Situación Actual de la
Educación
FRACASO ESCOLAR
Lic. Sociología
Doctor Rodolfo Moran
Karla Gisela González Ramírez
1 semestre grupo B
FRACASO ESCOLAR
Alguna
vez nos hemos preguntado por qué se da el fracaso escolar? , ¿Cuáles son las
causas y cuales sus consecuencias? ¿Cómo es que afecta al alumno, a su familia
y a la sociedad?
Voy
a tratar de definir fracaso escolar, estoy hablando de un problema que
se vive, se ha vivido y se seguirá viviendo.
El
fracaso escolar es un tema común pero poco atendido en la actualidad.
Cuando
hablamos de fracaso escolar nos referimos a que el estudiante no es capaz de
alcanzar un rendimiento esperado para su edad, estoy hablando de esos
estudiantes que al final del año
repiten o desertan.
*Pero
es el proceso de la socialización, dentro de la familia, el barrio y todo lo
que rodea al estudiante etc. donde se van formando y construyendo esa
motivación y esos intereses. Pero por otra parte solo los responsables del éxito
o fracaso escolar.
Los
padres de familia no le dan mucha importancia a estos problemas ya sea por ignorancia
o porque creen que a un son muy chicos y que mejoraran con el tiempo, pero no se dan cuenta de la gravedad y que se tiene
que atender, que son los primeros años cuando se le tiene que dar más
importancia porque ahí está la base de todo su aprendizaje.
Se
dan cuenta de que el problema es grave cuando se empieza a dar la reprobación y
en algunos casos la deserción y mencionando que el alumno ya lleva arrastrando
sus problemas de aprendizaje de años enteros atrás.
El
fracaso no solo se considera que sea escolar sino que influyen muchos factores,
como son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales.
Los
trastornos de aprendizaje es cuando el niño tiene algún problema de rendimiento
ya sea por algún trastorno como puede ser de lenguaje, de escritura: dislexia,
bajo nivel intelectual etc.
Otra
de las causas son los trastornos emocionales como el Bullying, falta de
socialización, inseguridad o bien el niño tenía un buen rendimiento en los
primeros años pero pueden aparecer cambios en el estudiante como la
adolescencia, que es en esta etapa cuando se da más la deserción y dejan
inconclusa su educación, también puede ser por problemas en la familia, falta
de recursos y la ignorancia de los padres que no saben cómo orientar a sus
hijos y ayudarlos.
Otra
de las causas más comunes por la cual se presenta el fracaso escolar en jóvenes
es el factor económico, ya que dada la falta de dinero en el hogar el joven se
ve obligado a dejar de lado sus estudios para poder contribuir al sustento
familiar, a su vez sus papas los obligan a hacer ya que están sujetos a algún
tipo de adicción, así que los jóvenes tienen que salir a la calle a buscar la
manera de conseguir el dinero para cumplir con los mandatos de sus padres.
El trabajo juvenil es el
factor que parece producir mayores diferencias en los niveles de deserción: en
las zonas urbanas, el 53% de los jóvenes que trabajan han abandonado la escuela
sin terminar la enseñanza secundaria (el 18% lo hizo tempranamente), mientras
que entre los jóvenes que no trabajan esta proporción sólo alcanza al 19% (6%
desertaron tempranamente); en las zonas rurales, el 71% de los jóvenes
trabajadores no completaron su educación, comparado con el 38% de los que no
trabajan. Pero estas diferencias no permiten afirmar fehacientemente que el
trabajo sea un factor expulsor del sistema educacional, si se considera que a
través de las encuestas de hogares no es posible determinar si la actividad
laboral precede a la deserción o viceversa, es decir, si los que desertan se
dedican después a trabajar. No obstante, la evidencia disponible sobre la
presencia de trabajo remunerado entre los jóvenes que se encuentran en
distintas situaciones educativas indica que la participación laboral se asocia
con el retraso escolar, antecedente directo de la deserción.
Con esto reafirma la idea de la deserción causada por
la falta de recursos económico, así mismo la falta de escuelas en zonas
rurales. Gracias esto muchos de los estudiantes con ganas de segur sus estudios
se ven obligados a salir de su hogar teniendo que enfrentarse a salir a un
pueblo o ciudad a la cual no están
acostumbrados, en algunos casos se les ve pasar por hambre, falta de dinero y
más, por lo cual deciden cancelar sus estudios y regresarse a trabajar.
La ausencia de objetivos claramente definidos es otro
factor importante ya que el estudiante no sabe que es lo que realmente quiere
hacer de su vida, esto sucede generalmente en nivel superior. Si no saben que
es lo que realmente quieren a la mitad del semestre optara por abandonar la
escuela.
Por otro lado, la adolescente embarazada limita sus
oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve
obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel
de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le
permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas. Esta situación se ve agravada
por su condición de madre soltera en que queda la mayoría de estas
adolescentes, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven que
no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono
afectivo, económico y social en la madre y el niño.
Así es otra de las causas está ligada con el
narcotráfico, en la zona sur de
Zacatecas es una de las principales causas de deserción ya que por la falta de
trabajo los jóvenes deciden ir a la sierra a sembrar marihuana, seguido de esto
se anexan a algún grupo delictivo llevándose a un gran número de jóvenes que
ahora envés de estar en un aula llevando libros y cuadernos se encuentran en
una camioneta custodiando un pueblo y cargando armas de altos calibres poniendo
en riesgo su vida. Ahora en las escuelas a la vez que se realizan simulacros
preventivos contra
desastres naturales, también se hacen simulacros para
defenderse de ataques de
la delincuencia/criminalidad presente en todo el
país. Las mismas escuelas han
sido escenarios de este tipo de violencias y ya
contamos varias víctimas mortales.
Sí, desafortunadamente la educación hoy tiene que
operarse en un contextos aplicado por las violencias extremas. En varios sitios
del país las escuelas han
tenido que cerrarse (generalmente de modo temporal)
por el riesgo latente y
efectivo de actos delincuenciales que han llegado a
lo mortal.
Se acusa abiertamente a
los grupos del narcotráfico como los causantes de esta
“nueva” crisis nacional,
pero la problemática rebasa las solas acciones de tales
grupos, es decir, puede
ser que semejantes clanes criminales sean los principales
responsables de esta
nefasta situación pero igualmente es cierto que hay otros
elementos y factores,
así como otras personas causantes de tan lamentable crisis
social e individual, que
inclusive pueden venir desde un tiempo anterior.
Como ya sabemos los estudiantes entre adolescentes y
jovens son los que presentan mayor número de deserción escolar por distintas
causas, la mayor parte siendo en comunidades o zonas rurales, no se diga en
zonas indígenas en las cuales no se cuenta con escuelas de nivel medio superior
en adelante.
a partir a partir de los
13 años comienza a observarse un incremento sostenido en el porcentaje de los
adolescentes que abandona la escuela a nivel regional. Así, cerca de la mitad
de los adolescentes entre los 17 y 18 años ya no asiste a la escuela. A esa
edad, sólo el 32% de los estudiantes culmina el nivel medio, a pesar que
teóricamente es la edad en las cual los jóvenes debieran estar finalizando su
enseñanza secundaria. Se produce así, no sólo una importante tasa de abandono
en el nivel secundario, sino también de retraso escolar, lo que provoca que a
los 24 años, ocho de cada diez jóvenes latinoamericanos se encuentren
desvinculados del sistema educativo formal. Concretamente, a esa edad, uno de
cada diez jóvenes no completó el nivel primario y la mitad no completa sus
estudios secundarios.
En nuestro país es muy frecuente que se presente este
problema gracias a las causas presentadas y a muchas otras, esta crisis
estudiantil no es algo nuevo, es algo que viene desde muchos tiempo atrás pero
no lo hemos erradicado ya que cada vez incrementa el nivel de violencia, así
como desciende el nivel de oportunidades para un trabajo desligado del narcotráfico,
siendo este el mayor aportador de recursos económicos en zonas rurales.
He
hablado de las causas y consecuencias que influyen ante este problema, pero ¿Qué
podemos hacer? ¿Qué podemos aportar para dar solución?
Una
vez aceptando que el estudiante tiene algún trastorno emocional o de
aprendizaje es importante detectarlo y buscar ayuda profesional y darle un buen
seguimiento, es un trabajo en equipo maestros, psicólogos educativos, alumno y
padres de familia. Ellos son los que pueden ayudar al alumno para que pueda
tener un mejor rendimiento y poder solucionar sus problemas, para que de ese
modo en algún futuro el alumno no repita
el año o llegue a desertar.
Por
lo tanto concluyo que el fracaso escolar es un problema que muchas de las veces
no le damos la importancia que tiene.
La
clave estar en saber cómo ayudar a ese estudiante y darle la importancia a su
problema, tratarlo con ayuda profesional , que los padres de familia estén al
pendiente de el para que puedan detectar cualquier problema .
Siempre
hay que ir mas haya para impedir que ese estudiante fracase, ningún
alumno quiere ser un mal estudiante, son los problemas que se les presentan y
no saber solucionarlos lo que hace que lleguen a estos extremos.
Hay
que buscar la soluciones a este problema y sobre todo trabajar junto con el
alumno, maestro y los padres de familia que son los que juntos pueden ayudarlo.
También
dejando de lado los problemas emocionales sabemos que el problema es algo
difícil de erradicar pero no imposible ya que podemos crear pequeños grupos de
ayuda para los estudiantes que pretenden abandonar la escuela, observar cual es
su situación, en caso que sea problemas económicos ayudarlos acercándolos a las
alcaldías municipales y a programas de becas para que puedan continuar.
También
existen los programas para ayudas a las madres solteras en los cuales les
podrán asistir durante y después del parto y así no abandonar sus estudios.
Para
las personas mayores existen los estudios abiertos con los cuales se les brinda
la oportunidad de concluir los niveles básicos y medio superior de estudios y
poder conseguir un trabajo mejor.
“La educación es un factor indispensable para que la
humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social.”
*Jacques Delors
REFERENCIAS.
1.-Bueno
J.R., Jiménez S.Y., Larrañaga E., Morales J.F. La Sociedad Educadora.(1997)
Univ Castilla de la Mancha .Colección
estudios
2.-Gómez
M.T., Mir V., Serrats M.G. Propuestas de Intervención en el Aula:
Técnicas para lograr un clima favorable.(1997)Narcea ediciones.Narcea
3.-Perrenoud
P.La Construcción del Éxito y del
Fracaso Escolar.(1990)Segunda edición. Ediciones Morata
4.- Ernesto Espíndola,
Arturo León. La deserción escolar en
América Latinaun tema prioritario para la agenda regional. Revista
Iberoamericana de educación, ISSN-e 1022-6508, Nº 30, 2002 (Ejemplar dedicado
a: Educación y conocimiento: una nueva mirada) ,
5.- José David Lara
González ¿Fracaso educativo, educación fracasada en México?
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas
6.- Román Marcela C.Factores asociados al abandono y la
deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto .Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. (2013) - Volumen
11, Número 2
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario