lunes, 21 de mayo de 2012

Proyecto de Investigación -Alfredo Díaz Gallo-


Alfredo Díaz Gallo Sociología 1° Semestre Grupo “B” Expresión Oral y Escrita –Proyecto de Investigación-

¿Racismo?
Este proyecto de investigación se concentrara en hacer un estudio a niños de entre 7 a 12 años, se trata de tratar de obtener datos y si es posible resultados dentro de la misma investigación. La idea es que a partir del proyecto se pueda hacer conciencia de lo que implica y como puede prevenirse el racismo y promover la equidad. La idea surge de mi convencimiento propio y personal de que cualquier sociedad sana debe promover la equidad en todas sus formas y por todos sus medios, este proyecto de investigación fue inspirado en uno ya realizado por Kenneth y Mammie Clark en los años 30’s y las posteriores investigaciones que siguieron su ejemplo.
No trato de recolectar datos empíricos como tal, sólo quiero dar cuenta de realidades sociales mediante la intervención y la entrevista.
El plan es muy sencillo: Se conseguirán 4 muñecos con las mismas características físicas o lo más parecidas posibles, dos muñecos con apariencia femenina y dos muñecos con apariencia masculina que además tengan un efecto de “piel blanca”. Un muñeco con apariencia de niño y otro con apariencia de niña serán pintados para simular un color de piel morena. Deben ser lo más parecidos posibles en todas las demás características, esto es para reducir las variables dentro de la subjetividad de la respuesta de los niños, ya que después, se les preguntaran cosas acerca de dos de los muñecos; en caso de ser niño el entrevistado, los dos muñecos con apariencia de niño: uno sin modificar y otro pintado con un color oscuro.
Se grabarán las entrevistas en video, con el consentimiento de los padres.
Las principales preguntas que planeó preguntar:
-¿Cuál muñeco es el muñeco blanco? ¿Cuál muñeco es el muñeco negro?
-¿Cuál muñeco es bonito? ¿Cuál muñeco es feo? ¿Por qué?
-¿Cuál muñeco es malo? ¿Cuál muñeco es bueno? ¿Por qué?
-¿Cuál muñeco te gusta más?

Se tratará de hacer una investigación por cada uno de los municipios más grandes de la Región de los Altos de Jalisco y una en el área metropolitana. Este tipo de investigaciones tienen mucho potencial de reflexión y de ser posible me gustaría tratar de hacerlo de manera “macro”, pero un plan fijo a corto plazo sería:
2 meses de investigación
De Lunes a Viernes de 8:00 am a 2:00 pm y de 4:00pm a 6:00pm
Todos los días de 8:00am a 12:00pm se buscarán posibles sujetos de investigación
De 12:15pm a 2:00 pm se realizará la entrevista. Y de 4:00pm a 6:00pm se seguirá trabajando en las entrevistas además de en su edición en video.

Serán necesarios:
v  un técnico en artes audio visuales
v  un psicólogo con especialidad en relaciones familiares
v  un psicólogo con especialidad en niños
·         Una cámara de video con una resolución de alta definición
·         Material de oficina

Tomando en cuenta lo anterior:
Para el material de oficina será necesarios $3,000 (Incluyendo medios de información para las personas como folletos)
Para la video cámara $5,000
Y cada semana una suma de $8,000 pesos: dinero que será destinado para pagar el trabajo laboral de los profesionistas participes ya mencionados y el propio. Dentro de esto puede haber muchas variables pero se trata de dar un monto de $1,500 por semana de trabajo y $500 de viáticos y alimentos semanalmente también.
Lo que da un total en presupuesto para la investigación de:
$63,000 pesos mexicanos.



1 comentario: