lunes, 24 de abril de 2017

Alcoholismo en jóvenes
INTRODUCCION
En la actualidad los jóvenes, con mayor frecuencia se vuelven adictos al alcohol, pero lo lamentable es que ellos lo hacen por diversión y en verdad no saben que eso, que le están haciendo a su cuerpo a muy temprana edad traerá muchas consecuencias en su vida futura.
Pero también el alcohol afecta a los lasos familiares pero ¿Por qué precisamente en la juventud? En la actualidad se encuentran diversos factores uno de ellos se encuentra en la familia lo cual puede ser que el joven se ve afectado por ese mismo problema y toma la opción de empezar a alcoholizarse tomando esto como una salida a sus problemas. Pero aparte de esta hay muchos más factores que afectan a los jóvenes para entrar al vicio del alcohol, no nomas le echemos la culpa a los padres si no a la sociedad también porque como comunidad somos todos y afectamos y vemos lo que esta pasando.
También es importante saber que el alcohol traerá consigo muchas consecuencias tanto a la misma persona como a la sociedad que los rodea.

EL ALCOHOLISMO
Tal vez todos hemos oído hablar del alcoholismo ¿pero qué es? Hoy en día es considerado una droga licita y su consumo es aceptado entre la sociedad (jóvenes) y es muy alarmante esta situación ya que cada vez es a más temprana edad su consumo. Ya que cae en manos de seres vulnerables.
Pero dentro de este consumo se encuentran diversos factores como lo es:
El modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto", ”no ser yo”, “es solo una” “no pasa nada”
Frases que los jóvenes usan como pretexto para beber alcohol estando con los amigos, en alguna fiesta para sentirse más relajados y alegres.
Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas.
Buscan ser aceptados como parte de un grupo de amigos o conocidos para poder socializar.
Presión social, a veces producida desde la publicidad.
Son tantos los bombardeos de imágenes y sonidos en los medios de comunicación para la población que al estar tan cerca generan que de forma inconsciente la mayoría de los jóvenes tenga siempre en la mente el consumo de alcohol.
Desinhibición, superación de la vergüenza.
Muchos de los jóvenes toman para sentirse con valor y así poder hablar con seguridad ante situaciones de estrés.
Modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.
Aspecto y actitud que buscan para poder sentirse con un grado de madurez.

Por estos diversos factores el alcoholismo ha ido creciendo de una forma alarmante a continuación se presenta un esquema en el que se muestra como el alcohol crece día con día entre la juventud:
ESTADISTICAS DEL ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES
En el año 2017 de acuerdo a datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, 63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad. Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%). La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en América Latina, el primer lugar de consumo de alcohol lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita. Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol. Para la OMS un consumo excesivo es cuando una mujer ingiere más de 40 gramos y el hombre, 60 gramos. Se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 50 gramos en el caso de las mujeres y 70 gramos en el caso de los hombres. Es importante señalar que el consumo de más de 60 gramos de alcohol también produce daños a la salud y es hoy uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad, además de agente causante de más de 200 enfermedades, provocando a nivel mundial aproximadamente 303 millones de muertes al año.

Con lo anterior nos podemos dar cuenta que hoy en día el consumo de bebidas alcohólicas se va aumentando ya sea en jóvenes tanto hombres como mujeres ya son adictos al consumo del alcohol.

Ahora ya que sabemos cuáles son los factores y en si tenemos un punto de vista de cuál es el porcentaje de personas que consumen bebidas alcohólicas, también debemos conocer cuáles son las consecuencias que trae consigo el alcohol.
El consumo de alcohol está relacionado con el desarrollo de más de 200 enfermedades entre las que cabe destacar diversos tipos de cáncer, así como enfermedades gastrointestinales, hepáticas, neurológicas y musculo esqueléticas, entre otras. Considerando estos trastornos en su conjunto, el consumo excesivo de alcohol es responsable del 6,8% de la carga de enfermedad y, a escala mundial, del 9,2% de los años de vida (ajustados por discapacidad) que se pierden. de los cuales derivan factores que son asociados con el alcoholismo trayendo repercusiones a la salud de los jóvenes como los que se muestran a continuación:
El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción.
Los adolecentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar en enfermedades como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer
° Los adolescentes que consumen alcohol están más expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situación que los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfunción eréctil.
° Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.
° Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepción y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).
En las cuales también se encuentran las consecuencias a largo plazo, pues esto puede llevar a problemas neurocognitivas se ha informado que a al consumo repetido de alcohol ocasiona consecuencias especialmente en tareas de memoria. Estas consecuencias estarán muy probablemente moduladas nivel individual por otros factores como riesgos genéticos. Sexo edad de inicio o poli consumó. En parte a esto es sobre los daños ocasionados a la salud por el alcoholismo.
No solo se ocasiona daño en la salud de los jóvenes que son afectados por el alcoholismo, sino también en su entorno como: su vida social, la convivencia en familia, incluso en su entorno de trabajo o de estudio. Trayendo consigo afectaciones que dañan psicológicamente, tanto que llegan a afectar a terceros con sus acciones lo cuales les impide una mayor aceptación en la sociedad.
De esta manera se hace notar el efecto nocivo que produce el alcoholismo cuando este no es controlado y se deja tomar terreno hacia la debilidad de adquirirla como una adicción.

Centros de ayuda.
En la actualidad el tema del alcoholismo entre los jóvenes se ve tan seguido entre nuestra sociedad que hemos olvidado que estamos inmersos en un verdadero problema pues cada vez hay más chicos menores de edad quienes beben de forma descontrolada, con algún pretexto vacio como lo es el salir a convivir o tratar de verse bien, estos son los pretextos que los jóvenes se dicen en su mayoría los fines de semana “es solo una” “no pasa nada” o algo por el estilo, sin embargo como ya hemos mencionado trae consecuencias graves, no solo a el si no todos aquellos a quienes lo rodean no medimos el peligro y caemos en que es algo común sin embargo no lo es, y es por ello que se han creado centros de rehabilitación dentro del país como lo es por ejemplo una comunidad social AA alcoholicos anónimos es una sociedad encargada de ayudar y enfrentar el problema del alcoholismo asi como tratar de revocarlo definitivamente.
Sin embargo esta no es la única sociedad que podemos encontrar Oceanica que es un centro de tratamiento y rehabilitación encargado de ayudar a combatir el alcoholismo, este es un centro sumamente equipado y especializado y ayudara a las personas enfermas a enfrentar su enfermedad en cortos periodos de tiempo y poder restablecerse en la sociedad.
Estas son dos de las más importantes o más conocidas sin embargo hay muchos centros a lo largo y ancho del país que ayudan no solo al tratamiento del alcoholismo si no a otras adicciones que afectan a los jóvenes y la sociedad en general.
Tomemos conciencia el alcohol no es cosa de juego y nos puede llevar a la muerte sin darnos cuenta una si es algo y nos afecta, no permitamos que nosotros o alguien cerca se vea inmerso en un mundo donde es difícil salir, informémonos y ayudémonos.
Testimonio:
Durante un testimonio realizado está fue la información que recabe del entrevistado.
En esta generación los jóvenes son mas susceptibles a los pensamientos de los demás, los jóvenes no tienen control sobre el alcohol en general, lo ven como algo normal o “cool” o simplemente para encajar en algún circulo social.
La mayoría de los jóvenes no tienen conciencia de los efectos que pueden llegar a ocasionar a los demás o a ellos mismos, es lamentable ver como una sociedad es carente de los valores de hogar, de familia, del respeto asía uno mismo y hacia los demás, como ver la vida de los jóvenes sumergida en el alcohol solo para aparentar que son duros o “malos” ante las demás personas, como ver que ya es necesario el consumo de alcohol en la mayoría de reuniones solo para andar “feliz” cuando en realidad es mas triste, el alcohol note hace ser feliz por siempre, solo es por ese momento o noche por que al día siguiente la “cruda moral” es mayor y no solo por los efectos del alcohol si no también las consecuencias de las acciones durante los influjo del mismo.

CONCLUSION
Para concluir el presente proyecto ha abordado diversos puntos del alcoholismo que son muy importantes y nos ayudan a conocer un poco más acerca de este problema social que afecta principalmente a los jóvenes pero es también importante recalcar que el alcohol es un gran problema para todas las personas que lo consumen ya que afectan a todas las personas que lo rodean y es por ende que todos debemos abrir los ojos para no caer en este vicio que como ya lo mencionamos en la investigación las personas que entran a este vicio es difícil que lo superen y por ende tienen que acudir a un centro para reponerse de esta enfermedad.
Por eso es muy importante que nosotros como jóvenes abramos muy bien los ojos para no entrar a esta enfermedad que nos puede ocasionar tanto problemas en la familia, como en la escuela, la sociedad, y que incluso nos puede llevar hasta la muerte si no sabemos controlarlo.

Fuentes de información:

2.    Consecuencias del alcoholismo | Salud180

3.    http://www.salud180.com/jovenes/consecuencias-del-alcoholismo

 

4.    http://www.evidenciasenpediatria.es/detallearticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmSKhKXOksdmmTxE2PkHW

 

5.    http://www.paidopsiquiatria.com/numero8/art5.pdf

 

6.    Scheffer Carlos, Arizaga Valeria, Albarenque Malvina, Dra. Haseitel Beatriz. 2004, ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA Consultar en línea: http://med.unne.edu.ar/revista/revista139/alcohol.pdf

 

7.    Revista de Educación, 34b, 291-313. Consulta en línea: http://www.adicciones.es/files/pascual.9.pdf

 

Presentación: https://es.slideshare.net/JoaqunHernndezRosale/alcoholismo-en-jvenes-75363550

No hay comentarios:

Publicar un comentario