lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña El Psicoanalista

El Psicoanalista
John Katzenbach

John Katzenbach (23 de junio de 1950, Estados Unidos) es un escritor estadounidense. Posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha ido compaginando con la escritura. También ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias.
John es hijo del político y abogado Nicholas Katzenbach, fue periodista hasta 1987. Siendo cronista para The Miami Herald y Miami News y ha sido colaborador, entre otras, de publicaciones periódicas como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer.
Durante su carrera periodística se dedico a la crónica policiaca, siendo esto su inspiración, ya que relaciona varias de sus novelas con este tema, de hecho, sus obras están en el género suspenso policiaco, siendo así uno de los máximos exponentes en la actualidad en ese género.
 Dentro de su carrera de escritor, lleva en su haber ya 13 libros; Al calor del verano, La guerra de Hart, La sombra,  El Psicoanalista, Juegos de ingenio, Un final perfecto, El Profesor, La historia de un loco, El estudiante, El hombre equivocado,  Un asunto pendiente,  Juico final y Retrato de sangre.
Varios de estos libros han sido convertidos en película, siendo también exitosos filmes, siendo los más conocidos; En defensa del honor (La guerra de Hart), Llamada a un reportero (Al calor del verano), Juicio final y Juegos de ingenio.   Algunos  otros están en la actualidad en producción (La historia de un loco y El Psicoanalista).
Katzenbach, es un escritor especial a mi gusto, ya que en todas sus novelas logra que te adentres en el personaje, que sientas lo que está pasando, que la trama como tal, se vuelva parte de tu imaginación, para mi punto de vista, pocos escritores te pueden llevar al clímax de su escritura, que sientas la necesidad de seguir adelante y saber que pasara después, el lo logra en cada página de cada libro.
Sin duda, es un escritor que vive y te hace vivir cada novela, que llegues al punto en el que la historia tenga un principio anecdótico, un desarrollo  de la trama excepcional y un final imposible de no disfrutar, que hace que esperes el siguiente libro con ansia e incluso con desesperación.

Una de sus novelas más representativas, que a la vez se menciona, fue la que lo catapulto al éxito que tiene hoy en día, es la novela que realizo en el 2002, llamada EL PSICOANALISTA.
Desde la portada (dicho sea de paso, cambia depende el año de reedicion o en algunos casos, depende el país) una mirada penetrante, llena de terror, lo cual es una de las características de los libros de John, esa mirada, que te invita a abrir la ventana del suspenso.
En la contraportada, la bienvenida a una lectura espectacular, a un libro que te atrapara, que hasta necesitaras uñas  para poder terminar el libro.
Es la sinopsis de nuestro libro nos invita a iniciar una aventura literaria, llena de acción, suspenso, desesperación, dudas, derrota, REVANCHA. Todo lo que necesita un libro para capturar a su lector, listo para llenar cada una de nuestras exigencias.
Sinopsis:
Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida, y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas, sencillamente. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide.
Así reza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas y una vida cotidiana de lo más tranquila. Starks deberá emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de las amenazadoras misivas. De no ser así, pasado ese plazo de tiempo deberá elegir entre suicidarse o ser testigo durante como, uno tras otro, sus familiares y conocidos son asesinados por un psicópata que prometerá llevar hasta el fin el plan que ha ideado para vengarse. Dándole un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspenso psicológico.

Bienvenidos a 457 páginas inolvidables, en nuestra historia, nuestro protagonista, el ya mencionado, Dr. Frederick Starks (el cual nos referiremos en adelante como el Dr. Starks), un psicoanalista reconocido, con una vida, normal hasta cierto punto, un consultorio lleno de reconocimientos, de menciones honorificas, miembro del colegio y miembro honorifico, tiene en puerta su cumpleaños 53, un año que cambia todo lo que había sido su vida en esos 53 años atrás.
Sus pacientes de siempre, los casos de siempre, excepto uno, que revolucionara todo. Sin pensar el por qué o quién es el causante, afecta en todos los sentidos a nuestro Dr. Starks. Iniciamos con un mensaje, una hoja, la cual, cualquier persona lo tomaría como una mala broma, sin embargo, es la noticia que destruirán su vida tal como la conoce, sin un remitente, sin un mensajero visible, inicia la persecución y la meta ya mencionada, el suicidio del Dr. Starks.
Como todo psicoanalista, se piensa que tal vez alguna persona resentida, algún paciente que ha recaído, o bien alguno de tantos diagnósticos que se dieron a favor de quitar la libertad a una persona o familiar, tal vez, buscando un ajuste de cuentas o venganza, si  venganza, pero sin imaginarse que esa sed de venganza viene desde su tiempo de egresado de la universidad, de su juventud, cuando odiaba lo material y creía que estaba para ayudar a todo el mundo con o sin dinero para pagar su servicio, que viene de un paciente, un familiar, 3 familiares los cuales, buscaran a toda costa lograr, lo que tanto han soñado, pero bueno, no nos adelantemos tanto en nuestra aventura.
Nuestro Dr. Starks, viudo, vive en los suburbios, una gran casa pegada a un gran lago, alejado de la ciudad, de sus pesadillas, o eso creía él, con un gran jardín y un camino largo, según él, que servía para meditar y desestresarse antes de llegar a casa, sin familia cerca, sin nadie que lo cuidara o le ayudara, no, eso no era para el Dr. Starks.
Una vez analizando la carta, intentar sacar conclusiones, sin embargo, al momento que empieza a pensar que esta avanzado, llega el primer contacto, con aquel que ha hecho un plan exhaustivamente perfecto para lograr su cometido. Hola señor RUMPLESTILTSKIN (ahora lo conoceremos como el Señor R), ¿qué quiere de nuestro doctor?
La llamada es breve, pero directa, fría, llena de odio, de placer al saber que a logrado su cometido, sentir el miedo de el Dr, Starks, el señor R deja claro su punto, a pesar que  Starks intenta disimuladamente sacar algo de información, no lo logra, iniciamos entonces con el juego, un juego peligroso, un juego con un plazo, a decir verdad, un juego injusto para la víctima.
Después de las llamadas, el Dr. Starks intenta hacer caso omiso a las amenazas e intenta seguir con su rutina de vida, pero… no espera lo que viene, en realidad, nadie podría esperar esa continuación, iniciando con la muerte (asesinato) de uno de sus pacientes cotidianos, Roger Zimmerman, quien, sin razón alguna, fue el inicio y el mensaje que este juego, por así llamarlo, no tenia opción de no entrar, no podía declinar y seguir adelante, para nuestro Dr. Starks, ya no había más que, esperar, lo que parecía, su muerte.
Si bien se dice que Zimmerman se suicido, el Dr. Starks sabe que no fue asi, que a pesar de su estado mental, nunca fue una posibilidad el suicidio, por contrario. Sabe  que esto es obra de nuestro Señor R, su forma de decir, hemos iniciado. Por más que el Dr. Starks busca desesperadamente la forma de saber quién es el Señor R, le es imposible y opta, en un momento de valentía, de prepararse, de sacar su arma y esperarlo en su sillón, o en la cocina, o en el sotano, en donde debe esperar la muerte Dr. Starks, ¿puede de verdad luchar contra este fantasma?
Es aquí, cuando algo extraño sucede, en una de sus cartas, el Señor R, menciona una pista importante; soy parte de su pasado. Sin duda, aunque no parezca, esto indica que existe un por que de este odio, pero lo que viene, no lo esperaba tampoco.
El Dr. Starks, inicia a tener unas visitas  no muy amigables de dos personajes más, invitados al juego, la primera, una mujer, una hermosa mujer, sexy, con grandes atributos, una mujer salida de revista completamente, su nombre, Virgil, como imaginar que una mujer tan bella, pueda ser también tan mala, ¿el diablo personificado? Un diablo hermoso, pero a fin de cuentas, el mal sobrepasa su belleza.
Ella será parte importante en esta historia, ya que será ahora, la mensajera, si lo viéramos de forma fantástica, Virgil sería nuestra invitación al pecado, ya que a pesar de todo, el Dr. Starks, estaba maravillado con su cuerpo, asustado, pero maravillado, ya que ella, sabe lo que tiene, sabe que puede volver loco a cualquier hombre, sin embargo, la forma en que quiere enloquecer a nuestro doctor es distinta, es la encargada también de incitar al suicidio a nuestro doctor.
Asi pues, esta nuestra segunda visita, no menos ni más importante que Virgil, o que el Señor R, se trata  del causante de los males “materiales” de nuestro doctor, se trata del Señor  Merlín, abogado, gordo, calvo, joven, con cara y sonrisa burlona, llena de satisfacción, defensor de una persona que  demando a el Dr. Starks por negligencia y que estaba dispuesto a quitarle hasta los calcetines de ser necesario a nuestro doctor.
En un segundo, el Dr. Starks pierde su identidad, se vuelve una persona non grata para su profesión, sus cuentas son congeladas,  sus propiedades, bueno, se ha quedado peor que vagabundo, solo lo que tiene en su cartera y debajo de su colchón por así decir, es su tesoro, son sus pertenencias. ¿Qué queda doctor? ¿Qué hará? ¿En realidad ha perdido? ¿Está listo para su suicidio Dr. Starks?
Sin nada más que perder, el Dr. Starks inicia a investigar, analizar, buscar quiénes son estos personajes, porque su odio. Y es cuando recurre a su viejo maestro y amigo, el doctor Lewis, intentando regresar a su pasado, pero, sin lograr más que la muerte de este personaje en un trágico accidente. En medio de la desesperación, empieza a atar cabos, sin conseguir nada claro, con el tiempo encima, opta por su única opción.
Sin duda, en este momento, estamos en una etapa, como el Dr. Starks de desesperación, pero no, no termina nuestra historia aquí, solo para el Señor R, Virgil y Merlín, queda la satisfacción de haber saciado su sed de venganza, pueden seguir su vida, siendo quienes son, alguien a quienes no les importo destruir una o varias vidas, con tal de lograr sus objetivos, en este caso, no les importo “matar” a Frederick Starks.
Hasta este momento, todo sucedió como lo planearon, lograron que se suicidara, solo un detalle que dejaron pasar: tiempo. Si bien Starks era una persona de 53 años y no era un joven vigoroso, tampoco era un viejo desvalido. Al ver su situación, que por más que busco lograr publicar el nombre del Señor R, descubrir por qué lo odiaban, no lo logro, sin embargo,  si tuvo tiempo de idear una segunda opción, una que el se podría dar, que él quería tener, que logro.
Planeo todo, se iría al mar, ya no tenía nada más que su ropa, su foto de su amada esposa, se desnudaría, se metería al mar al amanecer, se ahogaría, para vista de todos. Todo eso indicaba que perdió, que no pudo resolver el juego, pero no esperaban que el, a pesar de su edad, era un excelente nadador, que pudo llegar al otro lado del lago, donde tenía un auto esperándolo, un cambio de ropa, una segunda oportunidad, una nueva vida, una revancha.
Una vez “salvado”, no fue fácil, durante un tiempo parecía, era un vagabundo, sin casa, sin un lugar a donde ir, solo un perro de compañía.
Inicia su plan desde un lugar lejano a lo que era su casa, en el poblado de Durham, donde se encuentra la universidad de Nueva Hampshire, en un lugar donde nadie, absolutamente nadie sabe de él y el de ellos, tiene su nueva oportunidad de volver al juego, empezar de cero no siempre es malo y para quien ahora es  Ricky, intendente del campus,  no lo era en absoluto.
Inicia su búsqueda, aunque no muy audaz ni efectiva, pero si con la certeza que lograría más que lo había conseguido. Empieza por lo lógico, biblioteca e internet. Nuestro Ricky pronto se vuelve un experto en la tecnología, sin dejar de mencionar que también se volvió un atleta completo, pasaba días enteros en la computadora, en su búsqueda, hasta que por fin, empezó a rendir frutos, de una manera increíble se empezó a abrir camino entre esta brecha que parecía no tenia salida.
Descubrió que el Señor R, era hijo de una paciente en su juventud en la clínica,  Claire Tyson, una drogadicta que se prostituía para alimentar a sus hijos y drogarse, que tenía una pareja que la golpeaba a ella y sus hijos, además de robar lo poco que conseguía. Claire Tyson, quien solo acudió a 4 de 5 citas programadas,  a los 15 días, se suicido, dejando a 3 pequeños solos contra el mundo.
Como deben imaginar  ya sabemos quiénes son esos 3 niños, sin embargo, esto no era suficiente, ya que tenía que saber más de ellos, como supieron de él. Además, a pesar de conseguir la información suficiente, no era tiempo de buscar esa revancha, de encararlos, de ir por su vida pasada.
Ricky, rehace su vida, tiene toda la información necesaria, pero decide seguir adelante,  La vida de nuestro doctor Starks, Ricky, dio un vuelco más que inesperado, nunca se imagino terminar en donde termino, haciendo lo que hacía, pero, había algo pendiente, algo que a pesar de que lo pospuso por mucho tiempo, sabía que tenía que terminarlo de una vez, era su vida, su tranquilidad.
Inicia nuevamente el juego, la casería ahora es distinta, la presa, esta cazando ahora a quien quería atraparlo y no lo lograron, el primer paso, que sepan que no murió, listo, buscar los cabos sueltos, listos, que sepan que voy tras ellos…listo.
Durante esta parte, Ricky, inicia a saber quién es cada uno y aun más, quien es el benefactor, su viejo y hasta ese día, muerto amigo, el querido doctor Lewis, el primero en la lista, sembró pánico pero a la vez, al suicidarse, también le dio la señal a Ricky, ya no puedes esconderte, debes terminar, debes matar al Señor R, antes que él te mate, una vez más.
Ahora sabía algo más: Virgil, una actriz, Merlín, en verdad si era abogado y Rumplestiltskin, un asesino a sueldo. Valla dilema, pero, el iba ahora a la cabeza. Primero caso a los dos pequeños, el primero en caer fue Merlín, su nombre verdadero, Mark Thomas, un abogado con oficina en el centro de la ciudad, una esposa y tal vez hijos, estaba fuera del juego, por su bien.
La segunda, Virgil; una falsa entrevista de trabajo, una cita que solo serviría para que supiera, que esta fuera, que su cuartada fue descubierta, que saben su nombre, dirección, teléfono, y hasta que quiere ser, en este momento, solo queda uno, el que inicio, el que terminara todo.
Rumplestiltskin, el Señor R, llega al encuentro, armado, lleno de furia, tanta que olvida algo importante, ver donde está parado, en la línea de tiro de Ricky, pero algo está mal, el Señor R, es un viejo conocido, un paciente cotidiano, el Señor R es Zimmerman.
Todo termina como comenzó, uno vive, otro muere, la suerte le sonríe al doctor, a pesar de todo, logro su revancha, logro algo que había perdido, ser libre, sin embargo, perdió todo lo que había hecho en su antigua vida. Llegamos a un punto en el cual, lo único que queda es que en un juego, no gana el que ataca primero, si no el que sabe rehacerse y contraataca de manera correcta, sin miramientos, sin intención de falla.
Este es mi libro,  El Psicoanalista. Espero que como a mí, les gustara esta reseña ya que es la forma de expresar una de las historias más increíbles e interesantes que puede uno leer sin estar llena de fantasía, pero sí de suspenso y emoción.

Alumno: Carlos Alberto Pèrez Miramontes
Grado: 1 B sociología
Materia: Expresión oral y escrita