martes, 1 de diciembre de 2015

Ensayo Historia de la Danza y El Género

CUCSH
Lic. en Sociología.
Oswaldo Alejandro Ramírez Martínez.



Historia de la Danza y El Género

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos.
Durante toda la prehistoria la danza que realizaban los pueblos antiguos tenia al igual que todas las artes de la antigüedad a las cuales se les da una finalidad mágico-religiosa. El hombre antiguo, no danzaba para que lo vieran, sino que la gran mayoría de sus danzas tenía una finalidad religiosa como honrar a un dios, solicitar su favor, implorar su protección o su ayuda para una buena cosecha, nacimiento o muerte, guerra o casamiento a este tipo de danza se le ha llamado danza concreta. Sólo pocas y en algunas cuantas culturas se ejecuta la danza abstracta, que es aquella que se realiza sólo por el placer de danzar, de moverse, y sin ninguna finalidad predeterminada.
Al hablar de danza es importante enlazar el tema género, el cual representa una de las problemáticas principales debido a que al ser una construcción sociocultural en la cual el hombre y la mujer han tenido formas diferentes de ser, sentir, pensar y actuar, nos hace caer en la desigualdad.Esto se ha formado a través de la realidad en la que estamos viviendo y lo cual ha repercutido en el dominio de un género sobre el otro, esto a su vez ha desarrollado la identificación a la danza como danza-mujer, la cual es considerada como un espacio de realización fuera de un ámbito privado, tanto ellas como los hombres han necesitado este espacio para realizarse integralmente, ya que es una forma de autoconocimiento, autovaloración y de transformación en su cuerpo. En la cultura occidental ha sido considerado como un espacio “Femenino” ya que a las mujeres y a la danza se les han impuesto o enseñado muchos valores comunes, a lo cual a las bailarinas y bailarines se les ha considerado como personas sensibles, frágiles y de pocas capacidades intelectuales, y a la danza se le ha considerado como un medio de expresión de bajo estatus por el uso del cuerpo y por la falta de ausencia de un discurso hablado en el cual todo ya está estrictamente esquematizado. Este y otros conceptos son históricos ya que vienen de los valores burgueses sobre el cuerpo y la mujer, trayendo como consecuencia una lucha difícil a la que se ha tenido que enfrentar el hombre para poder tener acceso a la danza, ya que es aquí donde más mujeres han participado, sin embargo la realidad ha ido rompiendo con este concepto o visión porque tanto hombres como mujeres deben luchar contra su cuerpo para poder conseguir en él una construcción y perfección a pesar de todos los prejuicios que existen y que se tienen tanto sociales como culturales.
Los hombres se han visto forzados a seguir patrones que ya han sido establecidos desde mucho tiempo para convertirse en un “Hombre Verdadero”, como por ejemplo, la superioridad masculina y el uso que se le debe dar al cuerpo masculino. Ya que esto ha constituido en una parte esencial para la construcción y formación de la identidad de los hombre, quienes por igual que las mujeres desarrollan una consciencia de su cuerpo al igual que sus propias fronteras. No ha existido una masculinidad universal y tampoco ni una sola forma de ser hombre, sino más bien hay muchas formas para llegar a encontrar la realidad de cada sujeto y su propia transformación, en la danza se encuentra ese espacio en el cual ambos sexos se pueden liberar y expresar tal y como ellos quieran hacerlo porque se les permite transmitir lo que sientan por medio de los movimientos del cuerpo.Dentro de la danza se da la reproducción del capital simbólico y social que nos permite conocer y acercarnos a un juego de representaciones y de la realidad muy extensa. La danza reproduce muchos estereotipos de hombres y mujeres por sus movimientos y conductas que han sido asignados culturalmente, el uso de sus cuerpos y la división sexual del trabajo, pero también es un medio privilegiado tanto para hombres como para mujeres ya que expresan con una gran y total complejidad usando una fuerza sorprendente por excelencia la cual es: el cuerpo, sus secuencias e imágenes que transmites a cualquier persona cuando se les está viendo danzar. Cabe recordar que la danza viene desde tiempos atrás en los cuales solo las que danzaban eran las mujeres ya que debían pedir a los dioses diferentes cosas y el hombre solamente se dedicaba a la caza y el trabajo duro. Esto ha ido cambiando poco a poco con el paso del tiempo y a involucrado a ambos sexos a participar en la danza como un medio de expresión.El arte en general logra representaciones de la realidad que son productos socioculturales, pero se les reelabora y se constituye o forman como otra realidad nueva, creativa, individual y subjetiva a lo que se quiere representar. La cultura occidental funda y reproduce un sistema de divisiones y grupos conceptuales y sociales; una de las cuales es la división público-privado.
La división de la vida en pública y privada es producto de una estructura de gobierno que se expresa fundamentalmente en el poder de asignar espacios y valores específicos a lo femenino.
Para estas diferencias de género se han visto involucrados además factores políticos, debido a que ambos géneros están regidos por una política de la cual no se pueden escapar ni deshacerse de ella, se tienen códigos tanto éticos y estéticos que se ven reflejados en sus actividades y posturas diarias. Se han producido los patrones culturales a través del tiempo y esto a su vez crea las características “Femeninas” y “Masculinas”, esto en la danza se ha hecho notar por las posturas de ambos sexos ya que en las mujeres tienden a ser mas suaves, inclinadas y encorvadas; y al contrario de un hombre que tienden a ser posturas más fuertes, firmes y rectas. En el libro Danza y Género de la autora Margarita Tortajada Quiroz, Bourdieu hablan de esto cuando estudia al pueblo cabil y logra diferenciar las conductas corporales "propias" de hombres y mujeres, y nos cita lo siguiente:

 "Movimientos hacia lo alto, masculinos, movimientos hacia lo bajo, femeninos, rectitud     contra flexibilidad, voluntad de aventajar, de superar, contra la sumisión, las operaciones fundamentales del orden social, tanto entre dominantes y dominados como entre dominantes-dominantes y dominantes-dominados, están siempre sobre determinados sexualmente como si el lenguaje corporal de la dominación y de la sumisión sexuales hubiera proporcionado al lenguaje corporal verbal de la dominación y de la sumisión sociales, sus principios fundamentales."



La cultura ha tomado al cuerpo y lo estiliza y esquematiza en la danza ya que tiene un potencial muy grande para ver y analizar los modelos de género que en la sociedad significan solo una forma de identificación propia de los movimientos y un lenguaje no verbal. Existe una construcción del movimiento de nuestro cuerpo que es muy diferente para cada sexo, ya que esta refleja su lugar que tiene en la sociedad como unas personas históricas y dan a ver lo que para ellos implica pertenecer a la danza como una cultura. El contexto de la danza que ellos interpretan y manifiestan está sujeto a un contexto determinado, ya que así también por su forma de su ejecución y de su creación. El estereotipo tipo de la mujer ha sido creado por la danza con el término de Ballerina. Esto ha surgido a mediados del siglo XVIII y se ha consolidado en el siglo XIX esto ha sido conceptualizado como a las cualidades de la mujer en una forma de un ser ligero, frágil, poco definido y sutil; mejor dicho como que no representaba el ideal masculino y se había dejado conducir por el hombre. En el siglo XX se hicieron esfuerzos para modificar el género de la danza Ballet, pero el Ballet tradicional y altamente reconocido que todos conocemos y que ha transcurrido hasta este tiempo se ha negado y resistido a dichos cambios. Tal género ha contrastado los roles y el tipo de vestuario de hombres y mujeres, ya que se acentúa en los estereotipos de género como que el hombre es el ser dominante y la mujer como el ser dominado y que esto tiene que ver con los valores sociales estéticos y las experiencias de vida del el público. Dos hechos que han marcado a la historia de la danza para la mujer fue en el siglo XIX cuando la Ballerinas se han vuelto el centro de atención de la danza y han desplazado al hombre de la danza; y el segundo hecho fue el que sucedió en el siglo XX cuando la mujer expresiva que dicta e impone sus propios ideales estéticos y se adueña de la danza no solo como bailarina, sino también como creadora de ella dejando al hombre fuera de la danza, esto hace tener un poder que les da su propio arte y les ha permitido expresarse de manera abierta. La danza no solo ha cumplido con una función como es la creación y difusión de los estereotipos, también ayudo a que las mujeres se liberaran, ya que ellas han logrado desarrollar su propio físico, ya que ha sido un desafío constante por las expectativas sociales y las practicas del cuerpo de la mujer. Ellas han explorado sobre sí mismas y se crean al bailar, hacen que el entorno se vuelva propiamente suyo y crean sus propias reglas tanto como bailarinas y más exigentes como coreógrafas, eligen su vida, sus valores y crean un estilo de vida muy propio. Son ellas su propio objeto de arte; su cuerpo ha sido el mismo instrumento para la danza como para el trabajo público y para su vida privada, ya que le dan un uso y un significado diferente a cada uno de ellos. Los hombres al ser desplazados tardaron dos siglos para volver a la danza como figuras predominantes, los hombres siguen enfrentando el rechazo tanto familiar como social en el occidente. Han ganado más terreno a partir del trabajo de muchos artistas y que se le ha identificado a la danza como un deporte, y se compara a los bailarines con atletas, me gustaría señalar que los medios de comunicación han enfatizado sobre los altos sueldos y la gran fama que se puede tener por medio de la danza y esto ha sido considerado como una carrera viable y socialmente aceptada para los hombres. Los hombres por tradición solo se desempeñaban en la danza folclórica y social todo esto para que no se perdieran las cualidades masculinas, sin embargo esto no se ha podido declinar y en la actualidad se les considera a los bailarines como homosexuales y esto a sido considerablemente un obstáculo para los hombres, ya que la sociedad ha creado una visión del hombre como una aspecto de musculatura como una forma defensiva y a la cual todos quieren pertenecer pero cuando se logra les da miedo perder ese físico por el miedo a ser criticados. A los bailarines se les tacha de personas inmorales e incultas y son ridiculizados por el uso de mallas y por el hecho de hacer movimientos más sensibles y delicados, y sufren las consecuencias de formarse en una carrera de bajo prestigio social y como piensa la sociedad que es de baja remuneración económica, en la danza el hombre hasta esta época goza de un trato preferencial y sigue obteniendo los papeles de poder ya que hay muy pocos bailarines se ha logrado muy poco empezar a quitar esa visión de la sociedad por medio de la cultura y las representación de coreografías pero hace falta mucho para que se pierdan los tabús que se tienen en la sociedad sobre la danza y el género. 

Me gustaría concluir con lo siguiente, la danza ha creado estereotipos ya que en ellos ha adquirido prestigio y legitimidad, también ha sido el medio en el que hombres y mujeres expresen sus cuestionamientos y contradicciones hacia la sociedad y a ellos mismos valiéndose de su propia fuerza, también debemos dejar en claro que la danza no solo es para mujeres y que el hombre no por simple mente bailar se le catalogue como “Homosexual”, así que la danza no es solo un arte sino es una forma de pensar y vivir las cosas.

Bibliografía.-

Tortajada Quiroz, Margarita, 2001. Danza Y Género, COABES/Difocur ISBN 968-7300-61-2, Sinaloa, México.

http://es.slideshare.net/OswaldoRmzMtz/historia-de-la-danza-y-el-gnero

No hay comentarios:

Publicar un comentario