“El pacto fundamental, igualdad moral y legítima sustituye, a ladesigualdad física que la naturaleza pudo haber establecido entre los hombres. Quienes pudiendo ser desiguales en fuerza o en talento, se hacen iguales por convención y por derecho”-(Jean-Jacques Rousseau. El contrato social 1762)
Me encuentro en un sitio de mi vida, en el que estoy restableciendo mis pensamientos, ideas, convicciones, la actitudque tomo y tomaré ante todas las problemáticas, temas de hace tiempo y actuales,en fin, en una revaloración de todas las cosas con las que tengo trato, otras tantas que aún desconozco y otras que sehan presentado de nuevo... y ahora tal parece, a la mayoría de todas ellas les estoy dando un giro en este tiempo…
La frase antes dicha por el filósofo Rousseau, la elegí por su puntualidad al significado que le di a una breve experienciaque hasta hace poco me ha alcanzado a palpar.
Quiero ofrecerles a ustedes algo que yo no conocía, y que después de haber tenido el gusto, me alegra francamente. Pero como en casi todas mis emociones, siempre hay otra dándole la contra… así en la manera en la que me alegra, me entristece y me deja una sensación de tener entorpecidalapanorámica de todo acontecimiento social que debe tener relación sobre las desigualdades que la naturaleza, propiamente dichas por Rousseau, estableció entre (voy a modificar su cita) los seres humanos, en la sociedad.
Creo que quizá no solo yo (sin provocar, ni ofender) tengo este gran defecto, ese que se atribuye y por el mismo no somos capaces y no vemos más allá de lo que puede ser.
Lo describo de manera personal como una completa indiferencia muy frecuente. Universal.
Hablando de esa breve experiencia, me refiero a una vida que se desarrolla, un mundo dentro del deporte llamado deporte adaptado, el cual no puede ser, sin la existencia de una discapacidad física, psíquica o sensorial.
Discapacidad física:limitaciones en la realización de movimientos.
Discapacidad psíquica(intelectual): "caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa"
Discapacidad sensorial: discapacidades relacionadas con disminución de algunos de los sentidos.
La definición de discapacidad según la OMS
Es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
Les presento entonces dos procedencias de discapacidad física, llamadas:
Mielomeningocele y Agenesia Lumbosacra
Mielomeningocele:
Es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento.
Esta afección es un tipo de espina bífida.
Normalmente, durante el primer mes de embarazo, los dos lados de la columna vertebral (o espina dorsal) se unen para cubrir la médula espinal, los nervios raquídeos y las meninges (los tejidos que cubren la médula espinal). La espina bífida se refiere a cualquier defecto de nacimiento que implique el cierre incompleto de la columna.
El mielomeningocele es un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente, provocando un conducto raquídeo incompleto. Esto lleva a que la médula espinal y las meninges sobresalgan de la espalda del niño.
Causas
La causa del mielomeningocele se desconoce. Sin embargo, se cree que los bajos niveles de ácido fólico en el organismo de una mujer antes y durante el comienzo del embarazo juegan un papel significativo en este tipo de defecto congénito. La vitamina ácido fólico (o folato) es importante para el desarrollo del cerebro y la médula espinal.
Agenesia Lumbosacra:
La agenesia sacra es una enfermedad rara y poco conocida que causa la deformidad de la columna vertebral. Los que han nacido con agenesia sacra puede sufrir pequeñas lesiones en la columna lumbar o efectos más graves, como la fusión de los miembros inferiores.
Hay cuatro tipos principales de agenesia sacra, algunos más graves que otros. La primera consiste en la formación parcial del sacro. Esto significa que parte de la espalda baja se desarrolla, pero ciertos componentes faltan. Otro tipo es la deformación del sacro, y los dos tipos adicionales implican el fracaso total de la formación de hueso sacro.
Debido a que hay varios grados de severidad en el sacro agenesia, el pronóstico es igualmente variado. Algunos niños pueden llegar a vivir una vida normal con la cirugía en combinación con la terapia física. Otros pueden tener las piernas totalmente deformes y las caderas, haciendo senderismo o incluso arrastrándose imposible. Estos niños probablemente se limitaron a una silla de ruedas. A veces los miembros inferiores son incluso suprimirlos.
Causas
Se especula que la falta de ciertos nutrientes esenciales durante el embarazo puede ser un factor. Por ejemplo, el ácido fólico se toma en cantidades suficientes puede ayudar a prevenir este y otros defectos en la columna en los recién nacidos.
Algunos indicadores apuntan a la diabetes materna como un posible factor de riesgo, pero no una causa ambiental específica se ha relacionado de manera concluyente. La mayoría de casos de agenesia sacra son causados por factores hereditarios. Se cree que las causas hereditarias, también llamada síndrome de Currarino, que es causada por la mutación de ciertos genes.
Permitiéndome hacer un paréntesis, el ácido fólico juega un papel de suma importancia, y posible es la prevención, en gran parte, para evitar dificultades en la salud de los bebes.
La experiencia-Entrenamiento de baloncesto en silla de ruedas (deporte adaptado)
Son 2 horas de entrenamiento de lunes a sábado, en las instalaciones de CODE Alcalde.
Hugo, Fara, Carlos, Elías, y Daniel; (a la cual asistí) entrenaron velocidad y técnicalas cuales consistieron en desplazarse de un extremo de la cancha al otro en 30 segundos lanzando el balón dando un giro hacia atrás rompiendo la fila para incorporarse de nuevo a ella, lo hicieron al inicio en 50 segundos, bajando a 40 y después de la tercera vuelta, logrando los 30 segundos de record.
Reglas del baloncesto adaptado
Las reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que las de la modalidad del convencional.
La cancha tiene las mismas medidas, las canastas están a igual altura y el sistema de puntuación es idéntico: dos tantos para las canastas logradas durante el juego, uno por cada tiro libre anotado y tres para los balones encestados desde más de 6,75 metros de distancia. La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.
En el baloncesto en silla de ruedas los equipos también constan de doce jugadores, con un máximo de cinco en pista
A cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1.0 y el 4.5, según su habilidad funcional. Durante el juego, la suma de los puntos de los cinco jugadores en pista no puede exceder de 14. (Habilidad funcional es lo equivalente, o la denominación que se les da a los deportistas según sea su grado de lesión)
En la Paralímpicoslas clasificaciones son:
10-15 infantil
16-20 femenil juvenil
16-22 varonil juvenil
Hasta hace poco la clasificación femenil juvenil era igual a la juvenil varonil, ahora la federación finalizó la clasificación de 16-20 haciendo quedar fuera a jugadoras de 21 y 22 años.
Lo que hace muy difícil llevar a término una competencia, pues se necesita que el equipo esté completo y haya opciones de cambios en el juego, y no todas pueden o están en condiciones para competir con ese rango de edades por causas varias, lesiones en entrenamiento, en competencia o el cansancio de sus terapias. Además que las jóvenes con cualquier discapacidad física que se puedan tener, prefieren otros deportes en lugar del baloncesto lo cual aumenta esta desventaja en cuanto a número de deportistas en baloncesto adaptado.
La inversión o la cantidad que se aporta a estas disciplinas es insuficiente, a lo que los deportistas pueden aportan en competencia. Se necesita de mucha paciencia para poder gestionar sillas de ruedas de competencia, su cancha de entrenamiento, las camionetas de transporte cuando van a competir, el hospedaje.
Mucho de esto se lo consiguen los padres y madres, los entrenadores y los mismos jugadores por su cuenta.
Lo que observé de los jóvenes que conocí en dicha práctica de entrenamiento, fue la relación que tienen tan completa, pues los unen “limitaciones y restricciones” recordando la definición segúnde la OMS. Pero también comparten técnicas, entrenadora, viajes, problemas, historias.
Hugo 11 años de edad, estudiante de 6º año de primaria tiene mielomeningocele, su ventaja es que tiene la posibilidad de un transporte seguro, cuenta con el apoyo de su madre quien lo lleva a todas las prácticas y a todas las competencias de exhibición que vaya a jugar.
Carlos 13 años de edad, tiene agenesia Lumbosacra, esta discapacidad asume como se pudo ver, la característica de no haber desarrollado proporcional y completamente sus piernas. Pero es muy rápido y posee una gran fuerza en todo su cuerpo más que Hugo.
Fara 19 años, mielomeningocele, ella aún no logra, con las terapias ponerse de pie, pues su lesión es un poco más grave que la de Hugo.Ella solo trabaja, en una empresa de seguros como recepcionista. Sus estudios los ha pospuesto pues la silla que tiene (como todos) necesita mantenimiento.
Elías 20 años, mielomeningocele, es el único,que puede pararse y caminar limitadamente.
Trabaja en una ferretería y una de sus problemáticas más cotidianas es el transporte.
Daniel 25 años mielomeningocele, el más grande de la práctica, es un egresado de diseño gráfico en UTEG. Y la gran diferencia que encuentra en su antiguo plantel y las instalaciones de CODE es la propia infraestructura. Pues diseño gráfico se encontraba en el último piso, y del cual solo cuenta con escaleras.
Lo que me provoca este enfoque, es comenzar a imaginar que a ellos no los tomamos en cuenta. Porque si se hiciera una encuesta, simplemente, cuando hablamos de derechos y oportunidades para todos, estoy segura que muchos de nosotros solo pensamos en gente como nosotros superficialmente. Con los dos brazos, dos piernas, con todos los sentidos, sin enfermedades, cuando hablo de “nosotros” me refiero a todo la estructura de un Estado, de la sociedad. Y eso lo podemos observar fácilmente en las calles, en el diseño de las mismas, en los edificios, en plazas, en tiendas, en una simple entrada de las mismas instituciones cualquiera que se imaginen aun las médicas, carreteras, los puentes peatonales, el escaso transporte público y ahí podemos vernos muchos de nosotros en el simple hecho de si respetamos o no los asientos preferenciales, si cedemos el asiento gris o azul.
Si se exigen derechos o mejor trato o una oportunidad o una igualdad, pocos honestamente estamos pensando en todo ser humano que pueda existir, personas con déficit, con pérdida de alguna capacidad física, con falta de uno o más sentidos. Con alguna deformidad etcétera.
Sus caras son como la de cualquier presente aquí el día de hoy, sus cuerpos y organismos son los que acentúan la diferencia, y otro contraste más importante que nos hace diferentes a ellos es irónicamente su capacidad física, tienen fuerza impresionante.
En sus palabras, sí, son diferentes y tienen muchas limitaciones físicas. Y sí, no se ven como nosotros con los mismos derechos si quiera de espacios, y se saben en un lugar atrás de cualquier otra persona solo por el hecho de haber nacido con estos defectos, y que desde su origen han tenido que ir aprendiendo las cosas que nosotros sabemos de otra manera y con un esfuerzo mucho mayor. Y sí, no ha sido fácil.
Pero la vida que la naturaleza les otorgó en sus inicios, ya no es la misma con el paso del tiempo, y mucho menos con lo que hacen, el deporte adaptado para todos ellos es un mundo muy grande, completo, que les exige, pero también les premia, y con un deporte con mucho contacto como lo es el baloncesto a ellos le beneficia enormemente. Y valores como la amistad no tiene precio.
La vida antes y después del baloncesto en sillas de ruedas es un doble aprendizaje, es una moneda con las dos caras.
Ultimando, ahora sé dos nombres de discapacidad física.
Y sé que con eso se puede participar en algo que podría ser deporte adaptado.
Sé que una silla de competencia por lo mínimo tiene el costo de 20 mil pesos.
Que si nosotros esperamos cualquier tipo de transporte por más de una hora ellos lo esperan por más de dos horas y media.
Me gusta lo que hacen, lo admiro porque yo no juego.
Creo que nos debemos a todos, es nuestra obligación abogar por el de a un lado, para que alguien más abogue por nosotros. No por interés si no por derecho.
Bibliografía:
Parra Dussan, Carlos. Derechos humanos y discapacidad, 2004
p.23
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