sábado, 13 de octubre de 2018

Análisis de ponentes en la conferencia.


OBSERVACIÓN DE ORADORES
Al ir a la conferencia que nos recomendó el profesor, tuvimos la tarea de elegir a algún expositor y analizar, rescatar y observar su forma de explicar su tema ante la audiencia.
Se nos dijo que el análisis tendría que ser realizado solo sobre un ponente, sin embargo, al permanecer durante toda la conferencia, tuve la oportunidad de observar los 4 que estuvieron presentes.
Aquella mesa constaba de 4 profesionales que se dedicarían a hablar sobre el año 1968 con un enfoque internacional y un moderador que sería el encargado de dirigir a los ponentes, así como a los asistentes en la sección de preguntas.
La primera en presentarse fue una universitaria llamada Celina, que contaba con hojas impresas en las que concentró todo el tiempo su mirada pues ahí plasmó su ensayo, mismo que nos leyó a todos y aunque entendible, fue poco hábil para incluirnos a nosotros en su tema. Hubo contacto visual nulo con el auditorio y el tono fue constante, sin alguna variación.  Noté su nerviosismo y aunque su bagaje léxico era amplio, quedaba de vez en cuando opacado con las veces que titubeaba al hablar y gastaba un poco de tiempo en corregir.
El segundo en presentarse fue Jonathan, un joven también universitario que, al igual que Celina, habló gracias al papel impreso que sostuvo en todo momento. El contacto visual fue también nulo y aunque el tono y la fluidez fueron mejores, no se logró esa conexión viva y presente con el auditorio. Por esto mismo, si bien el fondo fue distinto, la forma fue sorprendentemente similar.
El tercero fue quien motivó nuestra asistencia; un antiguo profesor de preparatoria de nuestro actual profesor de “Expresión oral y escrita”, quien se abrió paso en nuestra disposición y llamó nuestra atención en todo momento. Cumplió con las reglas de la retórica -hablar de lo que se hablará, hablar de lo que se habla y hablar de lo que se habló- y en todo momento hizo contacto visual con los oyentes. Asimismo, dejó de lado algún papel con notas con el que contaba y había que estar realmente atento para percibir si en algún momento echaba algún vistazo al mismo. Es de él de quién rescato herramientas para utilizar en futuras exposiciones, pues no solo contó con las características anteriormente mencionadas, sino que, además, sus tiempos y momentos en el discurso fueron claros, con esto me refiero a que su participación tuvo un claro comienzo, desarrollo y conclusión.
El último expositor fue un docente; tedioso en forma pues en fondo me pareció interesante, sin embargo, no solo no cumplió con las reglas de la retórica ni mantuvo un buen tono de voz, sino que no respetó su tiempo de ponencia e ignoró por completo al moderador.  Este último, alumno de sociología, no se sintió como el papel que debía desempeñar y sus expresiones faciales delataron su constante molestia.
 Creo que este ejercicio es útil pues nos muestra qué debemos y qué no debemos hacer al momento de tener que presentar algún tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario