lunes, 22 de abril de 2013

RESEÑA "EL LABERINTO DE LA SOLEDAD"



En este libro de Octavio Paz publicado en originalmente en 1950, se tratan de definir las particularidades en la identidad del mexicano, al igual que su psicología y filosofía de vida y como es que interioriza los diferentes aspectos que influyen en su inconsciente.
Existen 5 puntos clave en esta obra que son la identidad, la historia, la psicología, las mascaras y la soledad del mexicano, y vamos a explicar de que tratan estos.

La identidad del mexicano: Se forja desde la colonización del imperio español y se considera al pueblo mexicano como fruto de una violación de la madre indígena por parte del padre español, el mexicano se caracteriza por sentirse solo, inferior, cerrado al mundo por miedo a que su intimidad sea penetrada.

La historia del mexicano:  Los eventos históricos tienen una influencia importante en los sentimientos del mexicano, sus tradiciones, sus fiestas, la revolución, la independencia, la masacre en Tlatelolco, la religión, es decir que en poca palabras la historia del mexicano esta empañada de conquistas y conquistados, dominantes y dominados.

La psicología del mexicano: Todos los sucesos históricos están de alguna forma presentes dentro del inconsciente del mexicano, el hecho de ser mestizo y no encontrar su identidad debido a este trauma, hacen que el mexicano se resguarde en las fiestas y el derroche.

Las mascaras del mexicano: El mexicano utiliza una máscara para cada ocasión, donde se esconde de la nostalgia, se aleja del mundo, niega su realidad. En cada celebración muestra un rostro apropiado, fine y disimula.

La soledad del mexicano: Se dice que el mexicano se refugia en su soledad negando su identidad, la asocia con una historia de fracasos, derrotas, violaciones, abusos, opresión, dominación y el mismo desconocimiento de estos eventos históricos lo hunde en un laberinto.

En si la obra de Octavio es un análisis cuyo objetivo propone la comprensión de la historia del mexicano, con el fin de que pueda haber una aceptación y una creación de la identidad mexicana, cosa que para el escritor está muy lejos de suceder en aquella época.

Creo que es importante como sociólogos darnos cuenta de estas particularidades del comportamiento mexicano, que desde mi punto de vista muchas de ellas siguen presentes en la actualidad, esa falta de pro actividad y esa timidez aun es visible en la población mexicana, al igual que la falta de información y conocimientos sobre nuestra misma historia, y aunque acepto que ha transcurrió un largo tiempo desde la publicación de esta obra, pareciera que Octavio Paz no logro su cometido, el de despertar la conciencia del mexicano.

5 comentarios:

  1. No entiendo porque nos quedamos tan contentos con descripciones que nos estigmatizan y ubican en un rincón del Universo y hasta admiramos a quien lo hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por que molestarse por lo que es la realidad.

      Eliminar
    2. No entiendo por que molestarse por lo que es la realidad.

      Eliminar
  2. No entiendo porque nos quedamos tan contentos con descripciones que nos estigmatizan y ubican en un rincón del Universo y hasta admiramos a quien lo hace

    ResponderEliminar