado a eso, no se
considera de mayor importancia a los automovilistas, descuidan a los ciclistas
y al peatón siendo una alternativa a todo
este creciente de caos vial. También es importante concientizar en una cultura
vial, carente hoy en día.
Desarrollo.
El problema principal en
este caos vial, es que Guadalajara no cuenta con la infraestructura adecuada
para la creciente de manda de automovilistas, ¨ El problema es de proporciones magnas, ya que en comparación con el
Distrito Federal, Guadalajara tiene más autos por habitantes que la ciudad más
grande del mundo. En el DF, hay un auto por cada cuatro habitantes y en
Guadalajara hay uno por cada tres y de las soluciones o nuevas alternativas de
movimiento, se avanza lentamente.¨ (Gerardo Sedano Anguiano)
Ante el problema de
proporciones que sufre el centro de Guadalajara, este colapsara, tal como
sucede actualmente, esto reflejándose en que hay un congestionamiento diario,
esta observación es si vemos a todos los habitantes en automovilistas. Ante
este problema, las autoridades se han encargado de arreglar calles y abrir
acueductos funcionando durante un cierto tiempo, pero esto no logra dar abasto,
sino que atrae a más automovilistas y
los patrones se repiten nuevamente. En vez de darle más importancia a
alternativas como: la bicicleta o el caminar, las han dejado al margen. En
ellas se encuentra muy poco apoyo por parte de las autoridades, que se han
encargado de lanzar proyectos para promocionar este medio de transporte, pero
con muchas carencias, porque no solo se trata de ir en bici, sino de sentir la seguridad en las
calles como ya mencione, esta ciudad no
tiene la infraestructura en sus calles para un proyecto de tal semejanza.
Además que los automovilistas, no tienen un respeto por estos espacio dedicados
al peatón y al ciclista, gracias a la carente cultura vial y a esta pensamiento mexicano, de que se puede romper
las reglas quedando impunes .He aquí la pregunta ¿dónde está el apoyo de las
autoridades a esto programas o quien se encarga de regularizar esto proyectos?.
Aparte que la forma de
educar a los automovilistas, no ha sido la correcta.
¨De
cada 10 conductores de automóviles que existen en México, sólo uno desarrolló
esta habilidad a través de un curso formal impartido por una escuela
especializada, revela un estudio realizado por el Centro de Experimentación y
Seguridad Vial México (Cesvi-México).¨
Esto conlleva a que los
automovilistas adquieran practicas erróneas en el manejo, entonces esto agrava
el problema de que en Jalisco con la
limitada proporciones que cuenta en infraestructura, muchos de los
automovilistas no contaron con la enseñanza impartidas por un profesional, esto
hace más baja la educación vial.
Transporte
publico
Otra problemática que se
suma a la de los automovilistas es el transporte público, que este aqueja una
gran ineficiencia en su administración mal estructurada, ya que más de 30 rutas
pasan por el centro de Guadalajara causando sobre posición, que esta conlleva a
que el transporte muestre una gran ineficiencia para los usuario que tienen que
transbordar continuamente y el transporte no hace esta situación ágil. Además
que el personal que contratan para manejar este medio, deja mucho que desear,
porque él no ve a los pasajeros como clientes, sino que es una pelea por el pasaje,
ya que la empresa que lo contrato no ven con un enfoque empresarial o un
mercado, no le dan el justo valor a lo que importa que es el sistema, para que
la vialidad pueda fluir adecuadamente. Lamentablemente el transporte público se
ha vuelto un factor de muerte debido a la inoperancia de sus conductores y a la
falta de cultura vial que se tiene. Si una sociedad desea tener una
organización vial, tiene que haber una cultura o educación vial , de lo que se
debe respetar en la vía publica de parte del peatón, ciclista, al transitar.
El peatón y el ciclista.
Ante la ineficiencia, la
falta de apoyo al transporte público y una ciudad que es regida por
automovilistas en constante crecimiento una de la alternativas seria la
bicicleta o el caminar en su caso, pero la falta de infraestructura para estos
programas y el nulo respeto para estos espacio permite que se pueda hacer un
proyecto a corto plaza dándole la seguridad al peatón y al ciclista de que
puede utilizar este medio, el gobierno se ha encargado de implementar proyectos
como el de ¨Las ciclo rutas¨ pero los gobernante le han dado nula importancia a
pesar de los millones que se le invirtió .
El
especialista Alfredo Hidalgo, urbanista y titular del Centro de Infotectura y
Tecnología Aplicada (CITA): “La ciudad le ha quedado a deber a los ciudadanos
en términos de ciclovías porque han sido pocas y con muchas deficiencias”.
Y como estos muchos
proyectos que no han logrado darles la importancia que necesita la ciudad, la
falta de interés deja a estos proyectos al poco tiempo que los crearon
abandonados, otro caso que podemos mencionar es del el proyecto ¨MIBICI¨ que
busca dar el servicio de desplazamientos en la zona de Guadalajara y Zapopan
pero que no cuenta con una seguridad en el traslado, ni dar una cultura de cómo
se debe manejar los ciclistas cuando utilizan este medio, el servicio es costos
y el planeamiento de los estacionamientos para dejar la bicicleta cuentan con
la nula planificación. No es solo una falla de nuestros gobernantes, también es
responsabilidad de los ciudadanos tomar conciencia, de que no se puede seguir
en el camino de las faltas de respeto a los señalamientos, a los ciclistas las
reglas que hay que tener para poder andar en la vía pública, porque es fácil
para las personas brincar estas reglas de movilidad para su conveniencia.
Conclusión.
El tema de educación vial es
importante, más si la ciudad de Guadalajara es una de las más congestionadas,
creo que si se quiere llegar a concientizar de la educación vial debe de haber
una unión entre las dos partes que sería que el gobierno tratara hacer respetar
las leyes tanto de los automovilistas, transporte público, ciclistas exigiéndoles
respetar las leyes de movilidad, encargarse de regularizar un trasporte público
que está deteriorado y con muchas ineficiencias, dándole una organización a
cada ruta en puntos estratégicos para liberar presión vial en ciertos puntos de
la ciudad . Que no se ubique solo en una cierta área y capacitar al personal
que majea estas rutas. Al ciclista y al peatón darles la importancia que merecen,
con esto quiero decir también hacerle conciencia de que en la calle se necesita
una educación, decir cuáles son las normas que regulan al ciclista, tomarse el
debido tiempo para trasladarse a su lugar y que no vaya quebrantando reglas. Las
autoridades darles la seguridad qué no van a trasgredir su espacio, esto es
como un pacto o un compromiso de las dos partes como de las autoridades para
exigir que se cumplan las reglas, y el de las personas exigir mejor calidad
vial, sentir la seguridad en la calle. Debemos de hacer un cambio en lo que
respecta a educación vial, porque si sigue aumentando el caos vial que hay la ciudad,
será intransitable.
Bibliografía.
http://www.semanario.com.mx/2002/282-30062002/TemaSemana.html
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n703176.htm
http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/627740/6/no-les-exigen-cultura-vial-a-usuarios-de-mibici-admit
http://www.informador.com.mx/economia/2009/141720/6/falta-cultura-de-seguridad-vial.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario