lunes, 3 de septiembre de 2018

Reseña de “En la oscuridad”

Oscura realidad

Por: Gomez , Fátima; González, Karla; Oliva, Antonio; Rios, Yutzil

Braz, Julio E.(1996). En la oscuridad. Fondo de Cultura Económica. México.

“Mama mintió . No regresó. Me quedé sola.”
Estas son de las primeras palabras del libro “En la oscuridad”(el título original es Criancas na escuridao), del autor Julio Emilio Braz, traducido del portugués por Fátima Andreu. Directo, frío y desgarrador es el estilo que maneja el autor en sus mas de 50 obras en las que toca temas como la supervivencia, ecología, racismo y SIDA. Nació en Brasil en 1959, escritor desde sus primeros años de vida y profesional en el ámbito a partir de sus 21 años; estudió contabilidad e historia y aunque no hay mucha información sobre su vida, podemos presumir que esta ultima le dio las habilidades necesarias para dedicarse a la narrativa, utilizando su realidad tangible como inspiración.

La obra narra la historia de Roliña, una niña de 6 años que es abandonada por su madre. A partir de este evento, empieza el tema principal tocado por el autor en la obra; Roliña tiene que sobrevivir a(y en) las calles bajo la protección de un grupo de apoyo de pequeñas en la misma situación. En el transcurso de la historia nos presentan a Doca, la líder del grupo, quien a su vez se vuelve una figura importante para Roliña. Al continuar con la historia el lector se topa con situaciones como la drogadicción, prostitución, violencia, asesinato, discriminación y el desarrollo físico de las niñas, que les trae problemas en ese ambiente de calle. Podemos, además, apreciar el desarrollo emocional de los personajes a lo largo de 2 años en los que transcurre la historia y, si bien no se encuentran perfiles completos, si se notan pinceladas de lo que causo la calle en cada uno de ellos.

A pesar de manejar contenido difícil de digerir, el autor tiene la habilidad de abordarlo de forma sencilla y hasta cierto grado inocente, porque lo narra desde la perspectiva de una niña pequeña, quien no puede tener el entendimiento ni el morbo a las situaciones a su alrededor. El lenguaje que maneja el autor no es rebuscado y permite que la lectura sea dinámica, rápida y comprensible. El libro cuenta con ilustraciones de Mauricio Gómez Morín, las cuales nos ponen en contexto con la historia y nos ayudan a visualizar la situación de los personajes.Tiene un final abierto, que permite al lector imaginar las posibles situaciones con las que seguirían enfrentándose las y los protagonistas.

La lectura y el análisis de la misma se realizó por 4 personas, por lo que se generaron diversas opiniones y perspectivas de la historia, que sin embargo se complementan entre ellas. Se piensa que la obra, además de su valor literario, es decir, a parte de ser un texto bien narrado, tiene un trasfondo importante, pues deja ver la cruda realidad de lo que es vivir en la calle para diferentes individuos, sea cual sea su edad, sexo o situación familiar. Al mismo tiempo, hace que el lector tenga empatía y entienda las problemáticas narradas, así como los sentimientos con los que los personajes reaccionan ante ellas. Aun más, como latinos, nuestro bagaje cultural cuenta con situaciones de pobreza y abusos similares a las del libro, lo que permite la empatía antes mencionada.

Recomendamos esta lectura para quienes estén abiertos a entender la realidades crudas de la vida, pues aunque esta historia en especifico nace de la imaginación del autor, las circunstancias narradas son parte de nuestra realidad. A su vez creemos que es un buen texto, tanto recreativo como académico y esperamos que quienes lo lean sepan disfrutar y extraer los detalles valiosos de la obra.

Presentación de PP: