lunes, 14 de octubre de 2013

Acerca de tus actividades cotidianas: "la prioridad es escribir"


Expresión oral y escrita

Octubre 2013

 

Ejercicio en clase.-

Página 1: PRIMERA PARTE

1)      En la siguiente tabla, rellena los espacios con la información requerida. Rellena con las actividades y horas de tu propia vida cotidiana.

HORA
ACTIVIDADES
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
Despierto
 
 
 
 
 
 
 
 
Me levanto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

2)      En el reverso de esta misma hoja, enumera las personas con quienes has hablado el día de hoy. ¿A qué hora fue eso? ¿En qué espacios y situaciones? ¿Cuánto tiempo? Por ejemplo: con la abuela paterna, a las 7:30 de la mañana; durante 15 minutos, en la cocina, mientras lavábamos los trastos. Claro que está permitido que hagas una tabla con esa información.

 

Página 2: SEGUNDA PARTE

 

3)      ¿En qué condiciones estudias (acciones como leer, tomar notas, hacer resúmenes) y escribes? ¿En tu casa, en el trabajo, en la biblioteca, en la escuela, en el parque?

 

 

 

 

4)      De las horas y actividades que enlistaste en la tabla del punto 1), ¿cuáles podrías reorganizar para seguir el consejo de “tener una puerta que estés dispuesto a cerrar para ponerte a escribir”? Re-elabora la información atingente en la tabla de arriba.

 

 

 

5)      Es común que quienes somos corredores hayamos comenzado nuestras “carreras” obligándonos a encontrar un horario para comprometernos a correr y para vencer los pretextos números 1 y 2 (“no tengo tiempo” y “no tengo en dónde”). ¿Crees que podrías vencer esos mismos pretextos para aumentar tus oportunidades de estudio y escritura? ¿Cómo lo harás? ¿Qué puerta estás dispuesta a cerrar para dedicarte a escribir? ¿A qué horas, en dónde? ¿Qué actividades puedes re-ubicar en tu horario? ¿Qué actividades puedes permitirte como premio por tu escritura (por ejemplo: ir al cine, andar en bicicleta, salir con tu persona amada, jugar con tu mascota, platicar con los vecinos, jugar futbol, ir a una conferencia, platicar con tus maestros preferidos, platicar con la abuela, visitar a tus hermanos…)

 

 

 

6)      Discute con tus compañeros de equipo (tres-cuatro miembros para cada equipo). ¿Encuentras ideas que podrías aplicar? ¿Puedes sugerirles algunas actividades o estrategias para mejorar sus espacios y condiciones de escritura?

 

 

 

 

 

 

7)      Sesión plenaria con todo el grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario