Expresión oral y escrita
Octubre 2013
Ejercicio en clase.-
Página 1: PRIMERA PARTE
1)
En la siguiente tabla, rellena los espacios con
la información requerida. Rellena con las actividades y horas de tu propia vida
cotidiana.
HORA
|
ACTIVIDADES
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
|
Despierto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Me levanto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2)
En el reverso de esta misma hoja, enumera las
personas con quienes has hablado el día de hoy. ¿A qué hora fue eso? ¿En qué
espacios y situaciones? ¿Cuánto tiempo? Por ejemplo: con la abuela paterna, a
las 7:30 de la mañana; durante 15 minutos, en la cocina, mientras lavábamos los
trastos. Claro que está permitido que hagas una tabla con esa información.
Página 2: SEGUNDA PARTE
3) ¿En
qué condiciones estudias (acciones como leer, tomar notas, hacer resúmenes) y
escribes? ¿En tu casa, en el trabajo, en la biblioteca, en la escuela, en el
parque?
4) De
las horas y actividades que enlistaste en la tabla del punto 1), ¿cuáles
podrías reorganizar para seguir el consejo de “tener una puerta que estés
dispuesto a cerrar para ponerte a escribir”? Re-elabora la información
atingente en la tabla de arriba.
5) Es
común que quienes somos corredores hayamos comenzado nuestras “carreras”
obligándonos a encontrar un horario para comprometernos a correr y para vencer
los pretextos números 1 y 2 (“no tengo tiempo” y “no tengo en dónde”). ¿Crees
que podrías vencer esos mismos pretextos para aumentar tus oportunidades de
estudio y escritura? ¿Cómo lo harás? ¿Qué puerta estás dispuesta a cerrar para
dedicarte a escribir? ¿A qué horas, en dónde? ¿Qué actividades puedes re-ubicar
en tu horario? ¿Qué actividades puedes permitirte como premio por tu escritura
(por ejemplo: ir al cine, andar en bicicleta, salir con tu persona amada, jugar
con tu mascota, platicar con los vecinos, jugar futbol, ir a una conferencia,
platicar con tus maestros preferidos, platicar con la abuela, visitar a tus
hermanos…)
6) Discute
con tus compañeros de equipo (tres-cuatro miembros para cada equipo).
¿Encuentras ideas que podrías aplicar? ¿Puedes sugerirles algunas actividades o
estrategias para mejorar sus espacios y condiciones de escritura?
7) Sesión
plenaria con todo el grupo
No hay comentarios:
Publicar un comentario