lunes, 20 de mayo de 2013


Émile Durkheim
(1858-1917)
Educación y sociología

INTRODUCCIÓN

Se abarcaran temas relacionados con la educación según la ideología de Émile Durkheim, así como su contra posición hacia la antropología kantiana, los enfoques funcionalistas que rigen su trabajo y que se impregnaron en sus seguidores.
Se dará una breve definición de conceptos que él fue manejando al igual que una breve síntesis del contenido de su obra “Educación y sociología”.

CONCEPTOS

Sociedad: Es una realidad social compleja superior al individuo e incluso a la suma de estos conformada por una red de relaciones sociales instituidas que anteceden a sus integrantes cada individuo debe adaptarse a una realidad ya instituida para no ser discriminado.

Hecho social o cosa: Es toda manera de hacer, establecida o no susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. (Durkheim: 1986)

Instituciones sociales: Son estructuras o redes de creencias y conductas fijas que son asumidas y respetadas por las personas, existen en ellas jerarquías que les obliga a cumplir una función específica.

Sistema educativo: Tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. (Definición, ABC)

Cultural: Conjunto de conocimientos adquiridos característicos de una sociedad que se manifiestan en lo intelectual, en lo artístico y tienen una estructura social y religiosa.
Socialización: Es la colectividad que se puede encontrar en los medios de producción, de las fuentes de riqueza entre otras más.

ENFOQUE FUNCIONALISTA

Los funcionalistas proponen que ante todo se debe comenzar por el análisis lógico del concepto de sociedad. Ellos plantean una analogía entre el cuerpo humano (que está diseñado para que cada parte sea capaz de funcionar específicamente) y la sociedad. Pero también reconocen que dicha analogía orgánica no se debe llevar al extremo pues biológicamente un individuo no está programado para que cumpla el rol ya establecido. Por lo que si una institución debe funcionar de manera eficaz se debe obligar o inducir a la gente a cumplir sus roles. Así los funcionalistas introducen conceptos tales como la cultura y la socialización.

Sociedad
Para que una sociedad de cualquier tipo ya sea pequeña o grande, simple o compleja logre sobrevivir y desarrollarse se deben resolver problemas que van aparejados con el desarrollo de esta. El desarrollo solo se verá cuando el grupo de personas que integran dicha sociedad sepan organizarse y cubran el reclutamiento de nuevos miembros en el tiempo que las generaciones viejas van desapareciendo, debe alimentarlos y vestirlos, debe haber un lenguaje común y valores básicos que eviten los conflictos entre ellos.
Según en el enfoque funcionalista se instalan en la sociedad lo que se conoce como instituciones las cuales funcionan como mecanismos de resolución de esos problemas.
Dichas instituciones son:
1.    La familia: suministra a la sociedad con nuevos miembros.
2.    La economía: alimenta y viste.
3.    La política: encargada de coordinar actividades sociales.
4.    La religión: es la que mantiene los valores básicos.
5.    La educación: su objeto es formar a la sociedad joven.}


EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA”
DE
 ÉMILE DURKHEIM

Émile Durkheim, (1858-1917) reconocido sociólogo francés, fue el iniciador de la escuela que hoy conocemos como Estructural Funcionalismo. Y al que se le atribuye el nacimiento de la sociología de la educación por los estudios que realizo  sobre la educación como un campo de análisis social autónomo.
Su ideología rechaza la forma de trabajar de la pedagogía de su época, ya que esta consideraba la educación como algo individual, siendo así un simple corolario de la psicología.
Para Durkheim la antropología kantiana no tiene un valor significativo por lo que en su obra “Educación y sociología” se dedica a desmontar las ideas de Immanuel Kant, quien afirmaba que la educación consiste en el  desarrollo armónico de  las facultades humanas y que el proceso de educar se encarga de extraer un algo que ya preexiste en el individuo desde su nacimiento. Siguiendo su muy particular forma de estudio y su manera de comprensión Durkheim señala tres puntos de ruptura de dicha antropología:
Ø  Analiza la educación como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. La estudia como un hecho social o sea una cosa y el sistema educativo es lo que constituye la sociología de la educación.
Ø  La educación crea individuos productivos, por lo tanto, no hay una armonía en las facultades humanas.
Ø  Señala que la función de un maestro es la de enseñar pero debe tener una autoridad moral rígida.
Durkheim coloca  a la escuela como una institución de poder y su función está en la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.

La educación va variando según el país y el tiempo, se adapta a las necesidades de cada sociedad y tras estudios históricos de como se formaron y se desarrollaron los sistemas de educación, entramos en contacto con la dependencia que este tiene con la religión, la organización política, del estado etc.
Y para que exista la educación se necesita una generación adulta y una joven, a lo que Durkheim tomaba como una fórmula: “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para vida social […]”
La educación se encarga de constituir el ser social, no al ser individual, ya que el primero es un sistema de ideas, sentimientos y hábitos, que significan en nosotros el grupo o los diferentes grupos, creencias y practicas morales, etc.
Los niños en un principio a través de sus padres quienes a su entendimiento y desarrollo intelectual los educan, pasan a ser educados por el estado sirviendo este como un auxiliar y sustituto de las familias. Cuando estas no se encarguen de ellos. Y el estado es quien someterá a su acción a los niños hasta un cierto grado.
“La educación es como una forma de hipnotizar a los que se pretende educar” (Durkheim), siendo así que la violencia no es un medio de de acción para enseñar ya que se puede obtener buenos resultados si la figura de autoridad es moralmente rígida y capaz de mantenerla, para que el joven con dicho ejemplo sepa obedecer sin que en él se cree el miedo.
Durkheim decía que la pedagogía no pretende decir lo que podría ser o lo que fue sino determina lo que es.
Y tomaba en cuenta que la generación adulta siempre está en constante contacto con la generación joven siendo que tan solo con actos o palabras influye sobre el crecimiento del niño y por tanto el hecho de que la pedagogía se centre en teorizar y no en practicar le abrió camino a la sociología para poder ser la base fundamental de la pedagogía. La sociología ahora podía estudiar las necesidades de la sociedad con la finalidad de que la pedagogía creara las teorías necesarias y que la psicología pudiera crear técnicas de enseñanza capaces de fortalecer la educación ya no solo en un individuo sino en todo un grupo.

CONCLUSIÓN

Gracias a los trabajos realizados por Émile Durkheim fuera y dentro de la educación se abrió paso a una nueva corriente, el estructural funcionalismo y el nacimiento de la sociología de la educación como un derivado de la misma sociología.
En su trabajo se puede ver que la escuela la coloca como una institución que impone a la sociedad un estilo de vida dependiendo que va dependiendo de su situación social.  
También se toma en cuenta que un sistema educativo siempre ira aparejado de las necesidades de una sociedad y dicho sistema será quien organice de manera definitiva la calidad de la educación que se va impartir dependiendo como ya se dijo de la situación social de los individuos.

BIBLIOGRAFÍA

  http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
  Durkheim Émile, Educación y sociología “Fondo de cultura económica”, México.
  Durkheim Émile, (1986), Reglas del método sociológico “Fondo de cultura económica”, México.
  García-Pelayo y Gros, Ramón, (1987), Diccionario básico “Larousse”, México.
  http://www.definicionabc.com/social/sistema-educativo.php#ixzz2TCA3W8yH
  Cuanca, R. Elizabeth (y otros), 2da edición, Seminario de aprendizaje y desarrollo “Thompson”, México.

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