lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña. "La noche de Tlatelolco."

“La noche de Tlatelolco."

“Elena Poniatowska nació en París el 19 de mayo de 1932. Desde 1942 radica en México, naturalizada mexicana en 1969.

Periodista, escritora, defensora de causas sociales, Elena Poniatowska es una de las intelectuales más activas de México, a donde llegó a los nueve años. 

Su madre Paulette, se llamaba en realidad Dolores Amor y nació en París, hija de una familia profiriana exiliada tras la revolución, se casó en Francia con otro exiliado, el heredero de la corono polaca. Huyó de la Segunda Guerra Mundial con sus hijas (Elena y Sofía) a México. El padre se había alistado en el ejército francés para combatir en la guerra, al terminar se reunió con su familia. Pronto nació el tercer hijo del matrimonio.

El contacto con la cultura mexicana despertó en Elena su pasión literaria. Su nana, Magdalena Castillo, que dedicó la vida a cuidarlas, fue su maestra de español. Ya mayor la enviaron a un internado religioso en Estados Unidos, a su regreso México le seguía pareciendo un país desconocido. Para conocerlo se lanzó a entrevistar a los grandes artistas mexicanos. Desde una azotea, Elena Poniatowska, vio y se sintió deslumbrada por una lavandera que hablaba fuerte y con sabiduría. Luego de una larga entrevista con este personaje formidable nace la novela “Hasta no verte, Jesús mío”, con la que ganó el Premio Mazatlán de Literatura.

Escribió sobre la tragedia de Tlatelolco que se negaron a publicarle.

En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo, fue la primera mujer a quien se otorgó esta distinción y la única escritora que ha obtenido dos veces el Premio Mazatlán.

Cronista del terremoto del 85 y del conflicto de Chiapas, continuó compaginando su labor periodística con la literatura. En 1992 publicó “Tinísima”, novela que tardó diez años en escribir e inmediatamente después se sentó a trabajar en “Luz y luna”.

Aunque padece de una insuficiencia biológica que le produce continuas depresiones, Elena dedica buena parte de su vida a escribir novelas, cuentos, poemas, artículos, entrevistas y sobre todo prólogos y presentaciones de libros. 

Desde hace más de veinte años dedica los jueves a dar clases en un taller literario.”[1]http://escritoras.com/escritoras/Elena-Poniatowska

En este libro, en el cual la autora  Poniatowska  reportera,  se encargó de escuchar y recopilar las diferentes historias de personas que estuvieron presentes. Se habla de uno de los momentos más recordados por los mexicanos, la matanza de Tlatelolco ocurrida en 1968.

La noche de Tlatelolco , no es narrativa, es una crónica documentada que le da forma y sentido al libro con los testimonios que se presentan de estudiantes, padres, profesores, trabajadores.

Las dos partes que compone  La noche de Tlatelolco  se titulan “Ganar la calle” y “La noche de Tlatelolco”.

Comienza  con una crónica de opinión y de información por parte de Elena, representando con imágenes la historia sobre cómo comenzó el movimiento estudiantil y la reacción de los estudiantes ante la violencia que ejercía el ejército hacía ellos. 

Continúa el ensayo con: “Ganar la calle” es una recopilación del proceso estudiantil desde el inicio del movimiento,  de cómo se organizaban; sus pensamientos e ideologías;  deteniéndose en la matanza y brincando entonces a la persecución, tortura y prisión de los líderes estudiantiles.

“La noche de Tlatelolco” comienza con el poema “Memorial de Tlatelolco”, de Rosario Castellanos. Seguido por el ensayo de Poniatowska, y titulares de los principales periódicos del país a la mañana siguiente de la matanza.

El movimiento estudiantil pasó a ser un movimiento social, al cual se fueron uniendo otras universidades, ferrocarrileros, obreros. Después de varios meses de reuniones, marchas y protestas, el 2 de octubre hubo una reunión masiva en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

Algunos de los líderes que estuvieron presentes dicho día, ya habían llegado anteriormente a un acuerdo o trato con el gobierno, por lo que esa misma tarde, el ejército rodeó la plaza y las calles colindantes, sin dejar a un lado un helicóptero y a los miembros del Batallón Olimpia que iban vestidos de civiles y se infiltraron entre los estudiantes.   Empezaron a disparar y matar a todos los presentes, incluso a los que pasaban por ahí nada más. Algunos corrían y se escondían en los departamentos contiguos a la plaza, pero el ejército fue detrás de ellos y mató incluso a todo aquel que aceptara a algún estudiante en su casa. Tlatelolco se tiñó de rojo sangre.

Está obra literaria trata de mostrarnos  de lo que es capaz el gobierno mexicano, pero también la candidez de los estudiantes, y en la posibilidad de un cambio inmediato a treinta años de gobierno monopartidista.
Las torturas cometidas por parte del ejército,  nos muestra testimonios de estudiantes, profesores, niñas “popis”  encarcelados en Lecumberri, que fueron deshonra ante sus familias,  los mitin relámpagos,  los ideales, los muchachos, el pliego petitorio, el artículo 145, todas estas piezas son claves para entender el rompecabezas de lo que fue Tlatelolco.

Lo que exigían los estudiantes de la UNAM, del Poli y los demás aliados, sí tenía sentido una vez analizado el pliego petitorio. Los estudiantes de México de la época, se unieron a las otras miles de protestas que sucedían en otras partes del mundo. Su único error fue exigirle al gobierno la resolución de su inofensivo pliego petitorio y el dialogo público, error que fue castigado con represiones y la matanza del 2 de octubre.

Con este libro, se puede llegar  a conocer los recuerdos de un país que después de tantos años continúan exigiendo justicia por uno de los actos más descaminados que estigmatizan la historia de México.

Y que actualmente podemos comparar este suceso con los cuarenta y tres estudiantes “desaparecidos”  de Ayotzinapa.

Con las “desapariciones”   de mujeres, los famosos “feminicidios”.

Con la desaparición de los mineros de Cananea.  

Es sin duda una lectura con amplia reflexión,  te conmueve; puedes en cierta medida comprender el ánimo de la juventud de ese momento, y conocer de lo que es capaz un gobierno, con tal de  no perder del poder, y sobre todo callar a aquellos que exigen una administración diferente.

Es una mirada a la historia, es indispensable que todo joven estudiante en México lo lea, para que pueda entender muchas de las cosas que pasan actualmente tanto sociales y políticamente.

Los diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos.  No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos.

Contiene testimonios suficientes, tanto en contra y a favor del movimiento el cual hace que el lector pueda tener un criterio más amplio sobre el tema.   


Libro: Poniatowska, Elena. 1971. La noche de Tlatelolco. Era, México D.F. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario