viernes, 31 de mayo de 2013

Universidad de Guadalajara.
Expresión oral y escrita.
Jesús Daniel Gutiérrez Rangel 1º B.
La migración en México
Una característica de la población son los movimientos migratorios, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) establece que migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situaron económica así como su desarrollo personal y familiar.
Cuando una persona deja el municipio, el estado, o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, se convierte en un inmigrante.
Las personas que cambian de lugar de residencia lo hacen por diferentes motivos:
  • Laborales.
  • Familiares.
  • Estudios.
  • Salud.
  • Violencia
  • Inseguridad.
México, cuenta con dos fronteras al norte con Estados Unidos que mide 3,152 Km., y al sur con Guatemala y Belice cuya dimensión es de 1,149 Km.
El proceso migratorio de mexicanos hacia el vecino país del norte es un proceso social de suma importancia y son más notorios dada la vecindad geográfica y con muchos años de se practicado.
Los mexicanos que emigran hacia los Estados Unidos, lo hacen en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
En la actualidad México ha jugado un papel muy importante en el proceso migratorio ya que no solo lo mexicanos cruzan el país para poder llegar a los Estados Unidos, sino que también es ruta migratoria para los centroamericanos que cruzan el país en busca de “el sueño americano”.
Las ciudades, que están en los límites de los países, se han favorecido desde un principio con el paso de los migrantes ya que por su lejanía de la capital federal, de los centros de trabajo y el aislamiento territorial, las convierten en foco de mayor atracción migratoria.
Los migrantes activan la economía y hacen crecer la población durante su estancia en dichas ciudades que al ser de un clima totalmente desértico son usadas por los migrantes indocumentados para poder cruzar a los Estados Unidos, que no conocen las posibilidades de obtener agua de la flora local y no tienen idea de la dirección que deben seguir para alcanzar su objetivo, muchas de las veces perecen en el trayecto, sin que sus familias sepan nada de ellos.

Crecimiento de las ciudades fronterizas de México-E. U. A. (ciudades espejo)
Ciudades espejo.-  concepto geográfico aplicado a localidades urbanas contiguas, separadas por un limite administrativo nacional y/o internacional, cuyas interrelaciones, económica, política y social presenten un grado de complementariedad.
A lo largo de la historia la frontera entre México y E. U. A., ha sufrido transformaciones muy diversas, todos los Estados del territorio estadounidense formaron parte del territorio mexicano.
Desde la segunda mitad del siglo XIX, se han generado grandes flujos migratorios que proporcionan un crecimiento acelerado de algunas ciudades de la región, tales como:
  • El descubrimiento de importantes yacimientos de oro en la parte central de California.
  • La construcción del ferrocarril transcontinental que une a las costas del oeste con el este a través del centro del país.
  • El gobierno estadounidense dentro de su política de fronteras vivas, hizo reparto de tierras en California.
Para el siglo XX el decreto de la ley Voltead (“Ley Seca” vigente de 1920 a 1933) que en 1919 aprobó el Congreso estadounidense, favoreció en forma importante el crecimiento de las ciudades de la frontera mexicana, las cuales buscaban los estadounidenses por sus políticas más flexibles en cuanto a la venta d bebidas alcohólicas.
En el año de 1920 toma auge el juego, asociado con la venta de bebidas alcohólicas y otro tipo de diversiones y servicios.
Todo lo anterior mejorando la economía de las ciudades y la calidad de vida de los habitantes puesto que también se pudieron abrir nuevos establecimientos como casinos, restaurantes, hoteles, balnearios, etc., que atraía a un mayor numero de personas y seguían incrementando las ganancias de los habitantes, que pueden aprovechar el turismo como una actividad productiva.
Otro aspecto importante es haber protagonizado el paso de migrantes, primero contratados para el paso de migrantes en California, y posteriormente al finiquitar el programa de “braceros”, como punto receptor de los deportados del trabajo agrícola de California.
Para los años setenta, se promueve la instalación del Programa de industrialización Fronteriza (PIF), surge la instrumentación de la maquiladora, como actividad productiva, de la que se obtienen capital e insumos de Estados Unidos, bajo la condición de que una vez obtenido el bien final, debería ser totalmente exportada la producción a la matriz estadounidense.
Las empresas maquiladoras estadounidenses han sido un factor enorme en el crecimiento de las ciudades fronterizas mexicanas, en las cuales la población paso de ser meramente agropecuaria a convertirse en sectores industriales.

La migración mexicana
La demanda de mexicanos en los Estados Unidos tiene raíces históricas que se remonta al inicio del siglo XX, justo cuando la migración mexicana se convirtió en un fenómeno masivo y coincidió con las grandes transformaciones del país.
Los mexicanos ocupan el primer lugar entre los grupos nacionales con el mayor número de inmigrantes. Se calcula que hay alrededor de 11 millones y que poco más de la mitad es indocumentado.
La migración mexicana ha sido continua desde el siglo XIX, cuando empleadores estadounidenses empezaron el reclutamiento masivo de mexicanos para trabajar en el ferrocarril, la agricultura, las minas y la industria, la demanda laboral ha persistido y en ocasiones, como la Segunda Guerra Mundial ha aumentado considerablemente.
El fenómeno de migración tiene sus antecedentes en la implementación de programas de trabajadores temporales que se dieron después de la Segunda Guerra Mundial, como son:
  • El Primer Programa Bracero de 1917.
  • El Programa Bracero (1942-1964).
  • Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá de 1974.
  •  Programas de visas para agricultura de 1987 mediante visas de trabajo.
El programa Braceros ofreció 4.5 millones de contratos de trabajo temporal.
Estos acuerdos son bilaterales, se trata de una migración documentada, algunos establecieron su residencia de manera permanente en 1986, cuando se promulgo la Ley de Reforma y Control de Inmigración, que legalizo a 3 millones de indocumentados.  
El número de migrantes mexicanos indocumentados en los Estados Unidos ha aumentado considerablemente, puesto que los migrantes han optado por llevar a sus familias a radicar a los Estados Unidos, rompiendo con la tradición de retornos anuales a México.
Los migrantes iban y regresaban a sus lugares de origen, considerada migración tradicional, generalmente conformada por trabajadores que van en busca de mejores oportunidades de vida
Estos flujos eran considerados migrantes de retorno que iban a trabajar y regresaban a sus lugares de origen, actualmente estos flujos han cambiado, ahora se suman a ellos las mujeres y los niños, que se establecen en el lugar de destino.

No todas las migraciones se realizan por razones de trabajo, en cuestiones  de educación son los migrantes de países pobres los que salen con destino a las economías desarrolladas, los migrantes que salen de sus lugares de origen a estudiar, se preparan y se quedan a trabajar antes de regresar a sus lugares de origen y en algunas ocasiones estos migrantes se establecen de manera permanente en el extranjero.

Aspecto económico de la migración en México
Otras de las causas de la migración son: 
  • Las pocas fuentes de trabajo.
  • La pobreza rural.
  • El desarrollo de grandes empresas
  • El mercado mundial.
Factores que desplazan a los pequeños productores de los países pobres, que se ven obligados a migrar.
Un apoyo para la economía nacional de los países de origen de los migrantes son las remesas que ayudan a contrarrestar los niveles de pobreza.
Las remesas constituyen uno de los principales aspectos de la migración, a partir de los cuales se dinamizan las economías de los lugares de origen de los migrantes.
Las remesas son los envíos monetarios que los emigrantes envían a sus familias en sus países de origen y que obtienen trabajando en el extranjero.
Las remesas pueden otorgar a las familias receptoras un mayor status en la sociedad además mayores recursos económicos para satisfacer sus necesidades y poder adquirir mayor cantidad de productos y servicios.
  
Efectos de la migración
México, es el país con mayor número de inmigrantes, debido a las crisis económicas, al poco apoyo por parte del gobierno federal al campo y a que no se generan empleos bien remunerados o no son pensados a largo plazo, esto orilla a los hombres y a las mujeres (en su mayoría hombres) a dejar su país y sus familias en busca de algo mejor.
El problema para México como país expulsor es que al paso de los años se va perdiendo las herramientas más importantes con las que cuenta, es decir las personas con edad, capacidad y deseos para conseguir un empleo y satisfacer las necesidades de sus familias.
Llegara el momento en que el país resienta la falta de mano de obra joven o experimentada, por falta de apoyo de las empresas a sus trabajadores y del sector agrícola por la falta de trabajadores en este sector.
Los Estados Unidos, por el contrario, se benefician con al obtener mano de obra joven más barata y experimentada para trabajos en las empresas, en las maquiladoras y en los campos.
Los migrantes indocumentados, al carecer de documentos que avalen su pertenencia en el país receptor, perciben un salario menor al de los residentes legales por el mismo trabajo realizado, además de ser victimas de abusos, por parte de los jefes, sin tener a nadie quien los escuche o con quien quejarse.
Otro efecto de la migración es la desintegración familiar, los migrantes al prolongar su estancia en otro país descuidan a sus familias y muchas de las veces son los hijos quienes al sentirse en soledad o abandono por parte de sus padres, esta falta de cuidados y atenciones ocasionan un problema de drogadicción, alcoholismo, o vandalismo.
También la falta de apoyo por parte de los padres ocasiona que los jóvenes abandonen sus estudios con la finalidad de buscar un empleo  y así conseguir los fondos necesarios para poder emigrar también hacia los Estados Unidos.
Otro aspecto notable en el flujo migratorio en el abandono de las comunidades las cuales lucen prácticamente desiertas.
Para el país expulsor (México), la migración representa:   
·        México pierde su fuerza de trabajo.
·        Desintegración familiar.
·        Crecimiento en los índices de drogadicción.
·        Mayor rezago estudiantil.
·        Abandono de las comunidades.
En el caso de el país receptor, en este caso Estados Unidos, de migrantes legales o ilegales, también afecta la economía, pero de una manera más benéfica que en el caso de el país del que salen los grupos de personas.
Para los Estados Unidos, la migración representa:
·        Beneficia sus resultados laborales.
·        Adquiere mano de obra joven.
·        Se les paga un salario menor.
·        Se genera mayor dinamismo en el país receptor.
·        Una ganancia en la cultura del país.
Los grupos recién llegados a un nuevo país, tienen que luchar contra un clima de violencia por los grupos ya establecidos.
En este caso los migrantes se enfrentan a maltratos, discriminación, los grupos son segregados por falta de tolerancia, respeto y reconocimiento, además de quedar en desventaja al enfrentarse a un idioma nuevo y diferente al que ellos estas acostumbrados.
Los grupos ya establecidos tienen que enfrentarse también al desempleo generado por los migrantes que cobran menos por su trabajo desempeñado.
La explosión demográfica, que se genera debido al número de personas que llegan al país, sobrepasando las tasas de natalidad y mortalidad.

 Conclusiones:
  • La migración de los mexicanos, es un fenómeno social presente desde el siglo XIX, en que se buscaba a los mexicanos como mano de obra barata.
  • La migración fortaleció las relaciones entre las ciudades de la frontera e hizo más fuerte la economía.
  • La migración activa y hace crecer la economía de las ciudades receptoras.
  •  Al no generar mayores fuentes de empleo, el gobierno mexicano, pierde importante mano de obra joven además de su fuerza de trabajo.
  • La sociedad mexicana se ve comprometida al perder el núcleo de la familia tradicional.
  • Mientras que la economía de México se ve comprometida, la de Estados Unidos se fortalece al generar mayor producción a menores costos.
  • Las remesas obtenidas por los envíos a las familias de los migrantes les dan la posibilidad de tener un mayor status social.
  • Las remesas ayudan a mantener activa la economía del país.

Bibliografía:
  • Amaral, M. L. G. (2007). Ciudades fronterizas del norte de México/Border cities of the north of mexico. Anales De Geografía De La Universidad Complutense, 27(2), 41-57. Retrieved from http://wdg.biblio.udg.mx:2048/docview/204249217?accountid=28915

·          Domínguez, M. R., & Gómez, E. H. (2013). El efecto EconÓmico de la MigraciÓn internacional en el crecimiento EconÓmico de MÉxico/the economic impact of international migration on economic growth in mexico. Revista Internacional Administración & Finanzas, 6(1), 55-65. Retrieved from http://wdg.biblio.udg.mx:2048/docview/1271628048?accountid=28915

Presentación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario