lunes, 3 de septiembre de 2018

Falacias. ETIQUETA. Robledo Alejandra



Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Lic. Sociología

Expresión oral y escrita
Robledo Hernández Alejandra 

Falacias

¿En qué consiste una falacia?

Introducción
El siguiente trabajo tiene la finalidad de demostrar información relevante sobre en qué consiste una falacia, además, responde una gran variedad de preguntas: ¿qué nos hace caer en una falacia?, ¿cómo no caer en una falacia?, entre otras.

Paráfrasis
Antes de comenzar por dar el significado más complejo, de acuerdo a la Real Academia Española, se podría deducir que una falacia en pocas palabras es una especie de engaño con el cual se tiene la finalidad de manipular a los demás, suena parecer como si fuera un razonamiento totalmente ilógico, cuando la gente no llega a identificar los argumentos siguiendo la regla de la lógica es muy fácil que caiga en una falacia.

A continuación el significado más amplio de la falacia:

Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.
Según la Real Academia Española (RAE), falacia significa un engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.


¿Cómo no caer en las falacias?

Paráfrasis  
Desarrollar alguna habilidad lógica ayuda de manera eficiente a contrarrestar las falacias.
Primeramente para no caer en una falacia es fundamental saber diferenciarla, como bien se había mencionado con anterioridad, son argumentos meramente engañosos, si bien, se recomienda que para identificarlas se requiere de persuasión en los argumentos.


A continuación una breve explicación:
Para enfrentar las falacias, podemos tomar en cuenta las siguientes indicaciones que describiremos paso a paso, mostrando el camino procedimental para desarrollar la habilidad lógica aplicada con que contrarrestarlas.
1. Si en términos generales las falacias son argumentos inválidos o incorrectos pero que parecen válidos y correctos; debemos primero tratar de reconocer o identificar el argumento. Formado éste por premisas y conclusión se verá evidenciado la mayor de las veces por palabras de enlace entre esos elementos. Debemos buscar en el lenguaje escrito u oral esos indicadores que nos señalan algún argumento; sea P premisas y C conclusión hay que poner atención en alguno de los siguientes indicadores: P en consecuencia C, P por lo tanto C, de P inferimos C, P luego C, P por lo cual C.

2. Las falacias sin embargo nos parecen "buenos argumentos". En este punto hay que buscar qué elemento extraño se ha puesto en lugar de dar razones.

Opinión personal acerca de las falacias

Me parece que es fundamental saber distinguir las falacias, ya que si lo asociamos a nuestro contexto, se podría decir que en la vida cotidiana nos encontramos con razonamientos ilógicos. Encontrar la lógica en los argumentos, permite que nos caigamos en el engaño.

Para la realización de dicha tarea; mis fuentes de consulta son las siguientes:

Referencia bibliográfica de acuerdo al formato APA.
Santillán, (2006), Significado de falacia, Prisión de barbaridades.
Consultado de:
Fecha de consulta: 25 de Agosto del 2018.
Di Castro, Elizabeth., (2006), Otras formas de reconocer y evitar las falacias,  Programa de Conocimientos fundamentales. Universidad Nacional Autónoma de México.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario