domingo, 27 de octubre de 2013

Ensayo: Bullying.

En la actualidad, una meta para la Educación es lograr un ambiente de paz y seguridad en los centros educativos y en el entorno de los mismos, donde los menores puedan formarse y socializarse adecuadamente. Superando la resignada aceptación de la existencia de prácticas de acoso entre nuestros menores, como algo inherente a la vida de los centros escolares e institutos. La violencia escolar se reconoce como un fenómeno complejo, influido por múltiples factores, sociales y personales, en el que intervienen diversos actores con múltiples formas y dimensiones. Nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra a través de insultos, rumores, maltratos, aislamiento social, apodos, agresiones físicas, amenazas e imposiciones... La escuela se puede vivir como un lugar de hostigamiento, en formas variadas de violencia, que repercuten en el ambiente escolar y en el proceso de desarrollo de los alumnos, en sus diferentes dimensiones: en el saber hacer (conocimientos teóricos y prácticos), el saber convivir (aspecto socio moral) y el saber ser (aspecto existencial). La violencia también da pie a otros problemas más visibles como el consumo de sustancias nocivas, el daño físico o psicológico y la exclusión. • Bullying Termino acuñado por el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega) en 1993, a partir de estudios realizados en los años 70 sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional, por parte de sus compañeros de escuela. Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología (ciencia que estudia las causas de las cosas), para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra "mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral. El acoso escolar se ha considerado como algo de niños, algo pasajero que permanecía oculto. No obstante, y dado que vivimos en un mundo relacionado por las comunicaciones, este fenómeno, a partir de la década de los '70, comenzó a preocupar a diversos colectivos que pusieron de manifiesto que estos hechos repercutían gravemente en el los Derechos del Niño (DDN) proclamada por las Naciones Unidas el 30 de noviembre de 1959: “El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, de tolerancia y de amistad entre los pueblos, de paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes” Y en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) hecha en Nueva York el 20 de Noviembre de 1989: “Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente de la sociedad y ser educado con el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en su espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad o solidaridad” (Preámbulo de CDN, párrafo 9). “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que tenga a su cargo” (Art. 19.1 CDN). En los países más avanzados de Europa el acoso escolar comenzó a generar preocupación y a provocar la reacción de las autoridades desde finales de la década de los 80. Sin embargo, de manera más recurrente el bullying es un término referido al acoso generado en las escuelas, principalmente de nivel secundaría y de nivel medio. De acuerdo con la definición dada en los Estados Unidos de Norteamérica en el año 2001 por la No Child Left Behind Act (NCLBA)(ley que ningún niño se quede atrás), el término bullying, entendido como acoso escolar, se aplica a: “aquellas conductas relativas a la identidad de un alumno, o a la percepción de esa identidad, concernientes a su raza, color, nacionalidad, sexo, minusvalía, orientación sexual, religión o cualesquiera otras características distintivas siempre que entorpezcan significativamente las oportunidades educativas o la participación en programas educativos de (los) alumnos; (y) perjudiquen la disposición de un alumno a participar o aprovechar los programas o actividades educativos del centro escolar al hacerle sentir un temor razonable a sufrir alguna agresión física”. En los Estados Unidos de Norteamérica, desde finales de los años 90 una elevada frecuencia de incidentes de violencia escolar ha dirigido la atención hacia este problema. Siendo en nuestro país un motivo de preocupación desde hace escasos años El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. Este fenómeno puede presentarse en cualquier ámbito donde se establezcan relaciones de convivencia prolongadas, lo que facilita el conocimiento mínimo por parte del victimario de las vulnerabilidades de la victima y el empleo sistemático de conductas violentas, como en clubes sociales, centros recreativos, lugares de trabajo o incluso las propias familias. • Características del Bullying. El bullying es un tipo de comportamiento violento, intencional, dañino y persistente. Para que exista bullying, entonces, se requiere que: 1. Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o un grupo de matachines. 2. Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de desamparo para la víctima. 3. Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente. 4. La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente. 5. La Intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo. 6. La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo. • Tipos de bullying Existen varios tipos de bullying. Una clasificación general señala que se presentan dos tipos de bullying: el directo, que es la forma más común entre los niños y adolescentes, y que se traduce en peleas, agresiones físicas e incluso palizas, y el indirecto o psicológico, que se caracteriza por pretender el aislamiento social del agredido, mediante la propagación de difamaciones, amenazas o críticas que aluden a rasgos o limitaciones físicas, además del chantaje A continuación una clasificación globalizadora de los tipos de bullying: a) Físico: hay empujones, golpes o incluso palizas. b) Verbal: consiste en insultos y menosprecios en público. c) Psicológico: en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas; incluye gesticulaciones y obscenidades a través de señas, miradas o expresiones corporales. d) Exclusión social: se da cuando se ignora, se aísla y se excluye. e) Cyberbullying: acoso a través de Internet, específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos; incluye mensajes por teléfono celular. Ahora bien, en el bullying siempre intervienen tres elementos: a) El agresor (bully) o agresores (bullies), cuya conducta dura e insensible hacia la víctima suele ser una manifestación de inseguridad, comúnmente provienen de entornos familiares violentos donde los padres ejercen y/o fomentan este tipo de actitudes que generan el aprendizaje de que la violencia es un elemento que permite ser valorado por el grupo social. Por vivir en un entorno de violencia (recibida en casa y ejercida en la escuela), a largo plazo presentan consecuencias emocionales como el establecimiento de relaciones inestables y mayor propensión a las adicciones, entre otras. b) La víctima (bulled), suele ser una persona con algún tipo de discapacidad, o bien personas situadas en la parte más baja de la escala social escolar, normalmente nada o poco integrados con el resto de sus compañeros. Algunas de las consecuencias que puede presentar son la evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, e incluso el suicidio. c) los observadores o testigos, lo son circunstancialmente, sin embargo, ante la posibilidad de denunciar los hechos dependerá de sus características como individuos lo que determinará sus acciones: sentirse potencial víctima y callar (personalidad similar al bulled) lo que trae como consecuencia sentimientos de impotencia y miedo; identificarse con el bully y convertirse posteriormente en uno, con las consecuencias ya descritas; convertirse en testigo recurrente, lo que conlleva a “situaciones de morbo” con la consecuencia de sufrir crecientes sentimientos de impotencia • Medidas de prevención contra el bullying. Estos son los 3 principios básicos que puedes tener en cuenta para prevenir el bullying o acoso escolar: 1. Comunicación .Preocúpate por tus hijos, hablando con ellos. Creando un canal de diálogo con ellos. Se aprende y se conoce mejor los hijos oyéndoles. 2. Síntomas. Debes estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc .3. Controla y supervisa las conductas de tus hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses, proyectos, etc. A continuación una serie de datos estadísticos de México: La violencia dentro de las escuelas capitalinas o “bullying”, se ha incrementado y actualmente, más de 3500 niños no quieren acudir a las aulas ante el temor al acoso de sus compañeros. La violencia ya no sólo se ve afuera, sino que se da dentro de los planteles y a través de internet. Este fenómeno se registra tanto en escuelas públicas como privadas. Durante 2008, el instituto de Salud Mental (Salme) de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), atendió a 210 niños y niñas de entre 12 y 14 años que estuvieron envueltos en el fenómeno social “bullying”. Sin embargo, la especialista mencionó que 50.6% de los padres, ignoran que su hijo está siendo objeto de agresiones, y el 67.4% se enteró por sus hijos y no por los maestros, pues son éstos los últimos en enterarse de lo que pasa en os planteles escolares, e incluso dentro de las aulas. Sociólogos en México, como la maestra Lilia Pérez Franco, recomiendan no analizar el tema del bullying sólo como acoso escolar, sino también entender que en nuestras sociedades esta conducta ha ido penetrando en distintos ámbitos y afecta tanto la vida social como emocional de un sinnúmero de personas en la edad juvenil y adulta, de manera casi imperceptible. • Conclusiones: Estos actos de violencia, humillación, discriminación… son un reflejo de la educación que se da en las casas y son tan cotidianos que parecen normales. Empiezan con una sencilla falta de respeto, pero sólo los tomamos en cuenta si nos afectan directamente. Estas conductas tienen graves consecuencias para la salud psicológica de las víctimas. • Bibliografía: • Herberth Olivia. Historia del bullying. [Slide Share].23 de septiembre del 2012[11:20-24/10/13] • El bullying en México, [blog]. 22 de febrero del 2010. < http://elabcdelbullyinguaemex.blogspot.mx/search?q=datos+estadisticos> [10:23- 25/10/13]. • MoRe. ACOSO ESCOLAR “BULLYING” MÉXICO. [Blog]. 28 de enero del 2011.< http://acosoescolarbullyng.blogspot.mx/2011/01/antecedentes.html> [22:45-20/10/13] • Segovia. Bullying como causa del bajo aprovechamiento. [Blog]. 4 de junio del 2010. . [23:30-20/10/13]

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