sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Por qué elegí la carrera de sociología?



Llegar aquí no fue tan fácil, y no me refiero sólo al proceso que implica aspirar a entrar a la Universidad de Guadalajara, sino a los 5 años que anteceden al día de hoy.

En aquel entonces, a finales de preparatoria en medio de una crisis familiar, lo que tendría que ser la emocionante graduación de preparatoria y aún más, el salto a la universidad, Me encontraba confundida con el ¿qué quiero estudiar? ... tiene que ser algo que me guste, pues a esto me voy a dedicar toda mi vida; así que basándome en uno de mis gustos, la influencia y herencia de mi papá por el naturismo y las cosas saludables, pensé: ¡la nutrición es buena idea! ...
 Pero tarde un poco cuando reflexione sobre ¿qué carajos hace un nutriólogo, además de decirle a los gordos que son gordos y que deben comer mejor? ... entre otras cosas fue ahí que me desilusione y me di cuenta que no era para mi.

Pasó el tiempo y fue entonces que la gastronomía me hizo ojitos, siguiendo el mismo principio de elegir "algo que te guste",  fue así  hasta el momento en que quise meterme a la cocina para saber qué se siente. Un día en la cocina de un restaurante de mariscos me bastó para decir: " cocinar es algo hermoso y me encanta, pero hacerlo con gusto y dedicación para mi y las personas a las que me gusta dar amor, no convertirme en una máquina alimentadora " .
Es algo que me gusta y disfruto, pero no a lo que me gustaría entregar mi vida encerrada en una cocina, entre gritos y exigencias (he pasado ya por varios restaurantes, actualmente trabajo en uno; ¡valla que sé de lo que hablo!) he conocido un montón de gente de la cual he aprendido y ha sido un placer, otros no tanto.

Y bueno, centrándome  más en lo que significa la pasión y el tiempo aún andando, me deje llevar por la espinita que he tenido siempre por "conocer".
El periodismo despertó en mi eso que le dio respuesta a mis preguntas, es algo que me resulta apasionante, libre y en constante cambio. Investigué y de acuerdo a mis alcances, mudarme para estudiar en alguno de los centros regionales de la Universidad, no era una opción viable, a pesar de lo increíble que pudiera ser; así que conversando con un maestro y amigo de la prepa, que desde entonces me ha apoyado, aconsejado y que ha creído en mí, fue que él siendo periodista, comunicador y sociólogo; me sugirió precisamente estudiar la carrera de sociología, y me dijo: " sí yo hubiera estudiado sociología primero, me habría ahorrado una carrera ... hay muchos periodistas que son sociólogos y son de los más reconocidos ".

A partir de ahí comencé a ver la sociología como una verdadera opción, siendo algo desconocido para mi, logró envolverme, sus alcances y múltiples posibilidades  lograron convencerme de ir por este camino, antes que la comunicación y que el mismo periodismo, así que un día del periodo de registro me dije: ¿por qué no? ¡hazlo!.
Desde entonces mi emoción no paró; los cursos de preparación, el día del examen, verme entre la privilegiada lista de admitidos, hasta el día de hoy.

Sin duda  esta es una gran aventura, pues no sé realmente en donde, cómo, al lado de quién estaré en 2 o 4 años, lo que si sé, es que es el camino que quiero seguir y a donde quiero llegar. Hay mucho que aprender y aún más por hacer, así que, ¡ hágamoslo!

Gracias por leer, y gracias especiales por inspirarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario