“El
rap no es solo de cholos”
En
la actualidad existen un gran número de culturas urbanas así como géneros y/o
subgéneros musicales. A cada cultura urbana tenemos asociado un género musical
(la mayoría de las veces) que sus integrantes la adoptan como propia. Por lo
tanto podemos decir que cada tribu urbana está conformada por una forma propia
de vestir, un género musical y una manera de afrontar (o ver) su entorno
social.
Muchas
veces las subculturas son definidas en su mayoría por diferentes variantes por
ejemplo en la subcultura de los Rockeros la mayoría se define por la música que es referente a
estos: el rock, en diferencia a este caso está la subcultura emo que se define
mayormente por su manera de vestir que por su música e ideologías estas pasan a
ser segundo término para la sociedad (se debe aclarar que si jerarquizáramos
estas dos últimas estaría en primer lugar la manera de vestir debido a que la
gente suele ubicar en primera a los integrantes de la subcultura emo por su
vestimenta y en segunda por su ideología, estas están casi a la par pero siendo
más objetivos son ubicados por su vestimenta
mayormente). Entonces gracias a estos ejemplos podemos analizar cómo no todas
las culturas son determinadas o ubicadas por su género musical, si no que varían
en relación a lo que haya llevado al auge su subcultura (ya sea la vestimenta,
las ideologías y/o el género musical)
Muchas veces surgen géneros musicales que forman
subculturas relativamente nuevas en comparación
con otras ya existentes y por lo tanto no tienen bien definidos o carecen de límites
en sus ideologías o quizás estén ya en formación de estos para su subcultura
pero los integrantes nuevos de ella
posiblemente no los saben o estén alejados de conocerlos y por esto les sea
difícil a la mayoría de los integrantes llevarlos a la práctica porque no se definen
bien y cuando son definidos no son bien difundidos, este es el caso de la
cultura urbana hip-hop.
Rap
El
rap es un género musical, que está definido por la sociedad como música de individuos socialmente
marginados con costumbres delictivas,
consumidores de drogas y de un tiempo para acá también como alcohólicos.
Incluso los mismos precursores de este se han dejado influenciar por esta
perspectiva que tiene la mayoría de la gente de este género musical y sus
practicantes, y adoptan esta forma de vida (muchas veces, no en todos los
casos) para pertenecer aún más a esta parte de la subcultura hip hop.
Para
concluir este apartado cabe decir que:
A
pesar de que en la sociedad actual existen subculturas a las que se adhieren particularmente
jóvenes, para tener un sentido de
pertenencia a un lugar o grupo y así formar su personalidad, en estas
subculturas podríamos hacer una jerarquización conforme la importancia o el
lugar que le dan los diferentes integrantes de las varias subculturas a las
mismas y considero que lamentable y erróneamente la cultura hip hop está
ubicada entre las más bajas de la jerarquización (imaginaria) que hacen los
integrantes de otras culturas urbanas (en esta no se incluyen los integrantes
de la cultura hip hop).
Inicios
Ahora
centrare mi análisis en los antecedentes y principios de la cultura hip hop así como sus elementos y como muchas de las
veces son los mismos integrantes de ella quienes propician a continuar esta
fama de cultura delictiva; pero si bien, es cierto que se ha formado una
cultura integrada por individuos marginados, también ha evolucionado con el tiempo y ha
favorecido esto a la evolución de la misma para mejorar.
Todas
las especulaciones que se tienen respecto a esta cultura tienen motivos ya que en
sus inicios el hip hop y sus elementos tuvieron inicio en el Bronx una región del
estado de nueva york en la cual a finales de los 60’s surgió este movimiento cultural-musical. El
Bronx se encontraba en constantes riñas
entre sus habitantes pertenecientes a distintas pandillas, por lo tanto esta
tribu urbana nació en una sociedad conflictiva como forma de expresión desahogo
y entretenimiento para sus integrantes. Por esto se han dado los calificativos
despectivos hacia los integrantes de la cultura hip hop debido a que, nació en
una sociedad la cual era marginada, habitada por negros en su mayoría quienes
eran víctimas de racismo (como hasta la actualidad muchas veces) y en la
mayoría de sus casos adictos a algún tipo de droga debido a su condición
económica y social.
Afrika
Bambataa habitante del Bronx fue el primero en dar el termino hip-hop en su
regreso de un viaje a áfrica decidió formar la nación zulú (1973) que consistía
en crear una unión entre los integrantes de diferentes pandillas para apaciguar
la tensión que había entre ellas en esos tiempo en el lugar que habitaban. En
esta nación se reunían personas que les gustaba bailar break dance (hombres y
mujeres), raperos y artistas del grafiti de aquí surgió el termino hip hop que
juntaba a todos los componentes para crear la subcultura[1].
Elementos
El
dj fue el primer elemento que se creó de
esta cultura viéndose obligado a hacer scratch’s
para lograr alargar la duración del momento más impactante y excitante de una canción que
anteriormente solo duraban segundos (a esto se le llamaba beat break) -era ese
espasmo de canción que inspira al break
a bailar pero que al ver que esta sensación solo podía durar 30 segundos, un
minuto como máximo el dj se vio obligado a crear estas sensación durante un
tiempo más largo[2]. En forma de scratch.
La
cultura hip hop como tal consta de 5 elementos (aunque muchos no consideran el
beatbox como parte de, en lo personal creo que es un elemento muy importante).
v
Dj
v
MC
v
Break Dance
v
Graffiti
v
Beatbox
El
mc (que significa maestro de ceremonias) era quien acompañaba la base y los ritmos
del dj con rimas, con el tiempo este se fue olvidando del dj y pudo empezar a
grabar con beats ya producidos. Dejo a un lado su emocionante simbiosis con el
dj.
El
break dance es el baile que se guía por los ritmos que lograr crear el dj
mediantes los scratch. El scratch se
dice que fue creado primera vez por Grand Wizard Theodore en una situación muy
cotidiana descubrió que el scratch podría funcionar muy bien el ámbito musical,
cosa que fue real[3].
El
graffiti se adquirió como parte del hip-hop debido que era una forma de
expresión también muy peculiar en los habitantes del Bronx integrantes de la
nación zulú. En sus principios se pintaba solamente en superficies urbanas de
manera ilegal como forma de expresión (en cierta parte de la inconformidad con
su situación), hoy en día se sigue llevando acabo pero ahora ya existe también el graffiti “legal”
El
beatbox elemento que muchos de los participantes de la subcultura hip-hop no
consideran como tal, se basa en la creación de sonidos con el usa de la boca,
que la mayoría de las veces se usa como base para improvisar por el rapero.
En
resumidas palabras fuera o no un movimiento conformado por individuos
marginados, desde un principio fue un movimiento en cierta forma revolucionario
porque cambio la manera de expresarse de gran parte de población negra del
Bronx y empezaron a usar sus ideas de una manera positiva difundiendo el
movimiento por gran parte de Estados unidos (en esos tiempos, hoy en día a
logrado llegar a muchos rincones del mundo) para crear cada artista de los
elementos piezas que hasta la fecha son memorables.
Después
de explicar cuáles son los elementos que conforman la cultura hip-hop y mostrar
ciertos puntos por los cuales puede ser una cultura ubicada como conformada por
individuos socialmente marginados, deben mostrarse elementos más actuales para
explicar porque hoy en día no concuerda con la situación, la expresión: el rap es de cholos.
Varios
de los precursores de esta cultura (precursores que hasta en la actualidad
siguen siendo fundamentales) fomentaron la violencia, el machismo así como el
alcoholismo y la drogadicción. Muestran estos comportamientos (en muchas
ocasiones) como necesarios para poder pertenecer a la cultura o actitudes muy
típicas de quienes la conforman. Esto se da en mayor escala en los mc’s nativos
de estados unidos más específicamente del Bronx y barrios bajos, debido a la
situación en la que vivían.
Rap Gangster
Con
el tiempo inmigrantes mexicanos que residían en Estados Unidos de Norteamérica comenzaron
a crear un tipo de rap en el que se enorgullecen dudosamente de sus costumbres
y la mayoría de las veces mencionan ideas violentas. A esto se le llama rap
gangster quienes suelen hacerlo son migrantes mexicanos que residen en estados
unidos, estadounidenses con descendencia de migrantes mexicanos y
estadounidenses. No es tan frecuente encontrar rap gangster español (que haya
logrado un esparcimiento tal que llegara a México), o de Latinoamérica pero
esto no quiere decir que no lo haya.
Los
creadores de rap gangster continúan con la ideología y siguen plasmándolo en
sus canciones. En estos a pesar de la mayoría son en los que se basan los no
integrantes de la cultura para decir el rap es de cholos. ¿Por qué se basan en
estos si se supone que los demás son mayoría?
En
México como ya lo sabemos tenemos una cultura en muchas aspectos (sino es que
en la mayoría) subdesarrollada; las compañías televisoras rigen nuestra vida
diaria y cuando no lo hacen aparecen los entretenimientos que de nada nos
sirven más que para dejar una resaca al día siguiente. Entonces somos una
cultura en donde el día que tenemos para
expresarnos y liberar el stress del
trabajo de toda la semana, nos llena y complace escuchar canciones donde
soñamos que encontramos el amor (pseudoamor en este caso) que hemos adoptado
por un sinfín de motivos, canciones donde soñamos con la vida que merecemos (narcocorridos) a costa de
la integridad de otros; por lo tanto nos llenan canciones que hablan de
violencia por dinero, suicidio por amor, esto en canciones de música regional
generalmente y cuando escuchamos lo mismo pero en otro género es lo
que nos va a gustar (rap gangster) por el contrario si escuchamos ideas
diferentes a lo que estamos acostumbrados y aparte con un ritmo nuevo para
nosotros -joder! Qué asco de música eso
es de cholos. Aquí entra una contradicción tremenda en el pensamiento de
muchos mexicanos, si el rap gangster es de cholos (para la gente todo el rap es
de cholos, pero les resulta aún más desagradable el rap real[4]) la música que escuchan a diario serian
narcocorridos de cholos (en el caso
de este ejemplo).
Cholo
Se
debe especificar cuál es el significado que la gente le da a la palabra cholo.
Cholo
tiene un significado ancestral desde los náhuatl como xolo que en la conquista
y colonia española estos eran esclavos, hoy en día lo usan para referirse
comúnmente a migrantes mexicanos que habitan mayormente en los Ángeles y que
suelen vestirse de una forma muy peculiar; ropa ancha, cabello demasiado corto
(pelón) y muy frecuentemente con tatuajes. Esto es en la actualidad un cholo, pero aún más descriptivo y común
cuando a una persona se le pregunta que es un cholo: es una persona de piel
morena, que viste con ropa ancha esta no suele ser de ninguna marca reconocida
(o posiblemente de marcas reconocidas en imitación), la mayoría de las veces
con tatuajes, que no tiene estudios básicos y que acostumbra robar para
consumir drogas[5].
La diferencia
Si
bien en la actualidad muchos siguen influenciados (obviamente como lo es en
muchos campos de diversos temas) por sus antecedentes con ideas gangster hay
otros que en contraparte luchan por quitar estos aspectos negativos de la
cultura.
A
pesar de todo lo estereotipado que se tiene sobre el comportamiento y la
vestimenta del rapero; ropa floja, cadenas de oro (u otro material caro)
actitud violenta ante la mínima
inconformidad, etc. Muchos raperos en el afán de romper este estereotipo
demuestran cómo puede haber buen rap sin necesidad de que su vestimenta sea la
que se le tiene indicada al mc, al
contrario acostumbran vestir de una manera “normal” ósea la que no rompe con
los límites de la mayoría.
Hoy
en día podemos ver que los precursores de esta subcultura son en gran parte gente con conocimientos
básicos (o muy específicos sobre un tema) de cultura, también hay precursores
universitarios, así como ya egresados de una licenciatura[6].
En conclusión podemos decir que ya no son en su totalidad “cholos” y si lo fueran la mayoría tiene deseos de conocer más sobre
un tema. En lo que la mayoría están de acuerdo es en erradicar la violencia de
las canciones de este género musical (rap), así como los temas referentes al tráfico
de drogas. De sobra esta señalar que a pesar de la lucha que muchos
practicantes de la cultura llevan en contra de estos dos aún quedan quienes
quieren seguir con el fin primero que se tenía del rap en su mayoría de las veces
(ser violento y expresar solamente la vida de las calles en relación al
narcotráfico y violencia sin dejar un mensaje positivo para un cambio).
En
el rap existe un sub-género musical en
el cual suele haber frases más fuertes e impactantes al oyente, de eso se trata
ese sub-genero, competencia, competi (como suele decirse en
Guadalajara) que no incita a la violencia como tal sino que trata de demostrar
la capacidad que tiene cada mc para unir frases en un rima y que no desfasé en
el beat, esto lo demuestra a los otro compañeros de cultura que crean rap.
Machismo y alcoholismo
Si
bien varios tienen la finalidad de erradicar estos dos del movimiento
(violencia y drogadicción), hay otros dos que a su vez no se ha logrado que se
eliminen de esta; el machismo y el alcoholismo, este último que antes no se
expresaba tanto.
En
relación al alcoholismo existía este tema en los inicios del hip hop pero no
estaba tan marcado como lo está ahora, quizá surgió por el hecho de querer
quitar la drogadicción por relacionar al alcoholismo con que es menos dañino
que las drogas ilícitas, se menciona ahora tan abiertamente este tema y han
dejado a un lado la drogadicción.
El
alcoholismo comenzó junto con una tendencia (un tanto depresiva) que mostraba
los sentimientos tal cual del MC y su
afición excesiva por el alcohol. Por lo tanto sería posible que se desatara un
fenómeno negativo entre los nuevos interesados por el movimiento de creer que
todo buen integrante de esto debe hacerse un adicto al alcohol.
El
machismo podemos observarlo desde sus inicios debido a la alta cantidad de
frases machistas que se expresaban en las canciones de muchos de los que
actualmente tenemos en la cultura hip-hop como padres del rap. Aparte de que en
sus inicios no era muy común escuchar una mujer mc, ver una mujer dj hacer un scratch, pero si era más probable verla
bailando break dance, que esto podemos decir en la mayoría de la historia es
una actividad determinada en muchas culturas desde siempre a la mujer.
Otro
aspecto muy importante en el tema del machismo es la forma en la que se habla
de las aficionadas a la música rap a las que se les dio un término que ya se
usaba en la cultura del rock; grupies.
Estas
suelen ser fanáticas de músicos famosos en su caso original del rock y en este
caso de cualquier elemento de la cultura hip-hop que sea reconocido en el medio
y el lugar que se les suele dar es solamente el de damas de compañía y/o
compañeras sexuales; a su vez estas si el famoso deja de serlo ellas dejan de
ser sus grupies para buscar otro
músico (o persona reconocida de cualquier elemento del hip-hop). Adentrarnos en
por qué hacen esto las aficionadas a la subcultura, seria meternos en temas muy
abstractos que no pertenecen a este ensayo, pero si es bueno resaltar en donde
se encuentra el machismo en esta práctica; presente en las canciones (varias
veces en cómo se expresan de ellas) y como juzgan machistamente la decisión que
ellas han tomado sobre una parte de su vida.
A
pesar de las expresiones machistas que se muestran con frecuencia en canciones
de rap (ya sean de hombres o mujeres) debe aclararse de nuevo que en cada muestra de machismo violencia y
drogadicción siempre esta quien quiere cambiar estas costumbres para poder
crear una subcultura igualitaria en géneros y extinta de violencia y drogas y debemos
reconocer el gran avance que se ha formado con el paso del tiempo y la
evolución de pensamientos de sus integrantes y creadores.
Ahora
no solo se habla de la vida que anteriormente debido a la marginación se tenía
(y con la cual muchas veces se quería seguir) ahora lleva plasmado un mensaje más
altruista que si bien muestra la verdad de las
calles incita a no seguir con esta. Como todo en la cultura, la ropa, los
beats, los pensamientos también han cambiado.
Hoy
en día en las redes sociales se han esparcido varias imágenes que muestran la
evolución del rapero en su vestimenta y aunque resulten algo chuscas creo que
son más que objetivas; ya que muestran la vestimenta de los mc’s más reconocidos en la historia de
la cultura y en base al cambio que estos creaban, los seguidores adoptaban la
moda.
Desde
siempre en los eventos del hip hop los asistentes podían expresar lo que
querían decir y no estaba permitido en el entorno común social, hoy en día
gracias al avance (sea poco o mucho) que ha habido en la libertad de expresión,
paso de ser una explosión de libertad a una creación de conciencia conjunta
(claro dependiendo de las ideas que tenga el rapero en escena).
En
conclusión hoy en día el rap no es de cholos,
los integrantes de este movimiento y/o subcultura se esfuerzan día a día para
cambiar la perspectiva que tiene la mayoría del hip-hop. Esto se demuestra en
las canciones, en los eventos culturales que se fomentan gracias a la subcultura
hip hop.
Mencionar
raperos que fomentan la violencia o drogadicción está de sobra debido a que por
motivos ya mencionados son los más fáciles de encontrar y conocer, por lo tanto
para finalizar mencionare algunos mc’s y canciones que demuestran la evolución
de la cultura de una manera positiva[7].
Con la intención de incitar al lector a conocer aún más sobre el movimiento y
saber que a pesar de que siga habiendo ese sentimiento gangster en muchos
creadores del rap, ya no es el predominante, por lo tanto vale la pena conocer
sobre esta interesante tribu urbana y colocarla en el nivel que merece junto a
otras subculturas.
[1]
Scratch Documental, dirigido por Doug Pray, 2001
[2]
Afrika Bambataa, Scratch documental, reunión de nación zulú,2001
[3]Grand
Wizar Theodore, Scratch documental, entrevista, 2001
[4]
Real se usa en la cultura hip-hop para hablar del rap que en verdad tiene una
finalidad positiva sin intereses monetarios y que en verdad han vivido lo que
cantan.
[5]
Respuesta basada en la formulación de la misma pregunta a 7 personas diferentes
[6] Se
dice esto debido a que hacen mucho énfasis en que los integrantes d esta
cultura, supuestos cholos, no cuentan con estudios o interés por la cultura, no
porque se crea que solo la gente con un título universitario sea poseedor de
inteligencia.
[7] Ese
raperito de la tele- Sharif
Para ser un rapper- Sho Hai
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