El impacto de los Medios de comunicación y el internet en la formación de los
jóvenes.
Los medios de comunicación
y el internet deben ser analizados para conocer su influencia directa en los
jóvenes.
Hemos crecido con grandes
adelantos tecnológicos que atrapan nuestra atención y nos distraen de nuestras
actividades diarias,
estas páginas son visitadas diariamente, por lo que se han vuelto parte
fundamental en la vida de los jóvenes, la pregunta aquí es ¿Cómo influye en
nuestra formación?.
La idea de este trabajo es
investigar porque estos medios nos atraen de una forma tan persuasiva y cuales
son las desventajas de esto, además de ver hasta que punto esto afecta en
nuestra formación.
Hablaremos sobre ¿Qué son los medios
de comunicación?, ¿Qué es el internet? ¿Cuáles son los usos sobre el internet? ¿Cuál
es el papel del joven en la actualidad? Y ¿Cómo afecta la formación de los
Jóvenes?
1.
Medios de comunicación
A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en
general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es
una tarea difícil por la cantidad de significados y conceptos que implican.
Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de
transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social
mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así
como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como un reflejo
de la sociedad del momento, como un medio gracias al cual es posible manifestar
lo positivo y lo negativo de una situación determinada.
Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad de hoy,
son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma
masiva; son la manera como los miembros de una sociedad se enteran de lo que sucede a su alrededor a
nivel económico, político, social, etc., son la representación física de la
comunicación en nuestro mundo.
1.1 Los medios de comunicación se pueden dividir en:
A)
Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con
la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales
se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar
unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más
populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de
opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales
de la informática.
B)
Medios radiofónicos:
La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los hechos, además de tener un micrófono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisión de la información al aire.
La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los hechos, además de tener un micrófono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisión de la información al aire.
C)
Medios impresos
Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de medios de comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la información. Los complejos sistemas de distribución de los medios impresos, además, no han podido cubrir en su totalidad al público lector en todas las regiones.
Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de medios de comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la información. Los complejos sistemas de distribución de los medios impresos, además, no han podido cubrir en su totalidad al público lector en todas las regiones.
D)
Medios
digitales
Desde finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una forma novedosa de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podrían leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad.
Desde finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una forma novedosa de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podrían leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad.
Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas
virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos,
páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales,
entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan
los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy
atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a
día, un gran número de personas se inclinen por ellos para crear, expresar,
diseñar, informar y comunicar.
Sin embargo, no hay que olvidar que, al contrario de lo que se
podría pensar, para comienzos del siglo XXI, el acceso a computadores
personales no se ha convertido en un bien común en todos países del mundo,
entre ellos Colombia. Si bien el Internet permitió el establecimiento de redes
de comunicación que conectaron y abrieron la posibilidad de intercambiar datos
y contenidos entre computadores ubicados en cualquier región del Planeta
Tierra, su expansión en todos los sectores de la sociedad todavía es un camino
por recorrer.
1.1.1 Estos pueden ser clasificados en:
Informativos
Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.
De entretenimiento
Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.
Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.
De entretenimiento
Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.
De análisis
Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.
Especializados
Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas científicas, literarias, deportivas o musicales. Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicación ha comenzado a tener una mayor recepción del público, cada vez más interesado en tener herramientas para filtrar la cantidad de información que se transmite día a día.
Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.
Especializados
Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas científicas, literarias, deportivas o musicales. Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicación ha comenzado a tener una mayor recepción del público, cada vez más interesado en tener herramientas para filtrar la cantidad de información que se transmite día a día.
2. ¿Qué es Internet?
Internet es una red que
conecta a otras redes y dispositivos. Su fin es
servir de autopista donde se comparte información o recursos. Esto lo hace por
medio de páginas, sitios o softwares.
Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar,
en un mismo lugar, información de todo tipo y para diferente público. En
Internet podemos encontrar información de música, arte, cultura, medicina,
literatura, ingeniería y mucho más. Por medio de texto, audio, video, música, e
imágenes, Internet nos permite informarnos, aprender y divertirnos.
Para muchos, Internet es una herramienta perfecta para eliminar las
diferencias y las distancias, ya que nos permite expresarnos libremente, y hace
que la información, el conocimiento y el mundo entero estén al alcance de más
personas. Internet, más que una tecnología, es un medio de comunicación.
Por ello, en su uso, se hacen necesarios unos comportamientos adecuados
hacia lo que vemos, leemos y compartimos. La sinceridad, el respeto, la
tolerancia y la privacidad son valores importantes para tener en cuenta cuando
hacemos uso de la red.
“Internet
ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos,
en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los
cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para
las persona”
2.1 Usos frecuentes del internet
Internet despierta
opiniones, actitudes y propuestas diversas. Abundan los temores frente a los
riesgos a los que están expuestos los más jóvenes, como también las
alternativas tecnológicas y comerciales que suponen que la educación se
transforma automáticamente porque se instalan computadoras y se utiliza
Internet en el proceso enseñanza-aprendizaje. Hay quienes sostienen que
Internet llega solamente a los niños y adolescentes de las grandes ciudades y
que el mundo rural esta por fuera de estas tecnologías y que vivimos, por ende,
una fractura digital.
Internet es hoy para los jóvenes una forma de comunicación, se
utiliza como una extensión de su relación entre pares y con la finalidad de
mantenerse informados, básicamente sobre todo aquello que es parte de su vida
social y cotidiana.
Ocio
Uno de los usos más extendidos de internet tiene
relación con el ocio y el tiempo libre. Muchas personas, en especial los
jóvenes, utilizan internet para descargar
material de la red a sus propias computadoras: música, películas, libros
y otros archivos, en especial de entretenimiento o diversión, que luego pueden
visualizar desde sus computadoras sin la necesidad de estar conectados. Hay
fuentes que cobran por su uso y otras que son gratuitas.
En lo que a cine respecta,
hay páginas que proporcionan una amplia variedad de películas que pueden verse
íntegramente desde internet, sin necesidad de descargarlas a la propia
computadora. Claro que para ello hace falta contar con una buena conexión.
En tiempos más recientes han cobrado auge portales como YouTube, donde los usuarios pueden tener
acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema, o Facebook y Twitter, las redes sociales más populares
por la cantidad de usuarios que nuclean. Ya verán más sobre este tema en el
apartado sobre redes sociales.
También se puede acceder a través de internet a una
gran variedad de juegos en red. Se pueden jugar en línea, incluso con más de un
jugador a la vez, o descargarse en la propia computadora personal la versión de
algún juego y jugar sin necesidad de estar conectado.
Además, casi todas las computadoras traen en sus
sistemas operativos varios juegos a los que se puede acceder yendo al ícono
inferior izquierdo: inicio/todos los programas/juegos. Los más grandes suelen
elegir los juegos de cartas o las damas y el ajedrez, con los que se suelen
sentir más identificados y que son una buena forma de practicar y desarrollar
habilidad en el manejo de dispositivos como el mouse o el teclado.
Chat
La mensajería
instantánea, también llamada chat, es uno de los servicios más
extendidos de internet porque permiten poner en comunicación a dos o más
personas de manera sincrónica y en tiempo real, e intercambiar información:
fotografías, documentos, etc.
Fuente
de información
Actualmente
internet es la fuente de información más consultada en el mundo,
superando a los medios llamados tradicionales como la televisión, la radio y
los diarios.
En
internet se puede encontrar información sobre casi todos los temas,
desde los más banales hasta los más complejos: el estado del clima, los signos del Zodíaco,
los goles del Mundial 78, recetas
de cocina, información
para celíacos, recomendaciones
para bajar de peso y miles de temas de lo más variados.
3.
¿Cuál es el papel del joven en la actualidad?
La generación juvenil es
portadora de un conjunto de formas de ver, sentir, pensar y hacer que guían su
conducta y la caracteriza, diferenciándola de otros grupos sociales.
El período juvenil asume
características diferentes según la época en que se viva, por lo tanto, al
analizarla diacrónicamente surge el concepto de “generación”, es decir, el
conjunto de marcas, símbolos, ideas, aspiraciones, objetivos y sentidos que caracterizan
a la juventud de una determinada época. En este fluir histórico, los jóvenes
adoptan conductas, modos, lenguajes, modas, etc, que los van caracterizando y
haciendo diferentes de jóvenes de otras épocas y lugares.
Más allá de las diversas
perspectivas teóricas a partir de las cuales se puede analizar e interpretar a
los jóvenes, interesa comprender sus conductas colectivas, la articulación de
propuestas en función de objetivos comunes, la organización de manifestaciones,
etc.
A partir de los resultados
de una investigación sobre la exclusión juvenil realizada en 30 países de
Europa, Asia, África y América Latina por François Houtart y Geneviéve
Lemercinier, N. David plantea la existencia de un conjunto de características
que tipifican diferentes tipos de mentalidad en los jóvenes de América Latina.
Las variables consideradas en el análisis fueron el sexo, la edad, la
educación, el medio económico y social y la religión. Los resultados indican la
existencia de tres tipos de mentalidad:
1.-La ignorancia: La gran
mayoría de los jóvenes latinoamericanos tienen una opinión acerca de los
mecanismos de la sociedad y en este grupo mayoritario las opiniones se dividen
en dos grupos similares: los partidarios de una economía de mercado y al
contrario, los que se muestran favorables al socialismo.
2.-El conformismo social.- Se puede cambiar a
la sociedad cambiando los corazones de la gente y reconciliando las diferentes
clases sociales, en vez de cambiar la política, apostando a la lucha de clases.
Estos jóvenes desconfían de los políticos y de sus discursos. Su visión de la
sociedad corresponde a la ideología neoliberal.
3.- La crítica social.-
Critican el modo de funcionamiento de las sociedades latinoamericanas. Ellos se
oponen a la reconciliación entre las clases sociales, rechazan la ideología
neoliberal y proponen una alternativa socialista.
El análisis parte de la constatación de la
existencia de la dicotomía tradición-modernidad y en este eje polar, las
actitudes de rebeldía o de conformismo de los jóvenes están referidas a la
sociedad tradicional.
4.
RELACIÓN ENTRE LAS TIC´s Y LA FORMACIÓN DE
LOS JÓVENES.
TIC: Son el conjunto de
herramientas (tecnologías) y/o medios que permiten la transmisión de
información como: el teléfono, la televisión, la radio; con las que las
personas tienen acceso a información. Ahora, las nuevas TICs o nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, básicamente es lo dicho antes,
más la inclusión de la internet y todo el avance tecnológico que favorece el
uso del mismo (Redes inalámbricas, Smartphone...) que permiten la generación y
difusión de información en sus diferentes formas: Texto, gráficos, audio,
videos, etc.
Como señala la Secretaría
para la Alianza Global para las TICs y el Desarrollo (Youth and ICT as Agents
for Change), "El impacto de las tecnologías de la información y la
comunicación (TICs) en las esferas económicas, sociales, culturales, políticas
e individuales ha transformado profundamente a las sociedades de todo el mundo.
Y en este mundo cambiante, la generación más joven parece encontrarse más
cómoda con el uso de las TICs y más adepta a ellas para expandir su
conocimiento. Demográficamente, alrededor de un 85% de la juventud mundial
(entre los 15 y los 25 años de edad) reside actualmente en países en vías de
desarrollo y estas cifras se están incrementando en muchas partes del mundo,
como África y Oriente Medio. La importancia de estas cifras subraya el hecho de
que para conseguir los Objetivos del Milenio, la planificación para el
desarrollo debe comprender y reconocer que muchos de los objetivos están
orientados a la juventud, como es el caso de la educación, la salud, el sida,
etc.
“Dada la importancia demográfica de la población joven mundial
y el enorme interés de las personas que se encuentran en este grupo de edad por
las TICs –continúa el documento-, es necesario evaluar la forma en que las TICs
han transformado las vidas de los jóvenes en todo el mundo, cómo la juventud ha
visto influenciadas sus vidas y las de las personas que viven en sus
comunidades, cómo está afectando a las vidas de las generaciones futuras y cómo
las comunidades, los gobiernos y la comunidad internacional pueden ayudar para
que se haga realidad el desarrollo de la juventud global mediante las
TICs".
Por su parte, el IISD
(Internacional Institute for Sustainable Development, Engaging Young People
in the Policy Change Process Lessons from the Information Society and
Sustainable Development: Next Generation Policy Directions Project, Dolma
Dongtotsang, Maja Andjelkovic y Terri Willard, mayo 2006) dice: "mucho más
que los de cualquier otra generación, los jóvenes de hoy son los lideres en la
creación, desarrollo, adopción, adaptación y utilización de las TICs. Son también
el grupo más preocupado por las cuestiones sociales y del entorno y tienen la
energía y entusiasmo
requeridos para enfrentar
estos problemas".
El Foro Global de Ginebra
sobre Jóvenes y TICs como agentes del cambio incidía en todo lo anterior,
haciendo referencia a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información:
"Los resultados de las fases de Ginebra y Túnez de la Cumbre Mundial sobre
la Sociedad de la Información han marcado un camino claro para una sociedad de
información centrada en las personas y en el desarrollo. La Cumbre puso un
acento particular en la juventud y las TICs como agentes de cambio positivo en
las sociedades. Reconocía que los jóvenes constituyen la fuerza laboral del
futuro, y los creadores líderes y los primeros usuarios de las TICs. Por tanto,
se les debe capacitar como estudiantes, desarrolladores, contribuyentes,
empresarios y tomadores de decisiones”
(Global Forum on Youth and ICT for Develpment, Youth
and ICT as Agents of
Change Ginebra, 24-26
Septiembre 2007).
Los datos del mundo en vías de desarrollo ponen de relieve que
los jóvenes acceden más a las tecnologías de radio y el teléfono y tienen un
acceso más limitado a Internet. Y entre los jóvenes, la utilización de Internet
va muy por detrás del acceso a Internet. Las TICs, y en particular Internet,
proporcionan oportunidades de empleo, pero debía de tenerse en cuenta que el
impacto económico de Internet en los países en vías de desarrollo tiene sus
limitaciones. Los jóvenes son los primeros creadores y los primeros usuarios de
las TICs, pero su compromiso con los procesos políticos de las TICs sufren a
menudo de una falta de continuidad, de apoyo institucional y de capacidad para
crear oportunidades. La Meta 18 relacionada con la promoción y aumento de las
TICs toca de manera especial a los jóvenes, tanto por su característica de
usuarios primordiales de estas tecnologías como por las orientaciones
políticas, a veces simplificadoras, que las han convertido en un fin y no en un
medio del desarrollo de la juventud. Es cierto que los jóvenes deben y pueden
integrarse especialmente a la sociedad del conocimiento por medio de las TICs,
pero en variados discursos políticos, inclusive en los propios ODM, se expresa
una simplificación desmedida que les otorga el rasgo de “desarrollo en sí
mismo” cuando son un vehículo para acceder a la información y de ahí a la
inclusión
social y el desarrollo.
Esta distinción es de crucial importancia para diseñar políticas de acceso a
las TICs que abatan la brecha digital al interior de los países en desarrollo y
con relación a los desarrollados, en tanto que su promoción sin una visión
integral y estratégica convertiría a los jóvenes en simples consumidores de
software y hardware. Según CEPAL predomina el “uso blando” de la tecnología
mientras el “uso productivo” es aún incipiente, lo cual produce el efecto
denominado “paradoja de la productividad”: aunque la inversión en TICs es alta,
los aumentos de productividad son pequeños o nulos. De ahí que la estrategia de
fomento de la innovación y de la inversión en infraestructura de ciencia y
tecnología deba tener como correlato una estrategia coherente de inversión en
capital humano que incorpore la educación, en particular de los jóvenes, como
eje estratégico.
5. ¿QUÉ
SABEN LOS JÓVENES ACERCA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
El uso de
las TIC, hace que se hagan indispensables en la vida social y de trabajo de
todos nosotros. Por lo cual las personas se tienen que preparar para hacer
frente a todo este nuevo mundo informático del cual somos parte, y esto llega
en gran medida a los jóvenes que están muy de cerca con esta nueva era, ya que
por la misma educación en sus escuelas y hogares se les enseña, pero sobre todo
se habla día a día acerca de todas las nuevas formas de comunicación, que
efectivamente muchos de ellos las utilizan para actividades que no tiene nada
que ver con sus estudios, pero en un momento dado si las utilizan para
actividades de investigación. En esta comunicación se expone el impacto
trascendental que ha tenido la tecnología en la vida diaria y cotidiana de los
jóvenes. Los jóvenes son mucho más susceptibles de utilizar las nuevas TIC, ya
que es una manera rápida y divertida de compartir sus gustos, ideas, juegos,
experiencias, estudios, etc., con sus compañeros y amigos. Además de aprender a
utilizarlas muy rápido y el hacer uso por ejemplo del Internet o del teléfono
móvil les crea un sentimiento de bienestar por sentirse a la moda por tener el
último modelo de teléfono móvil o la mejor computadora del mercado y que decir
cuando en sus pláticas no puede faltar que comenten sus experiencias en
Internet, ya sea haciendo nuevos amigos de diferentes partes del mundo o de sus
mejores habilidades para poder entretenerse sin salir de casa. Basándonos en
pláticas informales, entrevistas en los diversos medios de comunicación, tanto
impresos como visuales, se manifiesta que la juventud considera como positiva
la influencia que ejerce en su vida escolar las TIC, en lo concerniente a la
búsqueda de información. A lo largo de los últimos años se ha presentado una
excesiva atención al teléfono móvil, provocando en algunos estudiantes
dispersión y falta de concentración a la hora de estudiar. Pero no debemos
confundirnos, el Internet y el teléfono móvil no son los causantes del fracaso
escolar, las bajas calificaciones no tienen nada que ver con la utilización de
los aparatos más demandantes de las nuevas tecnologías, pero se reconoce que
puede ser un factor que puede influir para tal efecto. Los usos de las nuevas
tecnologías de información (TIC) para los jóvenes43 son enfocados para pasar el
tiempo, mismo que es utilizado para divertirse y olvidarse un poco de sus
actividades diarias, usan la red como un medio de comunicación con el cual
pueden relacionarse con otras personas y conocerlas, platicar, así como
intercambiar fotos, experiencias y tener conversaciones con personas que
probablemente no conocerán nunca en la vida. También utilizan la telefonía
móvil para comunicarse con sus amigos y familiares por medio de los mensajes
cortos y con la nueva metodología de escritura (SMS) con la cual nace una nueva
forma de comunicarse con símbolos, abreviaciones de las palabras y tonos e
imágenes. Los teléfonos móviles o celulares han venido a generar un gran
mercado para las empresas prestadoras de este servicio, a través de la moda de
comunicación, donde todos debemos traer un teléfono móvil, los jovencitos caen
en la mercadotecnia que se le esta dando a esta tecnología y son grandes
consumidores de las tarjetas telefónicas para poder comprar información, tiempo
aire y la conexión a la Internet. Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la
Educación de la Universidad de Stanford, afirma que atravesamos un momento
histórico único porque “hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las
tecnologías de la comunicación”. Y va más allá: “Si los profesores midieran la
cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían
preguntarse si ellos pueden reunir tanta energía y volcarla en una actividad de
aprendizaje”. El desafío de los educadores, resume, es tomar esa creatividad y
usarla para sus propuestas.
Bibliografía
El Tiempo, Manual de redacción,
Printer Colombia, Bogotá, 1995.
Sandoval, Carlos García y Al-Ghassani, Anuar, Inventario
de los medios de comunicación en Costa Rica, Escuela de ciencias de
la comunicación, San José, 1990.
Manovich,
Lev. El lenguaje de los nuevos medios de
comunicación. La imagen en la era digital. Paidós, Barcelona. Lunes, 19 de
Diciembre de 2011 12:06 <http://www.enticconfio.gov.co/index.php/usosincreibles/item/42-internet-%C2%BFqu%C3%A9-es> [15, Octubre, 2013 12:43 pm]
CASTELLS,
M.: La Galaxia Internet – Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona
(Plaza & Janés) 2001
QUIROZ, María Teresa. ¿Qué uso le dan los jóvenes al internet? Lima 8 de junio
de 2008 <http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-06-08/que-uso-le-dan-jovenes-internet.html> [15, Octubre, 2013 2:05 pm]
BRUNER, J. Acción,
pensamiento y lenguaje. Alianza, Barcelona 1984.
CANGA LAREQUI, J. La
Prensa y las Nuevas Tecnologías. Manual de la Redacción
Electrónica. Ediciones
Deusto S.A. Madrid, España. 1988.
CASTELLS, M, La Galaxia Internet –
Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona (Plaza &
Janés) 2001.
SAVATER, Fernando (2000): El valor de educar en la Sociedad de la Información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario