EL AMOR
Introducción
Podemos
determinar como sociedad, que el amor es primordial para la sana convivencia de
la vida cotidiana, un aspecto fundamental al relacionarnos con las personas de
nuestro entorno. Dentro de la palabra amor, podemos decir que se interpreta
como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego; resultante y
productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes.
El amor
no es una palabra de sentimiento propia a una relación romántica, aunque suela
ser utilizada la mayor parte del tiempo, para dirigirse a las relaciones de
pareja.
Podríamos
determinar que hay varios tipos de amor: amor auto-personal, amor
incondicional, amor filial, amor fraternal, amor de amistad, amor romántico,
amor confluente, amor sexual, amor platónico, amor a los animales, amor a las
plantas, amor hacia algo abstracto o inanimado, amor hacia un dios, amor
universal entre otros varios posibles, que quizá, por la complejidad y amplitud
del tema no son posibles de determinar.
Entre
este tema con extendida posibilidad de conceptos e ideas podemos determinar que
el amor se puede basar o entender de 2 maneras basadas en ideales de tipo
altruista y el tipo ideal del egoísmo, estos 2 son los componentes de la
sociedad, o así lo interpreta Richard Dawkins basado en sus teorías; una
persona que no arriesga su vida por la de los demás, es mas propensa a morir.
Aunque
el amor es un sentimiento, que la mayoría de las veces es puro, debemos de
analizar que es el factor primordial en la vida, del cualquier área en el
comercio, aprovecha el amor para sacar altas ganancias en el mercado, con
productos de cualquier tipo, que va desde un chocolate hasta cosas mas
extravagantes como aromas o velas, relacionándose estos sin motivo de ser a un
sentimiento.
Conceptos de amor
Para
poder comenzar con el tema, debemos saber cual es el significado de la palabra
amor. La palabra amor, al ser basada en un sentimiento de afecto hacia los
individuos de la sociedad, podemos determinar imposible de conceptualizar, dado
que cada persona o individuo lo puede interpretar según su experiencia, o el
tipo de relación con el que haya tenido este significado.
Estos
son posibles conceptos a determinar el significado de la palabra amor:
El amor
es un sentimiento propio del género humano, que se caracteriza por la búsqueda
de otra persona, para compartir tiempo y actividades creando vínculos entre
ellos.
Técnicamente,
el amor es un estado mental orgánico, que puede decrecer o crecer dependiendo
de cómo evolucione dicho sentimiento; a esta evolución se la denomina
retroalimentación. La misma dependerá siempre de: atributos del individuo,
comportamiento del mismo, deseo sexual, etc.
El amor
es un conjunto de comportamientos y actitudes,
que resultan desinteresados e incondicionales, y que se manifiestan
entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional.
En el
contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión
y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas
hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia
otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.
Desde el
punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado
evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres
humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la
especie mediante la reproducción.
Manifestaciones del amor
El amor
como se había señalado en la introducción, se puede manifestar de varias
maneras, a diferentes tipos de individuos, podríamos determinar que estos son
los más importantes, relacionados con el afecto y el amor:
© Amistad: Es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres
humanos de socializar.
© Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano
colme a uno de satisfacción y felicidad existencial.
© Amor confluente: Amor entre personas capaces de establecer
relaciones de pareja, que ser único, no tiene que ser para siempre, no supone
una entrega incondicional, etc.
© Amor sexual: Incluye el amor romántico y el amor confluente. El
deseo sexual, está relacionado en gran medida con la autoestima.
© Amor platónico: Es un concepto filosófico que consiste en la
elevación de la manifestación de una idea hasta su contemplación, que varía
desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de
su esencia.
© Amor autopersonal: Es el
amor propio o amor compasivo, es, desde el punto de vista de la
psicología humanista, el sano amor hacia uno mismo.
© Amor incondicional: Es el amor compasivo, altruista, que se profesa
sin esperar nada a cambio( puede ser por ejemplo como el amor maternal)
© Amor filial: Entre hijos y padres.
© Amor fraternal: En su sentido estricto, es el afecto entre hermanos.
© Amor a los animales y a las plantas: Nace de un sentimiento
protector.
© Amor hacia un dios: Suele
nacer de la educación recibida desde la infancia, y se basa en la fe. Se
considera a Dios como la fuente de todo amor.
© Amor universal: Amor espiritual que, según diferentes religiones,
todas las personas pueden llegar a profesar al medio natural y que los grandes
místicos experimentan como expresión del
éxtasis o iluminación.
Simbología del amor
A lo
largo del tiempo han existido logos simbólicos a los cuales se les atribuye el
significado del amor, pero los que han sobrevivido a hasta nuestra época son
solamente dos, el que conocemos como el ángel cupido y también el famoso
corazón en especial rojo con forma de
vaina.
El
símbolo del corazón es el que se relaciona más frecuente con referencia al
amor, cuando aparece con una flecha atravesando el cuerpo del corazón, tiene un
significado mas propio de el amor romántico .También se hace referencia al
pecho de los individuos como parte del enamoramiento, para demostrar el afecto
hacia los otros o también los corazones rotos
o heridos, atribuyendo este significado a el desamor, infidelidad,
desilusión etc.
El
símbolo del corazón como tal, hay quien lo atribuye a una planta originaria del
norte de África, conocida como silfio ;generalmente considerada un hinojo
gigante extinto, aunque algunos afirman que la planta es realmente Ferula
tingitana. Durante el siglo VII a. C., la ciudad-estado de Cirene tenía un
lucrativo negocio con dicha planta. Aunque se usaba principalmente como
condimento, tenía la reputación de poseer un valor adicional como método
anticonceptivo. La planta era tan importante para la economía de Cirene que se
acuñaron monedas con la imagen de la vaina o cáscara, la cual tenía la forma
del símbolo del corazón que conocemos actualmente. Según esta teoría, dicho
símbolo se asoció inicialmente con el sexo, y, posteriormente con el amor.
La
figura de Cupido en forma de putto es una imagen recurrente. En el caso del
amor romántico, suele representarse con un arco y unas flechas, las cuales, a
menudo con los ojos vendados, dispara sobre las personas, produciéndoles así el
enamoramiento.
El origen de Cupido se remonta a la mitología
romana, aunque ya su figura existía en
la mitología griega bajo el nombre de Eros, el dios primordial responsable de
la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la
fertilidad.
Altruismo y egoísmo
El altruismo
(del francés antiguo altrui = de los otros) se puede entender como:
Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa
de una reducción de las propias. También como sacrificio personal por el
beneficio de otros.
Se llama altruista a la persona que profesa el
altruismo.
Investigaciones
muestran que el altruismo aparece en el ser humano al cumplir los 18 meses, al
igual que en el chimpancé lo que sugiere que los seres humanos tienen una
tendencia natural a ayudar a los demás.
Algunos filósofos como J.S.Mill defendían que
el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser educado para
llegar a serlo.
El
término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona
siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés.
Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus
actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.
Proviene
del ego que, de acuerdo a la psicología, es la instancia psíquica mediante la
cual un individuo se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como
yo. El ego es aquello que regula entre la realidad del mundo físico, los
impulsos del sujeto y sus ideales.
El
egoísmo suele estar relacionado con el cuerpo y el mundo material; el
altruismo, con el alma y el mundo espiritual.
Richard Dawkins
Los
seres humanos estamos propensos a desarrollar cualquiera de estos dos hábitos,
el altruismo, tanto como el egoísmo, en la vida cotidiana lo podemos determinar
con nuestros comportamientos desinteresados, tanto como competitivos. Aunque la
mayoría de las veces los individuos se muestran mas identificados con un habito
de los ya mencionados, haciendo que este designe su comportamiento con la
sociedad en general.
El
altruismo y el egoísmo también son fáciles de determinar en los grupos
sociales, podemos solo observar la calidad de vida que se lleva a cabo en
lugares como el Tíbet donde predomina más el comportamiento altruista, o como
lugares en los que predominan las guerras y los comportamientos egoístas como
en países como Estados Unidos.
Richard
Dawkins nacido el 26 de marzo de 1941 es un etólogo, zoólogo, teórico evolutivo
y divulgador científico británico. Dawkins interpreta el altruismo y el egoísmo, como
las expresiones del instinto de conservación del individuo.
Explica
que heredamos los genes responsables de tales actitudes de especies
antecesoras, y que antes de nuestra llegada, la evolución biológica estuvo
probablemente controlada por un mecanismo denominado “selección de grupos” en
virtud de este mecanismo, los grupos de individuos en los que hubiese más
miembros dispuestos a sacrificar su vida por el resto tendrían mayor
probabilidad de sobrevivir que los que estaban compuestos por individuos
egoístas; esto daría como resultado que el mundo terminase poblado por
individuos altruistas. Es una teoría que, aunque proporciona una explicación
para el hecho de que actualmente el altruismo predomine en el mundo, genera
gran controversia en el mundo científico por contradecir directamente la teoría
darwinista; por ello, la explicación personal del autor acerca de la
supervivencia del altruismo en el marco darwinista del egoísmo individual es
que la unidad de supervivencia no es el individuo, sino el gen; es decir, bajo este
punto de vista, los seres humanos somos “máquinas de supervivencia” creadas por
los genes en su propio beneficio.
Dawkins
comenta que la observación de otras especies animales nos lleva a la conclusión
de que normalmente son los machos los que compiten entre sí para conseguir a la
hembra. El macho vencedor probablemente tendría los genes que garantizarían a
su descendencia mayores posibilidades de supervivencia.
En
cualquier caso, argumenta Dawkins, por el hecho de ser la primera especie
racional, también somos la primera especie en la historia de la evolución capaz
de elegir entre ambos tipos de comportamiento de forma voluntaria, actuando por
lo tanto de forma “independiente” a nuestra propia programación genética.
El altruismo puede entenderse como altruismo
puro, donde no existen apego ni deseo, no existe posibilidad de negociación;
las relaciones no son competitivas, sino colaborativas: uno procura el
bienestar de los demás sin esperar nada a cambio, y los demás procuran el
bienestar de uno.
El altruismo es la forma de entender el amor
para Leibniz, quien cree que, si uno realmente entiende y busca el amor,
siempre obtendrá placer en la felicidad de otro.
La
psicología humanista considera que el amor es indispensable para conseguir una
autoestima saludable.
Es imposible la salud psicológica, a no ser
que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado
por otros y por ella misma menciona Abraham Maslow.
Por el
contrario el egoísmo siempre nos lleva a las consecuencias negativas. Ayn Rand
defiende que el egoísmo es en esencia un sentimiento noble, y que cada persona
es responsable de su propia felicidad y no de la de los demás.
El amor
sexual, en cualquiera de sus variantes, constituye asimismo un amor
marcadamente egoísta; lo que se manifiesta como un altruismo hacia la pareja
constituye una manifestación de puro egoísmo respecto al resto de la sociedad;
el propio acto sexual se desarrolla bajo un estado de egoísmo personal en el
que el individuo busca su propio placer, ya sea de forma directa o por la
gratificación que le produce el placer de su pareja.
Sigmund
Freud consideraba que todas las motivaciones humanas tenían un trasfondo
libidinoso, y, por lo tanto, egoísta. Al considerar el amor compasivo
sublimado, describe al amor como un comportamiento exclusivamente narcisista;
para él las personas solo aman lo que fueron, lo que son, o lo que ambicionan
ser; distingue, incluso, entre grados saludables y patológicos de narcisismo.
Escribió,
entre otras cosas, que el amor incondicional de una madre lleva a una perpetua
insatisfacción: “Cuando uno fue incontestablemente el hijo favorito de su
madre, mantiene durante toda su vida ese sentimiento de vencedor, mantiene el
sentimiento de seguridad en el éxito, que en realidad raramente se satisface”
El capitalismo
El
capitalismo sitúa a la sociedad dentro de un proceso de producción. Con este proceso, el
amor se convierte en un elemento más de ganancia monetaria. Las empresas
analizan al ser humano y buscan la forma de extraer de él la mayor cantidad de
consumo, no dudando en utilizar el amor y el sexo de un
modo desnaturalizado y grotesco: la empresa trasmite en el consumidor
sentimientos amorosos y de deseo, pero su fin último no es buscar el amor ni el
sexo por parte del consumidor, sino su dinero y su trabajo. Como consecuencia,
se produce deshumanización al identificarse el amor a otro ser humano con el
amor a un producto, ya que dicha asociación trae, inevitablemente, la
asociación del propio ser humano con un producto.
Gilles
Deleuze y Félix Guattari consideran que el capitalismo produce una perversión
del concepto natural del amor, situando al ser humano como parte de una máquina
productora y destruyendo el concepto del cuerpo y el alma.
Dentro
de la cadena productiva, la mentira también es un elemento válido, de hecho, es
un elemento recurrente y necesario para que el sistema no decaiga. Es,
literalmente, lo que en política se conoce por demagogia; se miente al
consumidor con propósitos egoístas, y esto lleva, según los autores
anteriormente citados, a una “esquizofrenia” de las relaciones humanas a todos
los niveles, haciendo imposible el amor real.
Werner
Sombart consideraba la desnaturalización del amor en la sociedad como una
última etapa de un proceso destructivo de evolución.
Conclusiones
A través
del tema nos enfrentamos con diferentes hipótesis relacionadas con el
comportamiento egoísta en los individuos, sobre si el comportamiento egoísta o
altruista es heredado por los genes, si solo se hace por sacar beneficio o
provecho de alguna circunstancia para uno mismo o si la sociedad y el comercio,
son los factores que obstruyen y quebrantan las buenas costumbres de nuestra
sociedad.
Al
momento de pensar si nuestro comportamiento es heredado por nuestros genes o
creado por nuestras experiencias y entorno social, nos podemos poner a pensar
que si fuera heredado por genes, nosotros no seriamos nosotros mismos, seriamos
una reproducción más en patrón sobre aspectos que obstruyen la evolución del
hombre.
Dawkins
con sus palabras mencionaba, que por el simple hecho de ser la primera especie
pensante y racional, para nosotros era fácil decidir, que patrones de conducta
queríamos seguir de una manera mas independiente.
En
cuanto al factor comercial, pienso que si influye mucho en la deshumanización,
dejando específicamente el tema del amor y los buenos hábitos. El comercio con
su amplia gama de programas, productos, enseñanzas hacia la sociedad, hacen que
las personas pierdan el sentido moral, comportándose de una manera egoísta por
conseguir lo que quieren. También copiando malos hábitos de los programas,
aunque como mencionábamos somos una especie pensante, nosotros elegimos la
conducta que queremos seguir en la vida, por lo tanto podemos deducir que
muchas personas resultan mas influenciables que otras, haciendo que estas
adopten hábitos egoístas y groseros.
A medida
que pasa el tiempo nos damos cuenta que este mundo esta regido por la
competencia entre individuos, a las personas se les ha enseñado a competir por
generaciones, a vivir compitiendo por lo que queremos. Es evidente que como
miembros de sociedad tenemos que demostrar nuestras habilidades para sobresalir
y conseguir una mejor calidad de vida, una persona no puede vivir solo de sus
buenas acciones siendo altruista, pero entonces, ¿Que pasa con nuestra
sociedad?, ¿De que manera podría salir adelante una persona que no tiene los
recursos, ni la educación para competir?, ¿Entonces no somos iguales?
Determinando
lo anterior y pensando en nuestra
realidad. Sabemos que nuestras instituciones gubernamentales no realizan las
acciones correspondientes para apoyar a los individuos que no tienen nuestras
mismas posibilidades, en conclusión no obtendremos el apoyo, pero ¿Qué podemos
hacer nosotros?.
Nosotros
como sociedad podemos hacer bastante, empezando por estar consientes de lo que
tenemos en este momento, ver las oportunidades que tenemos en estos momentos y
aprovecharlas para poder estar más preparados. A través de nuestro crecimiento
nosotros podremos ser mas capaces de ayudar a las personas, estudiar es una
manera de obtener mayores oportunidades laborales y de tener mayor ingreso monetario,
pero no es lo único que podemos sacar de provecho, a través de nuestros
conocimientos podemos ayudar a las personas.
Quizá en
este momento de nuestras vidas no podamos ayudar a la personas de manera
económica, que es lo que seria mas necesario para nuestro paisanos, pero como
estudiantes podemos aportar a las personas de nuestro alrededor nuestro
conocimiento, reiterar nuestro apoyo, empezando el cambio, por hacer las cosas,
sin esperar recibir algún día algo a cambio, cooperar.
Todos en
algún momento somos altruistas, pero cambiaria mucho nuestro entorno, si
apoyáramos a nuestra familia, amigos , compañeros y conocidos de una manera
altruista por un tiempo indeterminado, nos sentiremos personas realizadas y
generosas y observaremos a las personas que ayudemos con un sentimiento de
felicidad que se trasmitirá a hacia demás personas en cadena.
Gracias
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